Sie sind auf Seite 1von 46

Microbiologa y Esterilizacin II Unidad : Principios de Asepsia y Antisepsia y Esterilizacin.

Conceptos Bsicos de Asepsia y Antisepsia

ASEPSIA: Conjunto de procedimientos para conseguir la ausencia de microorganismos.

Asepsia Mdica: Evitar la diseminacin de la infeccin.

Asepsia Quirrgica: Evitar infecciones al paciente.

ANTISEPSIA: Son todos los procedimientos destinados a la ELIMINACIN de microorganismos. PROCEDIMIENTOS : Sanitizacin: Arrastre mecnico Lavado manual Lavado ultrasnico Desinfeccin: Uso de productos qmicos: Antispticos y Desinfectantes Esterilizacin: a) Proc.Fsicos 1) Radiacin -Ultravioleta -Rayos Gamma 2) Calor + Seco( Pupinel) + Hmedo (autoclave) b) Proc.Qumicos * Oxido de etileno * Glutaraldehido

PRECAUCIONES UNIVERSALES EN SALUD


Son un conjunto de medidas destinadas a minimizar el riesgo de transmisin de infecciones entre el personal y los pacientes por patgenos que se pueden transmitir por contacto con sangre y algunos fluidos corporales tales como: Virus de la hepatitis B, hepatitis C, VIH y el agente de la enfermedad de Jacob Creutzfeldt. El contacto con sangre otros fluidos de riesgo puede ocurrir en innmerables situaciones de la prctica hospitalaria en ambientes clnicos o laboratorios. Puesto que no es prctico, necesario ni factible (adems de ticamente discutible) estudiar a todos los pacientes para conocer si son portadores de alguno de estos patgenos, que las personas infectadas pueden no tener sntomas y an as ser infectantes por largos periodos de tiempo, que la persona puede ser infectante en periodos en que la infeccin no es detectable con los exmenes de laboratoro existentes,que en algunos casos el hecho de ser infectado puede conducir a deterioro de la calidad de los servicios que se prestan y que los servicios se deben otorgar igualitariamente cualquiera sea la condicin del paciente, las precauciones se deben aplicar a todos los pacientes sin distincin. Este hecho es el que le confiere el carcter Universal a las medidas. Por otra parte, en conocimiento que una persona est infectada con alguno de los patgenos nombrados anteriormente, las precauciones universales son suficientes para prevenr la transmisin al equipo de salud y no se requieren otras medidas especiales. Las precauciones universales consisten en la utilizacin de mecanismos de barrera y otros procedimientos destinados a prevenir la exposicin parenteral con sangre de los pacientes y, a su vez, disminuir la posibilidad que la sangre del personal de salud se ponga en contacto por via parenteral con los pacientes.

PRECAUCIONES UNIVERSALES EN EL MANEJO DE FLUIDOS DE ALTO RIESGO

SANGRE SECRECIONES GENITALES ( semen, secreciones vaginales) FLUIDOS CORPORALES PROVENENTES DE CAVIDADES NORMALMENTE ESTRLES CUALQUIER OTRO FLUIDO, SECRECIN O EXCRECIN CON SANGRE VISIBLE

DEL CONTACTO CON FLUIDOS DE ALTO RIESGO


A. Uso de barreras protectoras (guantes, mascarillas, anteojos protectores, pechera impermeable) en todos los procedimientos en que existan posibilidades de contacto con los fluidos de alto riesgo. B. El personal que tenga lesiones de las manos (solucin de continuidad de la piel, dermatitis exudativa) debe, en lo posible, ser restringido de tomar contacto con sangre u otros fluidos de alto riesgo o, en su defecto, observar siempre el uso de guantes.

DEL MANEJO DE MATERIAL CORTOPUNZANTE


El material cortopunzante (utilizado o no en la atencn e pacientes y con o sin fluido corporal) debe eliminarse en envases resistentes a las punciones SIN TOCAR, RECAPSULAR, CORTAR O DOBLAR los instrumentos Los contenedores para material cortopunzante deben estar adecuadamente rotulados CORTOPUNZANTE. Los contenedores deben ubicarse en el rea sucia para elementos usados y en el rea limpia para eliminar las ampollas de vidrio de medicamentos. Los contenedores deben llenarse slo hasta de su capacidad y no debe haber material sobresaliente en ellos. El contenedor utilizado debe taparse con su tapa y/o tela adhesiva antes de ser eliminado junto con la basura comn. El personal de aseo debe saber identificar los contenedores y debe manipularlos sin aplastar. El personal de aseo debe usar guantes gruesos para manipular basura. El personal de aseo debe lavarse las manos despus de quitarse los guantes.

