Sie sind auf Seite 1von 7

Derecho Real de Superficie

En la prctica encontramos que el Derecho Real de Superficie en relacin con la urbanizacin.

Sin embargo, la prctica jurdica obligaba a los juristas a reconocer paulatinamente la posibilidad de que una persona tuviera derecho de propiedad sobre una construccin, plantas o rboles, en terrenos ajenos, posibilidad indirectamente reconocida por artculos como el 2899 del Cdigo Civil, en el derecho actual.

Este derecho de superficie puede tambin conceder al superficiario la facultad de tener su stano bajo una casa vecina. No era el resultado de un arrendamiento, puesto que era real; es decir; cualquier tercero - tambin prximos compradores de terreno en cuestin- tenan que cuestinreconocer los derechos del superficiario. Obsrvese aqu que, en cambio, el derecho romano dispone que Compraventa quiebra arrendamiento

Si comparamos este derecho de superficie con la servidumbre real, advertimos que, en este ltimo caso la lnea divisoria de las dos propiedades es vertical, mientras que, en el caso de superficies, esta lnea es horizontal. Un caso de transicin, empero, entre las dos figuras que comparamos, es la servidumbre que permite al propietario del fundo dominante tener un balcn sobre el fundo sirviente y apoyarlo con pilares en este.

Esta figura podra interpretarse como un caso excepcional de la servidumbre real, pero tambin como perteneciente a la institucin de derecho de superficie. Difcilmente podra la superficie considerarse precursora de la actual propiedad por pisos. En el derecho me

Esta figura podra interpretarse como un caso excepcional de la servidumbre real, pero tambin como perteneciente a la institucin de derecho de superficie. Difcilmente podra la superficie considerarse precursora de la actual propiedad por pisos. En el derecho mexicano, cuando menos est ltima figura es, ms bien una copropiedad de todo un edificio, combinada con un especial derecho de usar ciertas partes del mismo, y con la participacin forzosa en una asociacin de copropietarios.

Das könnte Ihnen auch gefallen