Sie sind auf Seite 1von 8

Proceso grupal en la decisin del lanzamiento del Challenger (A y B)

Anlisis y discusin de caso

1. Describa los antecedentes y el ambiente en el cual se llevo a cabo la tele conferencia del 27 de enero de 1986. Qu impacto tuvo el ambiente en el proceso grupal de toma de decision?
a) Tele conferencia entre 32 personas de tres distintos centros relacionados con el lanzamiento del Challenger en Alabama, Utah y Florida. Esta tele conferencia fue convocada de urgencia, y fue realizada 12 horas antes del lanzamiento previsto del transbordador. (Involucra a todo el equipo y es de emergencia) La tele conferencia fue propuesta por ingeniero Boisjoly debido al pronostico de tiempo de temperatura de -7 grados C para el dia siguiente en el centro espacial Kennedy, lugar de lanzamiento del challenger. ( No se habia realizado lanzamientos a esas temperatura tan bajas.) Preocupacion por el desempeo de las juntas toricas a bajas temperaturas, debido a que los lanzamientos del ao anterior, se observaron erosiones en las juntas toricas a bajas temperaturas, a pesar que autorizaron seguir el proyecto y buscar la solucion sobre la marcha, esto habia provocado muchas demoras y que se postergaran en varias ocasiones los lanzamientos planificados. La mala imagen ante los medios y opinion publica por las demoras en el lanzamiento del challenger por razones no tan justificadas como defectos de tornillos y por mal tiempo.

b)

c)

d)

El ambiente propicio la toma de decisin rapida para no atrasar mas y rescatar de la critica al lanzamiento del Challenger segun planes de la NASA.

2. Pongase en lugar de Roger Boisjoly. La teleconferencia esta programada para hoy. Qu haria usted para intentar ganarse el apoyo del grupo? Que va a decir en la reunion?
a) Reviso nuevamente la informacion pertinente en base a los datos historicos segun los lanzamientos anteriores. Fundamento la hipotesis que las juntas toricas no funcionan bien a temperaturas bajas. Preparo un informe con los analisis y resultados de los estudios realizados anteriormente. Especialmente los que son pos vuelo. (Se complica por el poco tiempo, lo cual no se pudo realizar) Presento mi caso en la tele conferencia, inicio explicando el problema, presento los datos consolidados de erosion vrs temperatura segun la experiencias y estudios realizados para resolver esto, presento los riesgos que se tendrian y por ultimo mi recomendacion. Por ultimo, explico los siguientes pasos adecuados para segir y posiblemente un plazo previsto de que se resuelve este problema de las juntas, si mejora esta propuesta o busca otros materiales, diseos u opciones. Haria enfasis en las normas, procedimientos, calidad, etc que deben ser cumplidos. Tambien, haria ver que a corto plazo la mejor solucion seria reprogramar el lanzamiento para otra fecha en donde se encuentre las condiciones climaticas y temperatura que nos permitan utilizar las juntas de toricas con que se cuenta actualmente.

b)

c)

a)

3. Qu desafios enfrenta Lund? Cuales son sus preocupaciones durante la teleconferencia?


a) El desafio de Lund es informar el problema de las juntas toricas al equipo. A la vez presentar opciones de mejora de las juntas toricas actuales asi como definir como se puede seguir con el lanzamiento con las juntas actuales pero que se cumplan las condiciones que se han tenido con los lanzamientos anteriores. Que se autorice posponer el lanzamiento cuando hayan condiciones climaticas con una temperatura minima de 11.6 grados C Que el equipo comprenda el riesgo que se asume de continuar con los planes previstos. Que no pretende atrasar el lanzamiento por preocupasiones exageradas o ser alarmista. Que se evidencie una trabajo serio y formal, con una justificacin

b)

c)

4. Qu desafios enfrenta Larry Mulloy? Cuales son sus preocupaciones y que debe decidir durante la teleconferencia?
a) Tiene el desafio que el lanzamiento se concrete, como representante de la NASA tiene que decidir si se pospone o no el lanzamiento programado, para ello debe contar con la mayor informacion y la opinion de los expertos para hacer el mejor juicio y tomar la decision. Sus preocupaciones son tener que cancelar el lanzamiento si no hay una razon que justifique, sobre todo que ya se han usado esas juntas toricas en otros lanzamiento anteriores y se habian completado las misiones. A la vez existe la presion de la opinion publica derivado de los atrasos anteriores que se venian dando incluso por razones sencillas como tornillos no adecuados o por razones de clima que no habian previsto. Por la falta de una informacion y un analisis no concluyente, que deja vacios y que parece solo una corazonada de los ingenieros debe decidir que el lanzamiento continue segun lo programado.

b)

c)

d)

5. Considera que todos los participantes en la teleconferencia compartian metas?


a) Consideramos que si, que todas los participantes tenian los mismos objetivos y metas. Que si se analizo lo reportado por Boisjoly, pero que hubo una falta de informacin. Que no se pudo dar un informe detallado por las premuras y tiempos que manejaban por la situacion de los atrasos, incluso que no se llevaban al dia registrados todos los eventos, planes, resultados, estudios e investigaciones ya que anteriormente se habia dado este problema y que se decidio que se solucionaria en el camino. Boisjoly no debio quedarse callado e incluso que no debieron de cambiar la recomendacion. Esta frase de pensar como Gerente y No como Ingeniero es uno de los dilemas por los plazos de los objetivos y luego las urgencias cuando se cumplen las fechas de los plazos. Se debe tener toda la informacion al momento de decidir.

b)

c)

6. Cree que se utilizo el conocimiento y expertaje de los participantes en la toma de decision?


a) Si se utilizo el conocimiento y el expertaje, de hecho por eso realizaron la tele conferencia. Como se presento argumentos consistentes se requirio de otras teleconferencias posteriores, en las cuales se llevo informacion de respaldo. Lo que realmente falto fue un informe consistente y concluyente para tomar la decision, pero al no estar dicho informe y detras de los lanzamientos anteriores realizados exitosos y de los compromisos adquiridos y las presiones de los medios, se toma la decision que despues se descubriria que fue equivocada. (Informacion dispersa, decisiones con riesgo)

b)

7. Que rol cree que el poder / influencia de los altos directivos debe desempear en procesos de toma de decision como este?
a) Los cargos directivos, gerenciales tienen mucha poder de toma de decision y para ello se requiere la informacion lo mas acertada y completa posible, estas personas tienen mucha responsabilidad y son quienes manejan los destinos de los proyecto y son agentes de cambios. Ademas solo el tiempo le dara la razon o no a las decisiones tomadas. El actuar de Mulloy no lo considero incorrecto ya que escucho y realizo las preguntas pertinentes y realizo su analisis y cuestiono. Lo que hay que formalecer es tener la disponibilidad de informacion necesaria para la toma de decisiones, como se dice que la informacion es poder. Y en ambientes como el del caso que no se tiene informaci{on completa poder posponer en lo posible, el problema aqui es que venian demorando de mucho tiempo y por razones no muy fuertes y habia mucha expectativa en el ambiente.

b)

c)

Das könnte Ihnen auch gefallen