Sie sind auf Seite 1von 19

Docente: Sr. Gustavo La Micela Martnez.

El cambiante mundo de las finanzas, ha obligado a los administradores financieros a comprender que la eficacia de sus decisiones afectar en gran medida el curso de la empresa. Adems, las actuales condiciones de competitividad entre las empresas, los niveles cada vez ms exigentes de productividad y la importancia que se le otorga al talento humano que conforma una organizacin, han provocado que el administrador financiero sea el que deba conocer mucho de negociaciones, participar activamente en las decisiones de mercadeo, apoyar a toda su fuerza productiva y mantener estimulado todos sus frentes de trabajo.

Es aquella parte de la administracin que resguarda los recursos financieros de la empresa; en donde los dos aspectos centrales de esta rea de la administracin son la rentabilidad y la liquidez, de los recursos financieros de la empresa. De acuerdo a lo anterior, se puede concluir que la administracin financiera busca lograr que los recursos financieros de una empresa sean lucrativos y lquidos al mismo tiempo. Es el rea de la administracin que se encarga de ciertos aspectos especficos de una organizacin y que varan de acuerdo con la naturaleza de cada funcin que se realiza al interior de la empresa. Las funciones bsicas que desarrolla la administracin financiera, para una empresa, son: la inversin, el financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de sta.

La Administracin Financiera actual no debe estar limitada a la utilizacin de formatos preestablecidos, ni al uso de manuales de procedimientos rgidos. Para salvar estos obstculos, se debe incorporar dentro de las tareas de la administracin financiera, el uso de la informtica, cuyo propsito principal es simplificar el trabajo de manera significativa y, a travs de este medio, obtener las cosas y medios de manera ms sencillas, suprimiendo pasos y/o personas que no sean necesarias de acuerdo a la labor a realizar.

La empresa Amme S.A. que se dedica a la fabricacin de ropa de polar, desea comprar un mdulo de taller, que consiste en una mquina SINGER. El mdulo a desechar se puede vender a $20.000, de modo de financiar (en parte) la compra del nuevo equipo, el cual tiene un valor de $180.000. De acuerdo a una evaluacin de proyecto se concluy que los beneficios actuales, del equipo usado, se pueden valorar en $45.000, y el beneficio futuro, al utilizar el equipo nuevo, en $300.000. Suponga que usted es el administrador financiero de Amme S.A, se le pide analizar marginalmente la compra del mdulo nuevo.

Las Finanzas Corporativas (Corporate Finance), se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a travs del uso eficiente de los recursos financieros. La cual se subdivide en tres partes: Las decisiones de inversin, que se centran en el estudio de los Activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debera invertir;

Las decisiones de financiamiento, que estudian la obtencin de fondos (provenientes de los inversores o fuentes externas de la empresa) para que la compaa pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir. Las decisiones directivas, que ataen a las decisiones operativas y financieras del da a da como, por ejemplo: el tamao de la empresa, su ritmo de crecimiento, el tamao del crdito concedido a sus clientes, la remuneracin del personal de la empresa, etc.

La funcin de las finanzas para la administracin se describe de manera general al considerar su papel dentro de la organizacin, su relacin con la Economa, relacin con la contabilidad y las actividades principales del Administrador Financiero. En primer lugar, la dimensin y la importancia de la funcin de las finanzas para la administracin dependen del tamao de la empresa. De esta forma, para empresas pequeas el departamento de contabilidad, por lo general, realiza las funciones de finanzas y conforme vaya creciendo la empresa, esta responsabilidad (funciones de finanzas) son tan importantes que se debe crear un departamento independiente de finanzas, donde se generaron 2 puestos muy importantes: Tesorero y Contralor.

