Sie sind auf Seite 1von 7

Definicin

La epidemiologa es, en la acepcin ms comn, el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado". Su significado deriva del griego Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia). Una definicin tcnica es la que propone que la epidemiologa es "el estudio de la distribucin y determinantes de las enfermedades en poblaciones humanas". Otra definicin enfatiza el uso de la epidemiologa "es el estudio de la distribucin y determinantes de los eventos relacionados con el estado de salud de poblaciones especficas y la aplicacin de ste conocimiento a la prevencin y control de los problemas de salud". Este ltimo enfoque es el que nos gua, por el nfasis en la mejora de la salud de las poblaciones humanas.

http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/epidistancia/contenido/1_epidemiologia.htm

Objetivos
El servicio de epidemiologa tiene como objetivos principales impulsar, gestionar y evaluar sistemas de informacin sanitaria. Actualmente, el servicio de epidemiologa gestiona sistemas diversos: el Sistema de Informacin de las Enfermedades de Declaracin Obligatoria, el Sistema de Informacin de Brotes Epidmicos, la Red Centinela de Gripe, el registro de SIDA, registro de Lepra, el plan de erradicacin de la Poliomielitis, el registro de CreutzfeldtJacob, el registro de Interrupcin Voluntaria del Embarazo y el sistema de informacin de Toxicomanas.

http://dgsalut.caib.es/www/user/portal_salut/Epiweb.es.htm

Metas
Lograr oportunidad en la recepcin de informacin con calidad para su anlisis en el 100% de las entidades federativas. Desarrollar un esquema de capacitacin gerencial y tcnico en todos los coordinadores del sistema.

http://www.dgepi.salud.gob.mx/2010/plantilla/sisvea_04.html

Estrategias
1. Medicin del nivel de salud de las poblaciones: para establecer la frecuencia y distribucin de los eventos relacionados con la salud y la enfermedad. Determinacin del estado de salud, la magnitud de capacidad o de la discapacidad. Identificacin de grupos de riesgo en la poblacin. Deteccin de cambios en la incidencia o prevalencia y en los patrones de las enfermedades y sus consecuencias. Priorizacin de los problemas de salud. Planificacin de la oferta de servicios y asignacin de recursos. 2. Descripcin de la enfermedad: para identificar las asociaciones con otras variables, que pueden ser de factores de riesgo o protectores. Historia natural. Definicin de rangos de normalidad y/o valores esperados. Completar el cuadro clnico de una enfermedad e identificar condiciones predisponentes. Identificar la duracin de la etapa previa a la aparicin de sntomas. Ayudar en el pronstico del curso clnico con y sin tratamiento. 3. Identificacin de los determinantes de las enfermedades: Establecer relaciones entre factores y condiciones vinculadas con la aparicin y distribucin de las enfermedades. Distinguir entre: asociaciones de dependencia estadstica - entre dos o ms eventos, caractersticas o variables. Estas asociaciones pueden o no estar en relacin causal y, determinantes, factores que pueden producir cambios en las condiciones de salud.

4. Control y prevencin de la enfermedad: Remover o eliminar agentes primarios, dependiendo del reservorio natural, modo de diseminacin y sitio de accin. Proteger a la poblacin mejorando las condiciones del entorno. Aumentar la resistencia del husped (inmunizacin, incremento de la resistencia biolgica). Modificar el comportamiento humano para impedir riesgos o promover acciones saludables. 5. Seleccin de mtodos de control y prevencin: Identificar grupos de riesgo. Identificar factores cuantitativamente importantes. Establecer la efectividad de mtodos para el control y prevencin. 6. Planificacin y evaluacin de servicios de salud: Estimar necesidades y demandas de la poblacin. Identificar principales riesgos para la salud de la comunidad. Establecer la eficacia de las intervenciones. Evaluacin de la efectividad de las intervenciones propuestas 7. Otros: Lectura crtica de informacin cientfica. Prediccin de escenarios sanitarios. Estudiar la distribucin de los recursos segn las necesidades de la poblacin. Aplicar resultados al escenario clnico.

http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/epidistancia/contenido/1_epidemiologia.htm

reas

Funciones
1. Identificar problemas de salud en una comunidad. 2. Describir la historia natural de las enfermedades. 3. Descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad o su etiologa. 4. Aclarar los posibles mecanismos de transmisin de una enfermedad. 5. Predecir tendencias del comportamiento de una enfermedad. 6. Conocer si la enfermedad o problema de salud es prevenible o controlable. 7. Conocer cul es la estrategia de intervencin (prevencin o control) ms adecuada. 8. Probar la eficacia de las estrategias de intervencin. 9. Conocer la magnitud del beneficio de aplicar las estrategias de intervencin de la enfermedad sobre la poblacin. 10. Evaluar los programas de intervencin. 11. La medicina moderna, especialmente la medicina basada en la evidencia, esta basada en los mtodos de la epidemiologa. http://saludintegral.grilk.com/epidemiologia.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen