Sie sind auf Seite 1von 28

REINO FUNGI El Mundo de los Hongos

Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus caractersticas tanto a las unas como a los otros. A las plantas, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras estn vivos, no cesan de crecer. A los animales, pues, aunque las clulas de los hongos poseen pared como las de las plantas, las paredes celulares fngicas son ricas en quitina, la misma sustancia que hace duro el esqueleto externo de los insectos.

CARACTERISTICAS DE LOS HONGOS


Los hongos tienen distintos hbitos de vida.

Los hongos saprfitos: Es decir descomponedores de materia orgnica, cumplen una funcin ecolgica de la mayor relevancia pues garantizan el reciclaje de la materia muerta y, por lo tanto, la recirculacin de sustancias nutritivas en los ecosistemas. Los hongos parsitos: Viven sobre o dentro de otros seres vivos, obtienen su alimento de stos y llegan a producir enfermedad en su hospedero. Los hongos simbiontes: que se asocian de manera mutualista con otros organismos constituyen alianzas vivas de beneficio mutuo como por ejemplo los lquenes (asociacin de hongo y alga) y las micorrizas (asociacin de hongo y raz de una planta), simbiosis estas de gran importancia en la naturaleza en procesos de colonizacin de hbitats y de circulacin de nutrientes.

IMPORTACIA ECONMICA DE LOS HONGOS


Desde la perspectiva econmica, los hongos ofrecen mltiples servicios, pues se utilizan como alimentos, levaduras de la masa de pan, fermentadores en la produccin de vino y cerveza, en la maduracin de quesos y en el control biolgico de plagas agrcolas. Adems, como fuentes de sustancias que por su actividad biolgica pueden ser de enorme utilidad en medicina y en la bioindustria (antibiticos) y como agentes para estimular el desarrollo de las plantas (hongos formadores de micorriza). Sin embargo, tambin son dainos cuando actan como parsitos de plantas y animales o cuando estropean estructuras de madera, alimentos almacenados, por desconocimiento, se consumen aquellos que tienen principios txicos o alucingenos.

ESTRUCTURA
Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levaduriformes. El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa1. La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloracin, est compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente microscpicas); un conjunto de hifas conforma el micelio2 (usualmente visible). A menudo las hifas estn divididas por tabiques llamados septas. Los hongos levaduriformes o simplemente levaduras son siempre unicelulares, de forma casi esfrica. No existen en ellos una distincin entre cuerpo vegetativo y reproductivo.

Caractersticas Generales de los Hongos


Aunque algunos hongos, incluidas las levaduras, son unicelulares, la mayora de las especies estn compuestas por masas de filamentos cenocticos muchos ncleos dentro de un citoplasma comn o multicelulares. Un filamento cenoctico se llama hifa (imagen) y todas las hifas de un solo organismo se llaman colectivamente micelio. Las estructuras visibles de la mayora de los hongos representan slo una pequea porcin del organismo; en algunos grupos estas estructuras se llaman cuerpos fructferos, carpforos o fructificaciones (imagen)

Pared Celular con septo

Estos filamentos vegetativos de los hongos son denominados hifas y el conjunto de hifas se llama micelio.

Corte longitudinal de basidiocarpo

Micelio observado al MEB

Hifas fngicas en hoja de Guayaib.


MEB 1700x. Foto P.Dal Molin & A.M.Gonzalez

Hifas creciendo alrededor de un tricoma de Mora sp. MEB 800x.


Foto P.Dal Molin & A.M.Gonzalez

Biodiversidad de los Hongos

Cada grupo principal de hongos tiene esporas sexuales nicas. Los basidiomicetes forman basidiosporas, los zigomicetos forman zigosporas, y los ascomicetes forman ascosporas. Las aproximadamente 25.000 clases de basidiomicetes incluyen hongos comestibles o setas, hongos en estante, hongos del coral y cuernos apestosos. Ciertas especies saprofitas son importantes organismos desintegradores que descomponen los desperdicios bajo y sobre la tierra. Otras especies son simbiontes de las races jvenes de los rboles. Los tizones fngicos a menudo destruyen cosechas enteras de trigo, maz y otras plantas valiosas. Se conocen ms de 30.000 tipos de ascomicetes, la gran mayora de ellos son multicelulares. En este grupo se encuentran las trufas y las colmenillas. Algunas especies de Penicillium dan sabor a los quesos Camembert y Roquefort; otras fabrican penicilina y antibiticos y algunos son los hongos de color azul verdoso que descomponen los alimentos. Estos hongos tambin incluyen alrededor de 500 especies de levaduras unicelulares. Los panaderos y viticultores emplean en sus industrias los subproductos de fermentacin de amplias poblaciones de levaduras. Sin embargo, Candida albicans, un conocido pariente de las levaduras buenas, da lugar a infecciones muy molestas en los humanos.

The two most common types of asexual reproductive spores produced by molds are conidiospores and sporangiospores. Conidiospores are borne externally in chains on an aerial hypha called a conidiophore; sporangiospores are produced within a sac or sporangium on an aerial hypha called a sporangiophore.

CLASIFICACIN DEL REINO FUNGI Chytridiomycota. Zygomycota. Ascomycota. Basidiomycota.

as como otro grupo: Deuteromycota o Fungi Imperfecti (Hongos Imperfectos), contenidos en los Ascomycota.

