Sie sind auf Seite 1von 13

Calor y Temperatura

Actividades n 1

1. Qu diferencia hay entre calor y temperatura? Calor es una transferencia de energa interna desde los cuerpos calientes a los cuerpos fros. Por otra parte, la temperatura es una medida de la energa interna de los cuerpos. Los cuerpos calientes tienen mayor energa interna y mayor temperatura que los cuerpos fros.

2. Define equilibrio trmico. El equilibrio trmico se alcanza cuando los cuerpos tienen la misma temperatura. El calor se transmite desde los cuerpos calientes a los cuerpos fros. Los cuerpos calientes transfieren energa interna, disminuyendo su temperatura. Los cuerpos fros ganan energa interna, aumentando su temperatura. Cuando se igualan las temperaturas, ambos cuerpos estn en equilibrio trmico. Ya no hay cuerpo caliente ni cuerpo fro, sino dos cuerpos a la misma temperatura.

3. En un vaso hay agua con hielo. Estn el agua y el hielo en equilibrio trmico? Por qu? El equilibrio trmico se alcanza cuando los cuerpos tienen la misma temperatura. Si el agua y el hielo estn a la misma temperatura, estarn en equilibrio trmico. Si tenamos agua a temperatura ambiente y le echamos hielo:
El agua est ms caliente y cede energa interna al hielo, disminuyendo su temperatura (se enfra). El hielo est ms fro y gana la energa interna que pierde el agua.

Al principio no estn en equilibrio trmico pues estn a distinta temperatura. Con el tiempo sus temperaturas se igualan y alcanzan el equilibrio trmico entre ellos. Despus de ms tiempo, el ambiente les cede energa interna y alcanzan un nuevo equilibrio trmico con el ambiente.

4. Lee el texto y contesta las preguntas. La temperatura corporal cae normalmente unos 0,83C por hora a no ser que haya factores medioambientales que lo impidan. El hgado es el rgano que se mantiene caliente durante ms tiempo, por lo que se suele medir su temperatura para establecer el momento de la muerte. a) Qu temperatura tendr una persona que lleve muerta 6 horas? Una persona en situacin normal tiene una temperatura de 36,5 C. Cuando pasa una hora esta temperatura disminuye 0,83C: Despus de una hora la temperatura ser de 36,5 0,83 = 35,67 C. Cuando pasan dos horas la temperatura disminuye 20,83 = 1,66 C: Despus de dos horas la temperatura ser de 36,5 1,66 = 34,84 C. Razonando de la misma manera hasta las seis horas Cuando pasan seis horas la temperatura disminuye 60,83 = 4,98 C: Despus de seis horas la temperatura ser de 36,5 4,98 = 31,52 C. Solucin: La persona tendr una temperatura de 34,84 C.

4. Lee el texto y contesta las preguntas. La temperatura corporal cae normalmente unos 0,83C por hora a no ser que haya factores medioambientales que lo impidan. El hgado es el rgano que se mantiene caliente durante ms tiempo, por lo que se suele medir su temperatura para establecer el momento de la muerte. b) Por qu las personas muertas se enfran? El ser humano mantiene constante su temperatura a unos 36,5 C, gracias a su metabolismo. El metabolismo es el conjunto de las reacciones qumicas que se producen en el organismo de un ser vivo como el ser humano. Al morirse una persona, deja de llevar a cabo esas reacciones qumicas, acabndose su metabolismo. El cuerpo caliente va transfiriendo energa interna al ambiente que est ms fro, disminuyendo su temperatura.

5. Explica en qu fenmeno se basan los termmetros de mercurio y los termmetros de alcohol. Los termmetros de mercurio y de alcohol se basan en la dilatacin. La dilatacin del mercurio o del alcohol se produce porque se ponen en contacto con cuerpos ms calientes que les transfieren energa interna. Esta energa interna ganada hace que sus partculas se muevan ms deprisa y el alcohol o el mercurio aumenten de tamao. Cuando el alcohol o el mercurio alcanzan la temperatura del objeto a medir (equilibrio trmico) ya dejan de ganar energa interna y, por tanto, no aumentan ms de tamao.

6. Contesta las siguientes preguntas: a) A qu temperatura funde el hielo en la escala centgrada de temperaturas? El hielo funde a 0 C en la escala centgrada de temperaturas. b) A qu temperatura funde el hielo en la escala Fahrenheit de temperaturas? El hielo funde a 32 F en la escala Fahrenheit de temperaturas. c) A qu temperatura hierve el agua en la escala centgrada de temperaturas? El agua hierve a 100 C en la escala centgrada de temperaturas. d) A qu temperatura hierve el agua en la escala Fahrenheit de temperaturas? El agua hierve a 212 F en la escala Fahrenheit de temperaturas. e) Cul es la temperatura del cuerpo humano en la escala Fahrenheit? El cuerpo humano tiene una temperatura de 36,5 C. Para pasar de grados centgrados a grados fahrenheit utilizamos la ecuacin:
T ( C ) ! T ( F )  32 1,8

6. Contesta las siguientes preguntas: e) Cul es la temperatura del cuerpo humano en la escala Fahrenheit? El cuerpo humano tiene una temperatura de 36,5 C. Para pasar de grados centgrados a grados fahrenheit utilizamos la ecuacin:
T ( C ) ! T ( F )  32 1,8

T(C) = 36,5 C. T(F) = x


36,5 ! x  32 1,8 36,5 1,8 ! x  32 65,7 ! x  32 65,7  32 ! x

x ! 65,7  32

x ! 97,7 r F

Solucin: El cuerpo humano tiene una temperatura de 97,7 F.

6. Contesta las siguientes preguntas: f) Chateando una amiga londinense nos dice que hace una temperatura de 43 F en su ciudad. Es un da fro o clido en Londres? Por qu? Para saber si es un da clido o fro debemos pasar la temperatura a la escala centgrada que es la que utilizamos habitualmente. Para pasar de grados centgrados a grados fahrenheit utilizamos la ecuacin:
T ( C) ! T ( F )  32 1,8

T(C) = x C. T(F) = 43 F
x! 43  32 1,8

x!

11 1,8

x ! 6,11rC

La temperatura en Londres es de 6,11 C y por tanto sabemos que es un da fro.

7. Paco est haciendo obras de reparacin en un edificio antiguo. Ha dejado una botella de agua, unos cuantos clavos de metal y un trozo de madera dentro del maletero de su coche. La temperatura en el interior del coche, tras haber estado tres horas al sol, ronda los 40C. Qu le ocurrir a los objetos que hay dentro del coche? Rodea con un crculo S o No para cada una de las afirmaciones.

Le ocurrir esto al/los objeto(s)? Todos estarn a la misma temperatura. Al cabo de un rato el agua empezar a hervir. Al cabo de un rato los clavos metlicos se pondrn al rojo.

S o no? S / No S / No S / No

Los objetos en el interior del coche estaban ms fros que el coche pero han ido ganando energa interna y aumentando su temperatura hasta alcanzar la misma temperatura que el resto del coche (equilibrio trmico). El agua hierve a 100 C, y el agua de la botella no puede tener una temperatura ms alta que el resto del coche (un poco mayor de 40 C si ha pasado un rato). Si los clavos metlicos se pusieran al rojo estaran a punto de fundirse y los metales tienen temperaturas de fusin muy, muy altas, mucho mayores de 40 C (por encima de 1000 C).

8. Para beber durante el da, Paco tiene una taza con caf caliente a una temperatura aproximada de 90 C y una taza con agua mineral fra a una temperatura aproximada de 5C. El tipo y el tamao de las dos tazas es idntico y el volumen de cada una de las bebidas tambin es el mismo. Pedro deja las tazas en una habitacin donde la temperatura es de unos 20C. Cules sern probablemente las temperaturas del caf y del agua mineral al cabo de 10 minutos? a) 70 C y 10 C. b) 90 C y 5 C. c) 70 C y 25 C. d) 20 C y 20 C. Como los cuerpos calientes transfieren energa interna a los cuerpos fros, la taza de caf caliente ir perdiendo energa interna (disminuyendo su temperatura) respecto al ambiente y la taza con agua fra ir ganando energa interna (aumentando su temperatura) respecto al ambiente. En 10 minutos no se puede alcanzar el equilibrio trmico, hara falta ms tiempo. La taza de agua fra no puede aumentar su temperatura por encima de la temperatura ambiental. La opcin correcta es la a . La taza de caf ha bajado su temperatura y el agua fra la ha aumentado.

9. Qu has aprendido hoy en clase? La temperatura. Los cambios de temperatura. Los tipos de termmetro El equilibrio trmico. Que la temperatura se mide con termmetros. Que los termmetros de mercurio van a dejar de existir. Como un objeto caliente y uno fro se pueden quedar a la misma temperatura. Que mezclando un cuerpo caliente y otro fro, los dos al final acaban a la misma temperatura Esto se llama equilibrio trmico. La temperatura Fahrenheit y a calcular en C. La diferencia entre calor y temperatura.

Das könnte Ihnen auch gefallen