Sie sind auf Seite 1von 28

TEMA 22

El origen de la vida y su interpretacin histrica. Evolucin precelular. La teora celular y la organizacin de los seres vivos.

Relacin con el currculo


ESO:
Referencias al RD 1631/2006
Ciencias de la Naturaleza 1 ESO: Bloque 4 (Los seres vivos y su diversidad: El descubrimiento de la clula). Ciencias de la Naturaleza 2 ESO: Bloque 5 (La vida en accin: Las funciones vitales).

Biologa y Geologa 4 ESO: Bloque 3 (La evolucin de la vida: La clula, unidad de vida: La teora celular y su importancia en Biologa. La clula como unidad; Origen y evolucin de los seres vivos: Hiptesis sobre el origen de la vida en la Tierra. Evolucin de los seres vivos: teoras fijistas y evolucionistas).
Ncleo temtico 2 (La biodiversidad en Andaluca: tangencialmente, en su relacin con el bloque de biodiversidad del RD 1631/2006)

Referencias a la Orden a la Orden de 10 de agosto de 2007:

BACHILLERATO:
Referencias al RD 1467/2007:
Ciencias para el Mundo Contemporneo: Bloque 2 (Nuestro lugar en el Universo: El origen de la vida. De la sntesis prebitica a los primeros organismos: principales hiptesis; Del fijismo al evolucionismo). Biologa y Geologa: Bloque 3 (Geodinmica externa e historia de la Tierra: Grandes cambios ocurridos en la Tierra. Formacin de una atmsfera oxidante). Bloque 4 (Unidad y diversidad de la vida: Niveles de organizacin de los seres vivos. La clula como unidad de vida). Biologa: Bloque 2 (Morfologa, estructura y funciones celulares: La clula: unidad de estructura y funcin. La teora celular). Biologa y Geologa: Ncleo temtico 1 (Origen y estructura de la Tierra: formacin de la atmsfera y la hidrosfera). Ncleo temtico 3 (La Tierra registra su historia: aparicin de la vida; paso de la atmsfera primitiva a otra con abundante oxgeno). Ncleo temtico 4 (Unidad y diversidad de los seres vivos: diferentes grados de complejidad en los seres vivos; la clula como unidad funcional y estructural;especializacin celular y aparicin de niveles de organizacin ms compleja).

Referencias a la Orden de 5 de agosto de 2008:

Esquema de contenidos
1. Introduccin. 2.El origen de la vida (interpretacin histrica): - El creacionismo. - La biognesis. - La abiognesis o generacin espontnea. - Las teoras quimiosintticas 3. El origen de la vida (los modelos actuales): - Condiciones iniciales. - La evolucin bioqumica. - La aparicin del protobionte. - La aparicin del progenota 4.La teora celular. 5.La evolucin celular. 6.El salto a la pluricelularidad

Introduccin

Caracterizacin de la vida como una forma de organizacin de la materia, con un sistema metablico automantenido y un material gentico que lo controla y perpeta. Enumeracin de las caractersticas que permiten distinguir un ser vivo de un ser inanimado:

- Organizacin especfica.
- Nutricin y metabolismo. - Sensibilidad e irritabilidad. - Reproduccin. - Movimiento. - Homeostasis. - Adaptacin y capacidad de evolucin.

El origen de la vida: interpretacin histrica (situando el problema)


Desde el comienzo del Universo hasta nuestros das la materia se ha ido organizando desde las partculas elementales hasta estructuras ms complejas, que alcanzaron un nivel de organizacin con las caractersticas de un ser vivo: la clula. En este proceso de organizacin Smith y Szathmry diferencian ocho transiciones principales:
DE Molculas replicantes Replicadores independientes ARN como gen y enzima Clulas bacterianas (procariotas) Cromosomas Genes de ADN y enzima protenicos Clulas eucariotas con ncleo y orgnulos A Poblaciones de molculas en protoclulas

Clones asexuales
Organismos unicelulares Individuos solitarios Sociedades de primates

Poblaciones sexuales
Animales, plantas y hongos Colonias con castas no reproductoras Sociedades humanas (lenguaje)

El origen de la vida: interpretacin histrica (resolviendo el problema)


Se han ido sucediendo diferentes ideas e hiptesis para explicar el origen de la vida y/o los seres vivos: - El creacionismo. - La biognesis: los seres vivos proceden de otros seres vivos. - Exognesis y Panspermia. - La abiognesis: los seres vivos proceden de materia inanimada.