SUPERVISIN . El cumplimiento cabal de esta normativa debe ser supervisada en forma permanente y documentada por la enfermera o matrona supervisora del servicio o por la persona por ella delegada. Adems, el comit de IIH realizar supervisiones no programadas.

PROCEDIMIENTOS DE PREVENCION DE EXPOSICIONES LABORALES CON SANGRE TIPO DE MATERIAL CORTOPUNZAN TE NO CORTOPUN ZANTE DESECHABLE REUTILIZABLE
Desechar sin manipular en envase resistente a las punciones Desechar en envase impermeable cerrado Eliminar la materia orgnica con detergente y uso de guante domstico, despus esterilizar con los procedimientos habituales ( * ) Lavar con detergente y uso de guantes, despus esterilizar con procedimientos habituales.

( * ) La inmersin en un agente desinfectante previo al lavado no es eficiente, pues la accin de los desinfectantes se altera en presencia de materia orgnica. El proceso de descontaminacin previo con agentes qumicos slo da una falsa sensacin de seguridad. El concepto actual de descontaminacin corresponde al lavado con agua y jabn.

EL LAVADO DE MANOS
LAVADO DE MANOS CONCURRENTE O CLNICO. DEFINICIN: tcnica bsica que consiste en la eliminacin de microorganismos en especial saprfitos,de las manos del operador. OBJETIVOS *Evitar diseminacin de grmenes de una a otra persona. *Protegerse a s mismo. *Evitar contaminacin de material limpio o sanitizado. EQUIPO: +Agua corriente,de preferencia potable (o un jarro) +Jabn antisptico de preferencia lquido +Toalla desechable +Escobilla de uas (si necesario PROTOCOLO DE ACTIVIDADES <Retirar anillos y reloj.Descubrir los brazos hasta el codo. <Abrir la llave. <Mojarse y aplicar jabn en ambas manos,hasta 4 dedos sobre el pliegue de la mueca,dando especial atencin a los espacios interdigitales y uas. <El jabn debe permanecer en las manos de 30 60 segundos. <Las manos se conservan ms abajo que los codos para evitar contaminacin desde el antebrazo. <Frotar efectuando movimientos de rotacin y friccin. <Entrelazar los dedos y frotar los espacios interdigitales, moviendo los dedos hacia arriba y hacia abajo. <Enjuagar 2 veces las manos. <Cerrar la llave con la toalla desechable cuando corresponda. <Desechar la toalla. RECOMENDACIONES *Se realizar las veces que sea necesario,de acuerdo a los requerimientos en la atencin del paciente. *despus de usar su pauelo desechable. *Despus de ir al bao. *Despus de haber tocado las cosas del paciente,sus vestidos o cualquier tipo de material contaminado. *Se recomienda el uso de crema o locin al final de la jornada. En caso de tener lesiones o manos agrietadas, se recomienda el uso de permanente de guantes durante la jornada. LAVADO DE MANOS QUIRRGICO. DEFINICIN: tcnica que cdonsiste en un lavado a gran conciencia,de ms larga duracin (3 min.) ,y que procura la mayor erradicacin posible de los microorganismos alojados en la profundidad de la epidermis. OBJETIVOS *Limpieza y desinfeccin del cirujano, ayudante y arsenalera, que estarn en contacto directo con el paciente. *Desinfeccin de manos en cualquier tipo de ciruga menor u otros. EQUIPO +Agua corriente y potable. +Jabn lquido antisptico. +Escobilla esterilizada. PROTOCOLO DE ACTIVIDADES <Retirar reloj y alhajas y descubrir los brazos hasta arriba de los codos. <Mojar y jabonar manos y antebrazos ms arriba de los codos, con movimientos rotatorios especialmente los espacios interdigitales. <Escobillar uas, dedos en cada una de sus caras, antebrazos y manos con escobilla estril. <El tiempo de lavado es de 3 minutos. <Enjuagar las manos bajo el chorro del agua dejando escurrir desde la punta de los dedos hasta los codos, una primero y luego la otra. <No tocar ni el lavamanos ni las llaves (si esto sucede , lavar nuevamente). <Cerrar las llaves slo si hay pedal o sistema alternativo, de lo contrario debe cerrarla otra persona. <Secar las manos con compresa estril, desde los dedos hasta el codo.

ETAPAS DEL PROCESO DE ESTERILIZACIN


LIMPIEZA / DESCONTAMINACIN INSPECCIN PREPARACIN / EMPAQUE ESTERILIZACIN DESINFECCIN ALMACENAMIENTO ENTREGA DE MATERIALES

CERTIFICACIN DE LOS MTODOS DE ESTERILIZACIN : Constituyen indicadores que permiten verificar que los materiales fueron sometidos a procesos de esterilizacin.