Cuerpos Fructferos

Ascomycota Los Ascomicetos


Los ascomicetes son el grupo de mayor nmero de especies del reino de los hongos. Entre los ascomicetes estn las levaduras y los mildis pulverulentos, muchos de los mohos negros y verde-azulados comunes, las colmenillas y las trufas. Algunos miembros de este grupo de hongos causan muchas enfermedades a las plantas; otros son productores de micotoxinas (Aspergillus produce aflatoxinas), pero tambin se encuentran algunos que son fuente de muchos antibiticos (Penicillium). Los representantes de este grupo prcticamente se encuentran poblando todo tipo de hbitat, y pueden presentar cualquier tipo de forma de nutricin, ya sea saprobios, parsitos o simbiontes (40% formando lquenes). Producen esporas sexuales en sacos o ascos.

Ascomycota Los Ascomicetos


Los ascomicetes son el grupo de mayor nmero de especies del reino de los hongos. Entre los ascomicetes estn las levaduras y los mildis pulverulentos, muchos de los mohos negros y verde-azulados comunes, las colmenillas y las trufas. Algunos miembros de este grupo de hongos causan muchas enfermedades a las plantas; otros son productores de micotoxinas (Aspergillus produce aflatoxinas), pero tambin se encuentran algunos que son fuente de muchos antibiticos (Penicillium). Los representantes de este grupo prcticamente se encuentran poblando todo tipo de hbitat, y pueden presentar cualquier tipo de forma de nutricin, ya sea saprobios, parsitos o simbiontes (40% formando lquenes). Producen esporas sexuales en sacos o ascos.

Basidiomycota Los Basidiomicetes


En los basidiomicetes, las esporas sexuales se desarrollan sobre un basidio. La seta -fructificacin o basidiocarpo- es el cuerpo fructfero en donde se producen las esporas. Est compuesto por masas de hifas fuertemente compactas. El micelio, a partir del cual se producen los basidiocarpos, forma una trama difusa que puede crecer radialmente varios metros. Los basidiomicetes constituyen el grupo de hongos ms familiar, ya que incluyen a los hongos de sombrero o setas. La seta -fructificacin o basidiocarpo- es el cuerpo fructfero en donde se producen las esporas. Est compuesto por masas de hifas fuertemente compactas. Ej: champignones.

Basidiomicetos Estructuras Reproductivas

A la izquierda, seccin de una laminilla conteniendo esporas. 1) Basidiospora, 2) Basidio, 3) Porcin central de una laminilla. A la derecha: Basidiosporas

A Izquierda: Fotografa de hifas y conidiosporas del gnero Penicillium observadas al microscpio ptico. En el medio: conidiosporas de Aspergillus sp. Y a derecha grano de cereal infectado

Los Lquenes
Los Lquenes son organismos constituidos por la simbiosis entre un hongo llamado micosimbionte y un alga o cianobacteria llamada fotosimbionte. La asociacin de estos dos organismos puede ser muy variada pudindose diferenciar varios tipos estructurales muy diferentes desde el ms simple, donde hongo y alga se asocian de forma casual al ms complejo donde hongo y alga se organizan en un talo (cuerpo) de morfologa muy diferente a los dos organismos que los constituyen y donde el alga o cianobacteria se encuentra formando una capa bajo la proteccin del hongo.

Los Lquenes
Los lquenes son organismos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas. La proteccin frente a la desecacin y la radiacin solar que aporta el hongo y la capacidad de fotosntesis del alga confieren al simbionte caractersticas nicas. El liquen obtiene su alimento a partir de las sustancias Clula del alga sintetizadas por el alga a partir de la fotosntesis. El Hifas Fngicas alga por su parte consigue del hongo la proteccin necesaria frente a la desecacin..

a) Lquenes crustosos ("incrustantes") creciendo en una roca desnuda. b) Liquen foliceo (con forma de hoja) creciendo en un rbol. c) Liquen soldado britnico (Cladonia cristatella), un liquen fructicoso ("arbustivo"). Cada soldado, as llamado por el color escarlata, mide entre uno y dos centmetros de altura. La forma de reproduccin ms comn de los lquenes ocurre por simple fragmentacin o mediante la formacin de propgulos que contienen tanto hifas fngicas como clulas fotosintticas.
24

Armillaria ostoyae: una curiosidad biolgica

Es el organismo de mayor tamao que existe: abarca 900 hectreas y casi un metro de espesor en un bosque de Oregon, cerca de las Montaas Azules de Estados Unidos. Descompone las races de los rboles, produciendo una enfermedad denominada "podredumbre de raz", pero sus estructuras reproductivas son comestibles. Cumple adems un rol muy importante en la naturaleza, ya que los claros producidos en el bosque por los rboles cados

y las micorrizas.

Las micorrizas son asociaciones entre hongos que habitan el suelo y races de plantas. Las asociaciones con micorrizas facilitan la captacin de minerales por las races de la planta y proporcionan molculas orgnicas al hongo. Se piensa que han desempeado un papel clave en posibilitar a las plantas su transicin a tierra.

Ejemplo de Microrrizas de un pino creditos:


http://bonsaisjoaquing.blogspot.com/2009/04/microrrizas.html

Das könnte Ihnen auch gefallen