Sie sind auf Seite 1von 51

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(UNIVERSIDAD DEL PER, DECANA DE AMERICA)

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA E.A.P FARMACIA Y BIOQUMICA DEPARTAMENTO ACADMICO DE BIOQUMICA

RECEPTORES ADRENRGICOS
PROFESORA: Dra. Amparo Zavaleta Pesantes INTEGRANTES: Romn Solano, Andrea Luca Capistrano. Martin Rojas Matos, Antonio Linares, Pablo

CTEDRA DE BIOQUMICA

GENERALIDADES
INTRODUCCIN PROTENA G CLASIFICACIN DE LOS RECEPTORES ADRENRGICOS

PROTEINAS G
PROTENA G HETEROTRIMRICAS PROTENAS G MONOMRICAS

PROTEINA G
Son transductores de seales que llevan informacin desde el receptor hasta una o ms protenas efectoras. Actan como interruptores biolgicos mediante la transduccin de seales, desencadenado una cascada de actividades enzimticas como respuesta.

TIPOS
De acuerdo molecular: con su estructura

Heterotrimricas,

grandes. Constituidas por tres subunidades distintas: , , Monomricas, pequeas. Poseen una nica subunidad, se encuentran libres en elcitosoly nucleoplasma.

ACTIVACION DE PROTEINAS G
Estas protenas se encuentran activadas cuando poseen GTP

en su estructura, e inactivadas cuando se trata de GDP. La actividad de laGTPasa(enzima que rompe elenlace fosfodisterdel GTP a GDP)es crucial para su funcionamiento.

ACTIVACION DE PROTEINAS G
La actividad hidroltica de la GTPasa se modula tambin mediante ciertas protenas reguladoras o RGS (regulatorof Gproteinsignaling): GEF, de las siglas en ingls defactor intercambiador de nucletido de guanina. Se trata de un factor proteico que facilita el intercambio de GDP de la estructura de la protena G por GTP, por lo cual la activa. GAP, de las siglas en ingls de protena aceleradora de la actividad GTPasa, que favorece la ruptura delenlace fosfodisterdel GTP a GDP, por lo cual inactiva a la protena G.

PROTEINAS G HETEROTRIMERICAS
Se sitan en la membrana plasmtica, a la cual estn ligadas por sus subunidades y mediante estructuras hidrofbicas, de tipo cido graso o isoprenoide. La tercera subunidad, , se asocia a la subunidad .

PROTEINA G HETEROTRIMERICA

PROTEINAS G MONOMERICAS
Son una gran familia de GTPasas pequeas. Actan como

reguladoras de procesos claves, como laproliferacin celular(p. ej. Superfamilia Ras),trfico de vesculas(S. Rab) o la estructura delcitoesqueleto(S.Rho).

CLASIFICACIN
RECEPTORES ADRENRGICOS
RECEPTORES -ADRENRGICOS RECEPTORES -ADRENRGICOS

Receptor adrenrgico alfa 1


Son

miembros de la superfamilia de receptores asociados a la protena G. ser activados por su ligando, una protena heterotrimrica g, llamada gq activa a la fosfolipasa c, que causa un aumento en el inositol trifosfato (ip3) y el calcio

Las

Al

acciones especficas del receptor 1 principlamente incluyen la contraccin del msculo liso

Causa vasoconstriccin de

muchos vasos sanguneos incluyendo los de la piel, el rin (arteria renal) y el cerebro

Receptor adrenrgico alfa 1


Efectos

adicionales incluyen la glucgenolisis y la gluconeognesis del tejido adiposo y el hgado, as como la secrecin de glndulas salivales y la reabsorcin de sodio en los riones

Algunos antagonistas pueden ser usados en la terapia de

la hipertensin.

Receptor adrenrgico alfa 2


Son

miembros de una familia de receptores asociados a la protena G. Su activacin, una protena heterotrimrica g, llamada gi inactiva a la adenilil ciclasa, que a su vez produce una disminucin del segundo mensajero intracelular ampc lo que conlleva a la apertura de un canal de k+ Existen tres subtipos homlogos de los receptores 2: 2a, 2, y 2c.

Las acciones especficas receptores 2 incluyen:


Inhibicin

de

los de de

de la liberacin insulina del pncreas de la liberacin glucagn del pncreas tracto gastrointestinal

Induccin

Contraccin de los esfnteres del Agregacin plaquetaria Inhibicin

de la descarga noradrenalina y acetilcolina

de

Vasoconstriccin.