ETAPAS DEL PROCESO DE ESTERILIZACIN LIMPIEZA / DESCONTAMINACIN: Es la remocin mecnica de toda materia extraa en las superficies de objetos inanimados. Se consigue en general con la utilizacin de agua y detergente. La materia orgnica e inorgnica presente en los artculos interfiere en los mtodos de esterilizacin y desinfeccin ya sea impidiendo el contacto del agente esterilizante con todas las superficies o en el caso de procesamiento por calor, prolongando los tiempos de exposicin requeridos para lograr el mismo objetivo. La LIMPIEZA disminuye la carga microbiana por arrastre pero no destruye microorganismos. Puede realizarse a travs de mtodos manuales o automticos. La tendencia actual es la automatizacin de procesos de lavado con el fin de lograr mayor estandarizacin y disminuir los mrgenes de error. Siempre debe realizarse una prolija limpieza antes de procesar los artculos. La DESCONTAMINACIN tiene como objeto disminuir la carga microbiana de los artculos dejndolos seguros para su manipulacin. El trmino se aplica a artculos contaminados durante la atencin de pacientes o por contacto con fluidos corporales o materia orgnica presente en artculos contaminados. la descontaminacin se logra a travs de la eliminacin de la materia orgnica con mtodos de limpieza estandarizados. INSPECCIN: Coresponde a la evaluacin visual de los artculos lavados en bsqueda de desperfectos o suciedad que pudieran interferir en los mtodos de esterilizacin. Esta debe ser realizada en forma minuciosa con apoyo de una lupa en cada uno de los artculos antes de proceder a su preparacin o empaque. PREPARACIN / EMPAQUE: Los artculos son preparados y empaquetados en condiciones que se facilite su uso y se eviten daos y deterioro del material. Cada artculo tiene requerimientos especiales en cuanto a preparacin que deben ser considerados. El empaque requerido por cada artculo depende del mtodo de esterilizacin, su naturaleza y el uso a que est destinado. Deben ser permeables al mtodo de esterilizacin que se utilice y resistente al almacenamiento hasta el momento de uso a fin de otorgar seguridad al usuario. ESTERILIZACIN: Es la eliminacin completa de toda forma de vida microbiana de objetos inanimados incluyendo esporas. Puede conseguirse a travs de mtodos fsicos,qumicos y gaseosos. DESINFECCIN: Es la destruccin de formas vegetativas de microorganismos en objetos inanimados y no necesariamente esporas. Se realiza por metodos qumicos o fsicos. La Desinfeccin de Alto Nivel implica le eliminacin total de toda forma de vida microbiana excluyendo slo las esporas bacterianas. Existen agentes desinfectantes que no tienen capacidad para la destruccin completa de todos los microorganismos vegetativos, en este caso la desinfeccin que se obtiene se califica como de nivel Intermedio o Bajo. Estos ltimos niveles de desinfeccin tienen muy poca aplicacin prctica en la actualidad. ALMACENAMIENTO: Corresponde al proceso a travs del cual, los artculos son conservados hasta su uso. Las condiciones de almacenamiento deben asegurar la esterilidad o desinfeccin del artculo al momento del uso. ENTREGA DE MATERIALES: Corresponde a la distribucin de los materiales a los servicios usuarios en cantidad y calidad necesaria para sus requerimientos.

DESINFECCIN Y USO DE DESINFECTANTES EN EL MEDIO HOSPITALARIO


En la prctica hospitalaria existen artculos que no requieren ser esterilizados. Ya sea porque el contacto con el paciente es de riesgo menor; o debido a la inexistencia del contacto. Algunos de estos artculos pueden usarse en forma segura con un proceso de DESINFECCIN DE NIVEL ALTO, MEDIO O BAJO. Los mtodos de desinfeccin pueden ser fsicos o qumicos. Existe u n gran nmero de agentes qumicos desinfectantes. a) Desinfeccin de Alto Nivel: elimina todos los microorganismos incluyendo los virus resistentes. b) Desinfeccin de Medio Nivel: elimina formas vegetativas de bacterias, hongos y virus pero no necesariamente los virus de tamao pequeo. c) Desinfeccin de Bajo Nivel: elimina bacterias patgenas en su forma vegetativa y algunos hongos. Existen desinfectantes de bajo nivel que no destruyen las formas vegetativas de todas las bacterias. La clasificacin de los artculos ( crticos, semicrticos y no crticos) junto al nivel de proceso que ellos requeriran para ser esterilizados en forma segura en la atencin parece obvio y simple. Sin embargo en la prctica surgen problemas asociados a la necesidad de destruccin de ciertos microorganismos y el procesamiento de ciertos equipos complejos. Los problemas se presentan especialmente con los artculos categorizados como semicrticos y el nivel de proceso que requieren. Es necesario destacar que el proceso de desinfeccin de alto nivel es complejo, difcil de evaluar y sujeto a falla humana con frecuencia. Por este motivo siempre deben preferirse los mtodos vigentes de esterilizacin si es posible. Mtodos de desinfeccin: 1.-Desinfeccin trmica por medio de vapor a baja temperatura: Consiste en procesar el material e un autoclave a temperatura de 73C, por un tiempo entre 12 15 min. Este proceso puede realizarse con material empaquetado para que pueda ser almacenado despus de realizado el proceso. El equipo que se utiliza es un autoclave a vapor comn con modificaciones para efectuar ciclos a menor temperatura. 2.-Desinfeccin por mtodos qumicos: este proceso consiste en poner en contacto el material o superficies con agentes qumicos. Para la desinfeccin de alto nivel, el material debe permanecer en inmersin por un tiempo determinado de acuerdo al producto.

ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES

* LOS ANTISPTICOS SE USAN PARA LAS PERSONAS. * LOS DESINFECTANTES SE USAN PARA LOS OBJETOS Y SUPERFICIES INANIMADAS.

ANTISPTICOS
Sustancias qumicas que se utilizan para: Preparar la piel, la vagina o la crvix antes de un procedimiento clnico. Lavarse quirrgicamente Lavarse las manos en situaciones de alto riesgo, tal como antes de un procedimiento invasivo o de contacto con usuarios que tengan riesgo de infeccin ( Ej.: Recin Nacidos, usuarios inmunodeprimidos). Se usan para reducir o destruir los microorganismos de la piel o de las mucosas sin hacer dao a los tejidos. Normalmente tienen menos potencia que las sustancias qumicas usadas para desinfectar objetos inanimados. Esta es la razn por la que nunca se deben usar antispticos en materia inerte tales como instrumentos, superficies o guantes reutilizables. Adems, nunca se deben dejar en remojo objetos como pinzas, tijeras, bistur o agujas de sutura en soluciones antispticas. Algunos ejemplos: +CLORHEXIDINA y las soluciones de yodforos son los mejores antispticos para usar en instituciones de salud. Aunque los productos que contienen clorhexidina son ideales para el lavado quirrgico y la preparacin general de la piel, es posible que no sean el mejor tipo para la regin genital, debido a la posibilidad de irritacin. Para esta regin es mejor utilizar yodforos. Sin embargo, en la ausencia de stos la mejor alternativa es un producto que contenga clorhexidina. +YODFOROS son productos que se usan desde hace tiempo tambin como desinfectantes. Son la combinacin del yodo y un agente soluble, el ms usado es la Povidona Yodada. Las formulaciones existentes no son esporicidas por lo que podran contaminarse con grmenes Gram (-), es por esto que se recomienda no mantener las soluciones por mucho tiempo. Este producto no est calificado como desinfectante de alto nivel . No debe ser utilizado en personas alrgicas al yodo o sus derivados.

