Sie sind auf Seite 1von 45

FRMACOS BASICOS EN RCP.

INTRODUCCION
La farmacologa de AVCA es un reto para quien trata urgencias cardiacas, estas necesitan muchos medicamentos con acciones complejas e indicaciones yuxtapuestas.
El personal debe de tomar decisiones en segundos en estas ocasiones son tiles las asociaciones mentales entre ritmo-frmaco y dosis que en ocasiones pueden salvar vidas.

INTRODUCCION

Por otro lado, cada prescripcin de medicamentos debe de estar apoyada en un entendimiento completo de mecanismos de accin indicaciones contraindicaciones dsis y precauciones. Tal entendimiento requiere aos de experiencia clnica apoyada por una educacin continua y consciente.

FARMACOS PRINCIPALES EN LA RCP

OXIGENO:
La oxigenoterapia es un componente esencial de la reanimacin cardiaca y del cuidado cardiaco de urgencia. En pacientes hipoxemicos la administracin de oxigeno eleva la tensin de oxgeno arterial, aumenta el contenido arterial de O2 y mejora la oxigenacin tisular.

INDICACIONES
Se debe de administrar oxgeno a todos los pacientes con dolor torcico agudo que pueda deberse a:
1.
2.

3.

Isquemia cardiaca. Sospecha de hipoxemia de cualquier causa Paro cardiopulmonar.

PRECAUCIONES

La eficacia de la ventilacin y la oxigenacin debe vigilarse con mediciones de sat.O2, con oximetros de pulso.

ADRENALINA
Es un catecolamina endgena con actividad adrenrgica Alfa y Beta. La adrenalina desempea un papel critico en el paro cardiaco, las acciones de este medicamento son complejas porque, en parte son moduladas por ajustes circulatorios reflejos. Es un vaso activo e inotropico til en pacientes seleccionados con choque circulatorio.

QUE RESPUESTAS CARDIOVASCULARES PRODUCE

Aumento de la resistencia vascular sistmica. Aumento de las presiones arteriales diastlica y sistlica. Aumento de la actividad elctrica del miocardio. Aumento del flujo sanguneo coronario y cerebral. Aumento de la fuerza de contraccin miocrdica

QUE RESPUESTAS CARDIOVASCULARES PRODUCE Aumento de los requerimientos miocrdicos de oxgeno. Aumento de la automaticidad.

El principal efecto beneficioso de la adrenalina en el paro cardiaco es la vasoconstriccin perifrica que conduce a mejora de la presin de perfusion coronaria y cerebral.

Los potentes efectos agonistas adrenrgicos de la adrenalina mejoran la circulacin cerebral y coronaria mediante la prevencin del colapso arterial y aumentando la vasoconstriccin perifrica. La adrenalina produce una redistribucin favorable de sangre de la circulacin perifrica a la central durante la RCP.

INDICACIONES
En paro cardiaco por FV o TV sin pulso que no responden a la descarga inicial. Asistolia o actividad elctrica sin pulso.

Hipotensin grave.

DOSIS IV: 1 mg (10 ml de solucin) cada 3 a 5 min. durante la reanimacin despus de cada dosis, administrar 20 ml de solucin en bolo IV. Infusin continua: Agregar 30 mg de epinefrina en 250 ml de sol fisiolgica administrar a D.R.

Va traqueal: 2 - 3 mg diluidos el 10 ml de solucin fisiolgica.

