Sie sind auf Seite 1von 50

MEDIACIN

DE

CONFLICTOS

los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar y abusos que mejorar y deudas que satisfacer.

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, cap. II

Se sale por la puerta. Por qu nadie quiere utilizar esta salida?


Confucio.

Esta edad no tiene compasin; separadamente son ngeles, pero todos juntos son despiadados, sobre todo en la escuela.
Dostoyevski, Los hermanos Karamazov (Libro IV, Cap. VII

En una sociedad no es suficiente con que haya reglas, pues a veces son esas reglas las causas del mal.
mile Durkheim.

La violencia que se ejerce sobre los nios es devuelta luego a la sociedad Un nio castigado y humillado en nombre de la educacin interioriza muy pronto el lenguaje de la violencia y la hipocresa y lo interpreta como el nico medio de comunicacin eficaz.
A. Miller, El origen del odio (pp.186 y187)

-Cmo ensea a escribir si usted mismo escribe mal? -Hum! Esto no significa nada. En caligrafa lo importante no es la letra, lo principal es que los alumnos no se distraigan. A uno le das con la regla en la cabeza, a otro le pones de rodillas La letra bah! No tiene importancia! Chejov, Fracaso

Esto es insoportable. Da asco entrar en clase.. La situacin es insostenible. Que los aguanten sus padres. Annimas

El conflicto es algo inherente a la interaccin humana: Diferencia en las opiniones. Diferentes deseos. Diferentes deseos. son inevitables entre las personas.

Ante el conflicto la consecuencia natural puede tomar dos vertientes: 1).- Generar violencia, destruccin, empeoramiento de las relaciones.. 2).- Convertirse en un elemento positivo que nos permita la evolucin y transformacin de las relaciones entre las partes hacia un mayor acercamiento, compresin, respeto e incluso colaboracin.

Va a depender de cmo se afronten y aborden los conflictos para que stos puedan resultar negativos, destructivos o bien convertirse en una oportunidad para aprender ms acerca de uno mismo y de los dems

El proceso para tomar la 2 va no es otro que el de la

MEDIACIN
entendida como:

Herramienta de dilogo y de encuentro interpersonal que puede contribuir a la mejora de las relaciones y a la bsqueda satisfactoria de acuerdos a los conflictos.

Bases tericas o principios de partida en los que se sustenta ( ha de sustentarse) nuestro concepto de mediacin:

Concepcin positiva del conflicto. Uso del dilogo. Apuesta por potenciar contextos cooperativos
en las relaciones interpersonales. Desarrollo de habilidades de autorregulacin y autocontrol. Prctica de la participacin democrtica. Desarrollo de actitudes de apertura, comprensin y empata. Protagonismo de las partes en la resolucin de sus conflictos. (salida asumida)

Objetivos a perseguir: 1.- Prevenir la violencia. 2.- Ensear las estrategias y habilidades necesarias. 3.- Fomentar un clima asociativo.

HABILIDADES SOCIALES PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES.

1. Escuchar. 2. Calmarse. 3. Ser positivo y recompensante. 4. Enviar mensajes <<yo>> o en primera persona. 5. Hacer frente a obstculos: acuerdo parcial y disco rayado. 6. Ayudar a pensar y hacer preguntas. 7. Hacer rer. 8. Defender los propios derechos. 9. Recibir crtica. 10. Estructurar.

PERSPECTIVAS DE LOS CONFLICTOS

Conflictos arbitrados

Conflictos solucionados por mediacin


Conflictos que los estudiantes resuelven con sus habilidades de resolucin de conflictos

Conflictos que nunca ocurren debido al clima escolar


(PIRMIDE DE COHEN, 1995)

En la base de la pirmide se encontraran los conflictos potenciales que nunca llegan a ocurrir debido a factores como: la mejora del clima escolar, la utilizacin del curriculum, un manejo efectivo del aula y una estructura escolar ms democrtica.

En segundo lugar, la mayor parte de los conflictos que ocurren podran ser solucionados por los/las propios estudiantes usando para ello las habilidades aprendidas de autocontrol, y solucin cooperativa de problemas.

