Sie sind auf Seite 1von 56

ARRITMIAS

CRECIMIENTOS AURICULARES Y VENTRICULARES

CRECIMIENTO AURICULAR DERECHO


Eje de la P localizado entre +60 y +90 . Onda P puntiaguda, de ramas simtricas y voltaje mayor en DII de 25mV. Duracin normal de la P. Onda P positiva en v1 qR en V1

CRECIMIENTO AURICULAR IZQUIERDO


Eje de la P desviado a la izquierda y arriba. Onda P de duracin mayor a 0.11s. Onda P predominantemente negativa en V1.

CRECIMIENTO BIAURICULAR
El eje de la P puede estar a la izquierda a la derecha. La onda P puede estar prolongada en duracin y voltaje. Onda P difsica en V1. Signos de crecimiento auricular derecho con eje de la P a la izquierda y viceversa.

HIPERTROFIA VENTRICULAR DERECHA Eje desviado a la derecha. Aumento del voltaje de la R en precordiales derechas. S prominente en derivaciones izquierdas. TIDI mayor de 0.035s en V5 y V6.

HIPERTROFIA VENTRICULAR DERECHA

TIDI: Tiempo de inicio de la deflexin intrinsecoide. Es el intervalo entre el inicio del QRS y la ltima positividad del mismo

HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA Eje desviado a la izquierda. Aumento del voltaje de la R en derivaciones izquierdas, y de la S en derechas. Cambios en el segmento ST.

HIPERTROFIA BIVENTRICULAR

Eje elctrico desviado a la izquierda derecha con TIDI prolongado. Ondas R prominentes del lado contralateral.

BLOQUEOS DE RAMA Y FASCICULARES

BLOQUEO DE RAMA DERECHA


QRS de ms de 0.10 segundos de duracin. TIDIprolongado en derivaciones derechas. Eje elctrico a la derecha. Onda R ancha, empastada y con muescas en V1 y V2.

BLOQUEO DE RAMA DERECHA


Onda S ancha y empastada en derivaciones izquierdas. Onda T invertida asimtrica en precordiales derechas.

BLOQUEO DE RAMA IZQUIERDA


QRS de ms de 0.10 segundos de duracin. TIDIprolongado en derivaciones izquierdas. Eje elctrico a la izquierda. Onda R ancha, empastada y con muescas en V5 y V6.

BLOQUEO DE RAMA IZQUIERDA


Onda S ancha y empastada en derivaciones derechas. Onda T negativa de ramas asimtricas en precordiales izquierdas. Ausencia de ondas Q en V5 y V6.

BLOQUEO DE FASCICULO ANTERIOR


TIDI prolongado en V5,V6, DI,y AVL. Eje elctrico entre 45 y 90. S empastada en DIII y AVF. R empastada en AVR.

BLOQUEO DE FASCICULO POSTERIOR


TIDI de ms de 0.05s en DII,DIII, y AVF, con respecto a AVL. Q en DII, DIII, AVF. Ondas R altas y empastamiento en DII, DIII, AVF.

BLOQUEO DEL FASCICULO POSTERIOR


S profundas en AVL y AVR. Eje elctrico entre +45 y +90.

BLOQUEOS AURICULOVENRICULARES

BLOQUEOS AURICULOVENTRICULARES

Retraso de ms de 0.20 seg en el nodo AV = bloqueo Cardiaco Primer grado Intervalo PR alargado Segundo grado Ms ondas P que QRS Tercer grado Las P superan a los QRS y no guardan relacin entre ellos

BLOQUEO AV DE PRIMER GRADO


Retraso en el paso del impulso de las auriculas a los ventriculos Nodo AV Ritmo regular La onda P precede a QRS Intervalo PR se alarga Morfologa del QRS no se afecta

BLOQUEO AV DE PRIMER GRADO


Se identifica por un intervalo PR mayor a 0.20s.

BLOQUEO AV DE PRIMER GRADO

BLOQUEO AV DE SEGUNDO GRADO Tipo I Se produce nodo AV Se debe a un mayor tono parasimptico o a efectos de farmacos (digital, propanolol, verapamil) Fenmeno transitorio Pronostico bueno Ms ondas P que QRS

BLOQUEO AV DE SEGUNDO GRADO Tipo I Frec. Auricular normal, Frec. Ventricular disminuida Ritmo Auricular normal, Ventricular irregular Ondas P normales, preceden al QRS, una no conduce (bloqueada) QRS normal

BLOQUEO AV DE SEGUNDO GRADO

BLOQUEO AV DE SEGUNDO GRADO Mobitz I (fenmeno de Wenckebach) El intervalo PR se incrementa hasta que una P no conduce. El intervalo PR siguiente a la P que no conduce es ms corto que el intervalo PR previo.

