Sie sind auf Seite 1von 78

Lodo Espaciador

Lavador

Viscoso Fluido de Terminacin

Fluidos de terminacin. Conceptos bsicos. Fluidos usados en la UPMP. Causas que limitan la productividad. Dao a la formacin (k, Q, s). Mecanismos de dao a la formacin. Lavado de pozo. Desplazamiento de fluidos. Metodologa de ingeniera. Fluidos empacantes. Tipos de fluidos empacantes. Criterios de seleccin. Correccin de salmuera presintemperatura.

Contenido

Fluidos limpios Fluidos libres de slidos Salmueras:

Fluidos de terminacin

Sodicas: 1.01-1.19 SG Calcicas: 1.20- 1.39 SG Combinadas: variable.


La ventaja de los fluidos limpios es que proveen un rango de densidades para controlar la presin de formacin, sin la utilizacin de slidos dainos como la barita.

Densidad de las salmueras combinadas


Cloruro de Amonio Cloruro de Potasio Cloruro de Sodio Cloruro de Calcio Formiato de Sodio Bromuro de Sodio Formiato de Potasio Bromuro de Calcio Bromuro de Zinc 1.067 1.16 1.20 1.39 1.33 1.50

Fluidos de terminacin

1.57 1.70 2.51

Fluidos de terminacin
Densidad de salmueras compuestas.
NaCl / NaBr NaHCO2 / KHCO2 CaCl2 / CaBr2 CaBr2 / ZnBr2 CaCl2 / CaBr2 / ZnBr2 1.48 1.57 1.81 2.30 2.29

Fluidos de terminacin utilizados en la UPMP


Excel

Fluidos de terminacin
Hay muchos fluidos disponibles para la terminacin del pozo. Recuerde que Solo un factor puede ser controlado y es el Dao de Formacin . El efecto del fluido usado para la terminacin debe ser considerado.

Principales funciones del fluido de terminacin:


No daar la zona productora. Controlar la presin de Formacin. Ser compatible con los procedimientos mecnicos y qumicos del fondo del pozo.
Definiciones

Causas de limitadas productividades


Baja presin de yacimiento. Dao de formacin. Baja permeabilidad de yacimiento. Alta viscosidad del aceite. Inadecuado sistema de levantamiento. Restricciones en la cara del pozo.

El Dao a la formacin es una causa controlable. Las dems causas son incontrolables.

Dao de formacin:
Mecanismos que le causa a la formacin una reduccin de su permeabilidad natural.

Permeabilidad:
Es la medida de la habilidad de la roca para permitir el flujo de fluidos a travs del espacio poroso. Las unidades estn gobernadas por la Ley de Darcy.

Ley de Darcy:
Una roca con una permeabilidad de 1 Darcy permeabilidad permitir el flujo de un fluido con una viscosidad de 1 cp a travs de una rea de 1 cm2 a un gasto de 1 cm3/seg., a 1 atmsfera de presin.

Ley de flujo Radial de Darcy


Q= (7.08) K h P B m ln (r / rw)

K h P B m rw r Q

= Permeabilidad, D = Espesor de la formacin, ft = Cada de Presin, psi = Factor volumtrico = Viscosidad del fluido, cp = Radio del pozo, ft = Radio de drenaje, ft = Caudal de flujo, bbl/day

Factor de dao (Skin).


S = ((K/Ka) - 1) ln (ra/rw) S = Efecto dao (Skin Factor). K = Permeabilidad de la zona inalterada. Ka = Permeabilidad de la zona alterada. ra = Radio de la zona alterada. rw = Radio del pozo. Factor skin positivo (+ ) = Dao de Formacin. Factor skin negativo ( - ) = Mejora en produccin. Cero ( 0 ) = No efecto por dao.

Cmo un fluido de terminacin daa la formacin?


Mecanismos de Dao a la Formacin:
Taponamiento por partculas. Bloqueo por agua. Incompatibilidad de fluidos. Bloqueo por emulsiones-mojabilidad por aceite. Migracin y dispersin de arcillas y minerales. Hinchamiento de Arcillas.

Taponamiento por Partculas


Partculas de los fluidos del pozo:
Partculas provenientes de slidos Fluidos Cargados.
Penetracin de finos en la formacin. Falta de adecuado puenteo.

Partculas provenientes de salmueras.


Inadecuada filtracin. Partculas provenientes de la superficie de herramientas de fondo. Polmeros no hidratados en fluidos viscosos.