Aquellos problemas que no puedan ser solucionados por los propios estudiantes iran a un proceso de mediacin entre compaeros o mediacin por un adulto.

Por ltimo, un pequeo porcentaje de conflictos seran arbitrados por un adulto

CATEGORIZACIN DE LOS FENMENOS DE VIOLENCIA, COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

1. Disrupcin en las aulas. 2. Problemas de disciplina (conflictos interpersonales, en especial entre profesor y alumnos, y relacionados con la trasgresin de normas de convivencia. 3. Bullying (acoso moral, intimidacin y maltrato entre iguales). 4. Vandalismo. 5. Agresin fsica. 6. Acoso sexual. 7. Absentismo y desercin. 8. Fraude (copiar en los exmenes, plagio de trabajos y trfico de influencias para mejorar calificaciones.) J.M.Moreno y J.C.Torrego

CRITERIOS DE PARTIDA A LA HORA DE CONSIDERAR, VALORAR Y DECIDIR

Los problemas y conflictos de convivencia no se resuelven a corto plazo con la simple utilizacin de una buena tcnica o la aplicacin concienzuda de un determinado programa. No suele haber soluciones rpidas y fciles para los problemas de este tipo.

Los problemas y conflictos de convivencia tienen un marcado trasfondo cultural, familiar y sociocomunitario. Por tanto, ningn plan de actuacin debe obviar el anlisis de dicho trasfondo y la consiguiente toma en consideracin de soluciones directamente relacionadas con dichos contextos culturales, familiares y comunitarios.

Los problemas y conflictos de convivencia no son ajenos a la tarea nuclear de los centros escolares, esto es, la enseanza y el aprendizaje. En otras palabras, las cuestiones metodolgicas, curriculares y de funcionamiento del aula resultan ser en muchas ocasiones la causa de los problemas con el principal espacio a considerar para su solucin.

Los problemas y conflictos de convivencia no afectan de manera exclusiva a las personas - alumnos, profesores, padres, personal no docente directamente implicados en ellos; por el contrario, afectan sensiblemente a todos los <<actores>> de la comunidad escolar, y en consecuencia cualquier plan de actuacin deber contar con la mxima implicacin de dichos actores.

FACTORES

EL PROPIO ALUMNO EN LA FAMILIA

DE RIESGO
EN EL COLEGIO

EN LOS

EN LOS IGUALES EN LA SOCIEDAD

ADOLESCENTES

EL PROPIO ALUMNO A. Hbitos de vida inadecuados. B. Falta de autocontrol, de seguridad en s mismos, y la actitud de rechazo hacia los semejantes. C. Baja autoestima. D. Problemas emocionales y psicolgicos en general. E. Rechazo a los valores comnmente establecidos. F. Fracaso Escolar. G. Falta de vnculos afectivos con el centro (colegio). H. Un comportamiento antisocial temprano como mentir, robar, agredir, especialmente en los chicos, combinado a menudo con timidez e hiperactividad.

EN LA FAMILIA A. Conflictos familiares y violencia domstica. B. Desorganizacin familiar. C. Falta de cohesin familiar. D. Aislamiento social de la familia. E. Aumento del estrs familiar. F. Las actitudes familiares favorecen estos comportamientos. G. Unas normas y castigos poco estrictos, ambiguos e incoherentes.

EN EL COLEGIO

A. Falta de vnculos afectivos en el centro. B. Unas costumbres de trato a los alumnos duras o arbitrarias. C. Las reglas y castigos relacionados con los comportamientos antisociales poco rgidos, ambiguos e incoherentes.

EN LA SOCIEDAD

A. La pobreza o necesidad bsica.


B. El paro y subempleo. C. La discriminacin. D. Los mensajes de fomento de la conducta violenta en los medios de comunicacin.

EN LA COMUNIDAD

A. La desorganizacin de la comunidad. B. La falta de vnculos afectivos en esta comunidad. C. La falta de orgullo cultural. D. Unas actitudes de la comunidad que favorecen los comportamientos antisociales. E. Unos servicios y oportunidades inadecuados para el fomento de las relaciones sociales en la juventud.

