Sie sind auf Seite 1von 34

Apertum

Sistema de Gestin Ambiental en la Refinera La Teja y Municipio de Montevideo


Per Ivarsson - Guillermo Silva

Apertum IT AB

Montevideo, 25 Julio 2008

Apertum

Instituto de Meteorologa e Hidrologa de Suecia

Apertum

Socio tecnolgico del SMHI desde 1995

Apertum

AIRVIRO: Es un Sistema de gestin de la calidad del aire.

- Que es Airviro? 1. Airviro / Una sistema de gestin del calidad del aire. 2. Airviro es un framework para modelos de simulacin. NO es en modelo. Hay muchos modelos dentro del Airviro. 3. Airviro es set de herramientas. Se pueden construir nuevas aplicaciones usando viejas partes de Airviro. 4. Entonces instalaciones de Airviro pueden crecer con el tiempo y con los necesidades del cliente.

Apertum

Sistema Airviro alrededor del mundo (2006)

Europe: 60 Asia: 10

South America : 10

Gestin de la calidad del aire


Monitoreo de Datos meteorolgicos Planeamiento y toma decisiones Monitoreo medioambiental

Apertum

Inventario Emisiones

Modelizacin Calidad Aire

Airviro Sistema de Gestin Ambiental

Apertum

Herramientas para evaluar calidad del aire


Base de datos de Mediciones (contaminantes y meteorologa)
Modelos de Dispersin y Deposicin (concentraciones y exposicin)

Base de datos de Emisiones (fuentes y acciones)

El sistema Airviro
Indico EDB

Apertum

Dispersion

Compuesto por tres mdulos: Indico (base de datos de mediciones), EDB (inventario de emisiones) Dispersion (modelos de dispersin)

Airviro Sistema de Gestin Ambiental

Funcionalidad bsica
Monitoreo de calidad del aire Monitoreo Meteorolgico (o modelacin) Validacin de datos de calidad del aire y meteorolgicos Inventarios de emisiones Modelacin: Modelos USEPA (Calpuff, Aermod) gaussianos, street canyon, etc.

Apertum

Informacin a la poblacin (WEB)

Que hace al Airviro unico:


Es un sistema GIS, basado en Web y por lo tanto distribuido. Desarrollado para trabajar con conecciones de internet de baja banda.

Apertum

Modular (puede utlizarse parte de sus modulos (EDB, Indoco, Dispersion) Facil de adaptar a los requerimientos del cliente (puede crecer en el tiempo). Altamente seguro y con un sistema de privilegios basado en usuarios y roles. Estable e independiente de productos de terceras partes. El modulo DISPERSION, soporta muchos modelos de simulacion. Es el mas antiguo AQMS en el mercado y por lo consiguiente cuenta con una amplia funcionalidad.

INDICO:

Apertum

Integrado por los mdulos: Indico Administration , Indico Presentation, Indico Report e Indico Validation

Permite recoleccin , Validacin, Presentacin, Anlisis y distribucin de datos de calidad de Aire y Meteorologa.

Indico Administration

Permite administrar Redes Meteorolgicas y de Calidad del Aire.


Recoleccin automtica de datos de estaciones de monitoreo y meteorologa. Soporta varios protocolos de comunicacin (Campbell, Thermo, Oriba, IP, etc.)

Indico Presentation
Graficacin de datos almacenados en serie de tiempos. Creacin de macros para automatizar tareas. Set de herramientas estadsticas Distintos tipos de grficos disponibles

Apertum

Indico Validation

Permite validar los datos almacenados en la time series database. Los datos almacenados en la Time Series son datos de Calidad de Aire y de Meteorologa. Generalmente los datos de Calidad de Aires son recolectados como son medidos y almacenados como datos crudos en Airviro. Calibraciones pueden aplicarse (y almacenarse) a posteriori para contar con datos validados.

Indico Waved import /export a Excell

Apertum

Interfaces con Excel permiten importar y exportar datos desde/hacia el Airviro.

EDB: Inventario de Emisiones

Apertum

Catastro de fuentes de emisin. Permite caracterizar fuentes de emisin y sus emisiones. Dato de ingreso para modelos de dispersin.

Permite realizar clculos de dispersin de contaminantes. Este mdulo del AIRVIRO soporta varios modelos de dispersin:
CALPUFF, CALMETT (USEPA) AERMOD (USEPA) Fuentes industriales Modelo Gausiano para valores de fondo Urbanos (urban roof level) Street canyon y modelos para escala local (street level) SMHI MATCH: modelo de mesoescala para niveles de fondo regionales (rural)

DISPERSION

DISPERSION
Utiliza los datos almacenados en la EDB y los datos de meteorologa para calcular dispersin de emisiones.. Permite conocer el impacto de las emisiones sobre reas pobladas. Despliega sobre el mapa los valores de inmisin en /m3 y permite compararlos con la legislacin ambiental vigente. Permite definir puntos receptores y capturar los datos de inmisin. Permite evaluar el impacto ambiental.

Apertum

Dispersin en tiempo real


Permite conocer en tiempo real el impacto de las emisiones producidas por distintos tipos de actividades humanas.

