Sie sind auf Seite 1von 16

Un Modelo de Transporte

Facultad de Ingeniera UAdeC


Autor: M. en I. Sergio A. Quintanilla Valdez

La zona central, tradicionalmente concentra la mayor parte de las actividades sociales de los habitantes de la ciudad de Saltillo Coahuila.

Centro Histrico

La Infraestructura vial y el Servicio de Transporte urbano, son sistemas que van de la mano y por consiguiente, son dependientes entre si

Vialidad

Transporte

La zona central, mantiene una traza reticular, la mayora de estas calles operan en un slo sentido de circulacin y cuentan con 1 o 2 carriles, en una mezcla de trfico de autobuses urbanos y vehculos de transporte individual.

Vialidad

Transporte

Casi la totalidad de las Rutas del Transporte Urbano circula por esta rea a excepcin De las rutas 13 y Express

Histricamente las rutas del transporte han evolucionado en forma radial y conforme crece la mancha urbana, inciden en su mayora en el rea denominada Centro Histrico

Liverpool Aurrera Walmart

Soriana

Home Depot
Sendero Ley

HEB Soriana Soriana

Fundadores Walmart Aurrera City Club

Centro Comercial y de Servicios


Soriana

Soriana

Aurrera Soriana HEB

Nuevos Comercios, Plazas y Centros Comerciales motivan una desconcentracin de actividades, no obstante las rutas del transporte mantienen los mismos itinerarios

Situacin actual
Calles con reducida seccin vial Excesiva concentracin de rutas del transporte Banquetas reducidas para el transito de peatones Perdida de Horas-Hombre debido a congestionamientos Perdida de Horas-Hombre debido a recorridos innecesarios Gasto por duplicidad en el control de transito Gasto en mayor consumo de combustibles Consecuente contaminacin Ambiental, visual y auditiva La Zona centro, opera como una estacin de transferencia El usuario transborda para as llegar a su destino final Mayores riesgos en el transito de Vehculos y Peatones Es manifiesta la inconformidad en la calidad del servicio Algunas rutas usan la zona centro como base intermedia Disputa del pasaje entre concesionarios de la misma ruta Etc. Etc. Etc.

Este listado de deficiencias puede continuar creciendo. al final, volvemos a concluir que la solucin a los problemas de vialidad y transporte en el centro histrico, no es en absoluto sencilla, la mejor prueba es que los problemas llevan ms de 50 aos sin resolverse. Sin embargo, Ms que buscar culpables a las deficiencias del servicio, debemos entender, que lo anterior, son efectos inevitables de los actuales modelos de vialidad y de transporte, estas deficiencias son comunes en la mayora de las zonas centro de otras ciudades de nuestro Pas.

La Zona Centro, no fue preparada para soportar los embates de movilidad de una ciudad moderna, ni ahora ni en un futuro prximo, si es que continan prevaleciendo las actuales condiciones. Considero que siempre ser el momento oportuno para conceptualizar la visin de como queremos que debe ser nuestro Centro Histrico y no seguir en espera de que contine consumindose con el paso del tiempo.

Que hacer para adaptar el Centro Histrico de Saltillo al desarrollo urbano actual y futuro?

Centro Histrico

Clarificar la visin de lo que pretendemos sea nuestro Centro Histrico es bsico. Una vez definida esa visin; podremos estar en posibilidad de aplicar las acciones pertinentes considerando su factibilidad tcnica y econmica.

Medidas de bajo costo: La desconcentracin de rutas del primer cuadro. Incremento de espacios destinados al transito de peatones habilitando las calles de Narciso Mendoza y Manuel Acua como peatonales. Reasignacin y habilitacin de paraderos de transporte urbano. Reacondicionamiento de tiempos en Semforos. Reposicin de sealamientos viales (Horizontales y Verticales) Establecimiento de reglas de operacin al Tte. (En su paso por el centro) Servicio regular de Limpieza y Mantenimiento de calles y banquetas. Medidas de mediano Costo: Reordenamiento de Rutas de Transporte Urbano (Estudio Integral) Sustituir cruceros (Ceda el paso a un vehic.) por intersecc/Semforo. Implantacin de un Sistema Inteligente de Control de Transito/Zona C.H.

Medidas de Alto Costo: Habilitacin de un Eje Vial Ote - Pte de Blvd. E. Carranza a calle M. Abasolo, va que permita la doble circulacin y una seccin capaz de albergar cuatro carriles por sentido, de los cuales uno ser preferente para el servicio de Transporte Urbano (No todas las Rutas) Habilitacin de Rutas Trncales de Transporte Urbano sistema reticular de rutas a base de autobuses que sentar las bases para la conformacin de un futuro Sistema de Transportacin Colectiva.

Medidas de Alto Costo:


1. Habilitacin de un Eje Vial Ote-Pte de Blvd. E. Carranza a calle M. Abasolo permitir la doble circulacin vial y una seccin capaz de albergar cuatro carriles por sentido.

