Sie sind auf Seite 1von 23

Es una infeccin oportunista de localizacin principal en los pulmones, que afecta a pacientes inmunodeprimidos

Este gnero Pneumocistis carini se llama Pneumocistis jiroveci al organismo que causa neumocistosis en los humanos.

Quiste: mide de 5-8 micras. Trofozoito: mide 2-5 micras.

a)

Neumocistis epidmica de clulas plasmticas e intersticiales o forma infantil:

b) Neumocistis en el hospedero inmunocomprometido:

Pacientes con el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA): El Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad crnica que provoca la deplecin progresiva de clulas linfoides CD4 (helper) llevando al colapso del sistema inmune.

los sntomas se manifiestan como tos (produciendo un esputo espumosos de color blanquecino), dificultad para respirar y respiracin con silbidos. Tambin suelen presentarse fiebres recurrentes, perdidas de peso y malestar general.

Toma de la muestra:
El lavado broncoalveolar cepillado endobronquial biopsia transbronquial.

Calcoflor

Coloraciones de plata. Coloracin con azul de toluidina. Coloracin con Giemsa o WrigthGiemsa. Pruebas de PCR.

Pruebas serolgicas
Fijacin del complemento Aglutinacin con ltex. Inmunofluorescencia indirecta. ELISA

Medios de cultivos. Rayos X.

se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza, en el tracto respiratorio de animales como ratas, ratones, conejos, hurones. En los humanos se piensa que esta infeccin ocurre temprano en la vida.

Trimetoprim-sulfametoxazol Dosis: 15 a 20 mg/kg/da de trimetoprin 75 a 100 mg/kg/da de la sulfa. Repartidas en 2 a 4 tomas al da, durante 21 das.

Isetionato de pentamidina (pentacarinal) Dosis: 4 mg/kg/da durante 21 das.

CASO CL NICO
NOMBRE: N.N. EDAD: 58 a os OCUPACION: era chofer PESO: 55 kl SEXO: masculino ESTADO CIVIL: divorciado PROCEDENCIA: Cochabamba ESTATURA: 1.76

Acude al Servicio de Urgencias por un cuadro de disnea progresiva de dos semanas de evolucin llegando a presentar ortopnea

Se acompaa de fiebre de 39 de predominio vespertino con escalofros. Refiere, as mismo, tos y expectoracin herrumbrosa en los ltimos tres das; prdida de 20 Kg. de peso en el ltimo ao y sensacin ocasional de disfagia para slidos, plenitud postprandial y vaciamiento precoz. El paciente no presenta otras alteraciones.

Exploracin fsica: Destaca una tensin arterial de 170- 120 mmHg y una temperatura axilar de 38 gradosC. Antecedentes personales: Sin inters Analtica: La analtica no muestra otras alteraciones salvo una elevacin de la cifra del potasio: (6'5mosm/l)

El paciente es ingresado por insuficiencia respiratoria con sospecha diagnstica de neumona basal derecha por germen oportunista. Como posible diagnstico asociado se plantea el de neoplasia de tubo digestivo. El paciente no present mejora con el tratamiento (cefriaxona, claritromicina y oxigenoterapia con FiO2 de 35%) persistiendo con disnea severa y fiebre, por lo que se decide su ingreso en UCI donde se le coloca un BIBAP y se solicita serologa urgente de VIH as como gram y cultivo de esputo. La serologa es positiva para VIH

Perdida de 20kg peso en el ultimo ao temperatura de 39 Tos con expectoracin La no respuesta a la oxigeno terapia No respuesta al tratamiento con antibioticos VIH (+)

EXAMENES DE DX
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Lavado bronco alveolar cepillado endobronquial y el aspirado traqueal La biopsia transbronquial Para la comprobacin de Pneumocystis se emplean varios procedimientos: Calcoflor Coloraciones de plata. Coloracin con azul de toluidina. Coloracin con Giemsa o Wrigth-Giemsa. Pruebas de PCR. Pruebas serolgicas

Fijacin del complemento Aglutinacin con ltex. Inmunofluorescencia indirecta. ELISA

Medios de cultivos. Rayos X.

Trimetoprim-sulfametoxazol Dosis: 15 a 20 mg/kg/da de trimetoprin 75 a 100 mg/kg/da de la sulfa. Repartidas en 2 a 4 tomas al da, durante 21 das. Tambin se utiliza este medicamento como quimioprofilaxis en pacientes con SIDA Dosis: 80/400 mg/dia o 160/800 mg, 3 veces por semana. Isetionato de pentamidina (pentacarinal) Dosis: 4 mg/kg/da durante 21 das.

Das könnte Ihnen auch gefallen