DESINFECTANTES
ALCOHOLES: Son componentes qumicos solubles en agua, puede ser etlico o isoproplico. Destruyen rapidamente formas vegetativas de bacterias, hongos y virus. La concentracin ptima est entre 60% a 90% por volumen. La concentracin habitual de uso es de 70%. El alcohol etlico es un desinfectante de nivel intermedio y se usa en la desinfeccin de algunos artculos semicrticos y no crticos. Se ha usado con xito en la desinfeccin de termmetros orales y rectales y pequeas superficies como las tapas de goma de algunos frascos de medicamentos y para aspirar canales de endoscopios. Las desventajas de los alcoholes en los equipos es que daan la cubierta de los lentes, tienden a alterar y endurecer la goma y ciertos tubos plsticos, se inactivan en presencia de materia orgnica y se evaporan rpidamente, por lo que es difcil lograr un contacto prolongado. Es por esto que no deben usarse para desinfeccin de alto nivel ni para materiales en inmersin. CLORO Y DERIVADOS: Los hipocloritos son los desinfectantes clorados ms usados y estn disponibles en forma lquida (hipoclorito de sodio) o slida (hipoclorito clcico). Tiene un amplio espectro microbicida. Su uso est limitado porque se inactivan en presencia de materia orgnica,son inestables y corroen el material metlico. Por otra parte, son txicos en contacto con piel y mucosas.Duran aproximadamente 1 mes en contenedores cerrados, en obscuridad y con capacidad completa. ACIDO PERACTICO :Su actividad microbicida es conocida desde pricipios de siglo. Su accin no se altera con la presencia de catalasas o peroxidasas bacterianas y tiene mejor solubilidad con el materal lipdico que el perxido de hidrgeno. Se encuentra disponible slo para uso en equipos automatizados para esterilizacin o desinfeccin de endoscopios y laparoscopios. AMONIOS CUATERNARIOS: Su accin microbicida es muy limitada. La mayora de las formulaciones son como detergentes/desinfectantes y estn limitados al uso en saneamiento ambiental comn de superficies. El agua dura, jabn y materia orgnica reducen su actividad. El agente activo es absorbido por textiles como gneros y gasa, por lo tanto pueden contaminarse con bacilos gram(-). FENOLES : Fueron los primeros productos utilizados en desinfeccin hospitalaria, debido a los trabajos de Lister, pionero de la asepsia quirrgica. Pueden ser absorbidos por el material poroso, dejando residuos difciles de eliminar. Se usan para limpieza de superficie y elementos no crticos. No deben ser usados en unidades de recin nacidos, por la mayor incidencia de hiperbilirrubinemia en nios hospitalizados en donde se usan estos productos como desinfectantes. FORMALDEHIDO : Con alcohol es un desinfectante de alto nivel y fue usado en el pasado para la desinfeccin de equipos. En la actualidad est descontinuado su uso debido a su alta toxicidad y olor penetrante. Slo se utiliza como desinfectante en solucin acuosa para filtros de hemodilisis y para esterilizacin en forma de vapor en equipos qe aseguren que no quedan residuos en el material procesado. GLUTARALDEHIDO : Es el agente ms usado en la actualidad como desinfectante de alto nivel de equipos mdicos tales como endoscopios y laparoscopios, equipos de terapia respiratoria, transductores y equipos de anestesia. El producto es txico al ser inhalado y al entrar en contacto con piel y mucosas. Los equipos sometidos a desinfeccin por glutaraldehido deben ser enjuagados rigurosamente para evitar residuos txicos. La solucin madre es cida. Para tener propedades desinfectantes debe ser activada (alcalinizada). Dura aproximadamente 14 das. PERXIDO DE HIDRGENO ESTABILIZADO : Un producto desinfectante que ha sido incorporado en la ltima dcada. Actualmente no disponible en Chile. Recomendado para desinfectar lentes de contacto, respiradores, endoscopios. Dura aprox. 21 das. CIDO PERACTICO/ PERXIDO DE HIDRGENO : Esta mezcla no requiere activacin, el tiempo DAN es de 25 minutos y su duracin es de 14 das. Buena compatibildad con el material. Experiencia limitada en endoscopios. ORTHOPHTALALDEHIDO : reciente aprobacin de la FDA. No requiere activacin y es estable por 14 das.No presenta irritacin nasal y ocular , tiene buena compatibilidad con los equipos. En Chile se recomienda el uso de inmersin de 10 minutos para lograr una desinfeccin de alto nivel.

NORMAS PARA DESINFECCIN DE ALTO NIVEL. 1 .-El material que sea sometido a desinfeccin de alto nivel debe estar totalmente libre de materia orgnica, porque sta interfiere en el proceo de desinfeccin. Se recomienda la utilizacin de detergentes de tipo enzimtico y sumergir el endoscopio inmediatamente despus de ser utilizado, enjuagar y secar prolijamente para evitar la diluicin del desinfectante y alterar su concentracin. 2 .-Los agentes qumicos utilizados deben corresponder a los aprobados por esta norma y a los que hayan sido aprobados segn ORD 4G/4175 del 11/08/97 del Ministerio de Salud. 3 .-La solucin debe estar vigente. Para estos efectos debe consignar la fecha de vencimiento en el contenedor o bidn. 4 .-Las soluciones se deben manipular con proteccin adecuada para evitar exposicin laboral del personal que los manipula. 5 .-El tiempo de desinfeccin de alto nivel debe ser establecido de acuerdo a las caractersticas propias de cada desinfectante. 6 .-Si se trata de un procedimiento por medio de agentes qumicos, se deben sumergir completamente los materiales a desinfectar. Si los materiales tienen canales o tubos se debe verificar que el desinfectante llene el lmen y tenga contacto con todas las superficies a desinfectar. El contenedor seleccionado para la desinfeccin debe asegurar este contacto. 7 .-Los contenedores deben mantenerse tapados para evitar la evaporacin y vapores txicos en el ambiente. 8 .-Pasado el tiempo de exposicin se deben sacar los artculos manipulndolos con tcnica asptica (guantes estriles) y enjuagndolos con agua estril o destilada cuidando de no contaminarlos. En caso que los productos no sean utilizados de inmediato deben secarse por medio de aire filtrado o compresas estriles y guardarse envueltos en paos estriles siguiendo iguales recomendaciones que para el almacenamiento de material estril. Se debe tener presente que bajo ninguna circunstancia los artculos pueden almacenarse hmedos. 9 .-Se debe utilizar controles qumicos que midan la concentracin del desinfectante en la medida que exista disponibilidad de ellos. 10.-Los procedimientos de desinfeccin de alto nivel deben ser realizados en reas bien ventiladas a fin de evitar exposicin del personal a vapores producudos por el agente qumico. 11.-No es recomendable enjuagar los artculos desinfectados de alto nivel con agua corriente debido a la posibilidad de contacto con superficies contaminadas. En caso de no contar con agua estril para este fin, debe usarse alcohol etlico o isoproplico para el ltimo enjuague. Este producto eliminar microorganismos residuales y contribuir en el proceso de secado.

