Sie sind auf Seite 1von 35

BIOLOGIA HUMANA

Vivian Arrey S. Universidad de Concepcin

PROGRAMA ASIGNATURA
4 Horas Tericas.

Objetivos Generales
1.- Identificar y comprender la biologa como una ciencia que ayuda a responder las interrogantes relacionadas con la prevencin de riesgos. 2.- Identificar los diferentes sistemas del organismo del trabajador y la permeabilidad a los riesgos asociados a distintos agentes contaminantes ambientales de origen , qumicos, fsicos y biolgicos.

UNIDADES TEMATICAS
Organizacin y Funcionamiento Celular. Sistema digestivo. Sistema circulatorio. Sistema respiratorio. Sistema excretor. Sistema Nervioso. rganos de los sentidos. Sistema Endocrino.

Metodologa de Trabajo
Clases expositivas. Apoyo audiovisual.

Evaluacin
3 certmenes: 25%, 30%, 30%. Test y trabajos 15%

La clula
Es la unidad anatmico y funcional de todo ser vivo. Tiene funcin de autoconservacin y autorreproduccin. Es por esto, por lo que se considera la mnima expresin de vida de todo ser vivo.

El descubrimiento de la clula
Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprob que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales las que llam clulas. Fue el primero en utilizar este trmino.
Dibujo de R. Hooke de una lamina de corcho al microscopio

Antony van Leeuwenhoek (siglo XVII) fabric un sencillo microscopio con el que pudo observar algunas clulas como protozoos y glbulos rojos.

La teora celular
Estos estudios y los realizados posteriormente permitieron establecer en el siglo XIX lo que se conoce como Teora Celular, que dice lo siguiente: 1- Todo ser vivo est formado por una o ms clulas. 2- La clula es lo ms pequeo que tiene vida propia: es la unidad anatmica y fisiolgica del ser vivo. 3- Toda clula procede de otra clula preexistente. 4- El material hereditario pasa de la clula madre a las hijas.

Tipos de Clula
CELULA PROCARIOTA Son la forma de vida mas simple que se conoce en cuanto a estructura y funcin. El material gentico ADN est libre en el citoplasma. Slo posee unos orgnulos llamados ribosomas. Es el tipo de clula que presentan las bacterias

CELULA EUCARIOTA El material gentico ADN est encerrado en una membrana y forma el ncleo. Poseen un gran nmero de orgnulos. Es el tipo de clula que presentan el resto de seres vivos.

Clula Procariota
Pared celular: confiere a las bacterias una forma y las protege frente a la lisis en soluciones diluidas. Ribosomas: son los encargados de la sntesis de protenas. Capsulas y slime: resistencia frente a la fagocitosis, adherencia a superficie.

Nucleoide: lugar del material gentico.

Espacios periplasmatico: contiene enzimas hidroliticas y protenas quelantes para el procesamiento y la captacin de nutrientes. fimbrias y pili: fijacin a superficie, conjugacin bacteriana. flajelos: son necesarios para el movimiento de la clula.

Clula eucariota

Composicin de la clula
LA MEMBRANA CELULAR La membrana plasmtica controla la entrada y salida de materiales (permeabilidad selectiva) , participa en las interacciones clula - clula y clula matriz y es un elemento fundamental en la comunicacin celular, recibiendo seales externas y transmitiendo dicha informacin al interior celular. La membrana es selectivamente permeable.

Mecanismos de transportes a traves de al membrana


La impermeabilidad de la membrana, gracias a su naturaleza lipdica, no es absoluta, sino que permite el intercambio de materia y energa con el ambiente externo. Por esto se han desarrollado sistemas de transporte especficos, en los que las protenas regulan el paso de sustancias hidrfilas, ionizadas o de gran tamao a travs de estas membranas. Este transporte puede ser activo o pasivo.

Transporte pasivo
No se requiere energa para que la sustancia cruce la membrana plasmtica. Las molculas se mueven desde el lado con mas concentracin hasta el lado menos concentrado. Existen dos tipos de transporte pasivo principalmente: difusin simple y difusin facilitada.

Difusin simple: Atraviesan la membrana las molculas no polares (liposolubles) como los gases y algunas hormonas esteroideas y tiroideas.

