Sie sind auf Seite 1von 29

Aire Comprimido Bsico

Chris Downs Gerente Entrenamiento Tcnico Quincy Compressor

Bases del Aire Comprimido


El aire es un gas invisible, incoloro y sin sabor, consistente principalmente de nitrgeno (78 %) y oxgeno (21 %).

21 % Oxigeno

78 % Nitrgeno

Bases del Aire Comprimido Definiciones


De acuerdo al diccionario, el aire comprimido es aire que es reducido en volumen por presion y contenido en un recipiente: la fuerza con la que se expande cuando es liberado es utilizada para operar maquinas. Cuando es controlado apropiadamente, el aire comprimido puede ser usado para realizar un trabajo.

Aire Comprimido es Energa Almacenada...

La energa del aire comprimido contenida en un globo es igual a la energa requerida para inflarlo. Durante su vuelo, el globo disipa energa igual a la energa requerida para llenarlo.

Bases del Aire Comprimido - Definiciones


PCM (CFM)/Capacidad Pies Cubicos por Minuto. Esta es una medida de el volumen de aire comprimido requerida para realizar una funcion en particular. LPC (PSIG) Libras por Pulgada Cuadrada. Esta es la presion requerida del sistema para realizar una funcion en particualar. Nota: Incrementar el ajuste de presion del interruptor NO hace que de mas aire! Punto de Roco (Dew Point) La temperatura de un gas a cierta presion en la cual el vapor comienza a condersarse. Caballos de Potencia al Freno (Brake Horse Power) (BHP) Es la entrega total mecanica requerida incluyendo todas las perdidas por friccion. Potencia Especifica (Specific Power) Es la entrega de potencia por unidad de capacidad de compresor. (p.e. BHP/100 PCM mecanico o KW/100 PCM - paquete).

Bases del Aire Comprimido - Definiciones


Presin Absoluta La suma de las presiones del medidor y atmosferica (100 lpc + 14.5 lpc = 114.5 lpc absoluta) Relacin de Compresin La relacion de la presion de descarga absoluta a la presion de admision absoluta (100 lpc + 14.5 lpc) / 14.5 lpc = relacion 7.9) Humedad Relativa La relacion de la presin actual parcial de vapor de agua en una mezcla de aire/agua con la presin de vapor saturado a la temperatura de bulbo seco, en porcentaje (%). Inter-enfriador - Enfriamiento de el gas entre las etapas de compresin.

Ejemplo Relacin de Compresin


Presin de Descarga Absoluta Presin de Succin Absoluta Recuerda: Presin de Descarga Absoluta = Presin de Descarga de manmetro + Presin Baromtrica (LPCA) Ejemplo: 14.5 LPCA Presin Succin 100 LPCM Presin Descarga Relacin de Compresin = (14.5 + 100) / 14.5 = relacin 7.9 A 14.5 LPCA @ Nivel del mar
B 100 LPCM 114.5 LPCA @ nivel del mar

Relacin de Compresin =

Nota: Caja B es 7.9 veces mas pequea que la A.

Principios de Compresin

Al reducir el espacio, las molculas de aire encerradas son presionadas juntas, comprimidas.

Ley de Boyle
PRESION INICIAL VOLUMEN FINAL PRESION FINAL = VOLUMEN INICIAL (P1V1 = P2V2) Asumiendo que la temperatura permanece constante! Nota: Si se dobla la presin, se reduce el volumen en la mitad. Si se dobla el volumen, se reduce la presin en la mitad.

Ejemplo Ley de Boyle


El cliente tiene un compresor rotativo de 25 HP a 100 PCMA @ 100 LPCM Sin embargo, solo puede mantener 80 LPCM en el rea de produccin. Cuanto mas aire necesita el cliente para mantener las 100 LPCM requeridas en el cabezal de la planta? Utilizando la ley de Boyle: 100 PCMA x 100 LPCM = (X) PCMA x 80 LPCM Un poco de lgebra: 100 PCMA x 100 LPCM / 80 LPCM = 125 PCMA

Mediciones
Flujo de Volumen Es importante entender que la capacidad (medicin del flujo en volumen) como se usa en la industria del aire comprimido no es la medida del volumen de gas actual en estado comprimido, sino aire que ha sido re-expandido y regresado a condiciones de succin. Ejemplo: Un compresor ideal de 100 PCM toma 100 PCM de aire atmosfrico (ambiente) a travs de la succin y lo comprime a 100 LPC. Los 100 PCM originales han sido apretados a travs de una relacin de 7.9 y ahora ocupa 12.8 pies cbicos es su estado comprimido. Relacin de compresin = (14.5 + 100) / 14.5 = 7.9 ratios 100 pies cbicos / 7.9 = 12.8 pies cbicos

Desplazamiento Positivo- Un volumen de aire es atrapado dentro de un espacio cerrado. El volumen es reducido causando un incremento en la presin (compresin). El aire comprimido es obtenido forzando aire dentro de un volumen pequeo.

Reciprocante

Tornillo Rotativo

Compresor Dinmico El incremento en la presin esttica es obtenido al convertir energa cintica en energa de presin al pasar el gas a travs de la maquina.

Una Etapa Compresor en el cual


la presion de aire es incrementada desde la presion de admision a la presion final de descarga en un ciclo de compresion. Como regla general, 100 LPCM es normalmente la presion de descarga continua para compresores reciprocantes de una etapa.

Succin

Descarga

Dos Etapas - Compresores en los cuales


la presin es incrementada desde la presin de admisin a la presin de descarga en dos ciclos de compresin. Compresores con etapas incluyen nter enfriadores para disipar el calor disipado generado por la primer etapa de compresin. 250 LPCM es normalmente la presin de descarga continua mxima para compresores de dos etapas.

