Sie sind auf Seite 1von 46

UNITARIZACIN

PALETIZACION
Paletizar es agrupar sobre una superficie (paleta o estiba) una cierta cantidad de objetos. La manipulacin y transporte individual de estos objetos requiere de mucho tiempo y trabajo. La finalidad es conformar una unidad de manejo que pueda ser fcilmente almacenada.

BENEFICIOS DE PALETIZAR
Disminucin en los tiempos de cargue de vehculos Disminucin de tiempos de atencin en el recibo Menores costos de cargue y descargue Menor manipulacin de los productos Disminucin de reclamos por faltantes o sobrantes Optimizacin del espacio de almacenamiento Hace ms eficiente el uso de la flota de transporte Mayor estabilidad del producto Mayor seguridad del personal Mejora las relaciones entre las partes

LAS DIFERENTES TCNICAS PARA MANTENER LAS CARGAS DE UN PALET SON:

Contenedores metlicos Bandas con film de plstico estirable . Bolsas retractilable Hojas, mallas o redes Cantoneras acartonadas para reforzar las esquinas. Cercos plegables de madera

TIPOS DE PALLETS

TIPOS DE PALLETS

Cartn

Va area Cartn corrugado

Aluminio

TIPOS DE PALLETS
Aglomerado moldeado

aglomerado moldeado

aglomerado prensado

BINS Y CONTENEDORES

Contenedor de alambre Bin de madera

Bin de plstico

Roll container

TIPOS DE PALLETS

EL PALET PUEDE SER DE madera metal aluminio plstico cartn

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PALET

TABLAS SUPERIORES Plancha superior Si estn mas o menos espaciadas, hablamos de un porcentaje de cobertura. Piso ciego es cobertura total. El espacio entre las tablas puede ser regular e irregular..

PISO INFERIOR
Es compuesto, bien de tablas inferiores, o bien de patines (por los palets de tacos sin piso inferior)

PALETS DE DOS CARAS


Un palet de 2 entradas es un palet con larguero no tallado. Las palas de un aparato de manutencin pueden entrar unicamente para los dos lados opuestos del palet, de ah el nombre palet de dos entradas.

Palets de dos entradas reversible

Palets de larguero simple cara

PALETS DE 4 ENTRADAS
Un palet de 4 entradas es un palet con tacos o con largueros tallados. Las palas de un aparato de manutencin pueden entrar por los 4 lados del palet, de ah el nombre de palets de 4 entradas.

PALETS REVERSIBLE
El nmero y las dimensiones de las planchas superiores e inferiores de un palet reversible son idnticos. El palet reversible puede soportar la carga sobre los dos lados .

Palets de largueros reversibles

Palets de tacos reversibles

PALETAS ESTANDAR ISO

Dimensiones Pulgadas mm 32 x 48 40 x 48 32 x 40 mm 800 x 1200 1000 x 1200 800 x 1000

Largo (L) Pulgadas mm 48 48 40 1200 1200 1000

Ancho(A) Pulgadas 32 40 32 800 1000 800

PALETAS MAS GRANDES 48 x 64 48 x 72 1200 x 1600 1200 x 1800 48 48 1200 1200 64 72 1600 1800

1.000 mm

.. . . .

por lo menos 2 de 55 mm. lisos, doblados

1.200 mm

3 4 clavos espiralados 90 mm

chafln
145

100 100 145

IRAM IRAM

FTE

2/2/96

145

145

Norma IRAM 10.016 (Clase B)

TABLAS = PINO / /Humed.. 15 % TABLAS = PINO Humed.. 15 % TACOS = Pino / /Humed. 15 % TACOS = Pino Humed. 15 %

QU PERMITI LA NORMALIZACIN DEL PALLET ?

Normalizar cajas y embalajes Normalizar estanteras y racks Normalizar uas de zorras y autoelevadores

MODULARIZACIN DE CAJAS

ADECUACION DE CARGA PARA EL TRANSPORTE

UNIDAD DE CARGA
CONFECCIN DE LA UNIDAD DE CARGA (PALETIZACIN)

Formas de acomodo en tarima o paletizado


Columna, espiral, amarre, triple amarre, diagonal

ADECUACION DE CARGA PARA EL TRANSPORTE


UNIDAD DE CARGA
CONFECCIN DE LA UNIDAD DE CARGA (PALETIZACIN)

En caso de que la estabilidad del arrume no se pueda obtener mediante el uso de zunchos, esquineras u otros mecanismos de inmovilizacin, se recomienda trabar nicamente el ltimo o los dos ltimos tendidos del arreglo.