PRECAUCIONES
La elevacin de la PA y el aumento de la FC pueden provocar isquemia miocrdica, angina y mayor demanda de oxgeno miocrdico. Las dosis altas no mejoran la supervivencia ni el resultado neurolgico y pueden contribuir a la disfuncin miocrdica pos reanimacin

ADRENALINA
ASISTOLIA

TAQUICARDIA VENTRICULAR

FIBRILACIN VENTRICULAR

PRECAUCIONES
Pueden ser necesarias dosis ms altas para tratar el shock inducido por sustancias toxicas, drogas o frmaco
El contacto de frmacos inotrpicos con otros frmacos de pH alcalino (bicarbonato de sodio) puede causar auto oxidacin e inactivacin del efecto teraputico deseado

ATROPINA
Es un frmaco parasimpaticolitico (antagonista muscarinico)que aumenta el automatismo del ndulo sinusal y la conduccin AV por medio de su accin vagolitica. INDICACIONES 1er agente en el tratamiento de la bradicardia sinusal

ATROPINA
Puede ser beneficioso si hay bloqueo AV a nivel nodal o asistolia ventricular, no ser efectiva cuando se sospecha bloqueo infranodal (tipo II de Mobitz Segundo frmaco despus de epinefrina o vasopresina para asistolia o AESP bradicardia

DOSIS IV Asistolia o AESP

1 mg IV en bolo Repetir cada 3-5 minutos (si persiste la asistolia) hasta una dosis mxima de 0.03-0.04 mg/kg.

DOSIS IV

Bradicardia. 0.5-1.0 mg IV, cada 3-5 minutos, segn necesidad, no superar la dosis total de 0.04 mg/kg. Dejar intervalos entre dosis ms breves (3min) y emplear dosis mas altas (0.04mg/kg) en cuadros clnicos graves.
Administracin traqueal: 2-3 mg diluidos en 10 ml de solucin fisiolgica.

PRECAUCIONES
Emplear con precaucin cuando hay isquemia e hipoxia miocrdicas. Incrementa la demanda miocrdica de oxigeno.

Evitar cuando hay bradicardia hipotermica.

PRECAUCIONES

No ser efectiva para el bloqueo infranodal AV (tipo II) y el bloqueo nuevo de 3er grado con complejos QRS anchos (en estos pacientes puede causar enlentecimiento paradjico) hay que estar preparados para aplicar marcapasos o administrar catecolamina. Las dosis excesivas pueden causar Sx anticolinergico de delirio, taquicardia, coma, piel enrojecida y caliente ataxia y visin borrosa.

BICARBONATO DE SODIO
La RCP genera de un 25 a 30% del gasto cardiaco normal ocasionando perfusion a los rganos y liberacin de oxigeno limitada. El grado de alteraciones acido bsicas observado durante la RCP dependen de la eficacia de la circulacin sangunea y la duracin de la isquemia antes de la RCP.

BICARBONATO DE SODIO
Las alteraciones acido bsicas relacionadas con el paro cardiopulmonar prolongado suelen ser una combinacin de acidosis metablica y acidosis respiratoria. El NaHCO, es el agente amortiguador de mas amplio uso clnico.

La acidosis de los tejidos y la acidemia consecutiva durante el paro cardiaco y la reanimacin son procesos dinmicos que resultan de la ventilacin inadecuada y la liberacin pobre de oxgeno.
Estos procesos dependen de la duracin del paro cardiaco y del nivel de circulacin sangunea durante la RCP.

La recuperacin de circulacin sangunea suficiente provee de oxigeno a los rganos vitales y contrarresta la acidosis respiratoria y metablica mediante la eliminacin de CO2 y metabolizando el cido lctico.

INDICACIONES

Despus de una RCP satisfactoria, la administracin de bicarbonato de sodio puede ayudar a amortiguar la eliminacin de cido que se observa con el restablecimiento de la circulacin espontnea

La ventilacin alveolar adecuada y la restitucin de la perfusin tisular, primero mediante compresiones torcicas y despus con la restitucin rpida de la circulacin espontnea, son los pilares del control del equilibrio acido bsico durante el paro cardiaco

En paros cardiacos de duracin breve, la ventilacin adecuada y las compresiones torcicas efectivas limitan la acumulacin de CO2 durante el paro.

Infusin IV

DOSIS: 1mEq/Kg. en bolo IV Repetir la mitad de la dosis cada 10 minutos de all en adelante. Emplear anlisis de fase en sangre arterial (gasometra) si se puede acceder a ellos rpidamente, para orientar el tratamiento con bicarbonato (calculado el dficit de base o la concentracin de bicarbonato).