Partculas de DRIL-N .
Penetracin de finos en la formacin. Inapropiado puenteo distribucin de tamao de partculas.

Salmueras Sucias.
Siempre Filtre. Requerimientos de limpieza.

Cuantificar la Cantidad de Slidos:


Si solamente hay 5% de slidos en el fluido Cuantas perforaciones se pueden perder? Con 50 barriles perdidos en formacin
Prdida 50 bbls (7.9 m3) con 5% slidos a la formacin
Volumen Slidos .005 * 50 bbls = .25 bbls = .25 bbls * 5.6 * 1,728 = 2,419 in3 O = .005 * 7.95 m3 = .04 m3 = .04 * (100) 3 = 39,755 cc

Perforacin tpica es 10 pulg.-25.4 cm largo x pulg. (1.27 cm) dimetro


Volumen= = = O = = (3.14 * ()2 * 10) 4 7.85 4 1.96 in3 (3.14 * (1.27)2 * 25.4) 4 128.64 4

= 32.16 cc

2,419 pulg3 slidos 1.96 pulg3 x perforacin = taponarn 1,234 perforaciones 39,755 cc 32.16 cc por perforacin = taponarn 1,234 Clean Fluids Improve Completion Results; SPE 9752; March 1981; J.L. Rike / T.M. Pledger perforaciones

Potencial de Taponamiento

Estudios en los 1970s mostraron que partculas con tamaos entre 1/3 y 1/7 del tamao de la garganta del poro taponaran estos canales. Aun las partculas mas pequeas podran entrar en contacto con la pared del poro y permanecer all debido a fuerzas inicas o asentarse debido a la gravedad si la velocidad es muy baja. Otras evidencias muestran que aun partculas del tamao de 1/10 de la garganta de poro pueden afectar la permeabilidad.

Filtered Brines, Part 1: Wellbore damage by solids in fluids; Well Servicing; March/April 1988; Ed Walther, Consulting Editor

Bloqueo por agua


Acumulacin de agua alrededor del pozo. Invasin de filtrado o salmuera. Reduccin permeabilidad relativa al aceite. Puede ser corregida. Fluidos Dril-n mantener el filtrado bajo y usar aditivos de control de filtrado o agentes puenteantes. Salmueras viscosificar la salmuera para reducir la cantidad de filtrado.

Fluidos Incompatibles Formacin de Precipitados.


Agua de formacin y fluidos de invasin son qumicamente incompatibles. Precipitados se forman en los poros reduciendo la permeabilidad absoluta. Ejemplo: Alto pH en la salmuera de CaCl2 y el agua de formacin (agua con alto contenido de bicarbonatos)
+ Ca+ + HCO3-- CaCO3 .

Existen muchas reacciones posibles. Se requiere considerar otras incompatibilidades. Elastmeros. Lnea de control. Otros aditivos (corrosin, fluido de empaque con grava, etc).

Particularmente un riesgo debido a que las interfases estn en la formacin conllevando a precipitacin en la garganta de poro y hay taponamiento potencial.

FLUIDOS INCOMPATIBLES

SALES PRECIPITADAS

CaCl2 + 2HCO3
cloruro de calcio + acido carbonico

carbonato de calcio

Otras CaCO3 + 2HCl + CO3-2 Incompatibilidades:


+ acido clorhidrico + ion carbonato

CaCl2 + HCO3-2 ZnBr2 + CO3-2


Bromuro de zinc

CaCO3 + 2HClZnCO3 + 2Brcarbonato de zinc + ion bromuro

+ ion bicarbonato acido

CaCl2 + SO4-2
+ ion sulfato

CaSO4 + 2Clsulfato de calcio + cloruro

CaCl2 + SO3-2
+ ion sulfito

CaSO3 + 2Cl
sulfato de calcio

or

CaSO4 + 2HCl

+ sulfato de calcio + acido clorhidrico

F- + CaCl2
fluor +

CaF + 2Clfluoruro de calcio + ion cloro

Fe- + 2OHfierro + ion hidroxido


2 Ca+ + SO4-2
Io c lc n a io + io s lfa n u to s lfa d c lc u to e a io

Fe(OH)2
hidroxido de fierro

CaSO4

Se ha probado que fluidos causan dao de formacin por precipitacin en la formacin.


