Sie sind auf Seite 1von 28

REMATE EL PARAMO

PLAN DE MERCADEO FASE I DIAGNOSTICO

ANALISIS DOFA AMENAZAS La inseguridad regional El alto nivel de competencia Alta tasa de desempleo Bajo nivel de ingresos DEBILIDADES La atencin al usuario es mnima Poca afluencia de pblico Bajo sentido de pertenencia por los colaboradores No existe definicin ni orientacin a mercados especficos Temor al cambio y a la modernizacin Percepcin del sitos con productos caros Falta promocin Falta experiencia en cuanto a control de inventarios costos, operaciones y de oportunidad Falta mayor publicidad

OPORTUNIDADES Ubicacin estratgica del sitio. La competencia tampoco ha definido estratgicamente sus mercados. La mentalidad ubicada hacia el cliente en el municipio no existe. Formacin gratuita en el Sena y material de investigacin por la red. El surgimiento de la Mina del municipio. El amplio mercado de productos a nivel regional. Medios de comunicacin abiertos al pblico. FORTALEZAS reas comunes amplias. Conciencia de cambio para mejorar. Adecuada decoracin. Personal experimentado

FESE II FORMULACION ESRATEGICA

OBJETO SOCIAL
Comercializacin de productos de todo tipo, juguetes, escolares, de emergencia, accesorios y de comunicacin en el municipio de Santa Isabel.

MISION
Ofrecer a la comunidad santa isabelita variedad de productos de calidad, a precios bajos satisfaciendo necesidades cuando estas exijan respuesta inmediata.

VISION
En el 2013 estar en la mente del consumidor Santa Isabelita, convirtindose en una empresa lder de por lo menos tres de sus lneas de productos atendiendo las necesidades con cordialidad y servicio.

VALORES
El cliente siempre tiene la razn. Estamos para servirle. La calidad es compromiso de todos. Mejoramos para su beneficio. Todos somos del negocio.

OBJETIVOS CORPORATIVOS
Crecer en ventas un 15% para el periodo 2011-2012, respecto a las ventas del periodo anterior centrndonos en temporadas altas con promociones y precios estratgicos. Aumentar la fidelizacin del cliente y el poder de compra al 20% para el 2011 administrando buenas relaciones con estos, definiendo promociones, descuentos e incentivos. Aumentar el reconocimiento del mercado un 50% respecto al ao anterior

La atencin al usuario es mnima. La Inseguridad regional. Poca afluencia de pblico. El alto nivel de competencia. Bajo sentido de pertenencia por los Alta Tasa de desempleo. colaboradores. No existe definicin ni orientacin a mercados Bajo nivel de Ingresos. especficos. Temor al cambio y la modernizacin. Percepcin de sitio con productos caros. Falta promocin. Falta experiencia en cuanto control de Inventarios, Costos operaciones y de oportunidad. Falta mayor publicidad.

F reas comunes amplias. Conciencia de cambio para mejorar. Adecuada decoracin. Personal experimentado. Innovacin y creatividad Precios cmodos.
O Ubicacin estratgica del sitio. La Competencia tampoco ha definido estratgicamente sus mercados. La mentalidad enfocada haca el cliente en el municipio no existe. Medios de comunicacin abiertos al pblico. El surgimiento de la Mina del Municipio. El amplio Mercado de Productos a nivel regional. Tecnologas de Informacin y comunicacin.

F4D4 F2D5O7

F5A2 F6A4

O7D8 O2D1 - D6 - D7 - D9

O5A3 - A4 O6A2A4

DEFINICIN DE ESTRATEGIAS F4D4: Aprovechar la experiencia del personal para la segmentacin de los clientes y la definicin Potencial del mercado, enfocado en actividades para cada sector. O7D8: Con la formacin y material de Investigacin de consulta en Internet se puede adquirir ms conocimientos al manejo de los Costos, el ahorro, la Inversin y los costos de Oportunidad. O2D1-D6-D7-d9: Definir el Mercado potencial y trabajar estratgicamente sobre promocin, fidelidad y facilidades de pago mejorando la atencin al usuario Yo cliente y suprimiendo la imagen de sitio caro y trabajando realmente sobre clientes potenciales. F2D5O7: Aprender el uso de las herramientas de la Informacin y la comunicacin por el medio para enfrentar el miedo al cambio y aumentar el aprendizaje en el negocio.

F5A2: innovar permanentemente en la variedad y diseo de los productos para hacer de estos atractivos al mercado y poder enfrentar la competencia. F6A4: Ofrecer productos de calidad a precios cmodos para que la comunidad pueda adquirirlos sin afectar sus necesidades bsicas. O5A3-A4: El surgimiento de la mina generar empleo disminuyendo la poblacin desocupada o trabajadora y esto har que los Ingresos en el municipio aumenten. O6A2-A4: Establecer relaciones estratgicas con proveedores, para adquirir productos con facilidades, ofrecer precios atractivos y enfrentar la competencia.

FESE III EJECUCIN

LINEA DE PRODUCTOS
TILES ESCOLARES

JUGUETES ACCESORIOS

TILES ESCOLARES
tiles escolares, cuadernos de todo tipo, tamao, forma, colores y de moda, esferos, lpices, borradores, colores, tijeras, tajalpiz, agendas, Block de tipos y colores, calculadoras, bolsos, entre otros.

MERCADO OBJETIVO

Total Poblacin: 5.929

Poblacin Estudiantil: 33%. 1.956.

