Sie sind auf Seite 1von 29

3er Semestre Historia de Mxico

Un proyecto de nacin es el conjunto de acuerdos, entre distintos niveles y sectores sociales, para crear y concretar un plan para mejorar la calidad de vida de un pas; tiene sustento poltico, econmico, social.

Qu eventos importantes ocurrieron entre los aos de 1810, a 1824 en la historia de nuestro pas?

1800 - 1810
Nacen las primeras juntas para conspirar en contra del virreinato, entre las ms importantes la de Valladolid y la de Quertaro al frente del corregidor Domnguez y su esposa Josefa.

16 de Septiembre 1810
El Cura Miguel Hidalgo da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia de Mxico acompaado de Ignacio Allende.

1814 El Congreso da a conocer la Constitucin de Apatzingn inspirada en la Constitucin Francesa y la Espaola. 1821 Agustn de Iturbide promulg el Plan de Iguala o de las Tres Garantas, que proclamaba: una religin nica, unin de todos los grupos sociales e independencia de Mxico con monarqua constitucional.

Agosto 1821 Juan de O'Donoj virrey de la nueva Espaa firm el tratado de Crdoba que ratificaba el Plan de Iguala. Septiembre 1821 El ejrcito Trigarante hace su entrada triunfal a Mxico, y Mxico es proclamado pas independiente.

Mxico Independiente (1821 1876)

1822 Iturbide fue proclamado Emperador por lo que se establece el primer Imperio Mexicano, pero sin el apoyo de la gente.

1824 Se establece la nueva Constitucin establecindose la Repblica Federal.

Segn este plan, el gobierno que adoptara como nacin independiente sera el de una monarqua moderada, cuya corona sera otorgada a Fernando VII (miembro de la Casa de los Borbones), o en su defecto, a algn otro prncipe europeo.

Establecer la Independencia de Mxico con relacin a Espaa

Sus tres principios fundamentales fueron: Establecer la unin de todos los grupos sociales. Establecer la Religin Catlica como nica

Existieron en nuestro pas 3 proyectos de nacin, que fueron


Republicano (Constitucin de 1824 y Imperialista las ideologas (Agustin de de las logias Iturbide) masnicas, Yorkianas y Escocesas).

Monrquico (Borbones)

Los Borbones

Proviene del griego (mnos): uno, y (arjin): gobierno, traducible por gobierno de uno solo.

A ese nico gobernante se le denomina monarca o rey (del latn rex)

Los Borbones fueron una dinasta que provena de Francia la cual lleg en 1700 al gobierno de Espaa y por consiguiente influyo en los aspectos econmico, poltico y social, esta dinasta formo su sistema gracias a las ideas que tena y a que el gobierno paso de ser de la nobleza a la burguesa.

Durante su gobierno cabe destacar que los Borbones lucharon por quitarle poder a la iglesia e incluso expulsaron a algunas rdenes religiosas como la compaa de Jess a mediados del siglo XVIII, esto con el afn de tener el control absoluto sobre el pueblo. Gobernaron desde mediados del siglo XVIII y crearon las reformas Borbnicas, las cuales tuvieron como objetivo poltico final, cancelar una forma de gobierno (nobleza) e imponer otra (burguesa).

Cuando hablamos de REFORMAS BORBNICAS, nos referimos a un perodo (1750-1808), en el que ocurren las transformaciones mayores que en estricto sentido, se inician con el cambio de dinasta de los monarcas en Espaa: el fin de LOS HABSBURGO que inici con CARLOS V en 1517 y termin con CARLOS II en 1700.

En efecto, durante el gobierno espaol de los BORBONES, pero en particular a partir de CARLOS III, (17591788), se aceleran y profundizan las transformaciones que tendrn un mayor impacto: la reforma poltica y administrativa ms radical que emprendi Espaa en sus colonias y ocurre el auge econmico ms importante que registra Nueva Espaa; por ello algunos historiadores se refieren a las "reformas borbnicas", como "la segunda conquista".

Es decir que su ideologa empez a propagarse hacia la Nueva Espaa, a travs de los reyes, siendo despus su principal objetivo, anular a estos y ser los portadores del poder, su influenza en Mxico, fue la de gobernar la nueva colonia y administrarla, tratando de alejar a la religin catlica de Mxico.

Agustin de Iturbide

Dominio de otras naciones

Sobre

Otras naciones

Agustn Cosme Damin de Iturbide y Armburu o Agustn I de Mxico (27 de septiembre de 1783 - 19 de julio de 1824) fue un militar y poltico novohispano. Durante la primeras etapas de la guerra por la Independencia de Mxico, Iturbide milit en el ejrcito realista combatiendo a los insurgentes. Proclam el Plan de Iguala en febrero de 1821, ms adelante, en agosto del mismo ao firm los Tratados de Crdoba con Juan O'Donoj. De esta manera se logr consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.

