Sie sind auf Seite 1von 21

LOS ESTADOS Y SU FORTALEZA

Polticas Sectoriales Carrera de Sociologa Andrs Cubillos Novella 11 de Abril de 2011

CLASIFICACIN DE LOS ESTADOS SEGN INSTITUCIONES INTERNACIONALES


Los estados pueden ser frgiles con relacin a los conflictos armados presentes. La presencia de conflictos armados puede deberse a la ausencia del Estado en zonas distantes a las grandes ciudades en donde no se puede confundir la fragilidad del Estado es dbil la falta de presencia con la debilidad del mismo

INCOMPATIBILIDADES EN TORNO LA PRESENCIA DEL ESTADO

ESTADOS FRGILES DE ACUERDO AL TIPO DE CONFLICTO CONFLICTO

CONFLICTOS BASADOS EN EL ESTADO


Conflicto entre dos estados Conflicto entre un Estado y un grupo de rebeldes

Presencia de incompatibilidad entre el gobierno y el territorio. Dos partes en disputa


Gobierno

Estados Frgiles pero no Dbiles.

Estados Fuertes:

Clasificacin de los Estados John Robb Comunidades Resilientes Control en la totalidad del Territorio. Proveer bienestar poltico (democracia) a todos los ciudadanos. El crecimiento del PIB tiene incidencia directa con relacin al ndice de Desarrollo Humano. Transparencia Institucional (ndice de Percepcin de la Corrupcin) Libertad Intraestatal (Reporte Mundial de Libertad)

Estados Dbiles:

Clasificacin de los Estados John Robb Comunidades Resilientes Contienen tensiones que afectan la capacidad de gobernar relacionadas con:
Aspectos religiosos, tnicos, lingsticos, u otro tipo.

Estas tensiones pueden generar explosin de conflictos. PIB per cpita ha cado. Incremento en la privatizacin de los sistemas de educacin y salud.

Estados Dbiles:

Clasificacin de los Estados John Robb Comunidades Resilientes Aumento en el ndice de corrupcin Leyes dbiles. Ejemplo: Iraq (bajo el gobierno de Saddam), Bielorrusia, Korea y Libya.

Estadios Fallidos

Clasificacin de los Estados John Robb Comunidades Resilientes La distribucin del bienestar a travs de acuerdos polticos se hace entre:
Seores de la Guerra Actores noestatales

Ausencia de seguridad Infraestructura econmica fallida Sistema de salud disminuido Sistema de educacin totalmente deteriorado

Estados Fallidos

Clasificacin de los Estados John Robb Comunidades Resilientes Percepcin de disminucin del PIB Aumento de la inflacin Florecimiento de la corrupcin Recorte de alimentos es constante Los estados fallidos se caracterizan por mantener una amplia minora en niveles de riqueza. Ejemplo: Nepal, Congo, Liberia, Afganistn e Iraq.

EL INDICE DE ESTADOS DBILES EN EL MUNDO EN DESARROLLO


Susan Rice & Stewart Patrick

INDICADORES

COMPONENTES INDICADORES

COMPONENTES INDICADORES

COMPONENTES INDICADORES

COMPONENTES INDICADORES

INDICE DE ESTADOS DBILES POR QUINTILES

ndice de Estados Dbiles en el Mundo

Estados Dbiles por Regiones

Estados para ser Observados

Das könnte Ihnen auch gefallen