El creacionismo

Sostiene que la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creacin por uno o varios realizado por seres divinos, y obedeciendo a un propsito divino. Se inspira en doctrinas religiosas, y no sigue el mtodo cientfico.

La biognesis

Omne vivum ex ovo = Toda vida es de vida Dos propuestas: -Hay seres vivos que se forman a partir de otros diferentes (Boethius). -Los seres vivos proceden de otros del mismo tipo.

Exognesis y Panspermia

Postulan que la vida se origin fuera de la Tierra. -Exognesis: una lluvia de material procedente de cometas que se precipit sobre la Tierra primitiva pudo haber trado molculas orgnicas complejas y, quiz, la misma vida primitiva formada en el espacio. -Panspermia: sugiere que las semillas o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenz en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas.

La abiognesis

Sostiene que la vida se origin a partir de materia no viva, por: -Generacin espontnea. -Mediante un proceso de sntesis de los componentes de los seres vivos en condiciones muy distintas de las de la tierra actual: Hiptesis Quimiosinttica.

La generacin espontnea

Los organismos vivos complejos se generan por la descomposicin de sustancias orgnicas


Aristteles (Generatio Animalium e Historia Animalium). Los seres vivos surgen merced a una suerte de fuerza vital a la que da el nombre de Entelequia.

La Generacin espontnea comienza a cuestionarse en el siglo XVII (Redi). Aunque el descubrimiento de los microorganismos (Leeuwenhoek) abre la puerta para que se deseche la idea de que los organismos superiores surgen por generacin espontnea, estando reservado este mecanismo para aquellos.
Joblot, Needham, Spallanzan y Pouchet cuestionan experimentalmente la generacin espontnea como mecanismo para la creacin de seres vivos. A partir de Pasteur se descarta definitivamente.

La hiptesis quimiosinttica

Darwin (Siglo XIX) sugiere por primera vez que la vida pudo originarse a partir de materia mineral.
La chispa original de la vida pudo haber comenzado en un pequeo charco clido, con todo tipo de sales fosfricas y de amonio, en presencia adems de luz, calor y electricidad, de modo que se formara un compuesto proteico listo para sufrir cambios an ms complejos.

La Hiptesis quimiosinttica

La vida apareci a partir de materia mineral en unas condiciones muy diferentes de las actuales.

Las condiciones de la tierra primitiva

- La atmsfera careca de oxgeno y era bsicamente reductora, formada por gases como H2 y N2, vapor de agua, CO2 y CO, NH3, SH2 y CH4.
- Exista una importante fuente de energa debida a un vulcanismo generalizado, tormentas elctricas, bombardeo de meteoritos e intensa radiacin, especialmente ultravioleta.

- La hidrosfera surge cuando baja la temperatura, por condensacin del vapor de agua, y era menos extensa que la actual.

Bajo estas condiciones la vida surgi de la materia inerte en un proceso continuo que puede resumirse en 4 etapas: - Sntesis orgnica - Polimerizacin

Evolucin bioqumica

- Agrupamientos de polmeros, aparicin de protobiontes (coacervados y microesferas): evolucin prebiolgica. - Aparicin del metabolismo y la herencia gentica (aparicin del eobionte o progenota): evolucin protobiolgica.

La evolucin bioqumica

En una primera fase se produce la sntesis de molculas orgnicas (experimento de Miller) que se concentran en los ocanos primitivos formando un caldo primigenio o sopa primitiva (Oparin y Haldane)

Luego se produce la polimerizacin de estas molculas orgnicas.

