Sie sind auf Seite 1von 8

Puntologa del Canal de Intestino Grueso

1IG Shangyang


Localizacin: En la parte distal del dedo radial del dedo ndice a .1 cun del ngulo ungueal.

Caractersticas: Punto pozo, punto metal.

Funciones: Activa el cerebro, aclara el calor del canal y alivia el dolor de garganta.

Indicaciones: Coma apopljico, dolor de garganta, dolor dental inferior, parotitis, tinnitus, sordera, ceguera repentina, vmito y diarrea agudos, malaria y constipacin.

Prescripciones: Clinicamente lo podemos combinar con 4IG para parotitis o constipacin, con 3R para malaria, en sangra con P5 y V40 para enterogastrtis aguda y en combinacin con todos los puntos pozo para fiebre alta y coma apopljico

4IG Hegu


Localizacin: En el dorso de la mano entre el 1er y 2o metacarpiano en la parte media del lado radial del segundo metacarpiano.

Caractersticas: Punto yuan, punto de comando para la cabeza y la boca.

Funciones: Aclara el viento y calor del exterior, quita inflamacin y dolor, activa el cerebro, abre los orificios y promueve el movimiento de sangre y energa.

Indicaciones: Dolor de cabeza, dolor dental, enfermedad de los ojos, epistaxis, rintis, dolor y plipo nasal, urticaria, parlisis facial, enfermedad febril, resfriado comn, coma histeria, sncope, psicosos maniaco depresiva, epilepsia, sindrome bi, hipertensin, dolor abdominal, enteritis, disenteria, constipacin, amenorrea y parto prolongado o retrasado.

Prescripciones: Clinicamente lo podemos combinar con VB20, DM14, IG11 y Taiyang (extra) para dolor de cabeza por resfriado comn, con IG20 para enfermedad de la nariz, con 11IG y 37E para enteritis y disentera, con 6B para parto difcil y con 4E y 6E para parlisis facial.

Localizacin: Con el codo flexionado se halla en la depresin del pliegue del codo, a la mitad de la lnea que une el punto chize (P. 5) y el epicndilo del hmero

11IG Quchi

Caractersticas: Punto mar, punto tierra y punto tonificante

Funciones: Aclara el calor exterior, promueve y regula el flujo de sangre y energa de los canales.

Indicaciones: Paralisis, adormecimiento y dolor de miembros inferiores, dolor y espasmo de la articulacin del codoenteritis, disentera, constipacin rubiola, eczema, urticaria, resfriado comn, influenza, enfermedad febril, hipertensin, tuberculosis y menstruacin irregular.

Prescripciones: Clinicamente lo podemos combinar con IG5 e IG4 para parlisis , adormecimiento y dolor del mienbro inferior, con 37E para enteritis y disentera, con 14DM para fiebre con VB20 para resfriado comn con 36E para hipertensin, con 10B para rubiola y urticaria, con IG4 para obstruccin de la garganta con C7 y P10 para hematemesis.

Localizacin: En la parte superior del hombro, en una depresin entre el acromion y la prominencia mayor del hombro, o cuando el brazo est en una posicin horizontal, en total abduccin, el punto se halla en la depresin por debajo del acromion

15IG Jianyu

Caractersticas: Punto de encuentro del canal yang qiao mai

Funciones: Promuenve la circulacin de Qi del canal y el colateral, remueve viento y humedad, alivia la rigideez del msculo y las articulaciones y regula la sangre y energa

Indicaciones: Dolor del hombro y la articulacin del brazo, adormecimiento y parlisis del mienbro superior y contractura de la mano y brazo, urticaria, tuberculosis linfoide y agrandamiento de tiroides.

Prescripciones: Clinicamente lo podemos combinar con TC14 e IG14 para el dolor del hombro y brazo, con IG11 e IG4 para la parlisis y adormecimiento de los miembros inferiores.

Localizacin: En la parte superior del hombro, en una depresin entre el acromion y la prominencia mayor del hombro, o cuando el brazo est en una posicin horizontal, en total abduccin, el punto se halla en la depresin por debajo del acromion

20IG Yingxiang

Caractersticas: Punto de encuentro del con el canal de TC y punto de salida

Funciones: Aclara el calor de pulmn, abre la nariz y repele al viento.

Indicaciones: Rinitis aguda y crnica, epistaxis, infeccin de la nariz, polipo nasal, obstruccin nasal por factor patgeno externo, comezn y edema de la cara y parlisis facial.

Prescripciones: Clinicamente lo podemos combinar con VB20 e IG4 para epistaxix, con DM23 Yingtang (extra) e IG4 para rinitis, con DM26 para comezn o edema de la cara y con VB20 y Tc5 para obstruccin nasal por factor patogeno externo.

Bibliografa
 

Claudia Focks Atlas of Acupuncture Shi Xue Min Comprehensive Textbook of Acupuncture and Moxibustion

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen