Sie sind auf Seite 1von 55

Catedrtico Dr.

Ramiro Guerrero Prez

Integrantes: Daniela Vernica Ins Cedeo Uribe Rayneil Heredia de la Cruz Jos Alberto Andrade Lpez Carlos Daniel Priego Snchez

LESIONES DE LA MDULA ESPINAL Y EL ENCFALO


Lesiones de la mdula espinal Regin cervical = frecuente la fractura o luxacin. Conducto raqudeo amplio impide lesin grave. Parlisis de msculos intercostales y diafragma. Muerte Regin torcica = conducto raqudeo pequeo. Lesiones graves. Regin lumbar = Posible lesin nerviosa mnima Lesiones de los nervios espinales La enfermedad y los agujeros intervertebrales = Presin, estiramiento o edema del nervio espinal emergente. Discos intervertebrales herniados = Frecuente en la unin cervicotorcica y lumbosacra.

Hernia de discos cervicales: Dolor cerca de la parte inferior de la nuca y el hombro y a lo largo del rea de distribucin del nervio espinal afectado.

Hernia de discos lumbares:  Mas frecuentes  Puede producir paraplejia.  Citica

PUNCIN LUMBAR
Puede efectuarse con el fin de extraer una muestra de lquido cefalorraqudeo para examen de microscopio o bacterilogo o para inyectar frmacos con el fin de combatir alguna infeccin o inducir anestesia

ANESTESIA CAUDAL
 En el conducto sacro pueden inyectarse soluciones de anestsicos a travs del hiato sacro. Los obstetras utilizan este mtodo de bloqueo nervioso para aliviar el dolor del trabajo de parto. Igualmente se pueden usar en operacin en la regin sacra. Como la ciruga anorrectal.

TRAUMATISMOS DE CRNEO
Fracturas de Crneo.  Una fractura simple es una rotura en el hueso sin dao de la piel.  Una fractura lineal es una rotura en un hueso craneal que se asemeja a una lnea delgada, sin astillamiento, depresin ni distorsin del hueso.  Una fractura con hundimiento es una rotura en un hueso craneal (o "aplastamiento" de una porcin del crneo) con depresin del hueso hacia el cerebro.  Una fractura abierta involucra excoriacin o prdida de piel y astillamiento del hueso. Lesiones enceflicas  Las lesiones enceflicas son producidas por desplazamiento y distorsin de los tejidos neuronales en el momento del impacto  El movimiento del encfalo dentro del crneo en el momento de un traumatismo de crneo no slo es proba ble que cause avulsin de nervios craneanos, sino que por lo comn tambin lleva a la ruptura de los vasos sanguneos trabados  Las venas corticales de paredes delgadas, que drenan en los senos venosos durales grandes, son muyvulnerables y pueden producir una hemorragia subduralo subaracnoidea grave .

TRAUMATISMOS DE CRNEO
Hemorragia intracraneana  Hemorragia epidural: Es consecuencia de lesiones de las arterias o las venas meningeas. Es una acumulacin de sangre que ocurre entre la duramadre  Hemorragia subdural: Resultado del desgarro de las venas cerebrales superiores donde ingresan en el seno sagital superior.  Hemorragia subaracnoidea: Se produce por la filtracin o rotura no traumtica de un aneurisma congnito en el polgono de Willis o, de una formacin arteriovenosa.  Hemorragia cerebral: Frecuente en pacientes con hipertensin. En general se debe a la ruptura de la arteria lenticuloestriada.

SNDROME DEL NIO ZAMARREADO


 Existencia de un traumatismo intracraneal debido a que el cerebro an no ocupa toda la caja craneal y que conlleva un conjunto de alteraciones clnicas y patolgicas que conforman un sndrome bien definido, debido a la agitacin violenta del infante por parte del abusador. Ocasiona hemorragias subdurales debido al desgarro de las venas del espacio subdural.