La aparicin del protobionte

Los polmeros interaccionan entre ello y con el medio y dan lugar a agregado de molculas mantenidas unidas por fuerzas electrosttica, que adoptaron la forma de gotas esfricas (el PROTOBIONTE). Un protobionte es un agregado de molculas orgnicas producidas abiticamente, rodeadas por una estructura membranosa. Los protobiontes exhiben algunas de las propiedades que se asocian con la vida, como el mantenimiento de un medio qumico interno diferente del exterior, el crecimiento y la divisin por biparticin o gemacin. Fox y Oparn han demostrado que los protobiontes pueden formarse espontneamente en condiciones similares a las que se cree que existan en la poca de la formacin de la Tierra.

En estos experimentos se formaron microesferas y liposomas o coacervados con estructuras membranosas similares a las bicapas lipdicas de las clulas.

El protobionte pudo adquirir un metabolismo propio. Esto es, comenz a realizar reacciones que se fueron interconectando hasta formar ciclos y redes, porque algunas de las molculas que formaban su contenido eran autocatalticas. Slo los protobiontes que tuvieran la capacidad transformar las molculas que abundaban en aquellas otras que escaseaban, o de transformarlas en otras molculas sustitutivas capaces de realizar la misma funcin, se perpetuaron en el tiempo. La capacidad de autoperpetuarse permiti seleccionar ciertas rutas metablicas esenciales que hoy aparecen en todos los seres vivos.

La polimerizacin de los nucletidos en molculas de ARN al azar pudo haber dado lugar a ribozimas autorreplicantes (hiptesis del mundo de ARN).
El ARN sera el polmero primordial de John Bernal (entidad molecular viva, capaz de acumular informacin gentica para un metabolismo primitivo y autoduplicarse). Despus se origin de una versin bicatenaria del ARN que evolucion hasta dar el ADN.

La aparicin del progenota

Dentro de protobiontes con un metabolismo automantenido rudimentario se introdujeron al azar segmentos de cidos nucleicos autoreplicantes, con la informacin necesaria para producir las molculas vitales que escaseaban en la sopa primitiva. Algunos ARN se relacionaron con los aminocidos. Esta relacin constituy el origen del cdigo gentico. El progenota, con mecanismos de transcripcin y traduccin, representara al antepasado comn a todas las clulas. Sera la unidad viviente ms primitiva.

La teora celular.

Schleiden (1838) Schwan y (1839): la clula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos: - Todos los organismos estn formados por una o ms clulas. - La clula puede realizar todas las funciones necesarias para la vida. Virchow (1855): toda clula procede de otra clula anterior a ella por divisin de la misma (la clula es la unidad reproductiva de los seres vivos). Brucke (1861): la clula es la unidad ms sencilla de vida, pues tiene todos lo mecanismos necesarios para mantener su propia existencia.

La evolucin celular

Primeras evidencias fsiles: - Rastros metablicos y formas celulares. Aparicin de las primeras clulas: - Procariticas, hetertrofas, anaerobias fermentativas - Se alimentan del caldo primitivo y al proliferar van agotando los nutrientes Aparicin de clulas auttrofas: - Sintetizan materia orgnica. - Quimiosintticos Fofosintticos anoxignicoa Fotosinticos con liberacin de oxgeno. - Cambio de la atmsfera: aparicin de oxgeno y ozono. Aparicin de hetertrofos aerobios.

Aparicin de la clula eucaritica: - A partir de arqueobactrias. - Teora Autgena (Taylor y Dodson):la clula eucariotica proviene de la procariotica por un progresivo aumento de su tamao y complejidad. - Teora endosimbiotica (Margulis y Sagan): la clula eucaritica proviene de clulas procariticas grandes en la que se establecieron otras ms pequeas en simbiosis intracelular permanente.

Actualmente se postula un modelo que une ambas teoras (de Duve) y en el que se propone una forma celular intermedia: las clulas urcariotas

El salto a la pluricelularidad

La agregacin de clulas: colonias, cenobios y tejidos.


La integracin en rganos y sistemas. Ventajas de la pluricelularidad: divisin del trabajo (eficacia funcional y ahorro de energa), mayor supervivencia, mayor tamao y diversificacin de los patrones corporales. Desventajas de la pluricelularidad: mayor consumo energtico, reproduccin ms compleja.

La Eco-organizacin
-Individuos

- Poblaciones
- Comunidades - Ecosistemas - Biosfera

Niveles de organizacin de la vida

Das könnte Ihnen auch gefallen