Sie sind auf Seite 1von 13

Teora de Adquisicin del lenguaje segn Skinner

Modelo Conductista

La teora conductista

B.F. Skinner, en 1957, publica Verbal Behavior, donde explica la adquisicin del lenguaje, desde el punto de vista del condicionamiento operante.

La teora conductista

El condicionamiento clsico u operante es la asociacin entre un estmulo que refuerza determinada conducta, en el condicionamiento operante la misma respuesta es la que sirve de reforzamiento.

La teora conductista

Entonces Qu es el lenguaje para los conductistas?


Es una conducta verbal basada en la experiencia, por ende, es tambin una respuesta verbal que puede controlarse.

La teora conductista

La conducta verbal se adquiere a travs de 3 factores: Estmulo (observacin)

Respuesta (imitacin)
Reforzamiento

La teora conductista

La audiencia
La audiencia es un estmulo discriminativo en presencia del cual la conducta verbal es caractersticamente reforzada y por ende, aumenta la probabilidad de emisin de la misma.
Audiencia Negativa: La audiencia en cuya presencia la conducta verbal es castigada.

La teora conductista

Ejemplo
A un nio se le ensean los nombres de los objetos, los colores, entre otros y dependiendo del reforzador generalizado (por ejemplo, la aprobacin que conlleva el estmulo verbal Bien) y del tipo de audiencia se har contingente sobre la respuesta que cumple

Los bebs balbucean Los padres celebran (bien!) Bebs repiten conducta

La teora conductista

Ventajas

o Hizo que los estudios se fijasen en el contexto y la forma de hablar del nio. Es importante su esquema de estmulo respuesta. o Permiti los programas de tratamiento de nios con alteraciones del lenguaje o tratamiento fonoaudiolgico al analizar el episodio verbal global, como un todo. oLo ms importante es la controversia que cre porque la ciencia est influida por la moda y los hechos sociales; el conductismo fue una moda que afect a todos.

La teora conductista

An est vigente dicha teora? Existira una singular interaccin entre la palabra y circuitos del rea motora del cerebro

La teora conductista

Experimentos neurofisiolgicos mostraron que el sistema motor del cerebro participa en el procesamiento del lenguaje. Por ejemplo, cuando entendemos un palabra como saltar, el proceso cerebral que se utiliza es semejante al que se activa
cuando en realidad saltamos.

La teora conductista

Universidad de Lyon, Francia

Potencial evocados Median activacin luego de oraciones Respuesta del pulsador con la mano Existe compatibilidad entre accin y oracin <<Entonces existe la conducta verbal>>

La teora conductista

En resumen
La conducta lingstica es una ms de las conductas del hombre y estn relacionadas con determinados estmulos. Aprender el lenguaje es aprender conexiones estmulorespuestas. El sonido producido estimula a se vez al nio, por lo que lo repite. Esta accin se contina o extingue en funcin del refuerzo obtenido.

La teora conductista

Das könnte Ihnen auch gefallen