Permite conocer el impacto asociado a un determinado proceso de la planta. Incluye un reporte donde se visualiza el impacto en puntos fijos (receptores) y los valores de direccin y velocidad de viento utilizados para el calculo de la dispersin.

Informacin a la poblacin (WEB)

Presentacin al pblico en general, de datos ambientales en la Web.

Incluye reportes y grficos interactivos de datos de emisin, calidad de aire y meteorologa. Permite publicar en la web ndices de calidad de Aire.

EJEMPLO IMPLEMENTACION AIRVIRO EN INDUSTRIA PETROQUIMICA

ENAP - CONCEPCION
Torre Meteorolgica
Estaciones de monitoreo DOAS (SO2, NO2, aromatics) TEOM (PM10)

Apertum

Lnea Telfono

PC Terminal Control room LAN TCP/IP

PC Terminal Industrial security and Risk prevention office

Airviro Linux server


System department

PC Administrador del Sistema

PC Terminal Oficina Medio Ambiente PC Terminal Oficina Medio Ambiente 2

Emisiones Honeywell TTDC 3000 (control procesos) Datos de Proceso Intranet PCs

Dispersiones en tiempo real en sala de control

Apertum
Inventario de emisiones

Calculo de dispersiones Presentacion de datos en tiempo real en oficina de medio ambiente

EJEMPLO IMPLEMENTACION AIRVIRO EN CIUDADES

Santiago de Chile

Recoleccin automtica de datos de estaciones de monitoreo Validacin de datos recolectados Clculos de dispersin Inventario de emisiones

Apertum QUE SE NECESITA PARA INSTALAR EL AIRVIRO


Hardware: PC pentium V, con 2Gb de memoria Ram Disco Rgido SCSI de 80 Gb. Sistema operativo linux RedHat Enterprise 4 update 5

Datos: Mapas en formato digital de Ciudad Montevideo y de Refinera La Teja (dxf, shp). Datos de topografa y de fisiogrfica del rea de calculo. Datos histricos de Calidad de aire en formato digital. Datos meteorolgicos histricos en formato digital. Datos de fuentes de emisin: caractersticas fsicas y emisiones

PROPUESTA SMHI/APERTUM REFINERIA LA TEJA


Se ofrece sin costo: Licencia Airviro mdulos EDB y DISPERSION con Aermod. El proyecto necesita pagar: Instalacin del Airviro Configuracion bsica y avanzada. Capacitacin usuarios en operacin modulos EDB y DISPERSION. Configuracin modelo dispersin.

Estimacin costos: 16 horas instalacion Airviro U$D 1,200 40 horas de capacitacin, U$D 3,000 60 horas consultora informtico (configuracion, etc) U$D 4,500 Viticos y viajes: 3 viajes de 2 das c/u USD 2,500

PROPUESTA SMHI/APERTUM MUNICIPIO MONTEVIDEO


Se ofrece sin costo: Licencia Airviro modulos INDICO. Instalacin del Airviro El proyecto necesita pagar: Instalacin del Airviro Configuracion del sistema. Capacitacin usuarios en operacin modulos INDICO del Airviro. Configuracin Airviro y modelo. Estimacion costos: 16 horas instalacion Airviro U$D 1,200 40 horas de capacitacion, U$D 3,000 40 horas consultoria informatico U$D 3,500 Viaticos y viajes: 4 viajes de 2 dias c/u USD 2,500

Apertum

FIN DE LA PRESENTACION

Muchas Gracias! Thanks!

Apertum

Servicio Ofrecidos por Apertum IT AB Relacionados al Sistema AIRVIRO (opcional)

Servicios Apertum / SMHI

Apertum

Hay tres tipos de tareas involucradas en el servicio que requiere el sistema AIRVIRO para su operacin que Apertum puede realizar: Consultora tcnica Administradores del sistema Soporte tcnico de mantenimiento Los servicios de SMHI son: Consultora ambiental avanzada y especializada Estudios ambientales Planes de descontaminacin Soporte tcnico de modelos de dispersin (Calpuff por ejemplo) Capacitacin de dispersin Validacin de modelos de dispersin

Consultora Apertum

Apertum

Instalacin y configuracin Airviro Capacitacin tradicional y on-job training. Atencin de requerimientos para nuevas funcionalidades del software Asistencia para la implementacin de procedimientos administrativos del sistema Desarrollo de interfaces. Asistencia en la interpretacin de resultados y produccin de informes Asistencia en el desarrollo y ejecucin del programa de monitoreo.

Administradores del sistema Controlar la coleccin de datos y su distribucin Controlar las rutinas de back-up. Chequear los archivos del sistema y las conexiones de red.

Apertum

Soporte primario de ayuda a usuarios estandar y de sala de control. Depurar los archivos del sistema. Documentar y comunicar los problemas operativos de software para su solucion.

Apertum Soporte de Mantenimiento Mantenimiento del software Airviro. Atencin de consultas y solucin de mal funcionamiento Reemplazo de versiones Instalacin de nuevos releases. Atencin de consultas por mal funciones del software. Parametrizacin de nuevos mdulos o modificaciones de los ya instalados. Revisin de performance del servicio Capacity Planning del sistema Soporte de segundo nivel al usuario estndar y administrador. Desarrollo de Protocolos e Interfaces con otros sistemas.

Das könnte Ihnen auch gefallen