Sie sind auf Seite 1von 1

Monetarismo: Es una teora macroeconmica que se ocupa de analizar la oferta monetaria, aunque el monetarismo se identifica con una determinada

interpretacin de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la produccin y el empleo. Encabezado por Milton Friedman, critica el modelo Keynesiano y pretende regresar a una divisin moderna de las leyes de la oferta y la demanda propuesta por Smith y Ricardo creador de la llamada escuela econmica de Chicago, declaraba que eran las fuerzas propias de la economa quienes deban regular el mercado e impedir o reducir la intervencin estatal. Defensor del libre mercado afirmaba que un crecimiento moderado y constante de la masa monetaria como medio para solucionar en gran parte los problemas de la economa permitira un crecimiento sin inflacin.

Mercantilismo: Es un conjunto de ideas que prevalecieron en Europa durante los siglos XVI y XVII se caracterizaron por considerar que la riqueza de las naciones se encontraba en la produccin, distribucin y comercializacin, de mercanca, en esta etapa apenas se constituan los estados, tal y como los conocemos hoy, una doctrina o poltica econmica que aparece en un periodo intervencionista y describe un credo econmico que prevaleci en la poca de nacimiento del capitalismo. Esta corriente nace por oposicin a las tesis enarbolas por el cristianismo quienes pensaban que la usura era un pecado. El mercantilismo se caracteriza por la intervencin del estado en la economa.

Fisiocracia: Esta corriente estuvo en auge a partir del siglo XVIII en oposicin al mercantilismo pues la intervencin estatal en la economa les pareca inaceptable. Los fisicratas crean en la existencia de una ley natural, defendan una poltica econmica de Laissez Faire, que segn ellos producira de forma natural una sociedad prospera y virtuosa. La riqueza de los nacionales se fundamenta principalmente en la tierra segn sus creencias. Los fisicratas calificaron de estriles las actividades como la manufactura o el comercio. Neoclasicismo.- Surgi en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento esttico que vena a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustracin que desde mediados del siglo XVIII. Despus de la cada de Napolen los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo. La escuela neoclasicista o escuela neoclsica es un enfoque econmico basado en el anlisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. El neoclasicismo explica que todas las cosas son el resultado del equilibrio entre su oferta y su demanda. Sus mximos exponentes fueron Carl Menger, Len Walras y Alfred Marshal entre ellos, quienes se basaron en el estudio riguroso de la microeconoma postulando que esta deba la satisfaccin de las necesidades humanas y su satisfaccin.

Escuela Clsica.- Los padres de lo que conocemos actualmente como capitalismo son Adam Smith, David Ricardo y Tomas Malthus, tambin es conocida como la escuela moderna de la Economa. Ellos desarrollaron las tesis de los fisicratas aunque esto ya durante el transcurso del siglo XIX retoman el principio de Laissez Faire (dejar hacer, dejar pasar) llevndolo a su mxima potencia: la economa de libre mercado, lo que significa la no intervencin del gobierno en ella, afirmaban que la acumulacin de riqueza de las naciones se debe a la ausencia de regulaciones estatales lo que desemboca en una economa de mercado con un fuerte predominio de la ley de la oferta y la demanda. El trmino "economa clsica" fue acuado por Marx para referirse a la Economa Ricardiana la economa de Ricardo y James Mill y sus antecesores.

Herramienta para hacer el diagrama: Cmap Tools, fuente de informacin: Wikipedia, y Profesor 24 hrs.

Marxismo.- Es el conjunto de doctrinas polticas y filosficas derivadas de la obra de Karl Max Filosofo y Periodista Alemn, base de la teora socialista, cuyo mtodo de anlisis econmico es el materialismo histrico Marx estudia el capital como un proceso y, efectivamente, crea un mtodo de anlisis (no solo econmico por cierto) que abarca cualquier tipo de estudio (econmico, filosfico, social, poltico, histrico etc.) llamado materialismo histrico - dialectico. Su gran aportacin a la economa fue estudiar la produccin del valor de las mercancas, como parte del proceso de acumulacin de capital y riqueza, as como criticar que una parte de valor que los proletariados no reciben es el llamado trabajo no retribuido o plusvala. Marx tuvo dos grandes influencias filosficas: la de Feuerbach, que le aport y afirm su visin materialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que inspir a Marx acerca de la aplicacin de la dialctica al materialismo.

Keynesiana: El creador del Keynesianismo fue basado en las ideas de John Maynar Keynes, que se centraba en el anlisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel del empleo y de su ingreso. Brinda un especial aliento a los estados para que intervengan en la vida econmica de las naciones mediante la implementacin de una serie de medidas fiscales y monetarias muy rigurosas tendientes atenuar los efectos adversos de los periodos de recesin de las crisis cclicas que se producen en la actividad econmica. (Como la gran depresin que afecto a EEUU en la dcada de 1930) Keynes es considerado padre de la democracia su obra ms importante fue Teora general sobre el inters y el dinero publicada en 1936.

Das könnte Ihnen auch gefallen