Sie sind auf Seite 1von 17

Imagen audiovisual

Podemos definir la imagen audiovisual como la percepcin que se tiene de una persona o institucin por parte de sus grupos objetivo como consecuencia del uso de estmulos dirigidos al sentido de la vista o del odo, emitidos ya sea simultneamente o por separado. Publicidad La publicidad es el conjunto de tcnicas y medios de comunicacin social tendiente a influir en el comportamiento humano con el objetivo de vender un producto o servicio determinado.

Propaganda
La palabra propaganda en latn significa: que de ser propagado y como disciplina puede definirse como el conjunto de tcnicas y medios de comunicacin social tendiente a influir con fines ideolgicos en el comportamiento humano. Mientras la publicidad busca vender, la propaganda busca ganar adeptos, mientras la publicidad die cmprame , la propaganda sugiere quireme

Propaganda
Profundizando mas en el estudio de las diferencias entre publicidad y propaganda encontramos que:
La publicidad estimula de manera directa a la audiencia y no oculta su intencin de vender. La propaganda es menos directa y la mas de las veces disimula sus objetivos. Los resultados de la publicidad pueden medirse a corto plazo en cantidad de ventas. Los beneficios de la propaganda no son cuantificables. La publicidad motiva a la audiencia con impulsos egocntricos. La propaganda tiende a motivar causas sociales La publicidad hace uso exagerado e indiscriminado del lenguaje. La propaganda es mucho mas cuidadosa en el uso de lenguaje lindando por momentos en la sutileza. La publicidad culmina su accin atractiva con la compra del producto. La propaganda comprende un compromiso por lo que sus efectos pueden tardar en sentirse.

Propaganda

Los medios de comunicacin


si estas en los medios de comunicacin eres importante y eres verdad. Si no ests no existes Hemos llegado a un punto medular dentro del gran escenario de la imagen pblica. Hablar de la importancia que tienen los medios de comunicacin como factor que moldea la percepcin de la audiencia; plantear la enorme influencia social que tienen, al grado de ser los principales forjadores de la opinin pblica y poner en la meda de la discusin el gran poder que ejercen sobre toda una nacin.

El cuarto poder?
En mayo de 1789, Luis XVI convoc en Versalles una reunin plenaria de los Estados Generales.
El Primer Estado estaba compuesto por trescientos nobles. El Segundo Estado por trescientos clrigos. El Tercer Estado por seiscientos plebeyos o estado llano.

Unos aos ms tarde, tras la Revolucin Francesa, el tratadista, poltico y estadista ingls Edmund Burke, quien ejerci una efectiva influencia en el parlamento ingls, levant la mirada hacia la galera de prensa de la Cmara de los Comunes y coment: "Ah se sienta el Cuarto Poder y sus miembros son ms importantes que todos los dems".

Las nuevas reglas del juego de los medios


Si usted cree que jugar el juego de los medios es fcil y considera que es perfectamente capaz de hacer por s solo que su imagen pblica crezca y no corra el riesgo de verse afectada cuando ellos le pasen por encima. Estamos viviendo vertiginosos tiempos de cambio. Los medios de comunicacin estn cambiando, las audiencias estn cambiando y el manejo de la informacin a nivel mundial tambin est cambiando, es por ello que se hace necesario plantear el nuevo escenario a travs del anlisis de cada uno de ellos

El sndrome del perico


Una nueva enfermedad se ha apoderado de todos los medios. Se llama "informatitis" y nadie puede escapar a sus efectos. Producto de la competencia, los medios estn siempre en vigilia atentos a la caza de la informacin exclusiva que les permita ser los escogidos del consumidor de noticias. Sbitamente alguno de ellos, generalmente uno de los grandes, decide que es importante cubrir un acontecimiento, no importando su naturaleza, bajo el pretexto de que si no se adelantan y lo hacen ellos entonces lo har la competencia concedindole una gran importancia.