Una situacin que ha ocurrido en numerosas ocasiones: Hay dificultad para reducir y mantener un nivel de turbidez especifico. Frecuentemente ocurre en salmueras de baja densidad con pH neutro. Aceptables valores de NTUs saliendo del filtro y en el tanque de succin pero no en el retorno. Frecuentemente causado por un bajo nivel de contaminacin con hierro.

Contaminacin con Hierro contaminados con hierro

LoNo contine circulando y filtrando excesivamente nofondo del pozo y que pasa es que el hierro soluble precipita hacia el re-desplace. aunque esEl problema vuelve a ocurrir de todas maneras. filtrado en superficie continuara precipitndose y el retorno continuara con elevados valores de NTU.

La solucin es precipitar el hierro soluble en superficie y filtrarlo antes de bombearlo nuevamente al fondo del pozo.

Bloqueo por Emulsin


La emulsin se forma dentro de la formacin. Principalmente emulsiones de agua en aceite (viscosas). Prdidas de filtrado de lodo con altos contenidos de emulsificantes en exceso. Prdidas de salmueras usadas en la terminacin en pozos perforados previo con fluidos de emulsin inversa.

Arcilla s

Problemas asociados con arcillas.


Hinchamiento. Dispersin. Migracin. Desintegracin. Absorcin de Polmeros.

Arcillas
TAPONAMIENTO DEBIDO A MIGRACION
DIRECCION DE FLUJO

FINOS ACUMULADOS EN RESTRICCIONES

FINOS MOVILES

Arcillas Dispersin y Migracin.


Principales tipos de arcillas. Ilita: Dispersin. Caolinita: Dispersin y migracin. Esmectita: Hinchamiento. Capas Mezcladas: Hinchamiento / migracin/ dispersin. Clorita: Dispersa y migra fcilmente.

Seleccin de Fluidos Otras Pruebas:


Compatibilidad del agua.
Mezcle agua de formacin y salmuera o filtrado de lodo, envejecer a temperatura de formacin. Observar la formacin de precipitados.

Pruebas de emulsin.
Tendencia a formacin de emulsiones cuando varios fluidos son mezclados. Procedimiento API.

Angulo de contacto.
Mide la tendencia a la mojabilidad por aceite. Cristales de cuarzo o calcita se sumergen en salmuera o agua de formacin. Una gota de aceite o su filtrado es colocado contra el cristal. La forma de la gota es observada .

Seleccin de Fluidos Otras pruebas, continuacin ...


Distribucin de tamao de poros.
Mida el dimetro de los poros y determine la curva de distribucin. Porosmetro. Fotos de SEM. Use para determinar el apropiado tamao del material de puenteo. Regla del 1/3 : El tamao medio de las partculas de puenteo debe ser como mnimo 1/3 del tamao medio del los poros de la formacin.

Filtrar las salmueras antes de usarlas y dimensionar el material puenteante de la pared del pozo para evitar penetracin de partculas en la formacin. Controlar bloqueo por agua reduciendo el gasto de flujo de prdida de fluido a la formacin. Eliminar formacin de precipitados estudiando la qumica de los fluidos y eliminando incompatibilidades. Reducir el exceso de emulsificantes y humectantes por aceite, reduzca el filtrado para minimizar la tendencia al bloqueo por emulsiones. (o utilice un fluido base agua) Ilita No la exponga a un ambiente dispersivo. No use lignosulfonatos, conserve el pH bajo de 10, conserve baja tasa de filtracion para reducir la velocidad del filtrado en los poros. Caolinita Similar a la ilita. Se debe poner mas nfasis en reducir la velocidad del filtrado en los poros, migra muy facilmente. Esmectita No la exponga al agua dulce para evitar su hinchamiento. Use fluidos base potasio o base aceite. Clorita Evite el acido si es posible.

Resumen de Proteccin a la Formacin

Obtener un efectivo desplazamiento y limpieza del pozo, se traduce en:

Gastos por quimicos especiales.

Benefic io

Circulacin. Filtracin.

Mxima Producci n

Costos

Fluido de perforacin y salmuera.

