Sie sind auf Seite 1von 36

TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOLGICO (F80-89)

TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES DE COMIENZO HABITUAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (F90-99)

F80-TRASTORNOS ESPECFICOS DEL DESARROLLO DEL HABLA Y DEL LENGUAJE

F80.0 TRASTORNO ESPECFICO DE LA PRONUNCIACIN

la pronunciacin de los fonemas por parte del nio est a un nivel inferior al adecuado a su edad mental, nivel es normal para el resto de las funciones del lenguaje.

F80.1 TRASTORNO DE LA EXPRESIN DEL LENGUAJE

la expresin del lenguaje oral es marcadamente inferior al nivel adecuado a su edad mental la comprensin del lenguaje est dentro de los lmites normales. Puede haber o no alteraciones de la pronunciacin. la comprensin del lenguaje por parte del nio es inferior al nivel adecuado a su edad mental. hay un deterioro notable de la expresin del lenguaje son frecuentes las alteraciones en la pronunciacin de los fonemas.

F80.2 TRASTORNO DE LA COMPRENCIN DEL LENGUAJE

F80.3 AFASIA ADQUIRIDA CON LA EPILEPSIA (sndrome de Landau-Kleffner)

pierde la capacidad de comprensin y de expresin del lenguaje conserva la inteligencia general.

F80.8 TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL HABLA Y DEL LENGUAJE SIN ESPECIFICACIN

Deterioro significativo del desarrollo del habla o del lenguaje no puedan explicarse por un retraso mental o por un dficit neurolgico, sensorial o somtico que afecten directamente al habla o al lenguaje.

F80.9 OTROS TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL HABLA Y DEL LENGUAJE

Incluye: Ceceo. Balbuceo.

F81-TRASTORNOS ESPECFICOS DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

F81.0 TRASTORNO ESPECFICO DE LA LECTURA

Dficit especfico y significativo del desarrollo de la capacidad de leer


no se explica por el nivel intelectual, por problemas de agudeza visual o por una escolarizacin inadecuada.

F81.1 TRASTORNO ESPECIFICO DE LA ORTOGRAFA

dficit especfico y significativo del dominio de la ortografa no es explicable por un nivel intelectual bajo, problemas de agudeza visual o una escolarizacin inadecuada.

F81.2 TRASTORNO ESPECFICO DEL CLCULO

alteracin especfica de la capacidad de aprendizaje de la aritmtica no explicable por un retraso mental generalizado o por una escolaridad claramente inadecuada.

Estn alterados de un modo significativo tanto el rendimiento aritmtico como el de lectura u F81.3 TRASTORNO MIXTO DEL ortografa DESARROLLO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR la que la inteligencia general est dentro del rango normal y no est presente una mala enseanza escolar.

F81.8 OTROS TRATORNOS DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

Incluye: Trastorno del desarrollo de la expresin escrita.

F81.9 TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR SIN ESPECIFICACIN

Trastornos sin especificar en los cuales hay una acusada dificultad del aprendizaje, no puede atribuirse a retraso mental, problema de agudeza visual o a una escolaridad inadecuada.
Incluye: Dificultades , Alteracin y Trastorno del aprendizaje sin especificacin.

F82-TRASTORNOS ESPECFICOS DEL DESARROLLO MOTOR

un retraso del desarrollo de la coordinacin de los movimientos no puede explicarse por un retraso intelectual general o por un trastorno neurolgico especfico, congnito o adquirido (distinto del implcito en la anomala de coordinacin)

Lo ms frecuente es que la torpeza de movimientos se acompae de un cierto grado de dficit en la resolucin de tareas cognoscitivas viso-espaciales.

F83-TRASTORNOS ESPECFICOS DEL DESARROLLO MIXTO

hay alguna mezcla de trastornos especficos del desarrollo del lenguaje, de la capacidad escolar o de funciones motrices no predomina ninguna lo suficiente como para constituir el diagnstico principal.

F84-TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

F84.0 AUTISMO INFANTIL

F84.1 AUTISMO ATPICO

F84.2 SINDROME DE RETT

Trastorno descrito slo en faltan anomalas -comportamiento anormal nias, cuya causa es suficientemente que afecta a la desconocida pero que se demostradas en una o interaccin social, a la ha diferenciado por sus dos de las tres reas de comunicacin y a la caractersticas de presencia de actividades psicopatologa requeridas comienzo, curso y para el diagnstico de repetitivas y restrictivas. sintomatologa. autismo.

presencia de una etapa previa de desarrollo normal antes del comienzo del trastorno F84.3 OTRO TRASTORNO DESINTEGRADOTIV O DE LA INFANCIA

fase bien definida de prdida de capacidades previamente adquiridas


tiene lugar en el curso de pocos meses y que afecta a varias reas del desarrollo, junto con la aparicin de anomalas tpicas del comportamiento social y de la comunicacin.

