Sie sind auf Seite 1von 9

CRISIS DEL 29 EUA

El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provoc un prolongado perodo de deflacin. La crisis se traslad rpidamente al conjunto de la economa estadounidense, europea y de otras reas del mundo. Marxistas, monetaristas y keynesianos han intentado dar una explicacin de este episodio que, en realidad, se correspondi con un largo perodo, que va desde 1929 hasta 1939. El crack de 1929 tuvo claros precedentes en Europa y tambin en EEUU.

Por una parte, el mercado de valores conoci una actividad febril, con fuertes beneficios y un incremento sostenido de los precios de las acciones. Por otra parte, de Europa, y de la misma economa estadounidense, provenan signos inequvocos: la cada de la construccin (debido en gran medida al menor ritmo de inmigracin); la debilidad del ndice de produccin industrial daba tambin seales claras de una inminente recesin.

La deflacin, la cada de la produccin, la acumulacin de stocks, el desempleo masivo, la contraccin del comercio mundial y la ruptura del sistema de pagos internacionales marcaron la coyuntura en la mayora de pases capitalistas avanzados.

Las medidas econmicas adoptadas en la mayora de pases produjeron un fraccionamiento de la economa mundial y un fuerte impulso de la autarqua. Esta crisis marc asimismo el fin de la ilusin acerca de la capacidad del capitalismo para autorregularse, dando paso, bajo distintas modalidades, a la intervencin masiva y directa del Estado en los procesos de reproduccin econmicos.

4 EL CRACK DE WALL STREET LA CAUSA: LA ESPECULACIN

Los aos veinte fueron buenos para los Estados Unidos, como dice Galbraith, los ms ricos se enriquecieron mucho ms deprisa que los pobres dejaron de serlo. Adems los norteamericanos desplegaron un asombroso afn de enriquecerse rpidamente y con un mnimo esfuerzo. La especulacin lleg a la Bolsa gracias a las normas de Wall Street y por el alza que durante la dcada de los veinte se produjo en las acciones ordinarias. Los negocios eran rpidos y beneficiosos. Haba muchos pequeos ahorradores que decidieron invertir, e hicieron de ello su forma de vida. Los agentes de bolsa prestaban a sus clientes tomando como garanta los propios ttulos comprados, y, a su vez, pedan prestado a los bancos para comprar esos ttulos, pues con las ganancias de la bolsa se poda pagar los crditos y sus intereses.

La especulacin, sin relacin con la actividad econmica real, llev la bolsa a la quiebra. Cmo y por qu se mantuvo esta situacin especulativa?

El Crack de la Bolsa de Nueva York


La economa entra en 1929 en un perodo de serios problemas y, en un momento determinado, con las circunstancias especulativas descritas anteriormente en marcha, esos trastornos se muestran violentamente en Wall Street. A partir del 19 de octubre la situacin empez a ponerse difcil, pero el jueves 24 no estall el pnico en la Bolsa de Nueva York: ese da se pusieron a la venta 12.894.650 acciones y la demanda fue casi nula; el descenso de las cotizaciones oscil entre 12 y 15 enteros. Un grupo de banqueros y hombres de negocios intentaron frenar la cada comprando acciones; gracias a ello el viernes y el sbado pareca que se iba a detener la baja, pero el lunes 28 comenz el desastre, el ndice del Times baj 49 enteros y fue el ms desastroso de la histrica de Wall Street: se ofrecieron a la venta 33 millones de ttulos y los ndices bajaron de nuevo.

Das könnte Ihnen auch gefallen