Sie sind auf Seite 1von 46

MUSCULOS

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO Facultad de Odontologa Gestin de informacin Dr. Arturo Castro Pramo Mara Esther Rivera Ponce. SECCION 17
1

MSCULOS CARA
La cara est formada por una parte ms profunda sea, llamada viscerocrneo o macizo facial. Por encima de los huesos hay los msculos mmicos, las arterias de la cara y los nervios que le dan sensibilidad.

Msculos parpado y ceja


Msc. occipitofrontal o epicraneano: tiene un vientre frontal y un vientre occipital, unidos por la galea aponeurtica (aponeurosis epicraneal). Permite fruncir el ceo y mover el cuero cabelludo. Msc. prcero o piramidal de la nariz: tira de la piel de la frente.

Msc. orbicular del ojo: produce el cierre del ojo y favorece el drenaje lagrimal hacia el saco lagrimal y la nariz. Msc. corrugador de la ceja o superciliar: levanta la parte medial de la ceja, mientras desplaza inferomedialmente sus dos tercios laterales

Msculos de la oreja
Msculos intrnsecos. Son unos pequeos msculos que se ubican entre el cartlago del pabelln auricular. Msculos auriculares: son tres y estn ubicados en las regiones: -Anterior. -Superior. -Posterior.

Msculos de la nariz
Transverso de la nariz o nasal: Origen: Msculo triangular, adosado sobre el dorso de la nariz. Insercin: Del dorso de la nariz, donde nace, se dirige al msculo abajo hacia el surco del ala de la nariz y termina en la piel y en el msculo mirtiforme.

M. Mirtiforme de la Nariz o Depresor del septo o tabique nasal. Origen: Pequeo msculo radiado, situado por debajo de las aberturas nasales. Insercin: Se inserta, abajo, en la fosita mirtiforme en el maxilar superior y de aqu se dirige arriba, para terminar en el subtabique del ala de la nariz.

Msculos elevador del ala de la nariz: Origen: Msculo delgado, situado en la parte inferior del ala de la nariz. Insercin: Se inserta en el maxilar superior y en el ala de la nariz. Accin: Dilata las aberturas nasales.

Msculos de los labios


Msculo canino o elevador del ngulo de la boca: Origen: Se inserta por arriba , en la fosa canina debajo de agujero Infraorbitario del maxilar superior. Insercin: por debajo, en la piel y mucosa de las comisuras labiales. Accin: eleva el ngulo de la boca.

M. buccinador. Origen: M. plano, situado por detrs del orbicular de los lagios y por delante del masetero. Insercin: Por detrs se inserta en el borde alveolar de los maxilares superior e inferior y entre los dos, en el inserta en el borde alveolar de ligamento pterigomaxilar. Por delante termina en la cara profunda de la mucosa bucal.
10

M. cigomtico menor. Origen: Msculo alargado que extiende desde el pmulo a la comisura. Insercin: se inserta en el fascia masetrica y termina por debajo del msculo elevador del labio. Accin: Atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios.

11

M. cigomtico mayor Origen: Msculo acintado qu e va desde el pmulo a la comisura, por fuera del precedente. Insercin: se inserta en el fascia masetrica y termina por debajo del msculo elevador del labio. Accin: Atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios.

12

M. Triangular de los labios o Depresor del ngulo de la boca. Es un msculo de la cara, en la parte inferior de la cara, debajo de la piel; ancho y delgado, triangular, de base inferior. Se inserta por abajo en el tercio interno de la lnea oblicua externa del maxilar inferior; por arriba, en los tegumentos de las comisuras labiales.

13

M. risorio: Origen: Es un msculo triangular situado a cada lado de la cara. Insercin: Se inserta por detrs en el tejido celular de la regin tiroidal y por delante en la comisura. Accin: Baja la comisura; se opone a los cigomtico.

14

M. Cuadrado del mentn: Es un msculo de la cara, en la barba o mentn, por debajo y por dentro del triangular de los labios; par, de forma cuadriltera. Se inserta en el tercio interno de la lnea oblicua externa del maxilar inferior; por arriba en la piel del labio inferior.

15

Msculo borla del mentn o Msculo mentoniano: Situado en la barba, entre la parte superior de la snfisis y la eminencia mentoniana; par, pequeo, conoideo. Se inserta por arriba en el maxilar inferior, debajo de las encas; por abajo, en la piel de la barbilla.

