Sie sind auf Seite 1von 5

La naturaleza:

La naturaleza ha colmado a nuestras tierras con cuanto cabe imaginar para la felicidad del hombre; pero ha reservado a la Amrica Central lo ms fastuoso y lo ms inverosmil. // todo parece haber sido combinado por Dios para ofrecer a la especie un retiro encantado de serena abundancia y reposo espiritual. Sin embargo, ninguna regin en el mundo ha presenciado una orga mayor de actos de violencia y exterminio, ninguna se ha visto agrietada por ms vicisitudes, como si la frondosidad de la comarca se reflejase en las almas, envenenando a los hombres con frutas y flores de sangre, para dar alas a la tragedia en el seno mismo del paraso. Manuel Ugarte El destino de un continente

El lector

Cortzar explicita a travs de su personaje Morelli su teora del lector cmplice: Situacin del lector. En general todo novelista espera de su lector que lo comprenda, participando de su propia experiencia, o que recoja un determinado mensaje y lo encarne [] . El novelista busca la posibilidad de hacer del lector un cmplice, un camarada de camino. Simultaneizarlo, puesto que la lectura abolir el tiempo del lector y lo trasladar al del autor. As el lector podr llegar a ser copartcipe y copadeciente de la experiencia por la que pasa el novelista, en el mismo momento y en la misma forma. []. Rayuela. Buenos Aires, Sudamericana, 1963. pp. 453-454.

Comienzo de Pedro Pramo de Rulfo:

Vine a Comala porque me dijeron que ac viva mi padre, un tal Pedro Pramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le promet que vendra a verlo en cuanto ella muriera. // Pero no pens en cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comenc a llenarme de sueos, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel seor llamado Pedro Pramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala.

Comienzo de Cien aos de soledad de GM

Muchos aos despus, frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas // El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecan de nombre, y para mencionarlas haba que sealarlas con el dedo.

Todo episodio, en un cuidadoso relato, es de proyeccin ulterior.

He distinguido dos procesos causales: el natural, que es el resultado incesante de incontrolables e infinitas operaciones; el mgico, donde profetizan los pormenores, lcido y limitado. En la novela, pienso que la nica posible honradez est con el segundo. Quede el primero para la simulacin psicolgica. Borges El arte narrativo y la magia Discusiones.

Das könnte Ihnen auch gefallen