Desplazamient o
Es el proceso de reemplazar el fluido de perforacin del pozo por el fluido de terminacin (agua dulce, salmuera, B.D,) con el equipo de bombeo disponible (B.Eq., UAP), por circulacin directa o circulacin inversa, con el proposito de eliminar los solidos (barita, recortes, cemento, contaminantes,etc) suspendidos en el lodo, as como el enjarre de lodo adherido a las pared de la tuberia, con trenes de baches (E,L,V) y una hidraulica adecuada.

seleccin para el desplazamiento depende de:


Estado mecnico del pozo ( TR, TP , accesorios, empacador). Presin y temperatura del pozo. Tipo de fluido por desplazar en el pozo (densidad, viscosidad). Equipo requerido para efectuar el desplazamiento (preventores, bombas, UAP, presas, pipas, etc). Hidrulica adecuada para eficientizar el transporte de partculas. Programa de desplazamiento (cedula de bombeo). Productos qumicos para lavar el pozo (B.E, B.L, B.V).

Metodologa de diseo de lavado de poz


Sarta de lavado. Tipo posicin y cantidad de baches. Volumen y longitud lineal de los baches. Presin diferencial maxima durante el desplazamiento. Ingeniera de fluidos. -Propiedades reologicas de baches. -Velocidad anular. -Rgimen de flujo. -Eficiencia de transporte. Nivel de turbidez

Metodologa de diseo

Metodologa de diseo

Metodologa de diseo

Metodologa de diseo

Formas de desplazamiento
Circulacin directa:
-Baja adherencia de cemento y aillos en TR -Presin diferencial aplicada a zonas no aceptables.

Desventajas:
es Volumen de agua manejada en TP Pf menor que EA. Gastos mnimos al incremento de las . Empuje del agua sobre el FC deficiente. No se alcanza el flujo turbulento. Mayor cantidad de BE, BL y BV. Mayor tiempo de filtracin. Mayor tiempo de operacin y costo.

Circulacin inversa:

Buena calidad en la cementacin de TRs. Presin diferencial aplicada es aceptable.

Ventajas:

Mayor espaciamiento del agua y el lodo en EA. Mayor volumen de agua en EA y menor en TP. Rgimen de bombeo alto con F. Turbulento. Desplazamiento libre de contaminantes. Menor tiempo de filtracin. Menor volumen de baches (BE, BL, BV). Menor tiempo de operacin y costo.
La presin de bombeo no deber rebasar los limites permisibles de seguridad del pozo e instalacin.

Tipos de fluidos desplazados Fluidos base agua (espumas, salmueras, bentonitico, agua dulce/mar). Fluidos base aceite (fluidos emulsin inversa, baja densidad,Fapx). Fluidos sintticos (Reliant MI, sintetico Baroid) Salmueras (sodicas, calcicas, pesadas, polimericas)

Dos mtodos Directo:


Lodo ::: Espaciador, Lavador, Viscoso ::: Fluido de terminacin.

Indirecto:
Lodo ::: Volumen del pozo con agua dulce o agua de mar ::: Espaciador, Lavador, Viscoso::: Fluido de terminacin.

Tipos de baches
Bache Espaciador. Bache Lavador (Solventes /Detergentes). Bache viscoso. (floculantes)

Bache Espaciador
Un fluido especialmente diseado para proveer caractersticas especificas cuando es colocado entre el fluido desplazado y el fluido desplazante.

Bache Espaciador
Est en contacto con el fluido siendo desplazado o desplazante. Densificado o ligero. Viscosificado.

Criterio de diseo
Separar fluidos incompatibles. Limpiar la tubera en el pozo. Proveer control hidrosttico. Considera transicin de densidades. Proveer control de densidad. Proveer limpieza en turbulencia. Usar productos qumicos efectivos.

Bache espaciador: L= 500 m en el E. A de mayor seccin anular. Bache lavador y viscoso: L= 150 m en el E. A de mayor seccin anular. Calculado con gasto mnimo requerido de la B. Equipo o UAP:

Longitud de los baches

5 minutos tiempo de contacto para fluidos menores a 1.37

SG. - 10 minutos tiempo de contacto para fluidos arriba de

Densidades diferentes
Limitar la diferencia a 0.18 SG o menos. Proveer una transicion gradual de densidades de un fluido pesado a una salmuera liviana

Mezcla Gravitacional
16.5 lb/gal lodo 12.0 lb/gal salmuera

12.0 lb/gal salmuera

16.5 lb/gal lodo

Requerida para. Remediar el problema del diferencial de densidad:


Reducir la mezcla de los fluidos. Generar una mezcla de densidad intermedia que acta como zona de transicin.

Control de viscosidad

Mantener slidos en suspensin . Mejorar la eficiencia del barrido.

Control de Viscosidad Minimizar el mezclado en el desplazamiento


de fluidos.
Espaciador Viscoso Salmuera

Bache lavador
Remover slidos de lodo. Remover grasas de la tubera. Permitir que los tubos se mojen por agua. Flujo Turbulento.