ESTERILIZACION
ES UN PROCESO QUE PERMITE LA DISMINUCION O ELIMINACION COMPLETA DE TODA FORMA DE VIDA MICROBIANA

FUNCION DEL SERVICIO DE ESTERILIZACION


PROPORCIONAR EL MATERIAL ESTERILIZADO O DESINFECTADO DE ALTO NIVEL EN CONDICIONES DE USO QUE NO INVOLUCREN RIESGOS DE COMPLICACIONES O ACCIDENTES EN LOS PACIENTES Y/O PERSONAL QUE LOS UTILIZAN

MATERIALES QUE SE SOMETEN A ESTERILIZACION


CLASIFICACION

SEGN RIESGO DE USO


ARTICULOS CRITICOS : SE COLOCAN EN CONTACTO CON CAVIDADES ESTERILES DEL ORGANISMO O EL TEJIDO VASCULAR ARTICULOS SEMICRITICOS: ENTRAN EN CONTACTO CON PIEL NO INTACTA O CON MUCOSAS ARTICULOS NO CRITICOS: SOLO CONTACTO CON PIEL SANA

SEGN TIPOS DE MATERIALES


VIDRIOS : SON RIGIDOS, ACERO INOXIDABLE : RESISTENTE A OXIDACION Y FRAGILES Y RESISTEN TEMPERATURAS ALTAS ALTAS TEMPERATURAS PLASTICOS : SON CAPACES LATEX : SE ALTERA CON EL PROCESO DE DE DEFORMARSE Y REESTERILIZACION MOLDEARSE. EN GENERAL RESISTEN LA ACCION DE ALGODONES: SE DEBEN ACIDOS, ALCALIS Y ESTERILIZAR EN ALGUNOS SOLVENTES PROCESOS QUE ASEGUREN SU SECADO

METODOS DE ESTERILIZACION
 A ALTAS TEMPERATURAS
 CALOR SECO  CALOR HUMEDO
 A BAJAS TEMPERATURAS  INMERSION EN ACIDO PERACETICO  OXIDO DE ETILENO  VAPOR DE FORMALDEHIDO  PLASMA DE PEROXIDO DE HIDROGENO

ESTERILIZACION POR CALOR SECO


1. ES A TRAVES DE UNA ESTUFA QUE RECIBE EL NOMBRE DE PUPINEL 2. ELIMINA MICROORGANISMOS POR COAGULACION DE LAS PROTEINAS 3. ES INAPROPIADO PARA MATERIALES COMO LIQUIDOS, GOMAS Y GENEROS 4. SU USO SE LIMITA A QUELLOS MATERIALES QUE NO PUEDEN ESTERILIZARSE EN AUTOCLAVE 5. FUNCIONA SEGN T Y TIEMPO PARA ALCANZAR ESTA T

ESTERILIZACION POR CALOR HUMEDO


1. AUTOCLAVE A VAPOR 2. ELIMINA MICROORGANISMOS POR DESNATURALIZACION DE LAS PROTEINAS 3. ES EL METODO MAS EFECTIVO, ECONOMICO Y RAPIDO 4. SE PROCESA INSTRUMENTAL QUIRURGICO, TEXTILES Y GOMAS 5. USA LA RELACION TIEMPO TEMPERATURA Y PRESION

ESTERILIZACION POR ACIDO PERACETICO


1. AGENTE QUIMICO LIQUIDO Y OXIDANTE SOLUBLE EN AGUA 2. PODER BACTERICIDA, FUNGICIDA Y ESPORICIDA 3. NO DEJA RESIDUOS TOXICOS 4. SE UTILIZA PARA ENDOSCOPIOS Y LAPAROSCOPIOS 5. EL MATERIAL PUEDE SER UTILIZADO DE INMEDIATO

ESTERILIZACION POR OXIDO DE ETILENO (ETO)


 AGENTE QUIMICO CON ALTO PODER MICROBICIDA, INHABILITA A LA CELULA PARA REPRODUCIRSE Y METABOLIZAR  ES LIQUIDO Y SE VOLATILIZA  LA PRESENTACION MAS USADA ES AL 100% EN CARTRIDGES SELLADOS PARA UN SOLO CICLO QUE SE ROMPEN EN EL MOMENTO QUE SE INICIA LA ESTERILIZACION