PRECAUCIONES
La administracin de bicarbonato de sodio produce generacin rpida de CO2 es un notrpico negativo potente. El funcionamiento del corazn isqumico se relaciona mucho con la PCO2 del tejido y poco con el pH extracelular.

PRECAUCIONES
Los estados hiperosmolares durante la reanimacin pueden comprometer la supervivencia.
La ventilacin adecuada y la RCP y no el bicarbonato son los principales amortiguadores en el paro cardiaco.

No esta recomendado como rutina en pacientes con paro cardiaco.

VASOPRESINA
INDICACIONES: Se puede emplear como agente vasopresor alternativo de la epinefrina para tratar la FV refractaria a la descarga elctrica en adultos til para apoyo hemodinmico en el choque distributivo ejemplo: shock sptico.

PRECAUCIONES CONTRAINDICACIONES
Potente vasoconstrictor perifrico. El aumento de la resistencia vascular perifrica puede provocar isquemia cardiaca y angina.

No esta recomendado para pacientes coronarios conscientes.

DOSIS PARA PARO CARDIACO.

40 U en bolo x 1 es la nica va indicada en las recomendaciones de la AHA.


En este momento la evidencia no alcanza para recomendar o desaconsejar la va traqueal.

ANTIARRITMICOS

La evidencia que apoya el uso de medicamentos antiarrtmicos en la FV/TV sin pulso es insuficiente, y no se han encontrado frmacos que mejoren las tasas de supervivencia al alta hospitalaria.

ANTIARRITMICOS

Debe considerarse el uso de Amiodarona (despus de la adrenalina) para el tratamiento de FV/TV sin pulso refractaria o recurrente a las descargas, Puede inyectarse Amiodarona, 300 mg, en una vena perifrica (completada hasta 20 ml con solucin glucosada al 5%, o mediante una jeringa precargada).

ANTIARRITMICOS

Es probable que se requiera una dosis posterior de 150 mg en casos refractarios, seguida de la infusin de 1 mg/min1 durante 6 h y luego a 0,5 mg/min hasta un mximo de 2 g (cabe sealar que esta dosis mxima es mayor que la recomendacin europea actual de 1,2 g).

ANTIARRITMICOS

Se recomienda magnesio para casos refractarios de TV POLIMORFICA, cuando hay sospecha de hipomagnesemia, por ejemplo, pacientes con diurticos que ocasionan prdida de potasio.

ANTIARRITMICOS

Si no se dispone de amiodarona, la lidocana (1-1.5 mg/kg) y la procainamida constituyen alternativas, pero no deben administrarse adems de la amiodarona.

APLICAR CIERTOS PRINCIPIOS BSICOS:

El tratamiento inmediato depender de si el paciente se encuentra estable o inestable (presenta signos adversos). Cuando el paciente est inestable es preferible la cardioversin. Todos los frmacos antiarrtmicos poseen propiedades proarrtmicas.

APLICAR CIERTOS PRINCIPIOS BSICOS:

No es deseable el uso de ms de un frmaco antiarrtmico. Si un frmaco no funciona, la cardioversin debe considerarse el segundo antiarrtmico. Si el paciente presenta una mala funcin del miocardio, la mayora de los frmacos antiarrtmicos causarn una mayor alteracin.

Si el paciente no tiene pulso y adems presenta una taquicardia de complejo estrecho con una frecuencia mayor a los 250 min, debe intentarse la terapia elctrica. En otros casos, deben realizarse primero maniobras vgales (maniobra de Valsaba, masaje del seno carotdeo). El primer frmaco a probar es la adenosina

En ausencia de signos circulatorios adversos puede escogerse un frmaco dentro del grupo del esmolol, verapamilo, amiodarona o digoxina. Si no hay pulso debe seguirse el algoritmo de FV.

Das könnte Ihnen auch gefallen