Conceptos Bsicos del Aire Comprimido


La presin de aire actual depende de la elevacin relativa al nivel del mar. Al nivel del mar, la presin atmosfrica es igual a 14.7 LPCA (Libras por pulgada Cuadrada Absolutas).

Conceptos Bsicos del Aire Comprimido


En el Valle de la Muerte que se encuentra a 500 pies por debajo del nivel del mar la presin es de 14.94 LPCA.

Conceptos Bsicos del Aire Comprimido


En la cima del monte Everest la cual esta a 29,000 pies sobre el nivel del mar la presin es solamente de 4.56 LPCA.

Nota: Por cada 1000 pies de elevacin sobre el nivel del mar, la presin ambiental decrece aproximadamente 0.5 LPCA.

Presin en Relacin a la Elevacin


La presin baromtrica decrece con incrementos en la altura y se incrementa cuando la altitud decrece. La relacin de compresin se incrementa segn aumenta la altitud. Ejemplo: 3,000 Sobre el Nivel del mar = 13.19 LPCA Baromtrica Manteniendo la presin de descarga a 100 LPCM Relacin de Compresin = (13.19 + 100) / 13.19 = 8.6 ratios Notas: Incremento en la relacin de compresin = incremento en la temperatura de compresin. Incremento en la relacin de compresin = incremento en los requerimientos de potencia.

De Acuerdo al Instituto de Aire y Gas (CAGI)...


ACFM Flujo absoluto de aire en cierto punto a cierta condicion en ese punto. Medido en la admision del compresor. ICFM Flujo en CFM a traves del filtro de succion o valvula de admision bajo condiciones medidas FAD Entrega de aire libre igual a ACFM. SCFM Flujo standard de aire libre medido y convertido a condiciones de referencia standard (14.5 PSIA, 68 F, y 0 % humedad relativa). NOTA: A condiciones standard los valores de ACFM, ICFM y SCFM son iguales.

Notas Importantes Referente a ACFM & SCFM


Los compresores Reciprocantes y de Tornillo son medidos en condiciones de admisin; ACFM. Secadores, filtros y todo el equipo en la lnea es medido en condiciones de descarga; SCFM.

Conversin ACFM a SCFM


Primero, convertir temperatura del sitio a absoluta; F + 460 = R (Rankin) Segundo, determinar presin atmosfrica a la altura del sitio Tercero, conocer que standares utilizar. Los standares universales del CAGI aceptados son 14.5 PSIA (nivel del mar), 0 % humedad relativa y 68 F 68 F + 460 = 528 R
ACFM = SCFM x 14.5 x temperatura sitio (R)_____________________ (pres. atm.@ sitio (HR sitio x pres. de vapor @ temp. del sitio)) x 528)

Ejemplo, 1000 pies elevacin, 95 F, 80 % HR. Se conocen 750 SCFM, cuales son los correspondientes ACFM? ACFM = 750 x 14.5 x (95 F + 460)/(14.172 (.8 x .8153) x 528) = 845 ACFM Nota, a estas condiciones se necesita vender un compresor de 200 HP en lugar de uno de 150 HP Modo Facil: Use Virtual Engineer!

Regla General
Un compresor industrial entrega aproximadamente 4-5 CFM por HP a 100 PSIG presin de descarga. Por ejemplo, un compresor de tronillo entrega aproximadamente 100 ACFM @ 100 PSIG

Si bien el Aire Comprimido es Considerado el Cuarto Servicio, es el Servicio mas Ineficiente en la Planta....
Para obtener 1 hp de trabajo de un motor de aire se requieren aproximadamente 30 SCFM de aire a 90 psig. Lo que requiere de 6-7 hp en la flecha del compresor para producir este aire comprimido. Asumiendo una eficiencia del 90 % del motor, esto significa de 7-8 hp de energa elctrica para entregar 1 hp de aire comprimido en la planta. La eficiencia neta es aproximadamente 12.5 % de la energa de entrada que esta disponible como energa til de trabajo.

Entonces Que pasa con el restante 87.5 % de la Energa Entrante?


Es convertida en Calor. Ntese que una de las leyes fundamentales de la termodinmica establece que la energa no se crea ni se destruye. La energa simplemente no desaparece.....

Entonces Porque Utilizar Aire Comprimido si es tan Ineficiente?


Por que es inherentemente mas seguro que la electricidad. Una fuga de aire comprimido muy probablemente no mate a alguien. Las herramientas de uso en punto son mas econmicas, trabajan mas fras y son mas ligeras. Manufactureros pueden producir equipo de produccin utilizando componentes neumticos mas barato que utilizando componentes elctricos.

Conceptos Bsicos del Aire Comprimido


Por que la industria necesita aire comprimido? Por energa: El aire comprimido es un excelente medio para almacenar y transmitir energa para realizar un trabajo. Por requerimientos de proceso: El aire comprimido requerido como parte activa de un proceso (p.e. qumica, farmacutica, fermentacin, etc.) Energa en forma de aire comprimido es utilizada para mover equipo neumtico de produccin. P.E. motores de aire, actuadores, instrumentacion, herramientas, etc. Para enfriar componentes o partes durante la fabricacin Para soplar material de desperdicio

Formulas
Para compresores de desplazamiento positivo: BHP cambia 1 % por cada 2 PSIG en cambio de presin. Ejemplo: Un compresor de 1000 CFM requiere 200 BHP para producir 100 PSIG. El mismo compresor operando a la misma velocidad requerir (200 x 1.10) = 220 BHP para comprimir a 120 PSIG

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen