Sie sind auf Seite 1von 24

ANESTESIA EPIDURAL Y RAQUDEA

Dra. Mary Cruz Lijern Alba Mdico - Anestesilogo

ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

33 vrtebras (7 + 12 + 5 + 5 + 4),

ANATOMIA POSTERIOR DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Las vrtebras tienen un tamao, morfologa y consistencia


variables, dependiendo de la carga que reciben en posicin erecta.

Todas las vrtebras poseen una estructura comn es decir, un cuerpo vertebral en el plano anterior y un arco vertebral en el posterior, que rodea el conducto espinal.

ANATOMIA DEL ESPACIO EPIDURAL


El espacio epidural se encuentra dentro del conducto vertebral, por fuera de
la dura madre espinal. El anestsico local que se inyecta en este espacio se disemina en sentido ascendente y descendente bloqueando los nervios espinales en su trayecto.

Para llegar hasta el espacio epidural, la aguja debe atravesar el:


LIGAMENTO SUPRAESPINOSO LIGAMENTO INTRAESPINOSO LIGAMENTO AMARILLO.

BLOQUEO EPIDURAL
El BLOQUEO EPIDURAL afecta a todas las modalidades de la funcin nerviosa, es decir, motora, sensitiva y autonmica. Sin embargo, se puede obtener un bloqueo diferencial regulando la concentracin del anestsico local.

En el espacio epidural, el frmaco se distribuye por desplazamiento de volumen.

EQUIPAMIENTO :
Es esencial garantizar la asepsia y antisepsia en esta intervencin. El anestesista debe llevar guantes de goma estriles y trabajar con un estuche estril.

POSICIN DEL PACIENTE


1.- Decbito lateral con la columna totalmente flexionada.
2.- Sentado con los pies en una silla y flexionado hacia delante.

PREPARACIN DEL PACIENTE


El bloqueo epidural solo debe realizarse en instalaciones que renan todos los requisitos para la anestesia. Todo anestesista que realice un bloqueo epidural debe saber diagnosticar de inmediato la posible toxicidad sistmica aguda o la anestesia medular total.

En primer lugar : 1.- Se registra la PA. 2.- Se registra la FC. 3.- Se visualiza el electrocardiograma. 4.- Luego se coloca al paciente en la posicin descrita.

Abordaje por la lnea media

Insercin de la aguja
Se prctica un habn intradrmico con el anestsico local, exactamente sobre el espacio intervertebral elegido. Luego se introduce una aguja grande y punzante para que pueda penetrar posteriormente la aguja epidural. No debe moverse la piel, ya que si no la aguja se introduce en un plano excesivamente lateral. Se empuja la aguja hasta que queda firmemente adherida al ligamento intrespinoso. A continuacin se penetra el ligamento amarillo y se accede al espacio epidural. Se retira entonces el estilete.

Identificacin del espacio epidural


Tcnica de la desaparicin de la resistencia Mientras la punta de la aguja se halla dentro de los ligamentos se observa una considerable resistencia que desaparece de inmediato al traspasar el ligamento amarillo con la punta y penetrar en el espacio epidural Tcnica de la gota colgante La presin negativa que suele encontrarse en el espacio epidural constituye la base de la tcnica de la gota colgante . Se coloca una gota de lquido en el cono de la aguja despus de tocar el ligamento interespinoso. Cuando se traspasa el ligamento amarillo, la gota del lquido es aspirada al espacio epidural.

Frmacos y posologa

Se pueden utilizar muchos frmacos para el bloqueo epidural.


El volumen a administrar depende del nivel deseado del bloqueo.

Volmenes necesarios para el bloqueo epidural lumbar

Abdominal alta 15- 20 ml. Abdominal baja .. 15- 25 ml. Miembro inf. Y perin ...10- 15 ml. Analgesia durante el parto .6- 10 ml. Analgesia posoperatoria .6- 10 ml.

Complicaciones
Si el pinchazo no se aplica correctamente puede que aparezca dolor de cabeza en un 1 por ciento de los casos durante algunos das o un ligero adormecimiento en las piernas. Puede que haya una bajada de la tensin arterial.