Fenmeno de Wenckebach

BLOQUEO AV DE SEGUNDO GRADO Tipo II Se produce en el Has de His Se asocia a lesin orgnica en la va de conduccin Mal pronostico, tendencia al bloqueo completo Complejo QRS ancho Ritmo irregular

BLOQUEO AV DE SEGUNDO GRADO Tipo II


Frec. Auricular normal, Frec. Ventricular es menor Ritmo auricular normal, ventricular irregular con pausas Ondas P normales preceden al QRS, a excepcin de la que no conduce Intervalo PR constante QRS normal, puede ensancharse (Ramas del has de his)

BLOQUEO AV DE SEGUNDO GRADO Mobitz II. El intervalo PR es regular. Algunas ondas P no conducen. No existe prolongacin paulatina del intervalo PR antes del bloqueo.

Mobitz II

BLOQUEO AV DE TERCER GRADO


Ausencia total de conduccin entre auricular y ventriculos Se produce nodo AV, has de his, o ramas del has Nodo AV: Marcapaso de escape, QRS normal, aumento tono parasimptico asociado a IAM, frmacos o lesin del nodo AV, Transitorio y de buen pronstico Infranodal: Enfermedad Sistema de conduccin, IAM, frecuencia menos 40 por min. QRS anchos, asistolia ventricular frecuente.

BLOQUEO AV DE TERCER GRADO


Frec. Auricular normal, ventricular alterada (disminuida) Ritmo regular Onda P normal Intervalo PR independientes y variables QRS normal (Nodo AV) o ancho (rama del has de his)

BLOQUEO AV DE TERCER GRADO


Avanzado Cuando hay una relacin de 3 ondas P por 1 complejo QRS conducido. Completo Las ondas P no tienen relacin con los complejos QRS.

BLOQUEO AV DE TERCER GRADO

ARRITMIAS DE LA UNION

ARRITMIAS DE LA UNION
RITMO NODAL. ESCAPE NODAL. EXTRASISTOLES DE LA UNION. TAQUICARDIA DE LA UNION.

RITMO NODAL
La onda P puede preceder al complejo QRS con morfologa distinta a la del ritmo sinusal Puede seguir al complejo QRS o hacer mella en el. Puede estar ausente. Frecuencia de 35 a 60 latidos/minuto

ESCAPE NODAL
Se produce como mecanismo de defensa al disminuir la frecuencia sinusal. La distancia RR es ms larga que un ciclo RR (Res el latido de escape). El complejo QRS es normal. La onda P puede estar presente, preceder, incluirse en el QRS, procederlo.

EXTRASISTOLE DE LA UNION
Son latidos de la unin adelantados El complejo QRS adelantado en tiempo. La onda P puede estar presente, ausente, despues del complejo QRS La pausa posextrasistlica es por lo general incompleta

ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES

ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES
Bradicardia. Taquicardias. Extrasstoles Auriculares.

BRADICARDIA
Frecuencia menor a 60 latidos por minuto. La onda P puede estar presente. El QRS es normal

TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR PAROXISTICA Presencia de ondas P anormales. Frecuencia cardiaca de 140 a 220 latidos/min. Espacios RR regulares.

TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR PAROXISTICA Intervalo PR prolongado normal. Despues de una onda P se produce el QRS de morfologa normal. El segmento ST puede estar alterado en su morfologa.

FIBRILACION AURICULAR
Ausencia de ondas P. Ondas F con frecuencia de 300 a 600 latidos por minuto. El intervalo RR es irregular. El QRS es normal.

FLUTTER AURICULAR
Presencia de ondas F en dientes de sierra). La frecuencia de las ondas F se encuentra alrededor de 300 latidos/min. El QRS es normal.

EXTRASISTOLES AURICULARES
La onda P es prematura en relacin a las ondas P normales y de morfologa diferente. El intervalo PR es similar al normal. La morfologa del QRS es parecida al del de base. En ocasiones la onda P no es seguida de QRS.

EXTRASISTOLES AURICULARES
Pausa compensadora. Las extrasstoles auriculares pueden presentarse aisladas, mltiples, en salvas de varias extrasstoles.

ARRITMIAS VENTRICULARES

ARRITMIAS VENTRICULARES
Fibrilacin Ventricular. Taquicardia Ventricular. Ritmo Ideoventricular. Extrasstoles Ventriculares.

FIBRILACION VENTRICULAR
Rtmo Irregular. Frecuencia de 150-500 latidos/min. Imposible reconocer P, QRs, u onda T. Complejos anchos y caticos.

TAQUICARDIA VENTRICULAR
Frecuencia entre 140 y 200 latidos/min. QRS ancho. Intervalo RR regular. Disociacin aurculo ventricular.

RITMO IDEOVENTRICULAR
Frecuencia de 20 a 40 latidos/min. QRS con morfologa de bloqueo de rama. Segmento ST y Onda T opuestos a la mxima polaridad del complejo.

EXTRASISTOLES VENTRICULARES
QRS anormal, con imagen de bloqueo de rama izquierda si se origina en ventrculo derecho, y de rama derecha si se origina en el izquierdo. El segmento St y la onda T tendrn polaridad opuesta a la mxima deflexin del complejo QRS.

EXTRASISTOLES VENTRICULARES
Pueden ser de uno ms focos. Pausa compensadora.

Das könnte Ihnen auch gefallen