Presidi la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses ms tarde con el nombre de Agustn I de Mxico. En diciembre de 1822, Antonio Lpez de Santa Anna proclam el Plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el rgimen imperial se levantaran en armas

Despus de consumarse la independencia de Mxico por medio del Plan de las Tres Garantas.

La forma acordada de organizacin de la naciente nacin es la monarqua, por lo que se funda el as llamado Primer Imperio Mexicano A la cabeza del cual queda el General Agustn de Iturbide. A este imperio se suman las tambin recin independizadas repblicas centroamericanas.

El ex virreinato espaol pas a ser una monarqua constitucional moderada llamada Imperio Mexicano. El Plan de Iguala, proclamado por Don Agustn de Iturbide amparaba tres garanta. El plan no cambiaba la situacin social del pas, slo la poltica, dando ms poder a los criollos y a los mexicanos, pero invitaban a un monarca europeo a tomar el trono del Imperio Mexicano.

En febrero de 1823, mediante el Plan de Casa Mata liderado por Antonio Lpez de Santa Anna, se produjo una rebelin, tambin apoyada por Vicente Guerrero, quien haba apoyado la coronacin de Don Agustn, en la que exigan que el Congreso fuera reinstalado, el Imperio de Agustn I , anulado, y que la monarqua deviniera en Repblica. . En abril de 1824 el Congreso declar traidor a Iturbide. Algunas dcadas despus un imperio nuevo sera establecido en territorio mexicano, con Maximiliano de Habsburgo como emperador. Como Maximiliano y su esposa, Carlota de Blgica, no podan tener nios, decidieron adoptar dos de los nietos de Iturbide, quienes fueron nombrados herederos y prncipes del Imperio Mexicano.

(del latn res publica, la cosa pblica, lo pblico), en sentido amplio, es un sistema poltico que se fundamenta en el imperio de la ley(constitucin) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de los ms fuertes, del gobierno y de las mayoras.

La Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entr en vigor el 4 de octubre de 1824, despus del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustn de Iturbide. En la nueva Constitucin, la repblica tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una repblica federal representativa, con el catolicismo como religin oficial.

1. La nacin mexicana es soberana y libre del gobierno espaol y de cualquier otra nacin. 2. La religin de la nacin es la Catlica Apostlica y Romana, es protegida por las leyes y se prohbe cualquier otra. 4. La nacin mexicana adopta un gobierno de forma de repblica representativa popular federal. 6. El Supremo poder de la federacin se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. 7. El Poder Legislativo es depositado en un Congreso constituido por dos cmaras, una de diputados y otra de senadores.

50. Libertad poltica de imprenta en la federacin y en los estados (apartado 1). 74. El Poder Ejecutivo reside en una persona denominada presidente de los Estados Unidos mexicanos. 75. Se establece la figura del vicepresidente, quien en caso de imposibilidad fsica o moral del presidente, ejercer las facultades y prerrogativas del mismo.

95. El perodo del presidente y vicepresidente ser de cuatro aos. 123. El Poder Judicial reside en una Corte Suprema de Justicia, en los Tribunales de Circuito y en los Juzgados de Distrito. 124. La Corte Suprema se compone de once ministros distribuidos en tres salas y un fiscal. 157. El gobierno individual de los estados se conforma por tres poderes.

Federalistas y centralistas
Los federalistas Los centralistas
simpatizaban por una repblica por el contrario, queran un rgimen democrtica y representativa, con autoritario, en el que el poder divisin de poderes, en la que fueran presidencial fuese ejercido en todo el respaldados los derechos de las territorio del pas, sin ninguna provincias (Estados) que la integraban, limitacin derivada de las atribuciones y el de sus habitantes en lo tocante en de las diversas regiones en que se la eleccin de las autoridades encontraba dividido. A esta tendencia, por naturales razones de afinidad ideolgica, ingresaron muchos iturbidistas y ex -monrquicos. El ms relevante del centralismo fue Fray Servando Teresa de Mier.

Logia Escocesa
Una de estas asociaciones, la logia escocesa form en 1821 el Partido del Progreso y a pesar de que muchos de sus miembros eran aristcratas, promovieron la educacin popular por medio de las escuelas Puede decirse que el partido del rito escocs estuvo dispuesto a aceptar la repblica proclamada en 1824, si bien con la esperanza de modificar la base federal del nuevo orden constitucional.

Logia Neoyorkina
El partido de rito yorkino o sea la faccin poltica que result de la fundacin de logias yorkinas en 1825, consideraba como primer objetivo la defensa de la independencia de Mxico contra la amenaza espaola, externa e interna. El partido yorkino se consider el defensor de la Constitucin de 1824, carta fundamental del federalismo. Esta logia tena su sustento terico en los ideales de las obras de Jeremy Benthan, cuyos libros fueron incluidos en 1826 en el ndice por el Papa,

Das könnte Ihnen auch gefallen