16

Orbicular de los labios: Origen: Msculo elptico, situado alrededor del orificio bucal. Insercin: Se divide en dos mitades: semiorbicular superior e inferior.

17

Msculos masticadores
Son ocho msculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados del crneo y cuya funcin es la de permitir la masticacin. Temporales. Maseteros Pterigoideo Interno. Pterigoideo Externo.

18

M. Temporales: Se originan de las fosas temporales y terminan por su insercin en el maxilar inferior o mandbula. Funcin: Oclusin, retraccin de la mandbula.

19

M. Maseteros: es un par de msculos que se extienden desde el arco cigomtico que es su origen hasta el maxilar inferior que es su insercin

20

Pterigoideo externo: Es un par de msculos que se originan en la apfisis pterigoides y se insertan en el maxilar inferior.

21

Pterigoideo interno: Es un msculo par que se origina en la fosa pterigoidea y se inserta en la mandbula.

22

Msculos cutneos
Estos msculos son los que presentan conexiones ms ntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de nimo. Estn divididos en cuatro grandes grupos: Msculos de los prpados y cejas. Msculos del pabelln de la oreja. Msculos de la nariz. Msculos de los labios

23

MUSCULOS DEL CUELLO


Los msculos de la regin anterior del cuello se van a dividir en tres grupos: Msculos de la regin lateral Msculos de la regin prevertebreal Msculos de la regin del hueso hioides

24

25

Superficiales
Esternocleidomastoideo Cutneo del cuello ccccccccc

26

Profundos
Escaleno Recto lateral

27

28

Regin Pre vertebral


Regin anterior mayor de la cabeza Recto anterior menor de la cabeza Largo del cuello

29

30

Regin hioideas
Infra hioidea supra hioidea

Omohioideo

Milohioideo
31

Infrahioideo

Suprahioideo

esternotiroideo

Estilohioideo
32

Infrahioidea

Suprahioidea

esternocleidohioideo

digstrico
33

Infrahioideo

Suprahioideo

Tirohioideo

Genohioideo
34

Msculos de la nuca

Trapecio

35

Msculos de la lengua
Se clasifican en msculos intrnsecos y extrnsecos

36

Msculos intrnsecos
MSCULO LONGITUDINAL SUPERIOR: Msculo impar. Recorre todo el dorso de la lengua bajo la mucosa. Hace que la lengua tome una forma cncava hacia arriba

37

MSCULO LONGITUDINAL INFERIOR: En la parte inferior de la lengua (entre los msculos geniogloso e hiogloso) Hace que la lengua tome una forma convexa

38

MSCULO TRANSVERSO DE LA LENGUA: Formado por fibras transversales que van desde el tabique a los bordes laterales. Hace que la lengua se estreche en sentido transversal y gane en altura

39

MSCULO VERTICAL DE LA LENGUA: Formado por fibras verticales que se encuentran bajo el dorso de la lengua. Aplana la lengua

40

Msculos extrnsecos
MSCULO GENIOGLOSO: El ms voluminoso de la lengua. Se origina en las apfisis geni y se insertan en todo el dorso de la lengua. Es el nico msculo protrusor de la lengua (importante para mantener abierta la va area) Deprime la lengua contra el suelo de la boca. Inmediatamente por encima del genihioideo

41

MSCULO HIOGLOSO: Delgada lmina rectangular que se origina en el hioides y se inserta en la parte posterolateral del dorso de la lengua. Deprime los bordes de la lengua, llevndola hacia atrs.

42

MSCULO ESTILOGLOSO: Desde la apfisis estiloides hasta la parte posterolateral de la lengua. Extiende y eleva los bordes d la lengua, llevndola hacia atrs. PALATOGLOSO: Ya descrito en el paladar

43

CONCLUSION
Los msculos tanto del cuello como de la cara son muy importantes ya que gracias a ellos podemos realizar muchas acciones como: mover la cabeza hacia arriba, abajo y a los lados. Los de la cara que nos sirven para expresar emociones como estar feliz y triste. Por lo tanto los msculos siempre sern muy necesarios para realizar estas acciones.

44

BIBLIOGRAFIA
http://ori91medicina.blogspot.com/2009/07/musculos-de-lacabeza.html http://www.anatomia.uson.mx/cuello/f)_Musculos_del_cuell o.pdf http://www.alfinal.com/cent/semana15.php http://odontologiaa.mx.tripod.com/lengua.html

45

46

Das könnte Ihnen auch gefallen