Sie sind auf Seite 1von 32

El bullying

Una amenaza juvenil

El bullying proviene del trmino britnico to bully, que significa tiranizar o intimidar, tambin se le conoce como acoso escolar. Un alumno es agredido y se convierte en vctima cuando est expuesto, de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos. Dan Olweus

Cmo inicia el bullying? Inicia cuando alguien de forma intencionada, causa dao, hiere o incomoda a otra persona. Las acciones negativas que pueden dar inicio al acoso escolar son:

amenazas

burlas

apodos

golpes

groseras exclusin

gestos

Estas acciones negativas pueden ser obra de un slo individuo o de un grupo, su objetivo puede ser un nico alumno o varios.

En el 80 por ciento de los casos, los agresores son fsicamente ms fuertes que sus vctimas.

El 90 por ciento de las agresiones se produce en el interior de la escuela, en lugares como los patios de entrada y de salida, pasillos y baos.

El 10 por ciento restante ocurre en los alrededores del plantel, regularmente al finalizar las clases.

La vctima Son vctimas de una agresin escolar, alumnos que son cautos, sensibles y tranquilos, de fcil abordaje. Al ser atacados inmediatamente se alejan. Adems padecen baja autoestima, con frecuencia se consideran fracasados y se sienten avergonzados o faltos de atractivo.

El agresor Quien agrede, por lo general son nios y adolescentes conflictivos, tienen tendencia a la violencia, son impulsivos y siempre buscan dominar a otros.

Los espectadores El espectador incitador, anima al agresor a travs de frases como: quiero ms, pgale en la cara, acaba con ella o patalo. Espectador pasivo, simplemente observa, no toma postura alguna ante la situacin y no da aviso a las autoridades de las peleas. Espectador defensor, acta a favor de la vctima, desafortunadamente sta actitud de apoyo puede traerle severas consecuencias, ya que los golpeadores pueden mirarlo como su prxima vctima.

Pasivo

Defensor

Incitador

Algunos motivos de acoso


1.- Quienes intimidan sienten una gran necesidad de poder y dominio. 2.- Por las condiciones familiares en las que crecen, con violencia intrafamiliar o maltrato, desarrollan hostilidad. 3.- Otro ms, es el deseo por tener bienes o cosas de valor de sus vctimas como: playeras, mochilas, celulares, videojuegos porttiles, cigarrillos o alcohol.

Orgenes de la agresin
1.- La carencia de afecto por parte de los padres del adolescente. 2.- La permisividad e indiferencia de los padres o tutores ante el comportamiento agresivo del menor. 3.- La violencia intrafamiliar, caracterizada por castigos fsicos, psicolgicos y sexuales, adems de gritos, empujones, groseras y golpes entre padres, que genera que los jvenes imiten dichas conductas.

Propagacin del fenmeno Internet es el principal canal de difusin de este tipo de conductas, es la cara cruda del bullying. Por lo general las escenas de enfrentamientos, burlas y golpes entre estudiantes, son videograbadas con telfonos celulares.

Despus de eso, el material es transmitido a portales de internet que se han convertido en sitios masivamente consultados.

Nueva modalidad Surge ahora una nueva forma de acoso, el ciberbullying usado para describir la violencia, utilizando el correo electrnico, chat, mensajes de texto y otros medios de comunicacin instantnea. As, el fenmeno toma otro escenario, ahora es el virtual, para que todos los nios y adolescentes difundan en blogs, fotologs y pginas web intimidaciones, amenazas, escarnios, apodos denigrantes, injurias y difamaciones.

Otro ejemplo El sexting: esta palabra tiene su origen de los trminos anglosajones sex y texting, vinculado con el envo de mensajes de texto. Es la transmisin de imgenes donde hombres y mujeres de edades que oscilan entre los 12 y 25 aos acceden a tomarse fotografas en posiciones erticas para transmitirlas a su crculo de amigos o a sus parejas.

Consecuencias del sexting: las fotos que simplemente enviaste a alguien, tal vez como parte de un juego, con un pequeo mensaje de texto pueden ser usadas en tu contra, para convertirse en el foco de atencin o bien de burlas, acosos y todo tipo de comentarios que pueden mermar tu confianza, autoestima y presencia.

An hay tiempo La agresin, as como la intimidacin es un problema que alcanza a estudiantes de primarias, secundarias e inclusive a preparatorias del pas y requiere ser atendido de manera inmediata e integral, T formas PARTE de la SOLUCIN!