Protenas transportadoras Son protenas de transmembrana que se unen especficamente a la molcula que trasportan. Esta unin provoca un cambio en la configuracin de la protena, que hace que la molcula quede libre una vez transportada. La protena transportadora recupera su forma inicial para seguir actuando en otros procesos.

Protenas canal Son protenas de transmembrana que forman en su interior un canal acuoso, que permite el paso de iones. Estos canales se abren segn un tipo de seal especifico. Dependiendo del tipo de seal encontramos:

Tambin pueden pasar pequeas molculas polares como el agua o el etanol.

LA SMOSIS (difusin del agua)


Es el paso del agua por una membrana relativamente permeable, desde una regin de mayor concentracin a una regin de menor concentracin.

Transporte activo
En el transporte activo las molculas atraviesan la membrana en contra de su gradiente de concentracin, por lo que consume energa obtenida del ATP. Este proceso se realiza mediante protenas transportadoras.
Ejemplos de sistemas de transporte activo son:
- Bomba de Na+/K+ : Consiste en un complejo proteico de transmembrana que, mediante el gasto de un ATP, expulsa de la clula 3 iones Na+ e introduce dos iones K+ , con lo que contribuye a controlar la presin osmtica y el potencial de membrana. - Sistemas de cotransporte: Las protenas de transmembrana transportan molculas en contra de su gradiente trmico. Para esto utilizan la energa potencial almacenada en el gradiente inico del Na+ , que se establece entre un lado y otro de la membrana gracias a la bomba de Na+/K*.

LA ENDOCITOSIS Y LA EXOCITOSIS
La endocitosis es el proceso mediante el cual las clulas obtienen materiales grandes que no pueden pasar a travs de la membrana celular. Hay 2 tipos:
Pinocitosis Fagocitosis

Composicin de al clula
EL NUCLEO El ncleo es el centro de control de la clula. Desde aqu se dirige la sntesis de enzimas en los ribosomas del citoplasma y por ende se determina la actividad metablica de la clula. Se conserva, replica y expresa la informacin gentica de la clula.

La envoltura nuclear consiste en dos membranas cncentricas que separan el contenido nuclear respecto del citoplasma circundante. Estas membranas guardan entre s una distacia aproximada de 20 a 40 nm y se fucionan a intervalos, en los llamados poros nucleares, que regulan el paso de determinados materiales hacia el citoplasma desde el interior del nucleo, y a la inversa.

Dentro del ncleo se encuentran unas masas de fibras formadas por ADN nuclear y protenas. Cada molcula de ADN componen los genes

El ncleo regula la sintesis de protenas al enviar molculas de ARNm al citoplasma.

Composicin de al clula
EL CITOPLASMA El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde estn disueltas muchas sustancias alimenticias . En este medio encontramos pequeas estructuras que se comportan como rganos de la clula, y que se llaman orgnelos. Los organelos ms importantes son los ribosomas, mitocondrias, vacuolas y otras estructuras unidas a las membranas.

Los orgnulos celulares

Organelos celulares Ribosomas


Realizan la sntesis de sustancias llamadas protenas, segn ordenes del ncleo. Se encuentran libres en el citoplasma o adosados a la pared del retculo endoplasmtico. Los ribosomas suspendidos en el citoplasma sintetizan las siguientes protenas: a) las que formarn parte del citosol b) las que constituirn los elementos estructurales y c) las que forman los elementos mviles del citoplasma. Despus de que los mARN y los tARN se sintetizan en el ncleo, pasan a travs de los anillos en la envoltura nuclear y entran al citoplasma como molculas independientes. Los ribosomas activos pueden estar suspendidos en el citoplasma o unidos al retculo endoplsmico rugoso (RER).

Organelos celulares Retculo endoplsmico


El retculo endoplasmtico es una red interconectada de tubos aplanados y sculos comunicados entre s, que intervienen en funciones relacionadas con: La sntesis proteica El metabolismo de lpidos y algunos esteroides El transporte intracelular. Se encuentra en la clula animal y vegetal pero no en la clula procariota.

