Sie sind auf Seite 1von 26

CMO LLEVAR PERSONAS A LA DECISIN

Pr. Heyssen J. Cordero Marav

Elena G. de White declara:




La ms alta de todas las ciencias es la de salvar almas. La mayor obra a la cual pueden aspirar los seres humanos es la de convertir en santos a los pecadores . MC, 310. Una alma tiene mas valor para el cielo que un mundo entero de propiedades, casas, tierras, dinero . Testimony Treasures, vol. II, p. 375. Muchos estn en el valle de la decisin, donde se hacen necesarios llamados especiales, ntimos y directos para llevarlos a deponer sus armas de combate y ocupar un lugar junto al Seor Testimonies, I, 646

El ejemplo de Jess
 Jess dijo: Venid en pos de m, y os har pecadores de hombres . Mateo 4:19  Los pescadores de hombres y de peces no nacen, se hacen.  La preparacin para ser un ganador de almas comienza cuando observamos cmo trabajaba Jess.  Las personas se decidan ms por lo que Jess era, que por las enseanzas que l presentaba.  l conquistaba los corazones por la amistad y por la enseanza de la verdad. Se identificaba con las personas y ellas confiaban en l. Es as como debemos proceder.  Por lo tanto, el evangelismo eficaz debe incluir conquistar la amistad, la confianza de las personas y enseguida conducir a la persona a aceptar a Jess y a la verdad por medio de decisiones progresivas hasta la decisin final por el bautismo.

I. Cmo funciona la mente al tomar una decisin




Lo que necesitas comprender es la verdadera fuerza de voluntad. Este es el poder que gobierna en la naturaleza del hombre: el poder de decidir o de elegir. Todas las cosas dependen de la correcta accin de la voluntad CC, 47. Mediante el debido uso de la voluntad cambiar enteramente la conducta. Al someter nuestra voluntad a Cristo, nos aliamos con el poder divino. Recibimos fuerza de lo Alto para mantenernos firmes , Consejos de salud, 437

 Toda decisin que se tome, ya sea para comprar una refrigeradora o para aceptar la verdad bblica y tornarse un cristiano adventista, abarca cuatro niveles bsicos:

1. Informacin
 Los interesados no tomarn decisiones correctas a menos que tengan toda la informacin sobre el asunto estudiado.  Hacer un llamado para decidir sin haber dado la informacin completa sobre la doctrina, crea barreras en la mente y la decisin ser negativa.  As, antes de solicitar la decisin, verificar si la persona conoce bien el asunto y si ella comprende lo que significa la decisin que estamos pidiendo.  Si sus dudas no fueran aclaradas, el interesado desistir de los estudios o no tendr la conviccin de la verdad.  Elena de White nos dice: Averiguad cmo apelan los temas presentados a los oyentes, y si el asunto es claro para sus mente El evangelismo, 315.

2. Conviccin
 Cuando la persona tiene la informacin completa sobre la doctrina, su conciencia le dice: Creo que esto es lo que Dios quiere que yo haga , esta es la voluntad de Dios . As ella siente la conviccin sobre la verdad.  Podemos aumentar la conviccin en el interesado al preguntarle: Usted se da cuenta que esta es la voluntad de Dios? Puede ver que este es el camino que Dios quiere que usted siga? Est claro que siguiendo este camino usted estar agradando a Jess?  Al hacer preguntas de este tipo estamos relacionando la informacin que el interesado recibi en el estudio bblico con el plan de Dios para su vida.  El instructor debe ser ms que simplemente un transmisor de informaciones. Debe tornarse un instrumento por el cual el Espritu Santo operar la conviccin que cambiar la vida del interesado.

3. Deseo
 La conviccin es la certeza que el interesado tiene que la doctrina viene de Dios. Esta conviccin despertar en l el deseo de cambiar su vida. Cuando presentamos los beneficios de hacer lo que es correcto y los prejuicios de hacer las cosas erradas, despertaremos en las personas el deseo de decidir por lo que es correcto.

4. Accin

 Cuando el conocimiento adquirido por la informacin, la conviccin y el deseo del interesado sobre la verdad aumentan, l avanza hacia la accin; entonces decide estar al lado de Cristo y acepta el bautismo.

II. Los agentes presentes en la decisin

1. El instructor
 La obra del instructor es ensear, apelar y conducir a las personas a la decisin de aceptar el llamado de Jess.  El agente humano no puede hacer la obra del Espritu Santo; hemos de ser nicamente canales por los cuales el Seor trabaja . El evangelismo, p. 244.

2. El Espritu Santo
 Somos usados por Dios como canales para conducir almas a la verdad, pero el Espritu Santo es el agente que convence la mente del interesado para aceptar la enseanza, l impresiona y convierte el corazn. 

Es la obra del Espritu Santo convencer a las almas de su necesidad de Cristo . El evangelismo, p. 209. ... sin la presencia del Espritu de Dios, ningn corazn se conmover, ningn pecador ser ganado para Cristo . Joyas de los testimonios, v. 3, p. 212.

3. El interesado
 l decide si acepta o no la voz del Espritu Santo.  Para tomar una decisin positiva es importante la manera como el mensaje le es presentado.  La confianza y amistad que el interesado tiene en el instructor y el uso de mtodos correctos aumentarn la posibilidad de tomar una decisin positiva.

III. Pasos para la decisin

1. Llevar a las personas a aceptar a Cristo


 Antes de presentar cualquier doctrina, la persona debe ser llevada a aceptar a Cristo como su Salvador personal. Esta es la ms importante decisin.  Si el interesado acepta de corazn a Jess, entonces aceptar tambin todas las verdades enseadas, porque Cristo es el centro de todas ellas.  Slo despus se debe hacer llamados para aceptar las otras doctrinas. 