RECEPTOR ADRENERGICOS
Beta-1 Beta-2

DEFINICIN
Protenas

integrales con siete regiones hidrofbicas de 20 a 28 residuos. Serpentean siete veces a travs de la membrana plasmtica. Son miembros de una muy extensa familia de receptores, todos con siete hlices transmembrana, denominados comnmente receptores serpentina.

VA DE TRANSDUCCIN ADRENRGICA

CASCADA DE ARENALINA

DESENSIBILIZACION DE LOS RECEPTORES ADRENERGICOS

EL cAMP ACTUA COMO SEGUNDO MENSAJERO PARA UN CONJUNTO DE MOLECULAS REGULADORAS


El

glucagn se une a su receptor en las membranas plasmticas de los adipocitos, activando (va una protena GS) la adenililciclasa. La PKA, estimulada como resultado el aumento de la concentracin de cAMP, fosforila y activa la triacilglicerol lipasa, provocando la movilizacin de los cidos grasos. De la misma forma, la hormona peptdica ACTH, producida en la hipfisis anterior, se une a receptores especficos en el crtex adrenal, activado la adenililciclasa y aumentando la concentracin de cAMP intracelular. La PKA entonces fosforila y activa varias enzimas necesarias para la sntesis de cortisol y otras hormonas esteroideas.

EL cAMP ACTUA COMO SEGUNDO MENSAJERO PARA UN CONJUNTO DE MOLECULAS REGULADORAS

CLASIFICACIN

CARACTERSTICAS
SUBTIP SITIO DEL GEN EN LOCALIZACION EFECTOS O EL CROMOSOMA EN TEJIDOS DOMINANTES DEL HUMANO SUBTIPO 1 10q240q26 Corazn, riones,Receptor adipocitos y otrospredominante en el tejidos corazn que produce efectos inotrpicos y cronotrpicos positivos. 2 5q32-q32 Corazn; musculoReceptor de la fibra enprominente en vasos, bronquios ymsculos de fibra vas GI; glndulas,lisa que origina leucocitos; relajacin; muy hepatocitos. polimrfico.

RECEPTOR ADRENRGICO BETA 1


El

receptor adrenrgico beta 1 (ADRB1), tambin conocido como adrenoreceptor 1, es una protena integral de membrana que acta como receptor beta adrenrgico. El trmino tambin denota al gen que codifica al receptor. Se trata de un pptido de 477 aminocidos que tiene una homologa del 54% con el receptor 2.

FUNCIONES
Las principales acciones del receptor 1 incluyen:
Estimulacin de secreciones viscosas repletas de amilasa

de las glndulas salivales Incrementa el gasto cardaco: Liberacin de la renina de las clulas yuxtaglomerulares[] en el rin. Liplisis en tejido adiposo[]: En el adipocito estimula la conversin de triacilgliceroles en cidos grasos libres y glicerol. Transduccin de seales en la corteza cerebral

CODIFICACIN DEL GEN


El gen que codifica al receptor 1 se

encuentra en el cromosoma 10 (10 q24q26), en una regin muy cercana al sitio de codificacin del receptor adrenrgico alfa 2. Los polimorfismos del gen ADRB1 han demostrado una habilidad de afectar la frecuencia cardaca en reposo y por lo tanto, pueden estar asociados a la aparicin de una insuficiencia cardaca. Algunos polimorfismos con importancia en la insuficiencia cardiaca (IC) son: R389G: Disminuye el riesgo de taquicardia ventricular (TV) (OR 0,3). Implicado en la obesidad y en la regulacin de la termognesis. S49G: su presencia condiciona una disminucin de la frecuencia cardiaca media del 40 + 7%, con sus implicaciones.

RECEPTOR ADRENRGICO BETA-2


Es una protena integral de membrana que acta como

receptor beta adrenrgico. Se ubica principalmente en el musculo liso (vascular, del TGI, bronquial, uterino, vejiga urinaria, etc.)

EFECTOS
Musculo liso bronquial: Produce broncodilatacin con

disminucin de la resistencia de las vas areas. [] Musculo liso uterino: Produce inhibicin de la contraccin de la fibra muscular. En el tero grvido la activacin de beta-2 disminuye el tono, la amplitud y la frecuencia de las contracciones, lo que constituye en obstetricia la base del uso de agonistas beta-2 selectivos para el tratamiento de la amenaza de parto. Pncreas: Estimula la secrecin de insulina. Tejido adiposo: Inhibe la liplisis.

GEN CODIFICADOR DEL RECEPTOR ADRENRGICO 2


El gen que codifica al receptor 2 se

encuentra en el cromosoma 5, en una regin muy cercana al sitio de codificacin del receptor adrenrgico alfa 1. Especficamente se encuentra en el cromosoma 5q31-32. Los diferentes polimorfismos, mutaciones puntuales y/o regulaciones genticas del gen ADRB2 se encuentran asociados a la aparicin del asma, obesidad y diabetes tipo 2. El gen ADRB2 no posee intrones.

AGONISTAS BETA-1 SELECTIVOS


Entre los frmacos representativos de este grupo se

encuentran la dobutamina y el prenalterol, que son catecolaminas sintticas, qumicamente similares a la dopamina, pero con un sustituyente aromtico voluminoso en el nitrgeno amnico de la cadena lateral (que le otorga mayor efecto beta)

PRENALTEROL

DOBUTAMINA

AGONISTAS BETA-2 SELECTIVOS


Este tipo de frmacos fue desarrollado para evitar los

efectos beta-1 adrenrgicos a nivel cardiaco y, de este modo, poder aprovechar sus efectos beta-2 (principalmente a nivel bronquial y uterino).

SALBUTAMOL

METAPROTERENO L

AGONISTAS BETA-1 Y BETA-2: ISOPROTERENOL


Es un potente agonista beta adrenrgico no selectivo con

muy escasa afinidad por los receptores alfa. Es una catecolamina, pero su accin es mas prolongada que la noradrenalina o la adrenalina.

ANTAGONISTAS BETA ADRENRGICOS


Los antagonistas selectivos por los receptores 1 y 2 incluyen, entre

otros: Acebutolol (en la hipertensin, angina de pecho y arritmias) Atenolol (en la hipertensin, coronariopata, arritmias e infarto de miocardio) Betaxolol (en la hipertensin y glaucoma) Bisoprolol (en la hipertensin, coronariopatas, arritmias, infarto de miocardio y cardiopatas isqumicas) Esmolol (en arritmias) Metoprolol (en la hipertensin, coronariopatas, arritmias, infarto de miocardio e insuficiencia cardaca) Nebivolol (en la hipertensin)

RECEPTOR ADRENRGICO 3
MECANISMO DE ACCIN LIPLISIS TERMOGNESIS FARMACOLOGA GENTICA

DEFINICIN

El

3-adrenrgicos beta (B3AR) es miembro de la familia de G receptores acoplados a protenas que se caracterizan por siete hlices transmembrana putativos conectados por bucles hidroflicos.

UBICACIN

LOCALIZACIN CROMOSOMAL

MECANISMO DE ACTIVACIN

MECANISMO DE ACTIVACIN

FUNCIN

LIPLISIS

TERMOGNESIS

POLIMORFISMO W64R
La variedad W64R, como se denomina al polimorfismo que consiste en la presencia de arginina en vez de triptfano. La presencia del alelo Arg64 contribuye al incremento de la adiposidad abdominal, la disminucin del gasto energtico basal, el aumento de la resistencia a la prdida de peso y el desarrollo temprano de diabetes mellitus tipo 2

ADBR3 Y OBESIDAD
Se ha demostrado que la liplisis y oxidacin de grasas es ms limitada en las personas portadoras de polimorfismos en los genes ADRB2 y ADBR3, las cuales tienen menos capacidad para utilizar los depsitos de grasa como fuente de energa durante el ejercicio. Por tanto su presencia est asociada a un mayor riesgo de desarrollar obesidad que la poblacin general.

ADBR3 Y OBESIDAD

ADBR3 Y RESISTENCIA A LA INSULINA

ANTAGONISTAS DEL RECEPTOR BETA 3


SINTESIS PATOLOGA DESEQUILIBRIO NORADRENALI NA ADRENALINA DOPAMINA SEROTONIA HISTAMINA ADENOSINA PROSTAGLAND INA
OTROS

LOCALIZACIN RECEPTORES
CASCADAS DE SEALES

PROCESOS

SUBTIPOS

TERAPIA CON FARMACOS


RESTABLECER EL EQUILIBRIO

DEGRADACIN

ANTAGONISTAS DEL RECEPTOR BETA 3

RG

Das könnte Ihnen auch gefallen