Es posible que tardes en orinar. Al eliminar las sensaciones en el vientre, a veces se pierde el control de los esfnteres y para evitarlo, se suele poner una sonda.

Las tiritonas son ms frecuentes y estn provocadas por la administracin de suero a la temperatura ambiente y por la accin de la epidural que provoca una bajada de la temperatura corporal. Por eso, el organismo reacciona con temblores para subirla.

Slo en un 1% de los casos la epidural no surte efecto y en un 10 por ciento acta exclusivamente en un lado del cuerpo.

Anestesia Intradural, subaracnoidea o raqudea.


En este caso el anestsico local se inyecta en el canal raqudeo que contiene el lquido cefalorraqudeo para llegar a este espacio se ha de sobrepasar la dura madre ( a diferencia de la peridural ).

Sus efectos son casi inmediatos y proporciona un bloqueo ms rpido, ms profundo y con mayor relajacin muscular que con la epidural.

Adems, representa el ms eficaz de todos los bloqueos, ya que basta con una pequea cantidad del anestsico local.
Anatoma La aracnoides se sita entre la piamadre y la duramadre y contiene el lquido cefalorraqudeo , la mdula espinal, los nervios espinales y los vasos sanguneos que irrigan a estas estructuras. La aracnoides se halla ntimamente relacionada, pero no adherida, a la duramadre. Para alcanzar el espacio subaracnoideo Espinal, la aguja debe atravesar la Piel y el tejido cutneo, el ligamento Supraespinoso, el ligamento in_

Traespinoso, el ligamento amarillo,


Y la dura madre.

Equipamiento
La anestesia espinal se debe realizar siempre con medidas aspticas y antispticas.

Agujas espinales
Las agujas espinales llevan estiletes y en general tienen un calibre de 2229 French. Cuanto menor es el calibre de la aguja, menor es el riesgo de cefalea secundaria a la puncin lumbar.

Posicin del paciente


1.- Decbito lateral con la columna totalmente flexionada, elevando las rodillas y flexionando el cuello y trax. 2.- Sentado con la columna totalmente flexionada, apoyando los pies sobre una silla y doblando el tronco hacia delante contra los muslos.

Frmacos y posologa

De accin corta (1-1.5 horas) lidocana, mepivacaina, procana.

De accin intermedia/prolongada (1.5-3 horas) tetracaina, bupivacaina, cinchocaina.

La duracin depende en gran medida de la posologa y al aumentar este aumenta tambin la primera.

Indicaciones
Procedimientos abdominales (sobre todo inferior) o plvicos.

Operaciones inguinales o de extremidades inferiores.


Obstetricia operativa (cesrea, carece efecto sobre el feto) Intervenciones urolgicas. Es aconsejable en alcohlicos, barbitrico dependientes, ya que normalmente precisan de dosis muy elevadas de los anestsicos generales. Operaciones de urgencia, en pacientes que han comido recientemente. Puede emplearse en presencia de hepatopata o nefropata, pues sus efectos sobre la qumica general del organismo son despreciables. Es barata, fcil de administrar. Reduce la demanda de oxigeno por parte del miocardio. Rpida instauracin del efecto.

Frmacos

ISOBARA Son estables

HIPERBARA Tienden a caer hacia zonas declives

HIPOBARA Tienden a subir hacia los proclives

Bupivacaina 05%. Lidocaina 2%

Bupivacaina 05% Lidocaina 2%

Bupivacaina 02% Lidocaina 05%

Prilocaina 5%

Contraindicaciones

Infecciones en el lugar de la puncin.

Alergias a los anestsicos locales.


Hipertensiones intracraneales.

Negacin del enfermo. Alteraciones de la coagulacin (Tiempo de protombina <70%).


Enfermedades neurolgicas activas o larvados. Sepsis.

Materiales para una Anestesia Epidural o Rquidea

Materiales para una Anestesia Epidural o Rquidea

Realizacin de una Anestesia Peridural en una Paciente

El lugar de trabajo del Mdico Anestesilogo ES LA VIDA MISMA.. ASA

Das könnte Ihnen auch gefallen