Ten en cuenta que Los profesores poco pueden hacer para detener el bullying si los estudiantes no lo denuncian o no acusan a sus agresores. El saln de clase es tu refugio y centro de formacin, no el lugar para tu destruccin.

Padres, maestros y alumnos deben trabajar en conjunto para tomar conciencia sobre el grave problema, pero requieren el apoyo de la poblacin estudiantil.

El bullying es un problema de TODOS, si lo detectas, considera que las secuelas psicolgicas de las vctimas pueden impedir su desarrollo.

Una cuestin de derechos El bullying afecta los derechos fundamentales: toda persona debe observarse libre de la opresin y de la humillacin repetida e intencionada tanto en la escuela, como en todo mbito social. Ningn alumno debera sentir miedo de ir a la escuela por temor a ser hostigado o denigrado, y ningn padre debera preocuparse porque estas cosas pudieran ocurrirle a su hijo!

Una cuestin de valores El futuro de los nios agresores est en juego, pues se encuentran ms expuestos a seguir por caminos de delincuencia e ilcitos, y pueden terminar en la crcel o enganchados por pandillas.

En Mxico

Ms de un milln de estudiantes denuncian que se venden drogas dentro o en lugares cercanos a sus planteles y 800 mil saben que sus compaeros llevan armas a la escuela.
lo que sucede en la escuela, es lo que sucede en el resto de la sociedad
Miguel Szkely, subsecretario de Educacin Media Superior Federal

Datos de la Encuesta Nacional Inclusin, Exclusin y Violencia de la SEP.

Qu se puede hacer? En el aula: Pedir al maestro que sancione el uso de lenguaje violento. Promover la cooperacin, TODOS los estudiantes son iguales y valiosos! Efectuar tareas comunes como juegos de mesa, dilogos abiertos y actividades deportivas y culturales donde intervengan todos los integrantes del grupo. NO participar, videograbar o convocar a agresiones fsicas.

Y, las autoridades escolares Qu harn?


Hablar seriamente con los agresores y vctimas. Reunirse con padres de familia para buscar solucin al fenmeno del bullying dentro de su escuela. Como ltima instancia, valorar el cambio de saln, del alumno agredido para disminuir el riesgo de ataque.

En la escuela:
Qu medidas tomar? Pedir a los profesores discutir el tema, abordarlo en una clase para obtener mayor informacin. Solicitar a maestros que, en la medida de lo posible exista vigilancia durante el recreo. Exigir a los directivos, poner nfasis en la supervisin de: - Patios de acceso y salida del centro escolar. - Canchas deportivas - Baos Exigir a tus padres y profesores que participen en la solucin del problema.

El bullying tiene consecuencias jurdicas


La violencia entre escolares tiene consecuencias jurdicas cuando su resultado constituye un delito, pues de acuerdo con la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, las personas menores de doce aos que haya realizado un delito recibirn rehabilitacin y asistencia social.

El bullying tiene consecuencias jurdicas


Cuando tengan entre doce aos cumplidos y menos de dieciocho, estarn sujetos a un sistema integral de justicia, a travs del cual se determinar su responsabilidad y se ejecutarn las medidas que resulten aplicables como la privacin de la libertad o la reparacin del dao.

Dnde podemos acudir? Las autoridades competentes para conocer sobre casos de violencia contra menores Procuradura General de Justicia del Estado de Mxico (PGJEM). El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM). La Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico (CODHEM).
Contacto CODHEM:

Direccin: Av. Dr. Nicols San Juan 113, Col. Ex Rancho Cuauhtmoc, Toluca, Estado de Mxico.
Telfono: (722) 2360560 Lnea de atencin gratuita 01800 999 4000 www.codhem.org.mx

La Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico, considera que la violencia no es la solucin de los conflictos. Los seres humanos son iguales y ante las diferencias se debe mostrar una actitud tolerante, resolviendo los problemas a travs de la mediacin.

Fuentes de consulta: CARBONELL, L y PEA A. (2001): El despertar de la violencia en las aulas. Madrid: CCS. OLWEUS D. (2004): Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid. Morata. To bully en la direccin electrnica http://es.wikipedia.org/wiki/bullying Imgenes en www.google.com

Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico


El bullying Una amenaza juvenil

Das könnte Ihnen auch gefallen