Sie sind auf Seite 1von 19

Formacin de los ejrcitos

Griegos Troyanos
Pueblos y seres mitolgicos (Troya) arcadios, atenienses, argivos, beocios, cretenses, espartanos, etolios, eubeos, foceos, itacenses, locrios, mesenios, mirmidones, tesalios, Mgara y Salamina Poseidn, Hera, Atenea Abantes, amazonas, ciconios, dardanios, frigios, licios, misios, pelasgos, persas, etopes, tracios

Dioses

Afrodita y ocasionalmente, Ares y Apolo

Zeus, al principio mostr predileccin por Hctor pero abandon luego Troya a su suerte

Alide - Taride
Puerto de Alide: Los soldados matan al ciervo de Artemis No hay vientos favorables. Engao de Agamenn Boda con Aquiles Sacrificio de Ifigenia Sustitucin por un cervatillo Ifigenia a Taride Sacerdotisa de Artemis

Camino a Troya

Desembarco, sacrificio de Protesilao

Orculo: El primero en pisar tierra firme morir. Sacrificio de Protesilao: primero en correr a la batalla. Campamento griego en las playas de Troya. Los troyanos se refugian tras las murallas. Orculo: la guerra durara 10 aos. Campamento griego, nueve aos de guerra.

Apolo

Criseida, ira de Apolo


Criseida, hija de Crises, sacerdotes de Apolo. Crises solicita a Agamenn que se la devuelva Agamenn se niega a devolver su botn. Apolo: peste, ejrcito griego diezmado. Calcante: la peste solo terminar si se devuelve a Criseida.

Agamenn

Briseida, clera de Aquiles


Agamenn accede a cambio de Briseida. Aquiles no lucha ms: comienzo de la Iliada. , , , , ( ) , , . Canta, oh diosa, la clera del Pelida Aquiles; clera funesta que caus infinitos males a los aqueos y precipit al Hades muchas almas valerosas de hroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves -cumplase la voluntad de Zeusdesde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.

Agn: Menelao - Paris


Los troyanos ganan batallas al ser ayudados por Zeus. Agn Menelao Pars: Afrodita lo envuelve en una nube y lo refugia detrs de las murallas. Tregua frustrada: Atenea dispara una flecha sobre Menelao.

Muerte de Patroclo
Agn Eneas Dimedes: nueva intervencin de Afrodita. Hctor orgulloso y confiado por la ayuda divina. Herida de Apolo: Ayuda de Hera y Atenea. Agamenn quiere regresar Odiseo vuelta de Aquiles. Patroclo usa la armadura de Aquiles: Hctor lo mata en batalla.

Muerte de Hctor
Aquiles retorna a la lucha. Nuevas armas hechas por Hefestos. Agn Aquiles Hctor. Asamblea de dioses: deciden dejar a los humanos a su suerte. Hctor nota que los dioses ya no estn de su parte: trato con Aquiles para que el cado reciba los ritos fnebres. Ayuda de Atenea. Aquiles no acepta: lo mata y lo ultraja, lo arrastra alrededor de las murallas ante la vista de Pramo y de Andrmaca. Jura que lo dejar a merced de los perros y los buitres.

Aquiles y Patroclo

Funerales de Patroclo Hctor


Zeus se enoja con los griegos: hybris. Pramo pide a Aquiles el cuerpo de su hijo. Juegos fnebres por Patroclo. Banquetes, premios, aret en la paz. Aquiles devuelve el cadver.

Aliados: Pentesilea Memnn


Nueva lucha: Pentesilea, hija de Ares y reina de las Amazonas es vencida por Aquiles. Ares interviene en la batalla, Zeus le ordena detenerse. Al verla muerta, Aquiles se enamora de ella. Memnn de Etiopa, Aquiles lo vence y persigue a los troyanos hasta las murallas.

Muerte de Aquiles
Paris sigue a Aquiles y le dispara una flecha que, guiada por Apolo, atraviesa su taln. Sus cenizas son puestas en la misma urna junto con las de Patroclo.

La urna de Patroklo
i suger este deseo: que a mi muerte y la tuya en urna mi ceniza se aliara a tu ceniza pero antes de esa alianza hubo en m otra alianza yo me vest de ti me inmerg en la batalla patrokleia y el resto ambos dos lo sabemos la furia de los dioses se agigant en tu pecho y torturaste un cuerpo ya muerto porque Hctor reemplazar no poda al verdadero muerto hoy siento que es en vano el ardid de la urna el polvo es solo polvo y volar algn da pues nunca nos fundimos ni yo puesto en tu traje ni t matando a Hctor para resucitarme

La urna de Patroklo
amar y ser amados no importa cunta fuerza el yunque de Hefaistos no logra nunca unirnos quererte bien es poco y el arduo simulacro transita en soledad en tanto Hades espera esperma de los dioses o artificio humano hermano amigo amante estirpe trashumante nos cantarn aedos quizs generaciones en tanto t y yo borramos nuestros nombres

La urna de Patroklo
ii pero a tu nombre sumo en olvido otros nombres oh rostros que recuerdo hacindome de olvido rostros que precedieron al tuyo o conjuraron alguna vez la vez de la ocasin propicia disolvindose luego: la urna funeraria abarca la extensin exigua de este kosmos hundmonos en ella en cantos residuales las esferas son sordas al llanto y a los ecos. Juan Carlos Sanchez Sottosanto

Das könnte Ihnen auch gefallen