Poblacin Hbil (en zona Urbana): 20,4% - 1.210.

Mercado Atendido: 14,8% - 180 Clientes.

Estudiantes entre los 5 a los 16 aos.

Informacin recolectada del SISBEN Institucin Educativa Santa Isabel

JUGUETES
Se ofrecen los siguientes productos: muecos, carros, loteras, cuentos, tiles escolares, vajillas, cocinetas, computadores, patinetas, patines etc.

MERCADO OBJETIVO

Total Poblacin: 5.929 Poblacin Infantil: 28%. 1.660.

Poblacin Hbil (La Comunidad): 28% - 1.660.


Mercado Atendido: 39,15% 650 Clientes.


Informacin recolectada del SISBEN Hospital Carlos Torrentes Llano

ACCESORIOS
Se ofrecen los siguientes productos: Instrumentos de cocina, equipos, accesorios de belleza, objetos para el hogar entre otros.

MERCADO OBJETIVO

Total Poblacin: 5.929

Poblacin Damas: 46,78%. 2.774 y Poblacin Caballeros 53,21% - 3.155 .

Poblacin Hbil (Generalmente Damas): 46,78% - 2.774.

Mercado Atendido: 11,71% - 325 Clientes.

Informacin recolectada del SISBEN Estudio de la Competencia.

ESTUDIO DE LA COMPETENCIA
El Negocio La Competencia
Escolares Juguetes Media Precios Altos No hay Accesorios Media Precios Promedios No hay Diversificada con los productos del No tiene negocio. No tiene No tiene No Contado Alto Alta Precios accesibles a la comunidad. Mnimas Diversificada No tiene Garanta Aceptable Precios de Mercado No hay

Variables

Nivel de Competencia El Precio Ofertas Lnea de Productos Publicidad Servicios Post-venta Innovacin

Diversificada, pero en Diversificada, pero en productos de productos textiles No tiene No tiene consumo. No tiene Productos de moda. Mnimos Crdito Alto No tiene No tiene No Contado Medio

Descuentos y Medios Crdito facilidades de pago Reconocimiento en el Medio, a pesar de llevar 2 mercado aos en el mercado.

Establecer promocin, publicidad, facilidades de pago y ventajas de fidelizacin

MAPA DE ESTRATEGIAS
ESTRATEGIA
Atender con mayor eficiencia al cliente

ACTIVIDADES INTERNAS

SIN INSTITUCIONAL

Segmentacin De Clientes y definicin del mercado Potencial

Innovacin Permanente en las lneas de productos Definir relaciones con Proveedores Estratgicos Precios Cmodos competitivos en el mercado

BENEFICIO SATI SFAC CIN DE LAS NEC ESID ADE S, EEXP ECTA TIVA SY DES ESO S DE LOS CLIE NTES

VISIN INSTITUCIONAL

Mejorar el Funcionamiento Administrativo Aprovechar las herramientas informticas para apoyo administrativo

DEFINICION DEPROGRAMAS
Objetivo. Estrategia. Programa. Actividades. Crecer en ventas un 15% para el periodo 2011-2012, respecto a las ventas del periodo anterior. Atender con mayor eficiencia al Cliente El cliente siempre tiene la razn Definir las lneas de productos y Segmentar y clasificar los clientes, su poder de compra y caractersticas de los mismos y a cul lnea de producto frecuentan ms. Actividades de promocin. Por la compra superior de $ 150.000 tiene derecho a un obsequio del 5% del valor compra. Definir decoracin y rifas en temporadas especiales, Halloween, Navidad, Semana Santa, Festividades Nacionales, temporadas escolares entre otros.

Objetivo. Estrategia. Programa. Actividades.

Aumentar la fidelizacin del cliente y el poder de compra al 20%. Atender con mayor eficiencia al Cliente Clientes Especiales ofertas especiales Evaluar la satisfaccin de clientes con importante poder de compra despus de haber prestado el servicio con una encuesta de satisfaccin. Investigar inquietudes de los clientes sobre productos de temporada, diseos, formas, estilos, colores entre otros, para ofrecerles lo que ellos desean. Descuentos y facilidades de pago. Para los clientes especiales facilidades de crdito hasta 30 das. Para clientes especiales se les descontar el 10% de la compra cuando supere las compras de $100.000 en el trimestre.

Objetivo.

Crecer en ventas un 15% para el periodo 2011-2012, respecto a las ventas del periodo anterior.

Estrategia. Programa. Actividades.

Fcil adquisicin de productos innovadores Relaciones Perdurables con Proveedores Identificar proveedores estratgicos en el mercado Nacional y establecer alianzas con estos. Buscar productos innovadores en el mercado, de calidad a precios ptimos para la comunidad Santa Isabelita pueda disfrutar de estos sin necesidad de adquirirlos fuera del municipio.

Objetivo.

Aumentar un 50% el reconocimiento en el mercado respecto al ao anterior.

Estrategia. Programa. Actividades.

Posicionamiento del Mercado. Creciendo con el Municipio

Participar en eventos municipales para aumentar su reconocimiento en el municipio. Actividades de comunicacin. Mantener cartelera de promociones. Publicidad por Perifoneo y FM estreo.

EVALU ACIN Y CONT ROL


Se evaluar bimestralmente verificando el cumplimiento de las actividades pactadas en los planes de accin y se harn las respectivas mejoras.

Das könnte Ihnen auch gefallen