Sie sind auf Seite 1von 27

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Facultad De Enfermeria BIOQUIMICA Dra. Paula Cordero Prez

Organizacin , estructura y composicin bioqumica de la clula

La clula

Es la unidad bsica funcional y estructural mas pequea de los organismos vivos.

Descripcin general
Es posible dividirla en tres partes principales:

Membrana plasmtica
Citoplasma Ncleo

Membrana plasmtica

Conforma la superficie externa de la clula, que separa su ambiente interno del externo. Constituye una barrera flexible y fuerte que envuelve y contiene el citoplasma o matriz de la clula La bicapa lipdica se compone de dos membranas paralelas de fosfolpido, colesterol, y glucolpidos.

Citoplasma
Comprende todo el contenido celular entre la membrana plasmtica y el ncleo. Se divide en dos componentes: El citosol Los organelos

Citosol
Constituye la porcin liquida del citoplasma. Es donde se efectan muchas reacciones qumicas que son necesarias para la vida celular.

Organelos
Son estructuras celulares altamente organizadas, cada una de las cuales tiene forma y funcin especifica en el crecimiento, mantenimiento y reproduccin de la clula. Hay diferentes tipos de organelos: *no membranosos *membranosos

No membranosos

Citoesqueleto

Centrosoma

Cilios y flagelos

Ribosomas

Microfilamentos, Filamentos Intermedios y microtubulos

Citoesqueleto
Red de distintas clases de filamentos protenicos que se extienden por el citosol. Funciones: *Ayuda a determinar la forma de una celula *Controla los movimientos celulares. Esta integrado por 3 filamentos: *microfilamentos: movimiento y apoyo mecanico *filamentos intermedios: anclan elementos. *microtubulos: determinan la forma y funcion de la clula en el transporte intracelular de los organelos.

Centrosoma
Centrosoma

rea pericentriolar

Centriolos

Participan en la formacin o regeneracin de Cilios y flagelos

Cilios y flagelos

Cilios: numerosos filamentos cortos que se extienden desde la superficie celular.

Flagelos: similares a los cilios pero mas largos.

Ribosomas

Sitios donde se sintetizan protenas. Constituyen haces de cadenas de ARN ribosmico. Tienen alto contenido de acido ribonucleico.

Membranosos

Retculo endoplsmico

Complejo de golgi

Mitocondria

Lisosomas

Peroxisomas

Retculo endoplsmico
Red de membranas que forman sacos aplanados o tbulos denominados cisternas. Se divide en: *RER: continuacin de la membrana nuclear. *REL: se extiende desde la membrana rugosa del RE para formar una red de tbulos membranosos.

RER

REL

Complejo de Golgi

Formado por 3 a 20 sacos membranosos aplanados con bordes llamados cisternas. Acta en la sntesis de carbohidratos y en la modificacin y seleccin de protenas elaboradas en el RER.

Mitocondria

Organelos flexibles, en forma de bastn. Constituyen la central energtica de la clula. Posee una membrana externa lisa y una membrana interna plegada. Lleva a cabo la fosforilacin oxidativa y sntesis de lpidos.

Lisosomas

Membranas envueltas en vesculas que se forman en el complejo de Golgi. Ayudan a digerir macromolculas, microorganismos fagocitados, desechos celulares y clulas.

Peroxisomas

Organelos similares a los lisosomas, se autorreplican y contienen enzimas oxidativas. Contienen una enzima llamada catalasa que descompone el exceso de perxido de hidrgeno.

Ncleo

Organelo mas grande de la clula. Contiene casi todo el ADN. Incluye 3 componentes mayores: *Cromatina: material gentico de la clula *Nucleolo: centro para la sntesis de RNA *Nucleoplasma: contiene macromolculas y partculas nucleares que participan en la conservacin de la clula.

Das könnte Ihnen auch gefallen