TOMOGRAFA COMPUTARIZADA
La tomografa computarizada (TC) es un procedimiento de diagnstico que utiliza un equipo de rayos X especial para crear imgenes transversales del cuerpo. Las imgenes de la TC se producen usando la tecnologa de rayos X y computadoras potentes. Durante un procedimiento de TC, el paciente permanece inmvil sobre una mesa. La mesa pasa lentamente a travs del centro de una gran mquina de rayos X. El procedimiento no causa dolor. Durante ciertas pruebas, el paciente bebe un tinte de contraste que ayuda a que algunas partes del cuerpo se vean mejor en la imagen. Entre los usos de la TC se incluye la exploracin de:  Huesos fracturados  Cnceres  Cogulos de sangre  Signos de enfermedad cardiaca  Hemorragia interna

RESONANCIA MAGNTICA
 Una RM (resonancia magntica) de la cabeza es un examen imagenolgico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imgenes del cerebro y de los tejidos nerviosos circundantes. No emplea radiacin. Una resonancia magntica proporciona imgenes detalladas de los tejidos del cerebro y los nervios, al igual que imgenes claras de partes del cerebro que son difciles de visualizar con claridad en tomografas computarizadas. Una resonancia magntica del cerebro puede usarse para diagnosticar y vigilar muchas enfermedades y trastornos que afectan dicho rgano, como:        Defecto congnito del cerebro Sangrado en el cerebro (hemorragia subaracnoidea o intracraneal) Infeccin del cerebro Tumores cerebrales Trastornos hormonales (tales como acromegalia, galactorrea y sndrome de Cushing) Esclerosis mltiple Accidente cerebrovascular

 

TOMOGRAFA POR EMISIN DE POSITRONES


 Es un examen imagenolgico que utiliza una sustancia radiactiva (llamada marcador) para buscar enfermedad o lesin en dicho rgano. A diferencia de la resonancia magntica (IRM) y de la tomografa computarizada (TC), que revelan la estructura del cerebro, una TEP muestra cmo est trabajando el cerebro y sus tejidos El examen se puede usar para:  Diagnosticar cncer.  Prepararse para una ciruga en caso de epilepsia.  Ayudar a diagnosticar demencia en caso de que otras pruebas o exmenes no brinden suficiente informacin.  Diferenciar entre el mal de Parkinson y otros trastornos del movimiento.

NEURONA

DEFINICIN

Es el nombre que se le da a la clula nerviosa y todas sus prolongaciones. Las neuronas son celulas excitables especializadas para la recepcion de estimulos y la conduccion del impulso nervioso.

LA NEURONA Su tamao y forma varan considerablemente, pero cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o mas prolongaciones denominadas neuritas.

Una neurona tpica consta de: un ncleo voluminoso central, situado en el soma; un pericarion que alberga los orgnulos celulares tipicos de cualquier clula eucariota; y neuritas.

LAS NEURITAS

Son responsables de recibir informacin y conducirlas hacia el cuerpo celular denominadas Dendrinas. ( Conduce los impulsos )

LA NEURONA

FORMACIN DE LAS NEURONAS

NEURONAS UNIPOLARES

Son aquellas en las cuales el cuerpo celular tiene una sola neurita que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una que se dirige hacia alguna estructura perifrica y otra que ingresa en el SNC. Localizacin: Ganglios de la raz posterior.

NEURONAS BIPOLARES.

Poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una neurita nica. Localizacin: Retina, coclea sensitiva y ganglios vestibulares.

MULTIPOLAR Cuenta con muchas dentrinas y un axn largo. Localizacin: Tractos fibrosos del encfalo y la mdula espinal, nervios perifricos y clulas motoras de la mdula espinal

GOLGI 1 Es un Axn largo nico Localizacin: Tractos fibrosos del encfalo y la mdula espinal, nervios perifricos y clulas motoras de la medula espinal.

GOLGI II

Es un Axn corto que con las dentritas se asemeja a una estrella. Localizacin: Corteza cerebral y cerebelosa.

NUCLEO El nucleo es plido, y los finos grnulos de cromatina estn muy dispersos. Por lo general, hay un nuclolo nico prominente que est relacionado con la sntesis de cido ribonucleico ribosomal (rRNA) y la unin de las subunidades de ribosomas.

CITOPLASMA
Es rico en endoplasmtico granular agranular y contiene las siguientes organelas e inclusiones:
           Sustancia de NissL Aparato de Golgi Mitocondrias Microfilamentos Microtubulos Lisosomas Centriolos Lipofuscina Melanina Glucgeno Lpidos

SUSTANCIAS DE NISSL O tambin denominados grnulos de NissL, son acumulaciones basfilas, que se encuentran en el citoplasma de clulas nerviosas. (Franz NissL)
Neurlogo Alemn.