Sosa Custica / Detergentes


Alto Ph detergente. Una forma econmica de ayudar a qumicos mas caros a hacer su trabajo de una forma mas efectiva.
Sosa Custica:
Ayuda a dispersar el lodo.

Detergentes:
Sirven para dispersar los slidos del lodo.

Algunos ejemplos:

Solventes / Limpiadores

Desengrasador para diesel y aceites minerales. Limpiador especialmente formulado para fluidos sintticos. Productos qumicos para otros tipos de lodos.

Fluidos base agua


Solventes
Agua Sosa Custica / solvente -- Agua solvente -- Agua

Fluidos base diesel / sintticos Solventes


Diesel, Aceite mineral con desengrasante (Ejemplo: BARAKLEAN) Otros ejemplos: BARAKLEAN FL -- Diesel, aceite mineral BARAKLEAN NS PETROFREE- Ester Espaciadores base agua se usan despus de los espaciadores base aceite para que la tubera quede mojada por agua.

Gasto de flujo para Calcular el gasto de la bomba


obtener flujo turbulento en el Bache Lavador y adems, mantener el adecuado tiempo de contacto funcin del volumen y longitud del bache. Flujo turbulento se requiere para que los baches lavadores limpien durante todo el desplazamiento.

Bache viscoso
Flocular los slidos. Facilitar la limpieza de la tubera. Efectiva limpieza del pozo. Ayudar en el proceso de filtracin.

Gasto de bombeo. Viscosidad. Densidad. Aditivos. Mezclado. Almacenamiento en Superficie. Logstica y manejo del fluido de terminacin. Volumen, longitud y secuencia de baches (BL, BE y BV).

Decisiones de Ingeniera

Clasificacin de fluidos empacantes

Corrosin. Densidad. Temperatura de cristalizacin. Aislamiento trmico. Dao a la formacin. Costos. Logstica y manejo del fluido empacante.

Seleccin de fluidos empacadores

Formulas basicas
Volumen de la TP Presin diferencial

Vt . p = 0.003187 * ( d i 2 * L) bl.

Plodo =1.422 * lodo * H Pf .e =1.422 * f.e * H


P = Plodo - Pf .e (psi )

Volumen del espacio anular

Vt . p = 0.003187 * (d t .r 2 - d e _ t . p 2 * L) bl

Seleccin de fluidos empacadores


C a r a c t e r i s t i c a s

Grado de afectacin

Aislamiento trmico

Corrosin
Deterioro del acero o de sus propiedades debido a su medio ambiente. Se requieren 4 elementos: nodo, ctodo, electrolito y trayectoria conductiva. Es causada por el O2,CO2 Y H2S. Inhibidores: aninicos, cationicos y no aninicos. Cationicos: aminas formadas con tomos de N2, salmueras que no contienen Zn, Br. 137 a bacterias orgnicos atacan el O2, 204C.

Inihibidor de corrosin anaerbicas y aerbicas, reaccionan con el O2, CO2 y H2S para producir sales no reactivas.

Cristalizacin de la salmuera

Costos salmueras

Agua requerida para salmueras

Densidad salmuera efecto temperatura

Densidad salmuera efecto P-T

Recomendacion es Seleccionar el fluido de terminacin con base en las condiciones del


pozo Seleccionar los fluidos teniendo en cuenta las propiedades de la formacin y sus fluidos Considerar el tipo de tubera de produccin para una adecuada seleccin del fluido de terminacin Tener presentes las normas de seguridad y proteccin al medio ambiente. Disear y filtrar las salmueras para minimizar el dao de formacin. Disear el programa de desplazamiento teniendo en cuenta la naturaleza de los fluidos a desplazar, sus propiedades y el estado mecnico del pozo. Elaborar un plan de desplazamiento considerando la presin diferencial, secciones anulares, longitud de baches (E,L,V), tiempo de contacto, secuencia, gastos mximos, presiones de trabajo, eficiencia de transporte. Solicitar una adecuada seleccin de los equipos de filtracin a utilizar.

Utilice las guas y procedimientos de lavado de pozo y seleccin

Definiciones propiedades de fluidos


Reologia: Son las propiedades de flujo que dependen de la relacin : esfuerzo de corte / velocidad de corte. Viscosidad: Es una medida de la resistencia interna al flujo de un fluido. Caracteristicas: Capacidad de suspensin, facilidad de fluir, acarreo eficiente. El viscosimetro de velocidad variable simula las condiciones del pozo y determina la lectura de la viscosidad aparente (lb/100 pie2), equivalente a la velocidad de corte / esfuerzo de corte.