Centro Histrico

El presente cuadro, muestra los seis componentes bsicos que deben ser atendidos en toda estrategia tendiente hacia una modernizacin de un sistema de transporte urbano.

La ejecucin de los proyectos aqu presentados, podra variar en nmero, pero no es prudente la omisin de cualesquiera de estos componentes dada la interrelacin que existe entre ellos.

Fuente: Conferencia impartida por Lic. Pedro Jimnez Gonzlez IDEAR Electrnica S. A. de C. V.

0N IEN TE 2 ON IEN TE 1

JE OR IE

JE P

RU TA E

JE P

PO NI EN TE

El desarrollo de este sistema reticular de rutas ha comprobado su eficiencia en las principales ciudades del pas, son ejemplo de lo anterior, la Cd. de Mxico D.F., Guadalajara y Monterrey. PRIMERA ETAPA: Implementacin de dos rutas piloto sobre ejes principales Nortesur y Ote-Pte, permite evaluar los Beneficios de este sistema sin alterar los actuales patrones de movilidad del usuario. Con la puesta en operacin de estas dos rutas, partimos desde un punto cero y podemos proceder a una aplicacin directa de los seis rubros del proceso necesario para dar comienzo a una verdadera modernizacin del Transporte.
RU TA

RU TA E

RU TA E

RUT A

EJE

OR IE

NTE

La presente propuesta de rutas de largo itinerario y a travs de los ejes principales de vialidad no pretende una reforma inmediata y arbitraria del actual sistema del transporte.

RU TA E

JE V. CA RR AN ZA NT E2

2 TE 1 y JE NOR RUTA E

OSS RUTA C

ENAS . CARD - PDTE

AE RUT

JE S

UR 1

PO NIE NT E1

OR IEN TE

EJE

RU TA

EJE

RU TA

RU TA

EJE

OR IE

NT

E2

RU TA

EJ

OR

IE N

RUT

A EJ

R 2 E SU

EJ

TE

PROYECTO DE RUTAS DE TRANSPORTE URBANO SALTILLO COAHUILA RUTAS NORTE - SUR RUTA EJE V. CARRANZA RUTA EJE ORIENTE 1 RUTA EJE ORIENTE 2 RUTA EJE ORIENTE 3 RUTA EJE ORIENTE 4 RUTA EJE PONIENTE 1 RUTA EJE PONIENTE 2 RUTA EJE PONIENTE 3 RUTAS ORIENTE - PONIENTE RUTA COSS - CARDENAS RUTA EJE SUR 1 RUTA EJE SUR 2 RUTA EJE NORTE 1 RUTA EJE NORTE 2

RUTA ANILLO INTERMEDIO

RU TA E

RU TA E

RU TA E

PO NI EN TE

Sus principales objetivos sern mejorar la calidad de vida de los habitantes, la competitividad de la ciudad y determinar una legtima rentabilidad a los concesionarios. La implementacin de 2 rutas piloto permite un replanteamiento los esquemas administrativos y de operacin. Que a su vez servirn como modelo a seguir por las actuales rutas. La evolucin de este sistema reticular de rutas, debe darse de manera paulatina contemplando los ya conocidos horizontes de desarrollo corto, mediano y largo plazos. El cambio de sistema no implica una total desaparicin de las actuales rutas, pero si el de su adaptacin y complemento a este.
RU TA

RUT A

EJE

OR IE

Los resultados de la operacin de estas rutas podrn mostrar valores fcilmente cuantificables en la evaluacin en la calidad en el servicio, la necesaria disminucin de accidentes viales, reduccin en costos de operacin y medicin de ingresos.

0N IEN TE 2 ON IEN TE 1

RU TA E

JE OR IE

JE P

JE V. CA RR AN ZA NT E2

JE P

NTE

2 TE 1 y JE NOR RUTA E

OSS RUTA C

ENAS . CARD - PDTE

AE RUT

JE S

UR 1

PO NIE NT E1

OR IEN TE

EJE

RU TA

EJE

RU TA

RU TA

EJE

OR IE

NT

E2

RU TA

EJ

OR

IE N

RUT

A EJ

R 2 E SU

EJ

TE

PROYECTO DE RUTAS DE TRANSPORTE URBANO SALTILLO COAHUILA RUTAS NORTE - SUR RUTA EJE V. CARRANZA RUTA EJE ORIENTE 1 RUTA EJE ORIENTE 2 RUTA EJE ORIENTE 3 RUTA EJE ORIENTE 4 RUTA EJE PONIENTE 1 RUTA EJE PONIENTE 2 RUTA EJE PONIENTE 3 RUTAS ORIENTE - PONIENTE RUTA COSS - CARDENAS RUTA EJE SUR 1 RUTA EJE SUR 2 RUTA EJE NORTE 1 RUTA EJE NORTE 2

RUTA ANILLO INTERMEDIO

CENTRO HISTRICO

Elaborado por: M. en I. Sergio A. Quintanilla Valdez

Das könnte Ihnen auch gefallen