Es responsable de la sntesis de proteina, Las cuales fluyen a lo largo de las dentrinas Y el axn y reemplazan a las protenas que Son degradadas durante la actividad celular

APARATO DE GOLGI Es un orgnulo presente en todas las clulas eucariotas excepto los globulos rojos y celulas epidrmicas. Esta formado por unos 4-8 dictiosomas (sculos aplanados rodeados de membrana y apilados uno encima del otro) Su funcin es completar la fabricacin de algunas proteinas.

MITOCONDRIAS
Se encuentran dispersas en todo el cuerpo celular, las dendritas y el axn. Tienen forma esfrica o de bastn. Poseen muchas enzimas, que se localizan principalmente sobre la membrana mitocondrial interna. Estas enzimas toman parte en el ciclo de los cidos tricarboxlicos y cadenas de citicromos de la respiracin. Por eso su gran importacia para las celulas nerviosas.

MICROFILAMENTOS
Miden aproximadamente de 3 a 5 nm de dimetro y estn formados por actina. Se concentran en la periferia del citoplasma inmediatamente por debajo de la membrana plasmtica donde forman una red densa. Formacion de nuevas prolongaciones celulares y en la retraccin de las antiguas.

MICROTBULOS
Miden alrededor de 25nm de dimetro y se hallan entremezclados con los neurofilamentos. En el Axn todos los microtbulos estn dispuestos en paralelo, con un extremo que seala hacia el cuerpo celular y el otro distalmente lejos del cuerpo celular.

LISOSOMAS
Son vesiculas limitadas por una membrana que miden de 8nm de dimetro. Sirven a la clula actuando como lipiadores intracelulares y contienen enzimas hidroliticas. Se forman a partir de brotes del aparato de Golgi.

Se encuentran en 3 formas: Primarios, secundarios y cuerpos residuales.

CENTRIOLOS Pequeas estructuras pares que se hallan en las clulas nerviosas inmaduras en proceso de divisin. Cada centriolo es un cilindro hueco, esta formada por haces de microtbulos.

LIPOFUSCINA Aparecen como grnulos pardos amarillentos dentro del citoplasma.

TRANSPORTE AXONAL Las materias son transportadas desde el cuarpo celular hasta las terminaciones axonales.

TRANSPORTE ANTERGRADO RAPIDO De 100 a 400mm por dia, se refiere al transporte de proteinas y sustancias transmisoras o sus precursores.

TRANSPORTE ANTEROGRDO LENTO De 0,1 a 3mm por dia, se refiere al transporte del axoplasma e incluye los microfilamentos y los microtbulos.

Definicion de Neurona tipos de neurona, bipolar, multipolar, golgi 1 golgi 2. estructura de neurona, nucleo, citoplasma, todas las organelas, sustancias de nissl axones, dentrinas, el soma, neurofibrillas y el transporte axonico.

MEMBRANA CELULAR E IMPULSOS NERVIOSOS

La membrana plasmtica neuronal tiene la misma estructura tpica de cualquier otra membrana celular

POTENCIAL DE REPOSO

El potencial de reposo es la diferencia de voltaje entre un lado de la membrana y el otro. Es de aproximadamente -80 mV

POTENCIAL DE ACCIN
Se define como un cambio brusco del voltaje de un segmento de la membrana, el cual es la base de la transmisin del impulso nervioso

SINAPSIS
Se define como una unin entre una neurona y otra clula (miocito, clula glandular u otra neurona). Se pueden clasificar por:  Su localizacin:  Axodendrticas  Axosomticas  Axoaxnicas  Su modo de transmisin:  Sinapsis Qumica  Sinapsis Elctrica

SINAPSIS QUMICAS Y NEUROTRANSMISORES


Las sinapsis qumicas se basan en sustancias para comunicar dos clulas. Estas sustancias reciben el nombre general de Neurotransmisores

Neurotransmisores Excitadores  Acetilcolina  Dopamina  Noradrenalina Neurotransmisores Inhibidores  Acido Gamma-Aminobutrico (GABA)  Glicina

SINAPSIS ELCTRICAS

Las dos clulas se encuentran pegadas y el impulso elctrico se transmite directamente. Muy escasas en el sistema nervioso central. Son propias del musculo cardiaco.

Das könnte Ihnen auch gefallen