Organelos celulares Retculo endoplsmico


Hay dos tipo de retculo endoplsmico: 1.- Retculo endoplsmico rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas protenas denominadas "riboforinas". 2.- Retculo endoplsmico liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lpidos.

Organelos celulares Retculo endoplsmico


Las protenas que forman parte del RER eventualmente emigran para integrarse a otras membranas, entre ellas la membrana plasmtica. La regin del RER, donde se transforman y desplazan las protenas, tiene la forma de sacos aplanados y se le conoce con el nombre de Cuerpos de Golgi.

Organelos celulares Aparato de Golgi


Est formado por sacos membranosos aplanados y apilados , no comunicados entre si y rodeados por pequeas vesculas. Se encargan del empaquetamiento y transporte de protenas y otras sustancias que deben ser exportadas al exterior celular.

Organelos celulares Aparato de Golgi


Sintetizan tambin algunas de las macromolculas que no son protenas. Funciona como procesador, clasificador y modificador de protenas. Las glucoprotenas se localizan primeramente el RER y solo despus en el aparato de Golgi. Las protenas son transportadas desde el RER al aparato de Golgi en pequeas vesculas de transporte formadas a partir de la membrana de RE.

Organelos celulares Vacuolas


Son estructuras parecidas a bolsas rodeadas por una membrana .En las clulas animales son pequeas y numerosas . En clulas vegetales hay pocas , a veces una nica vacuola y de gran tamao .Sirven para almacenar agua nutrientes y desechos. Las vacuolas son sacos que almacenan protenas para su uso posterior dentro de la clula o para exportarse al exterior de la misma.

Organelos celulares Lisosomas.


Son vacuolas producidas por el RER y los cuerpos de Golgi, contienen enzimas digestivas que pueden romper la mayora de las biomolculas. En muchos casos las substancias obtenidas por endocitosis son llevadas a los lisosomas para su rompimiento.
El contenido de los lisosomas se puede enviar al exterior de la clula para digerir substancias que se encuentren en el exterior

Los peroxisomas son orgnulos citoplasmticos muy comunes en forma de vesculas que contienen oxidasas y catalasas. Estas enzimas cumplen funciones de detoxificacin celular. Todos los peroxisomas rompen grasas y aminocidos en molculas ms pequeas, que pueden ser usadas por la mitocondria para producir energa. Morfolgicamente, los peroxisomas estn rodeados por una membrana y a menudo contienen un centro cristalino.

Organelos celulares Peroxisomas

Organelos celulares Peroxisomas


Estas vesculas en su matriz contienen enzimas (oxidasas) relacionadas con diversas vas metablicas oxidativas (aminocidos, cido rico). Como producto secundario de sus procesos proporcionan un sustrato para reacciones en las cuales se genera perxido de hidrgeno, cuya acumulacin en la clula puede resultar perjudicial. Por ello, en los peroxisomas est presente otra enzima, la catalasa, que se encarga de catalizar la ruptura de perxido de H dando como resultado oxgeno ms agua.

Organelos celulares Mitocondria.


Es un organelo complejo, unido a membranas. Est rodeado de una doble membrana. La membrana exterior es lisa y continua y la membrana interior se dobla y se extiende hacia el interior en proyecciones tubulares llamadas crestas. El espacio que queda en el interior de las mitocondrias se le llama matriz. La matriz, el compartimiento rodeado por la membrana interna, contiene enzimas que degradan molculas alimetarias y convierten su energa en otras formas de energa qumica.

Organelos celulares Mitocondria


La matriz celular es el sitio de respiracin celular aerobia, proceso que incluye casi todas las reacciones que convierten la energa qumica de determinados alimentos en ATP. la respiracin aerobia necesita oxgeno y causa la liberacin de tomos de carbono de las molculas alimentarias, en la forma de dioxdo de carbono.

Organelos celulares Mitocondria.


Las mitocondrias son los orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular, Actan por tanto, como centrales energticas de la clula .
La energa se obtiene a partir del proceso denominado RESPIRACIN CELULAR que consiste en la siguiente transformacin:

Materia orgnica(glucosa) + O2

CO2 + H2O + Energa.

Prxima clase TEST

Das könnte Ihnen auch gefallen