ETO
 PRODUCTO TOXICO PARA PIEL , MUCOSAS Y APARATO RESPIRATORIO  POTENCIALMENTE CANCERIGENO, ADEMAS ES INFLAMABLE  ETAPAS : ACONDICIONAMIENTO Y HUMEDIFICACION, EXPOSICION AL GAS, EXTRACCION DEL GAS Y AIREACION  LA INSTALACION DE LOS EQUIPOS Y EL ALMACENAMIENTO REQUIERE UNA ZONA VENTILADA Y ALEJADA DE LA CIRCULACION DEL PERSONAL Y PUBLICO

ESTERILIZACION POR VAPOR DE FORMALDEHIDO


ELIMINA MICROORGANISMOS IGUAL QUE EL ETO ES LIQUIDO Y SE VOLATILIZA PRODUCTO TOXICO, CONSIDERADO CANCERIGENO LOS HOSPITALES DONDE SE UTILIZA DEBEN EFECTUAR AL MENOS ANUALMENTE MEDICIONES DE FORMALDEHIDO AMBIENTAL Y RESIDUAL EN LOS MATERIALES

PLASMA DE PEROXIDO DE HIDROGENO


1. AGENTE QUIMICO 2. PROPORCIONADO EN ENVASES SELLADOS QUE SON ABIERTOS DENTRO DEL EQUIPO 3. NO ES COMPATIBLE CON PAPEL, GENERO, LIQUIDOS NI POLVOS 4. YA QUE SE DESCOMPONE EN OXIGENO Y AGUA , NO REQUIERE MONITOREO AMBIENTAL

CONTROLES O INDICADORES DE ESTERILIZACION


TIENEN COMO OBJETIVO CERTIFICAR QUE EL PROCESO SE EFECTUO EN FORMA ADECUADA

INDICADORES QUIMICOS
SON CINTAS ADHESIVAS DE PAPEL ESPECIAL QUE VAN INSERTAS EN LOS EMPAQUES O DENTRO DEL PAQUETE CAMBIAN DE COLOR O DE ESTADO CUANDO SE EXPONEN A ETAPAS DEL PROCESO SON LA MONITORIZACION RUTINARIA DE LOS PROCESOS DE ESTERILIZACION SON ESPECIFICOS PARA CADA METODO DE ESTERILIZACION POR LO QUE PERMITEN IDENTIFICAR EL METODO DE ESTERILIZACION UTILIZADO

INDICADORES BIOLOGICOS
ESTAN DISEADOS PARA COMPROBAR LA PRESENCIA O AUSENCIA DE MICROORGANISMOS VIABLES DESPUES DEL PROCESO DE ESTERILIZACION EXISTEN LOS AUTOCONTENIDOS QUE SON ESPORAS VIABLES DENTRO DE UN TUBO PLASTICO CON CALDO DE CULTIVO QUE CAMBIA DE COLOR, SU LECTURA ES EN 48 HRS

INDICADORES BIOLOGICOS
OTRO TIPO ES EL DE LECTURA RAPIDA. CONSISTE EN UN SUSTRATO QUE AL DETECTAR UNA ENZIMA ACTIVA ASOCIADA A ESPORAS DE MICROORGANISMOS PASA A SER FLUORESCENTE , SI ES FLUORESCENTE HAY FALLA EN EL PROCESO SI NO LO ES INACTIV A LA ENZIMA POR LO QUE EL PROCESO FUE ADECUADO

ETAPAS DEL PROCESO DE ESTERILIZACION


LIMPIEZA / DESCONTAMINACION INSPECCION PREPARACION/EMPAQUE ESTERILIZACION DESINFECCION ALMACENAMIENTO ENTREGA DE MATERIALES CERTIFICACION DE LOS METODOS DE ESTERILIZACION

LIMPIEZA/ DESCONTAMINACION
 LA LIMPIEZA DEBE REDUCIR POR ARRASTRE EL NUMERO DE MICROORGANISMOS PRESENTES EN LOS ARTICULOS Y ELIMINAR COMPLETAMENTE LA MATERIA ORGANICA E INORGANICA  LA DESCONTAMINACION ES LA REMOCION DE LOS MICROORGANISMOS DE LOS OBJETOS O ARTICULOS CONTAMINADOS CON FLUIDOS CORPORALES O RESTOS ORGANICOS