300 x lectura (100lb / 100 pie2 ) a ( cp ) = velocidad de rotacin ( RPM )

Esfuerzo de corte: Es la resistencia de la fuerza ejercida entre capas que dan origen a un resbalamiento durante el flujo de fluidos. Velocidad de corte: Velocidad relativa a la cual una capa de fluido se mueve con respecto a otra en una direccin paralela a su plano de referencia. El viscosimetro de velocidad variable (fann 35) simula las condiciones del pozo y determina la lectura de la viscosidad aparente (lb/100 pie2), equivalente a la velocidad de corte / esfuerzo de corte. El embudo Marsh da una medida promedio de la relacin esfuerzo de corte / velocidad de corte. es el numero de segundos requeridos para que 1000 ml de lodo pasen por un tubo de 3/16 despus de un embudo de 12 de largo con capacidad de 1500 ml. y nos indica un valor cualitativo de la viscosidad del lodo.

Viscosidad plastica (cp):


Resistencia al flujo del lodo causado por la friccin de las partculas suspendidas y por la viscosidad de la fase fluida.

p = 600 300

(cp)

Punto de cedencia (lb/100 pie2):


Resistencia al flujo causada por las fuerzas de atraccin de las partculas. Que son a su vez causadas por las cargas elctricas sobre la superficie de las partculas dispersas en el lodo.

Yp = 300 p (cp)

Turbidez:
Es una medida de luz dispersada por las partculas suspendidas en el fluido de terminacin y se mide con el Nefelometro con unidades NTU (Nefelometric Turbity Unit), esta unidad es proporcional a la Concentracin de solidos suspendidos. Un fluido limpio no contiene particulas mayores a 2 micras, con un valor de turbidez no mayor a 30 NTU.

Corrosin:
El principal agente corrosivo que afecta a los materiales de las tubera son los gases solubles (O2,CO2, H2,S), as como las soluciones acidas y

Fluidos Newtonianos:
Son los fluidos donde el esfuerzo de corte es directamente proporcional al Valor de la velocidad de corte, por ejemplo: el diesel, el agua, la glicerina.

2 Ley de Newton:

F = m x a.

Esfuerzo de corte (lb/100 pie 2)

Cuando aplicamos una fuerza constante a un cuerpo, 2 la F = m x a 0 (lb/100 pie ) = a (cp) x Vc (rpm) aceleracin que resulta es proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa. Para aplicarla a los fluidos se tiene que:
m = viscosidad (cp)

Viscosidad (cp)

m= viscosidad constante (cp)

Velocidad de corte (rpm)

Velocidad de corte (rpm)

Fluidos no Newtonianos:
Son los fluidos donde el esfuerzo de corte no es directamente proporcional al valor de la velocidad de corte, debido a que se requiere un esfuerzo inicial para vencer cierta resistencia interna para que puedan fluir, (punto de cedencia) por ejemplo: lodo bentonitico, salmueras con polmeros, emulsiones inversa, lodos base agua polimricos) ya que presentan una variedad de relacin de esfuerzo de corte velocidad de corte. Estos fluidos no tienen una viscosidad constante, ya que su valor depender de la velocidad de corte que se requiera para vencer la resistencia interna 8punto de cedencia) para que empiece a fluir.
Esfuerzo de corte (lb/100 pie 2) Viscosidad (cp)
m= viscosidad variable (cp)

m = viscosidad variable (cp)

0
Velocidad de corte (rpm)

Velocidad de corte (rpm)

Hidrulica:
Rama de la mecnica de los fluidos que se ocupa de la interrelacin de los efectos de la viscosidad, densidad, velocidad de flujo y presin de circulacin en el rendimiento de un fluido de control y la variacin de sus funciones, esta variante se origina porque las propiedades de flujo que pudieran ser ideales para la realizacin de una funcin, con frecuencia no son satisfactorias para realizar otras.
Esfuerzo de corte (lb/100 pie 2) Viscosidad (cp)
m= viscosidad variable (cp)

m = viscosidad variable (cp)

0
Velocidad de corte (rpm)

Velocidad de corte (rpm)

Regresar

Das könnte Ihnen auch gefallen