PALETIZADORA/DESPALETIZADORA AUTOMTICA

M IL IM E T R O S A n c h o p o r la r g o 400 X 600 800 X 1000 800 X 1200 1000 X 1200 1200 X 1600 1200 X 1800

RELACIN EMPAQUE / PALETIZADO


Agrupa y facilita la manipulacin Reduce hasta 80% del tiempo de manipulacin Facilita recepcin y control de entregas de mercancas Facilita automatizacin Mejor aprovechamiento de espacio Reduccin de daos Reduce los robos Simplifica el manejo de inventarios Mejora identificacin de productos Favorece la imagen de marca

CONVENIENCIA
VALOR AGREGADO
Cuando un empaque entrega un mayor nivel de conveniencia, su costo se ve minimizado por el valor agregado que se obtiene en la relacin empaque/producto. La conveniencia es relativa a la comodidad que percibe el usuario al acceder al producto o hacer uso de las cualidades que le facilitan las labores rutinarias. El empaque afecta la productividad y eficiencia de las operaciones de produccin y logstica, incluyendo la facilidad de almacenaje de los materiales, maquinabilidad, cargue y descargue de producto empacado, transporte, eficiencia cubica y la reduccin de los desechos

RELACIN CONVENIENCIA-DISTRIBUCIN EFICIENCIA = Nmero de Unidades Actividades Logsticas ACTIVIDADES LOGSTICAS


Cargue y Descargue Eficiencia Cbica Productividad Satisfaccin del Cliente

EMBALAJE ESTNDAR
600 mm

Materiales de embalaje Uso de computadores/Eficiencia cbica


400 mm

300 mm

300 mm

400 mm 200 mm

OPTIMIZACIN DE REA DEL PALLET


120 cm
120 cm

100 cm

80 cm

LOS CONTENEDORES Son grandes cajas hermticas concebidas para contener mercancas con el objeto de transportarlas, generalmente se fabrican en tamao estndar, de acero, aluminio, madera con refuerzos de fibra de vidrio, con soportes especiales en cada esquina para facilitar su manejo rpido y eficiente, as como la posibilidad de apilarlos, y permitir la consolidacin de envases de diferentes pesos y dimensiones, en unidades susceptibles de sellarse para su transporte por uno o ms medios entre el lugar de origen y destino sin descarga intermedia.

FUNCIONES DEL CONTENEDOR


Servir como unidad de carga para el transporte multimodal. Servir como embalaje Facilitar el apilamiento en condiciones de seguridad Agilizar la manipulacin en el transporte de productos Reducir los robos Simplificar los procedimientos aduaneros

EL CONTENEDOR
Busca cerrar la brecha fsica entre el medio de transporte y las cargas. Aument la productividad en puertos generando una adecuacin y estandarizacin de los servicios portuarios y del transporte martimo. El exportador y el transportista advierten su simbiosis y buscan soluciones conjuntamente. Reduce el dao a la carga y en las primas de los seguros Reduce los costos de transporte

Algunos consejos prcticos para obtener el contenedor:


Solicitar con anticipacin el contenedor que se ajusta al producto. Inspeccionar el contenedor al retirarlo del depsito o del puerto. No sobrecargar la unidad. Dar instrucciones al transportador sobre su buen uso. Inspeccionar el contenedor a la devolucin.

4.
a. b. c. d. e. f. g. h.

Para solicitar la reserva se debe entregar como mnimo la siguiente informacin:


Nombre del Exportador. Nombre del Consignatario. Nombre del Agente. Descripcin del producto. Cantidad y peso. Tamao del embarque. Condiciones de manejo de la carga si es perecedero. Informacin si los fletes son Prepagados (prepaid) o Pagaderos en destino (Collect).

Manipulacin y estiba del contenedor


Es necesario considerar que cuando el contenedor es estibado en un camin o vagn esta sujeto a movimientos bruscos y curvas que movern la carga y causan una sacudida a la mercadera.