El sndrome del perico


Cuando el espectador, radioescucha o lector se da cuenta de que algo est en todos los medios y que la misma informacin se | repite en todos ellos, como si fueran pericos, entonces cree que de verdad es importante y le presta atencin. La gente empieza a comentarlo y as se refuerza que la bola de nieve informativa siga j creciendo. De pronto todo cesar. El tema ya estar muy sobado y alguno de los medios decidir que la historia ya aburri, por lo que se lanzar en pos de otra, eligiendo el acontecimiento que pronto se convertir en el nuevo suceso de actualidad, repitindose todo el ciclo una y otra vez

El factor emocional
Est demostrado que decidimos de acuerdo con lo que sentimos no con lo que pensamos y eso, los medios de comunicacin lo han identificado y lo estn explotando muy bien. Antes los medios tenan como pauta de comportamiento informativo atenerse estrictamente a los hechos y a lo perfectamente comprobable, para despus presentarlos con todo rigor informativo y frialdad conceptual. Hoy la televisin ha ido cambiando la manera de presentar las cosas, dndole ms cabida a las emociones que al razonamiento, adoptando la falacia que dice: si la emocin que sientes es verdadera, entonces la informacin es verdadera.

La opinin pblica
El tratamiento del factor audiencia requiere aclarar antes el concepto de opinin pblica. Qu es concretamente la opinin pblica? Es algo real que vive por s misma o es un mito creado por la conveniencia? Quin forma la opinin pblica? Los cuestionamientos vienen al caso porque si le preguntamos a cualquier persona su definicin de la opinin pblica casi siempre se referir a ella como algo ajeno, una especie de ente abstracto que conforman otros muchos. La opinin pblica se ha convertido en una criatura todopoderosa, que est en todos lados y es capaz de influir en las decisiones ms importantes de los hombres ms poderosos del planeta.

La opinin pblica
La opinin pblica es algo que va ms all de la suma de muchas formas de pensar similares; hoy la opinin pblica es una alianza inseparable entre la gente receptora de los l medios, los propios medios y las encuestas o sondeos de opinin. ] Definicin que quedara plasmada en la siguiente "ecuacin de la opinin pblica":

OP=M+A+E

Las encuestas
Las encuestas son la pieza clave en el contexto que da vida a la opinin pblica, pues son el recurso validado por todos que la formaliza y documenta. Sin embargo es conveniente decir que las encuestas se han convertido en "termmetros de opinin" cuyos dictmenes se han llevado a extremos de incuestionamiento muy peligrosos. Llevo varios aos trabajando con agencias de investigacin que se encargan de realizar la primera etapa metodolgica de la Ingeniera en Imagen Pblica

Cambios en la audiencia
Si nos detenemos a analizar cmo histricamente ha evolucionado la informacin por medios audiovisuales, nos daremos cuenta de que primeramente se dio en las salas cinematogrficas a travs de cortos informativos de escenas filmadas que eran narradas por la voz de un locutor "en off" (esto significa que el locutor no se ve). Con el advenimiento de la televisin surgi el noticiario y la figura del presentador, generalmente un periodista distinguido que cobraba relevancia y credibilidad inmediatas por ser el analista de los hechos.

Imagen pblica y medios de comunicacin impensable Dado el escenario anteriormente descrito, sera
considerar que se puede construir una imagen pblica sin la participacin decidida de los medios de comunicacin. La difusin que ellos dan a los actos de las personas e instituciones que se consideran noticia resulta determinante para lograr los propsitos particulares. Con el apoyo de los medios se puede construir rpidamente una imagen poderosa que goce de credibilidad e importancia inmediatas. Bueno... si los medios se prestaran. La realidad es otra. Los periodistas, productores y propietarios de los medios saben de su enorme poder y no se prestan tan fcilmente a servir a terceros. Ms bien es al contrario. Guardan una actitud reservada, recelosa y desconfiada hacia todo aquel que intenta sacar ventaja de su influencia, de tal manera que cuando una persona va a ser entrevistada, lo menos que provoca en ella es pnico.

La entrevista
Es el entrevistado quien debe tomar la iniciativa para saber manejar eficientemente la oportunidad que le brinda el medio para poder contar su historia. Los medios estn dispuestos y disponibles para otorgar el espacio correspondiente a una buena historia. Corresponde al protagonista de la historia cambiar el enfoque de lo que es una entrevista hasta ahora contemplada como una batalla. Una entrevista no es una batalla, es una oportunidad. Aprovechar la oportunidad que brindan los medios exige seguir tres acciones consecutivas que son: Investigacin del medio y del periodista. Preparacin de la entrevista. Actuacin eficiente durante la entrevista. Investigacin del medio y del periodista El primer paso a dar es el investigar quin es el medio, quin el periodista, cul es su estilo de informar y cul es la temtica que desea tratar.

Das könnte Ihnen auch gefallen