Sie sind auf Seite 1von 33

TEXTO: 1 REYES 19.1-16 TITULO: DEPRESIN DESPUES DE LA VICTORIA.

DEPRESIN: UN MAL DE NUESTRO TIEMPO La depresin es uno de los ms comunes y ms serios problemas de la salud mental que enfrenta la gente hoy en da. Millones de personas en el mundo sobreviven en medio de la depresin. Ricos, pobres, ciudadanos, campesinos, hombres y mujeres, tanto en pases desarrollados como en pases en vas de desarrollo.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) indic que la depresin se convertir en el ao 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrs de las enfermedades isqumicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular) mientras que en el ao 2000 ocupaba el cuarto lugar.

De ah que desde los distintos estamentos sanitarios se est potenciando la investigacin para intentar atajar este trastorno mental, cuyo ndice de prevalencia, lejos de disminuir, amenaza con incrementarse a medida que transcurra el siglo XXI.

QU ES LA DEPRESIN DEFINICIN

Depresin viene del latn depressio: hundimiento. El paciente se siente hundido con un peso sobre su existencia.

Es un trastorno afectivo que vara desde: bajas transitorias del estado de nimo que son caractersticas de la vida misma, hasta el sndrome clnico, de gravedad y duracin importante con signos y sntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad.

La depresin es una enfermedad tratable, al igual que la diabetes o la hipertensin. Muchos creen errneamente que la depresin es normal en personas mayores, adolescentes, mujeres menopusicas, madres primerizas o en personas que padecen enfermedades crnicas.

Pero ste es un concepto equivocado, no importa la edad, el sexo o la situacin de la vida, la depresin nunca es algo normal. Cualquier persona que experimente sntomas depresivos debe ser diagnosticada y tratada para revertir su condicin.

TIPOS DE DEPRESION El trastorno depresivo mayor se manifiesta por una combinacin de sntomas (vea la lista de sntomas) que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras.

El trastorno distmico es un tipo de depresin menos grave, incluye sntomas crnicos (a largo plazo) que no incapacitan tanto, pero sin embargo interfieren con el funcionamiento y el bienestar de la persona. La caracterstica esencial de este trastorno es un estado de nimo crnicamente depresivo que est presente la mayor parte del da de la mayora de los das durante al menos 2 aos. Muchas personas con distimia tambin pueden padecer de episodios depresivos severos en algn momento de su vida.

Otro tipo de depresin es el trastorno bipolar. ste no es tan frecuente como los otros trastornos depresivos. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cclicos en el estado de nimo: fases de nimo elevado o eufrico (mana) y fases de nimo bajo (depresin).

SNTOMAS DEL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR No todos experimentan la depresin de la misma manera, los sntomas varan segn las personas. La depresin puede ser calificada como leve, moderada o grave dependiendo de la cantidad y gravedad de sus sntomas.

Depresin
Estado

de nimo triste, ansioso o "vaco" en forma persistente. de desesperanza y pesimismo. de culpa, inutilidad y

Sentimientos Sentimientos

desamparo.

Prdida

de inters o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.

Disminucin

de energa, fatiga, agotamiento, sensacin de estar "en cmara lenta." para concentrarse, recordar y tomar decisiones. ms temprano o dormir ms de la cuenta. de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer ms de la cuenta y aumento de peso.

Dificultad

Insomnio, despertarse

Prdida

Pensamientos

de muerte o suicidio; intentos de suicidio.

Inquietud, irritabilidad. Sntomas

fsicos persistentes que no responden al tratamiento mdico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crnicos.

SINTOMAS DEL TRASTORNO DISTIMICO Las caractersticas asociadas al trastorno distmico son parecidas a las de un episodio depresivo mayor. Varios estudios sugieren que los sntomas ms frecuentemente encontrados en el trastorno distmico son:

sentimientos prdida

de incompetencia

generalizada de inters o placer social

aislamiento

sentimientos

de culpa o tristeza referente subjetivos de irritabilidad o

al pasado
sentimientos

ira excesiva
descenso

de la actividad, la eficiencia y la productividad

SINTOMAS DEL TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR


El

trastorno afectivo bipolar produce cambios del nimo patolgicos de mana a depresin, con una tendencia a recurrir y a desaparecer espontneamente.

Durante la fase depresiva el paciente presenta:


Prdida

de la autoestima

Ensimismamiento Sentimientos Sentimientos

de desesperanza o minusvala de culpabilidad excesivos o

inapropiados

Fatiga

(cansancio o aburrimiento) que dura semanas o meses

Lentitud

exagerada (inercia) diurna persistente

Somnolencia Insomnio

de concentracin, fcil distraccin por sucesos sin trascendencia


Problemas Dificultad Prdida

para tomar decisiones

del apetito

Prdida

involuntaria de peso anormales sobre la muerte

Pensamientos Pensamientos

sobre el suicidio, planificacin de suicidio o intentos de suicidio


Disminucin

diarias

del inters en las actividades

Disminucin

del placer producido por las actividades cotidianas

I. (V.4) FACTORES QUE LLEVAN A LA DEPRESIN.

CAUSAS DE LA DEPRESION. No existe una sola causa para la depresin. La depresin puede estar causada por uno o varios factores. Algunas personas tienen mayor probabilidad de tener depresin que otras. Hay diferentes razones que intentan explicar esta predisposicin:

Herencia: Existe un mayor riesgo de padecer de depresin clnica cuando hay una historia familiar de la enfermedad, lo que indica que se puede haber heredado una predisposicin biolgica.

Factores Bioqumicos: Se ha demostrado que la bioqumica del cerebro juega un papel significativo en los trastornos depresivos.

Situaciones estresantes: Muerte de un familiar prximo o de un amigo, una enfermedad crnica, problemas interpersonales, dificultades financieras, divorcio pueden ocasionar sntomas de depresin que sostenidos a lo largo del tiempo pueden desencadenar en una depresin clnica.

Estacionalidad - Trastorno afectivo estacional (SAD): Se ha observado que hay personas que desarrollan depresin durante los meses de invierno, cuando los das se hacen ms cortos.

II. (V.5-16) LA DEPRESIN TIENE CURA.

Cmo salir de la depresin? Cul es el tratamiento?

CONCLUSIN.
Hay

momentos en que el infortunio irrumpe nuestra vida y no podemos evitarlo. esta all por alguna razn.

Pero

Das könnte Ihnen auch gefallen