Si los que hoy ensean la Palabra de Dios elevaran ms y ms la cruz de Cristo, su ministerio tendra mucho ms xito . Los hechos de los apstoles, p. 173.

2. Ensear toda la doctrina




Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios Hechos 20:27.

 Los interesados deben aceptar de manera consciente el mensaje completo de la Biblia. No pasar por alto o apresuradamente las verdades bblicas de aceptacin ms difcil. 

El ministro de Cristo no debe presentar a la gente slo las verdades ms agradables, ocultndole las que puedan causarle dolor Hechos de los apstoles, p. 325.

 Al tener dificultades en presentar un tema ms difcil, buscar ayuda de personas con ms experiencia.

3. Hacer llamados
 El secreto para llevar a las personas a decidirse por el bautismo es ayudarlas a tomar decisiones progresivas, haciendo un llamado a cada estudio.  Si las personas deciden positivamente en cada estudio, ser ms fcil decidirse por el bautismo.  Si el instructor no hace llamados durante la serie de estudios, el llamado para el bautismo, que es el fin del curso, ser una sorpresa y muchos no respondern.  Son las pequeas decisiones que conducen al interesado a grandes decisiones.  Es un error esperar hasta el final de la serie de estudios bblicos para despus pedir a la persona que acepte todas las doctrinas de una sola vez.  Cuando las personas comprenden la verdad, insista con ellas para que decidan obedecer con la ayuda del Seor.  Lleve a las personas al punto de decisin. Mustreles la importancia de la verdad es de vida o muerte Testimonies for the Church, vol. 1, pg. 152.

 Ejemplos de llamados de la Biblia: Deut. 30:19; Isa. 1:18; 55:5 y 6; Mat. 7:13 y 14; Hechos 16:30 y 31; 22:16.

Cmo hacer llamados: llamados:


 Preguntar si la persona comprendi totalmente la doctrina presentada y si hubiera dudas, aclararlas.  Si cree que ese es el plan de Dios para su vida.  Si confa en el poder de Dios para ayudarla a colocar en prctica la verdad revelada por la Biblia.  En caso de responder s, orar con ella agradeciendo a Dios y pidiendo que la ayude a permanecer firme en su decisin.  Difcilmente una persona se ofrecer voluntariamente para el bautismo, sin embargo muchos aguardan un llamado para decidirse. La invitacin para el bautismo, de preferencia, debe ser hecho en el hogar del interesado.  Las decisiones duraderas son alcanzadas de manera personal y con oracin.

Ejemplos de llamados para el bautismo: bautismo:

1. Llamado convencional
 Tendremos en las prximas semanas dos bautismos.  El prximo ser el 2 de julio y el otro ser el 7 de agosto. En cul de los dos prefiere bautizarse siguiendo el ejemplo del Salvador?

2. Llamado directo al corazn


 Vamos a arrodillarnos aqu y pedir la ayuda de Dios para tomar una decisin ahora.  Si el interesado argumenta diciendo que no sabe orar, pdale que repita sus palabras.  Hacer una oracin corta y al punto: Hable como si fuese el interesado orando y al levantarse diga: Alabado sea Dios por la decisin tomada. Felictelo y dele un abrazo.

3. Llamado para las personas que terminan los estudios y no se deciden


 Tratar de descubrir lo que le impide de entregarse totalmente. Tal vez el problema sea el sbado, su familia, trabajo o vicios que estn impidiendo su decisin. Si fuera este caso, preguntar:  Pretende algn da seguir a Jess y estar al lado de la verdad?  Si la persona estuviera convencida de que Jess es su Salvador personal, y que debe obedecerlo en todo, responder afirmativamente. No abandonar a la persona, sino ayudarla a resolver los problemas y despus hacerle un nuevo llamado, mostrndole que el da de la decisin es hoy. Maana podr ser demasiado tarde. - Porque entonces no hacerlo ahora? (Leerles Hebreos 3:7, 8).

4. Ayudar en la decisin tomada


 La mayora de los interesados cuando deciden por Cristo, enfrentan situaciones difciles tales como:  Oposicin de los parientes.  Abandono de los amigos que no comparten su nueva fe.  Problemas con el empleo por causa del sbado.  Dificultad de asimilar el nuevo estilo de vida.

Manera de ayudarlos:
 a. Mostrar las promesas de Dios  Las Sagradas Escrituras estn repletas de preciosas promesas y ejemplos del poder de Dios a favor de los que obedecen su ley en medio a las pruebas. (Sal. 34:7; 91:11 y 12).  Las pruebas hacen parte de la vida cristiana ( 1 Ped. 4:12-16; Mat. 5:10-12).  El justo vivir por la fe . Una fe inquebrantable y una irrestricta confianza en sus promesas, desempean un importante papel en los momentos difciles. (Heb. 11:1).

 b. Apoyar al interesado en sus dificultades      

Visitarlo en su hogar para ayudarlo. Animarlo a confiar en el poder de Dios. Orar con l. Ayudarlo a hacer nuevas amistades en la comunidad de la iglesia. Un nuevo estilo de vida. Ayudarlo en las actividades que son nuevas para l, como: culto de puesta de sol, reuniones de la iglesia, culto familiar, pequeos grupos, estudio de la leccin de la escuela sabtica.

Un ejemplo bblico
 Ananas hizo una pregunta a Pablo que los ganadores de almas conocen muy bien: Y ahora, pues, por qu te detienes? Levntate y bautzate, y lava tus pecados, invocando su nombre (Hech. 22:16). El hombre que ms tarde sera conocido como el apstol Pablo , no comi ni bebi desde que encontr a Jess hasta que fue bautizado (Hech. 9:18 y 19).

Das könnte Ihnen auch gefallen