ETAPAS DEL PROCESO DE LAVADO


PRE LAVADO: REMUEVE LA MATERIA ORGANICA VISIBLE O SUCIEDAD DE GRAN TAMAO, SE SUMERGE EL MATERIAL EN AGUA CON DETERGENTE LAVADO: SE PUEDE HACER MANUAL O AUTOMATICO, CON LAVADORA DESCONTAMINADORA O MAQUINA ULTRASONICA. EL COMPLEMENTO DEL LAVADO ES LA LUBRICACION SECADO : EXISTEN SECADORAS AUTOMATICAS O SE REALIZA CON AIRE COMPRIMIDO

EMPAQUES DE MATERIALES CARACTERISTICAS


 POROSIDAD PERMEABILIDAD SELLADO IMPERMEABILIDAD RESISTENCIA AL AIRE RESISTENCIA A LA MANIPULACION ATOXICO LIBRE DE HILOS O FIBRAS ECONOMICO SIN MEMORIA

TIPOS DE EMPAQUE
EMPAQUES DE GRADO MEDICO COMO EL PAPEL CREPADO QUE SE UTILIZA PARA AUTOCLAVE Y ETO Y EL PAPEL MIXTO QUE TIENE UNA LAMINA TRANSPARENTE QUE PERMITE VER EL INTERIOR, CON INDICADOR QUIMICO INCORPORADO

TIPOS DE EMPAQUE
DE GRADO NO MEDICO COMO LA CREA O LONA QUE SE UTILIZA EN AUTOCLAVE Y EL PAPEL KRAFT QUE SE UTILIZA COMO ENVOLTORIO DE RIONES O CAJAS SIMPLES

NORMAS DEL EMPAQUE


 LOS EMPAQUES DEBEN SER SELLADOS POR CALOR U OTRO METODO QUE IMPIDA EN FORMA SEGURA EL ACCESO DE POLVO O PARTICULAS  EL PESO NO DEBE EXCEDER LOS 7,7 KG  EL INSTRUMENTAL QUIRURGICO CON CREMALLERA DEBE ESTERILIZARSE SEMI ABIERTO  PARA EMPAQUE DE TEXTILES SE RECOMIENDAN DIMENSIONES DE 30.5X30.5X50.8 Y 5.5 KG DE PESO  TODOS LOS PAQUETES DEBEN LLEVAR UN INDICADOR QUIMICO EXTERNO

DESINFECCION
 ES UN PROCESO QUE ELIMINA MICROROGANISMOS VEGETATIVOS DE OBJETOS INANIMADOS Y NO ASEGURA LA ELIMINACION DE ESPORAS  LA DESINFECCION DE ALTO NIVEL ELIMINA TODOS LOS MICROORGANISMOS INCLUYENDO LOS VIRUS RESISTENTES Y MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS  EXISTE POR METODOS TERMICOS Y METODOS QUIMICOS

ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION DEL MATERIAL ESTERIL

EL CORRECTO ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION TIENE COMO OBJETIVO PREVENIR LA CONTAMINACION DEL MATERIAL ESTERIL

NORMAS DE ALMACENAMIENTO
EL AREA DE ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL ESTERIL DEBE ENCONTRARSE CERCANA A LOS SERVICIOS DE MAYOR REQUERIMIENTO EL TAMAO Y ESPACIO DEBEN SER PLANIFICADOS DE ACUERDO A LAS COMPLEJIDAD Y TAMAO DEL HOSPITAL LOS REVESTIMIENTOS DEBEN SER LISOS, LAVABLES Y BORDES REDONDEADOS PARA EVITAR LA ACUMULACION DE POLVO

NORMAS II
DEBE EXISTIR DE PREFERENCIA LUZ NATURAL SE DEBE MANTENER LA TEMPERATURA EN UN RANGO DE 18 A 20 C Y LA HUMEDAD ENTRE 35 Y 50 % AIRE FILTRADO LAS ESTANTERIAS DEBEN ESTAR A 30 CM. DEL SUELO Y 100 CM DEL TECHO PROTEGIDOS DEL CALOR Y SOL

NORMAS III
VIGENCIA DEL MATERIAL ESTERIL
ENVOLTURA ESTANTE CERRADO UNA 6 SEMANAS DOS CON COBERTOR PLASTICO 6 MESES MAXIMO 5 AOS ESTANTE ABIERTO UN DIA 6 SEMANAS MAXIMO 5 AOS

RECEPCION Y DISTRIBUCION DEL MATERIAL


EL MATERIAL ES RETIRADO Y DISTRIBUIDO POR PERSONAL DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACION EL PERSONAL DE LOS SERVICIOS CANJEA EL MATERIAL SUCIO POR ESTERIL EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACION LA CENTRAL DE ESTERILIZACION DISTRIBUYE EL MATERIAL ESTERIL A LOS SERVICIOS Y EL PERSONAL DE ESTOS TRASLADA EL MATERIAL SUCIO A LA CENTRAL

Das könnte Ihnen auch gefallen