El objetivo o fin del administrador financiero para toda organizacin, se pude resumir en maximizar las utilidades o el valor de la empresa. Para alcanzar este objetivo, el administrador financiero juega un papel importante en mantener una coherencia de direccin y fines o propsito fundamental, entre las cuatro reas bsicas de administracin: Produccin, Mercadeo, Recursos Humanos y Finanzas. A pesar de lo expuesto anteriormente, todava existe la idea errada de que el administrador financiero es la persona dedicada, nica y exclusivamente, a controlar el gasto, el presupuesto y a vigilar que se cumplan las polticas financieras de la organizacin.

El administrador financiero es el encargado de repartir de manera racional todos los recursos financieros y que estn destinados a atender cualquier tipo de necesidades dentro de las empresas; garantiza el pleno cumplimiento de los objetivos generales de la empresa y, tiene como funcin central aplica sus conocimientos y creatividad con el fin de obtener el mximo de beneficios monetarios con un monto mnimo de recursos invertidos.

Al administrador financiero le corresponden diversas tareas operativas, las cuales van desde la realizacin de presupuestos del flujo de efectivo, la prediccin financiera, el manejo del efectivo, la administracin crediticia, el anlisis de inversiones, hasta la obtencin de recursos monetarios.

Una funcin crucial del administrador financiero es saber invertir los recursos financieros excedentes de la empresa, en distintas operaciones tales como: inversiones en el mercado de capitales, adquisicin de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa. En conclusin, debe saber administrar los recursos financieros para poder realizar distintas operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinaria y equipos, pago de salarios, etc.

El administrador debe interactuar coordinadamente con los otros administradores de la empresa, a razn de que debe existir una coherencia en la elaboracin de los planes financieros, que permiten la obtencin de recursos por parte de la empresa. El administrador financiero, debe tener la capacidad de manejar en forma adecuada la eleccin de productos y de los mercados en donde la empresa participar, como tambin, debe ser responsable de obtener productos de buena calidad a bajo costo y de manera eficiente.

Una de las principales tareas que deben realizar los administradores financieros es la de crear negocios financieros en espacios donde actualmente no se hacen. El administrador financiero debe crear necesidades, no buscar solucionar problemas, sino crear soluciones a problemas que todava no existen; no debe limitarse a hacer o lograr lo que otras empresas han logrado, sino ir ms all. El administrador financiero debe provocar cambios mediante la implementacin de alianzas estratgicas, la reduccin de gastos, la incorporacin de oportunidades en nuevos mercados y la realizacin de inversiones intentando aprovechar siempre las oportunidades que el mercado le ofrece.

Los instrumentos de inversin de renta fija son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiracin.

Los prestamistas son una gran cantidad de inversores, que se denominan obligacionistas. La deuda se representa mediante ttulos valores negociables en el mercado de valores, por lo que el inversor puede acudir al mercado y vender su participacin para recuperar su inversin rpidamente.

Los instrumentos de renta variable son especialmente aquellos que son parte de un capital, como las acciones de las compaas annimas. La denominacin "variable" se relaciona con la variacin que puede haber en los montos percibidos por concepto de dividendos. En tanto, los dividendos pueden ser en efectivo o en acciones. Por lo general, los instrumentos de renta variable reportan a sus tenedores ganancias o rendimiento en el largo plazo, a cambio de un mayor riesgo.

Las acciones son representativas del capital de una empresa. Por tanto, los accionistas son copropietarios y por lo tanto solidarios con la responsabilidad de la compaa, ejerciendo su papel en las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, que eligen a las autoridades y deciden sobre los cambios y expansin de actividades que les propone la junta directiva.

En el mercado burstil, los accionistas pueden resultar beneficiados o perjudicados. De este modo, si una empresa es conducida con eficiencia y esto es apreciado por el mercado, los accionistas recibirn mayores dividendos y el o los ttulos que emita esa sociedad tendern a aumentar de precio. Si, en cambio, el desempeo es errneo, disminuirn los dividendos y la cotizacin de la accin de esa firma en la Bolsa.

Das könnte Ihnen auch gefallen