PRINCIPIOS Y PROCESOS A TENER EN CUENTA EN LA MEDIACIN DE CONFLICTOS

Crear una atmsfera positiva que permita tratar el conflicto. Debe existir motivacin y contar con un procedimiento consensuado Formulacin del problema. Conocimiento de las diferentes perspectivas del conflicto. Cada persona debe hacer explcita su visin sobre el mismo. Aclarar y definir las dimensiones del conflicto. Seleccionar las dimensiones fundamentales del mismo. Para ello buscar los elementos de acuerdo y desacuerdo.

Bsqueda de soluciones. Sern soluciones asumibles por partes litigantes del conflicto. Tendrn en cuenta sus sentimientos, necesidades, intereses y valores Evaluacin de las soluciones. Reflexin sosegada sobre las soluciones propuestas. Descartar aquellas las que no aseguran ser satisfactorias. Tomar aquellas en las que existe un mayor consenso

Seleccin de aquella que sea ms satisfactoria para todos los implicados.


Que sea la ms justa, equilibrada, armnica y realizable posible. Definicin de estrategias para la puesta en marcha de soluciones. Marcar y estructurar la secuencia de decisiones que permita la aplicacin prctica de la solucin (es) elegida (as).

Errores comunes que no debe hacer un mediador

1.- Hacer demasiadas preguntas. 2.- Preguntar demasiados porqus. 3.- Discutir con una de las partes. 4.- Emitir juicios. 5.- Dar consejos. 6.- Amenazar a las partes. 7.- Forzar la reconciliacin. 8.- Imponer la mediacin

1.- Hacer demasiadas preguntas. No vamos a considerar fundamental disponer de ms informacin, lo importante es tener claro que se dispone de la ms importante. Se practicar la escucha activa y dejaremos que las partes se expresen a su modo. 2.- Preguntar demasiados porqus. En lugar de preguntar Por qu le insultaste?, decirle mejor cuntame ms de lo que ocurri antes de que l dijera que le habas insultado

3.- Discutir con una de las partes. No muestres disgusto ni te opongas a lo que diga una de las partes 4.- Emitir juicios. No digas: Uno de vosotros debe estar mintiendo sino Ambos tenis puntos de vista diferentes sobre lo que ocurri Estas son tonteras .. ; en su lugar : Si esto os interesa especialmente podemos verlo en otro momento.

5.- Dar consejos. En lugar de decir: Debis recordar lo importante que es el respeto mutuo , formularlo como: Cmo os gustara que fuera vuestra relacin en el futuro? 6.- Amenazar a las partes. No digas: Si no resolvis esto tendris que solucionarlo con un expediente. Por el contrario se puede decir. Acordasteis intentar resolverlo, puede que sea duro, pero a pesar de ellos hemos avanzado mucho, y es importante que sigamos en este sentido.

7.- Forzar la reconciliacin. Cuando las partes lleguen a un acuerdo, no debe forzarse ste. No les pidas que sean amigos otra vez, que pidan o den disculpas o que se den la mano, pregntales: Qu podis hacer para encontraros ms satisfechos? Qu soluciones seran ms justas para las dos partes?.

Apreciado profesor/a, Soy un superviviente de un campo de concentracin. Mis ojos vieron lo que ningn hombre debera presenciar: Cmaras de gas construidas por ingenieros instruidos. Nios envenenados por mdicos profesionales. Nios muertos por enfermeros profesionales. Mujeres y recin nacidos muertos a tiros y quemados por graduados en altas escuelas mayores y universidades. Por tanto, sospecho de la educacin. Mi peticin es: ayuda a tus estudiantes a llegar a ser personas. Tus esfuerzos nunca deben producir monstruos, hbiles psicpatas, futuros Eichmans. Leer, escribir, la aritmtica son importantes tan slo si sirven para hacer a nuestros hijos ms personas. (Supple,1993)

Das könnte Ihnen auch gefallen