F84.4 TRASTORNO HIPERCINTICO CON RETRASO MENTAL Y MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS

nios con retraso mental (CI inferior a 50), con problemas importantes de hiperactividad y dficit de atencin tienen con frecuencia un comportamiento estereotipado.

F84.5 SNDROME DE ASPERGER

-caracterizado por dficit cualitativo de la interaccin social propio del autismo -adems de por la presencia de un repertorio restringido, estereotipado y repetitivo de actividades e intereses

F84.8 OTROS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

F84.9 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO SIN ESPECIFICACIN

caractersticas de la descripcin general de los trastornos generalizados del desarrollo

F88-OTROS TRATORNOS DEL DESARROLLO PSICOLGICO

Incluye: Agnosia del desarrollo.

F89 -TRATORNO DEL DESARROLLO PSICOLGICO SIN ESPECIFICACIN

Incluye: Trastorno del desarrollo psicolgico sin especificacin.

F90-98 TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES DEL COMIENZO HABITUAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

F90-TRASTORNOS HIPERCINTICOS

Grupo de trastornos caracterizados por un comienzo precoz la combinacin de un comportamiento hiperactivo y pobremente modulado con una marcada falta de atencin y de continuidad en las tareas y porque estos problemas se presentan en las situaciones ms variadas y persisten a lo largo del tiempo.

F90.0 TRASTORNO DE LA ACTIVIDAD Y DE LA ATENCIN

F90.1 TRASTORNO HIPERCINTICO DISOCIAL

F90.8 OTROS TRASTORNOS HIPERCINTICOS

F90.9 TRASTORNOS HIPERCINTICOS SIN ESPECIFICACIN Se usar cuando no sea posible diferenciar entre F90.0 y F90.1, satisface el conjunto de pautas de F90. Incluye: Reaccin hipercintica y Sndrome hipercintico de la infancia y adolescencia sin especificar.

Incluye: Trastorno de dficit de atencin, Sndrome de dficit de atencin con hiperactivida d. (F90.1).
Excluye: Trastorno hipercintico asociado a trastorno disocial

Se satisface el conjunto de pautas de trastorno hipercintico (F90.-) y el conjunto de pautas de trastorno disocial (F9L-).

F91. TRASTORNOS DISOCIALES

se caracterizan por una forma persistente y reiterada de comportamiento disocial, agresivo o retador en sus grados ms extremos puede llegar a violaciones de las normas, mayores de las que seran aceptables para el carcter y la edad del individuo afectado y las caractersticas de la sociedad en la que vive.

F91.0 TRASTORNO DISOCIAL LIMITADO AL CONTEXTO FAMILIAR

comportamiento disocial, antisocial o agresivo esta restringido al hogar o a las relaciones con miembros de la familia nuclear o allegados.

F91.1 TRASTORNO DISOCIAL EN NIOS NO SOCIALIZADOS

Caracterizado por la combinacin de un comportamiento disocial persistente o agresivo con una significativa y profunda dificultad para las relaciones personales con otros chicos.

F91.2 TRASTORNO DISOCIAL EN NIOS SOCIALIZADOS

Incluye formas de comportamiento disocial y agresivo


Se presenta en individuos por lo general bien integrados en grupos de compaeros.

caracterstico de nios con edades por debajo de los 9 10 aos.


F91.3 TRASTORNO DISOCIAL DESAFIANTE Y OPOSICIONISTA presencia de un comportamiento marcadamente desafiante, desobedientes y provocador y la ausencia de otros actos disociales o agresivos ms graves que violen la ley y los derechos de los dems.

F91.8 OTROS TRASTORNOS DISOCIALES

F91.9 TRASTORNO DISOCIAL SIN ESPECIFICACIN

Incluye: Trastorno disocial de la infancia sin especificar. Trastorno del comportamiento de la infancia sin especificar.

F92-TRASTORNOS DISOCIALES Y DE LAS EMOCIONES MIXTOS

F92.0 TRASTORNO DISOCIAL DEPRESIVO

Combinacin de rasgos de trastorno disocial de la infancia (P91.-) y de depresin persistente y marcada del estado de nimo.

sentimientos excesivos de infelicidad

F92.8 OTROS TRASTORNOS DISOCIALES Y DE LAS con sntomas emocionales persistentes y marcados, tales como ansiedad, EMOCIONES MIXTOS temores, obsesiones o compulsiones, despersonalizacin o desrealizacin, fobias o hipocondra.

Combinacin de trastorno disocial (F91.-) de la infancia

F92.9 TRASTORNO DISOCIAL Y DE LAS EMOCIONES MIXTO SIN ESPECIFICACIN

F93-TRASTORNOS DE LAS EMOCIONES DE COMIENZO HABITUAL EN LA INFANCIA

F93.0 TRASTORNO DE ANSIEDAD DE SEPARACIN DE LA INFANCIA

se diagnosticar slo cuando el temor a la separacin constituya el foco de la ansiedad, y cuando la ansiedad aparezca por primera vez en edades tempranas.