El navo en el mar causar movimientos a la carga para los lados, para arriba y para abajo para lo cual la carga debe estar bien afianzada en el contenedor.

Contina...
Verificacin Exterior Verificar el techo, los lados, el frente, las puertas y los esquineros. Verificacin interior verificar el techo, los lados, etc. Buscar tambin puntas y clavos que puedan daar la mercadera o su embalaje. El contenedor debe estar limpio, seco, ser a prueba de agua y no contener olores. No acepte el contenedor si tiene algn defecto. Utilizar partes mas fuertes para afianzar carga.

Asegrese que al estibar o desestibar la carga en el contenedor, colocar cuas en las ruedas del camin para que no se mueva. Utilice una rampa de carga cuando use cargadoras frontales mecnicas o manuales.

Contina...

Durante el manipuleo y la carga del contenedor, el piso del mismo no debe mostrar deformaciones ni convexidad. Se debe tomar especial cuidado con carga con dimensiones dismiles. No debe hacer carga pesada sobre carga liviana. No estibar carga liquida sobre carga seca. Evite espacios vacos entre los bultos y preste atencin a las marcas precautorias de la carga. Estibe uniformemente comenzando desde los lados del contenedor hacia el centro. Mantenga una cierta distancia entre el techo del contenedor y la carga para permitir a la cargadora frontal un espacio para izar la carga. Es necesario asegurar la carga detrs de la puerta y colocar una apropiada marcacin en la puerta del contenedor.

Plano de estiba del contenedor:


Asegurarse de tener claras y exactas las dimensiones internas del contenedor, largo, ancho, y alto, y relacionarlas con las dimensiones del empaque del producto. Con un plano de estiba podr conocer en primera instancia si la carga se acomoda al contenedor elegido, el cargue podr ser ms rpido y fcil, por lo tanto, las demoras se disminuyen, y se tiene claridad en qu lugar del contenedor se encuentra cada paquete. Permite as mismo cerciorarse que la carga cabe dentro de la unidad, para esto es importante elaborar un esquema o diagrama de cargue. Usted puede darse cuenta muy tarde que la carga no se ajusta al contenedor elegido y tiene que desocuparlo y cambiarlo por uno diferente. Prever el llenado de los espacios vacos par evitar que la carga se mueva. Debe tener plena seguridad de que los productos no se puedan desplazar. Se debe inmovilizar el contenido, bloquendolo y/o amarrando proveyendo la amortiguacin apropiada. Verificar el estado de los empaques. Algunos inconvenientes que parecen menores al momento del embarque, pueden tornarse en muy serios durante la travesa. Por esto, si nota algn dao en la carga, alguna fuga o goteo por insignificante que parezca, hgalo revisar y reparar, pues con cualquier movimiento podra aumentar inusitadamente el derrame y contaminar la totalidad del empaque.

Lote ptimo exportable


Restricciones de volumen
CTN 20 33 m3 CTN 40 67 m3

Restricciones de peso
CTN 20 Tara 2300 kg. CTN 40 Tara 3750 kg.

Peso carga bruta por contenedor


CTN 20 pies CTN 40 pies 25000 Kg. - 2300 kgs = 22700 Kg. 26000 Kg. - 3750 kgs = 21250 Kg.

VOLUMEN = (LARGO x ANCHO x ALTO)

Busco un lote exportable que aproveche al mximo mi disponibilidad de espacio y mi capacidad de transporte de tal forma que la incidencia del flete sobre cada unidad exportada sea la mnima.

Ejemplo

Lote optimo para la exportacin del producto xx:

Embalaje: Cajas de cartn 0.49 m x 0.3 m x 0.49 m Peso Bruto: 55 Kg. Peso Neto 52 kg. Unitarizacin: Palet estndar Peso Bruto por pallet: 25 Kg.

CTN 20 sin palets


5.89 m largo / 0.49 = 12 u a lo largo 2.35 m ancho / 0.30 = 7 u a lo ancho 2.39 m alto / 0.49 = 4 u de alto 336 cajas Total 336 unidades x 55 kg = 18480 + 2300 = 20780 Tramo SCZ AR cc 1350 U$ / 336 u = 4.02 Puerto CTN 20 70 U$ / 336 u = 0.21 Tramo AR BV mr 750 U$ / 336 u = 2.23 6.45 $us/u

Das könnte Ihnen auch gefallen