Sie sind auf Seite 1von 20

OBJETIVOS:

ALCANCE:

RECONOCIMIENTO.

NORMA BSICA DE RECONOCIMIENTO

El RECONOCIMIENTO contable es el proceso que consiste en valuar, presentar y revelar, esto es incorporar, de manera formal en el sistema de informacin contable los efectos de las transacciones, transformaciones internas que realiza una entidad, que la han afectado econmicamente.

Ser cuantificable en trminos monetarios confiablemente

Estar acorde con su sustancia econmica

Satisfacer la definicin de un elemento de los estados financieros, segn se establece en la NIF A 5

Ser probable que en un futuro ocurra una obtencin o un sacrificio de beneficios econmicos

Provenir de una transaccin de la entidad con otras entidades, de transformaciones internas, as como de otros eventos pasados.

CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO

Contribuir a la informacin de un juicio valorativo en funcin a su relevancia que coadyuve a la toma de decisiones

MOMENTOS DEL RECONOCIMIENTO: SE PRESENTA EN DOS ETAPAS.

Reconocimiento Inicial: proceso de valuar, presentar y revelar una partida por primera vez en los estados financieros, al considerarse devengada.

Reconocimiento posterior: modificacin de una partida inicial reconocida inicialmente, originada por eventos posteriores que la afecten de manera particular.

VALUACIN

VALUACIN:
Consiste en la cuantificacin monetaria de los efectos de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos y capital contable en el sistema de informacin contable en una entidad. entidad. Las tcnicas y mtodos de valuacin varan de acuerdo a su grado de complejidad. complejidad. Para la seleccin de una tcnica o mtodo de valuacin determinado se debe ser muy cuidadoso, ya que es necesario atender a los atributos de la operacin a valuar

CLASES
DE VALORES

VALOR DE ENTRADA:

Costo de adquisicin: Es el monto pagado de efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisicin.

Costo de Reposicin: Es el costo que seria incurrido para adquirir un activo idntico a uno que esta actualmente en uso.

Valores de Entrada.
Costo de Reemplazo: Recurso Histrico.: Es el monto recibido de recursos en efectivo o equivalente, al incurrir en un pasivo. Es el costo mas bajo que seria incurrido para restituir el servicio potencial de un activo, en el curso normal de la operacin de la entidad

VALOR DE SALIDA:

Valor Neto de Realizacin: Es el monto que se recibe, en efectivo, equivalentes de efectivo o en especie, por la venta o intercambio de un activo.

Valor Presente: Es el valor actual de flujos netos de efectivo futuros, descontados a una tasa apropiada de descuento, que se espera genere una partida durante el curso normal de operacin de una entidad.

Valores de Salida
Valor de Liquidacin: Es el monto de erogaciones necesarias en que se incurre para liquidar un pasivo.

VALOR

RAZONABLE:

Este se puede aplicar tanto para valores de entrada como para valores de salida. Tiene como supuesto que la transaccin se realiza en un mercado de libre competencia. En las adquisiciones de negocios, los activos adquiridos y pasivos asumidos, en esencia, son valuados a su valor razonable al reconocerse la adquisicin. Cuando no se tenga un valor de intercambio accesible de la operacin, debe realizarse una estimacin del mismo mediante tcnicas de valuacin.

CONSIDERACIONES ADICIONALES A LOS VALORES


DE ENTRADA Y DE SALIDA
Cualquier valor de entrada y de salida puede reconocerse bajo uno de los siguientes enfoques:

Cifra nominal
y

Cifra re expresada
y

Es el monto de efectivo o equivalentes pagados o cobrados, o en su caso, por cobrar o pagar.

Es la cifra nominal ajustada por un factor especifico para conservar unidades monetarias equivalentes.

LIMITES EN LA VALUACIN
Los activos deben reconocerse en los Edos. Financieros, de acuerdo con su naturaleza y tomando en cuenta las normas particulares , considerando los siguientes criterios:
a) b) c) d)

e)

f)

El efectivo y equivalentes, no debe exceder a su cifra nominal; El derecho a recibir efectivo o equivalentes no debe exceder al valor presente del efectivo a recibir; El derecho a recibir servicios, no debe ser superior al valor razonable del servicio a recibir; Los bienes disponibles para la venta, para su transformacin y posterior venta, o el derecho a recibir bienes disponibles para la venta, no deben exceder a su valor neto de realizacin Los bienes destinados al uso, para su construccin y posterior uso, o el derecho a recibir bienes destinados al uso, no deben exceder a su monto recuperable; siendo este ultimo, el mayor entre el valor de uso y el valor neto de realizacin Los que representan una participacin en el capital contable de otra entidades; no deben ser superiores a su valor neto de realizacin

Los pasivos deben reconocerse en los Edos. Financieros, de acuerdo con su naturaleza y tomando en cuenta las normas particulares , considerando los siguientes criterios:
a)

b)

c)

Las obligaciones de transferir efectivo o equivalentes no podrn ser menores a su valor presente, Las obligaciones de transferir bienes o servicios, no podrn ser menores a su valor de liquidacin o, en su caso el valor razonable de l os bienes o servicios a ser proporcionados; y Las obligaciones de transferir instrumentos financieros de capital emitidos por la propia entidad no podrn ser menores al valor razonable de los instrumentos financieros de capital a ser entregados.

GRACIAS POR SU ATENCIN.

Das könnte Ihnen auch gefallen