F93.1 TRASTORNO DE ANSIEDAD FBICA DE LA INFANCIA

Los nios, al igual que los adultos, pueden padecer temores concretos a un amplio rango de objetos y situaciones. Algunos de estos temores (o fobias) no forman parte del desarrollo psicosocial normal, como en el caso de la agorafobia.

cierto grado de aprehensin social o ansiedad, cuando los nios se F93.2 TRASTORNO DE encuentran en situaciones nuevas, HIPERSENSIBILIDAD SOCIAL extraas o amenazantes. DE LA INFANCIA slo para trastornos que se presentan antes de los seis aos La mayora de nios menores presentan alteraciones emocionales tras el nacimiento del hermano que les sigue en la mayora de los casos el trastorno es leve, pero la rivalidad o los celos surgidos tras el nacimiento del hermano menor pueden persistir en algunos casos.

F93.8 TRASTORNO DE RIVALIDAD ENTRE HERMANOS

F93.9 TRASTORNO DE LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA SIN ESPECIFICACIN

Incluye: Trastorno emocional de la infancia sin especificacin.

F94-TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE COMIENZO HABITUAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

F94.0 MUTISMO SELECTIVO

el nio demuestra su capacidad lingstica en algunas circunstancias, pero deja de hablar en otras circunstancias definidas y previsibles

F94.1 TRASTORNO DE VINCULACIN DE LA INFANCIA REACTIVO

se caracteriza por anomalas persistentes en las formas de relacin social del nio alteraciones emocionales que son reactivas a cambios en las circunstancias ambientales.

F94.2 TRASTORNO DE VINCULACIN DE LA INFANCIA DESHINBIDO

se manifiesta por una conducta pegajosa y un comportamiento persistente y disperso de vinculacin no selectiva.

F94.8 OTROS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Incluye: Trastornos del comportamiento social con retraimiento y timidez debidos a deficiencias en la sociabilidad.

F94.9 TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA SIN ESPECIFICACIN

F95-TRATORNOS DE TICS

F95.0 TRASTORNO DE TICS TRANSITORIOS

por lo general los tics toman la forma de guios de ojos, muecas o sacudidas de cuello. episodio nico, durante varios meses remisiones y recadas.

F95.1 TRASTORNO DE TICS CRNICOS MOTORES O FONATORIOS


F95.2 TRASTORNO DE TICS MLTIPLES MOTORES Y FONATORIOS COMBINADOS (SNDROME DE GILES DE LA TOURETTE)

tics, una veces motores y otras fonatorios (pero no ambos a la vez), que pueden ser tanto simples como, lo que es ms frecuente, complejos y que duran ms de un ao.

tics motores mltiples y uno o ms tics fonatorios, no siendo necesario sin embargo que se hayan presentado conjuntamente.

F95.8 OTROS TRASTORNOS DE TICS

F95.9 TRASTORNOS DE TICS SIN ESPECIFICACIN

F98-OTROS TRASTORNOS DE LAS EMOCIONES Y DEL COMPORTAMIENTO DE COMIENZO HABITUAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

F98.0 ENURESIS NO ORGNICA

caracterizado por la emisin involuntaria de orina, durante las horas diurnas, o durante la noche, que es anormal para la edad mental del enfermo.

F98.1 ENCOPRESIS NO ORGANICA

presencia reiterada de deposiciones voluntarias o involuntarias de heces, en lugares no adecuados para este propsito, de acuerdo con las pautas socioculturales propias del lugar.

F98.2 TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA

rechazo a la alimentacin y variaciones extremadamente caprichosas de lo que es conducta alimentaria normal, que se llevan a cabo en presencia de la persona que cuida al nio.

F98.3 PICA EN LA INFANCIA

Ingestin persistente de sustancias no nutritivas (tierra, desconchones de la pintura, etc.

F98.4 TRASTORNO DE ESTEREOTIPIAS MOTRICES

presencia de movimientos voluntarios, repetitivos, estereotipados, carecen de una funcin concreta, no forman parte de ningn cuadro psiquitrico

F98.5 TARTAMUDEO (ESPASMOFEMIA )

caracterizado por la frecuente repeticin o prolongacin de sonidos, slabas o palabras o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rtmico del habla.

F98.6 CLUTTERING (FARFULLEO)

caracterizado por un ritmo rpido del habla con interrupciones en la fluidez, pero sin repeticiones o indecisiones, de una gravedad que da lugar a un deterioro en la comprensin del habla.

F98.8 OTROS TRASTORNOS DE LAS EMOCIONES Y DEL COMPORTAMIENTO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA F98.9 TRASTORNO DE LAS EMOCIONES Y DEL COMPORTAMIENTO DE COMIENZO HABITUAL EN LA INFANCIA O LA ADOLESCENCIA SIN ESPECIFICACIN

Incluye: Onicofagia, Rinodactilomana, Succin del pulgar, Masturbacin (excesiva), Trastorno de dficit de atencin sin hiperactividad.

Das könnte Ihnen auch gefallen