Sie sind auf Seite 1von 27

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIDAD TECAMACHALCO


ALUMNOS: Chvez Jimnez Roxana Gonzlez Medina Julio Cesar Gonzlez Sanjuan Christian David Jurez Gonzlez Nemesio PROFESOR: Ing. Arq. De la Cruz Gallegos Arstides ASIGNATURA: Legislacin Urbana y de Construccin GRUPO: 9AM9

P L A N E A C I O N

U R B A N A

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N INDICE
INTRODUCCION ------------------------------------------------------------------------------------------------------OBJETIVO --------------------------------------------------------------------------------------------------------------DESCRIPCION Y ANALISIS DE LA PLANEACION URBANA ---------------------------------------------------QUE ES UN PLAN DE DESARROLLO URBANO? --------------------------------------------------------------QUE ES LA PLANEACION URBANA? ----------------------------------------------------------------------------VIGENCIA LEGAL PARA UN PDU ----------------------------------------------------------------------------------LEGISLACIN EN MATERIA DE PLANEACIN URBANA -----------------------------------------------------QUIENES ESTAN OBLIGADOS A CUMPLIR LOS PLANES? ---------------------------------------------------COMPETENCIAS FEDERALES --------------------------------------------------------------------------------------COMPETENCIAS ESTATALES --------------------------------------------------------------------------------------COMPETENCIAS MUNICIPALES ----------------------------------------------------------------------------------SISTEMA NACIONAL DE PLANEACION -------------------------------------------------------------------------PLAN O PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO ------------------------------------------------------------SISTEMA URBANO NACIONAL (SUN) --------------------------------------------------------------------------CONCLUSIONES -----------------------------------------------------------------------------------------------------BILBIOGRAFIA -------------------------------------------------------------------------------------------------------2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 19 20 21 22

A N E A C I O N

U R B A N A

INTRODUCCION
INTRODUCCION

LE G I S LAC I O N

El propsito de este trabajo es dar a conocer la importancia de la planeacin urbana cmo base para el desarrollo y formacin de ciudades ms compactas, eficientes y sostenibles. Los procesos de envejecimiento, deterioro y decadencia de la ciudad son inevitables y, las zonas centrales, son las primeras en sufrirlas. Como resultado, hay prdida de poblacin y crecientes discontinuidades demogrficas, espacios vacos que desarticulan la trama urbana y el tejido social, lo cual induce a un clima de inseguridad pblica que retroalimenta el proceso de decadencia y crea una gran problemtica urbana. En este sentido, la planeacin urbana se convierte en una alternativa para dar solucin a dichas situaciones y cobra importancia segn las condiciones contemporneas que presentan las ciudades. Conceptualmente, es un trmino genrico utilizado para denominar aquellas intervenciones urbansticas que afrontan las problemticas que presentan las ciudades, pero se constituye en un instrumento que contribuye notoriamente al desarrollo local, y surge de una poltica que relaciona la equidad y la autonoma, as mismo, conjuga todas las decisiones y acciones que dan paso al mejoramiento de un territorio y a la calidad de vida de sus habitantes
2

A N E A C I O N

U R B A N A

OBJETIVO
OBJETIVO

LE G I S LAC I O N

El objetivo de esta ponencia es identificar cmo la planeacin urbana se constituye en una metodologa que garantiza el desarrollo local y regional, mediante iniciativas que buscan las sinergias para el progreso de una ciudad. Inicialmente, se abarca el concepto de planeacin urbana. En esta conceptualizacin se sealan algunas razones por las cuales se hace necesario realizar intervenciones fsicas en las ciudades, tomadas como factores claves que determinan la problemtica de desarrollo. La conceptualizacin est enfocada hacia dos direcciones, primero como poltica de Estado y segundo, como plan estratgico y participativo.

A N E A C I O N

U R B A N A

DESCRIPCION Y ANALISIS DE LA PLANEACION URBANA L E G I S L A C I O N


DESCRIPCION Y ANALISIS DE LA PLANEACION URBANA QUE ES UN PLAN DE DESARROLLO URBANO? Un plan de desarrollo urbano expone la necesidad de contar con un plan urbano en el que se expresen las previsiones para la organizacin y el desarrollo futuro de la Ciudad e instrumenten los reglamentos o normativas necesarias en funcin de lo previsto por el plan. En aquellos casos que los mismos no se ajusten a las situaciones actuales debern encarar las modificaciones que correspondan a fin de adecuarse a los nuevos hechos y situaciones. Las localidades que no tengan ningn instrumento o herramienta que le permita la planificacin de su territorio, podrn adoptar las "Normas Mnimas Documento jurdico. - Sobre Ordenamiento Urbano. - Documento tcnico. - Analiza componentes urbanos. - Plantea objetivos y polticas. - Define estrategia de largo plazo. - Establece zonas.

- Fija restricciones en la propiedad.


- Identifica compatibilidad de usos. - Establece densidades y alturas.

- Delimita derechos de va.


- Protege areas naturales.
4

A N E A C I O N

- Programa acciones prioritarias.

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
QUE ES LA PLANEACION URBANA? Es un proceso continuo y permanente de anlisis de la situacin actual y de previsin de los escenarios futuros para le desarrollo de los asentamientos de tipo urbano. - Identifica y dimensiona los problemas de una ciudad. - Prev los requerimientos urbanos futuros.

- Propone una estrategia acordada para el crecimiento de la ciudad a largo plazo.


- Define prioridades de atencin. - Gua a autoridades y particulares para modificar la ciudad con orden, sustentabilidad y equidad.

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
VIGENCIA LEGAL PARA UN PDU
Proceso

Consulta publica

Aprobacin en el cabildo municipal

Publicacin en el peridico oficial y en los diarios de mayor circulacin

Inscripcin en el registro publico de la propiedad

Puesta en operacin
7

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
LEGISLACIN EN MATERIA DE PLANEACIN URBANA - Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. - Ley General de Asentamientos Humanos. - Leyes estatales de Desarrollo Urbano y de Asentamientos Humanos. - Planes y Programas de Desarrollo Urbano en sus diferentes niveles de planeacin. - Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente.

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
QUIENES ESTAN OBLIGADOS A CUMPLIR LOS PLANES? Todos los propietarios y usuarios de los inmuebles que se encuentren dentro de las areas determinadas por el Plan de Desarrollo Urbano. - Propietarios y usuarios privados.

- Propietarios y usuarios pblicos: municipales, estatales, federales y paraestatales.


- Propietarios y usuarios sociales: ejidatarios y comuneros.

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
COMPETENCIAS FEDERALES (SEDESOL) - Planeacin coordinada del desarrollo regional. - Coordina acciones federales con los gobiernos locales para el desarrollo regional. - Prever necesidades de reservas territoriales para el desarrollo urbano. - Promover mecanismos de financiamiento para el desarrollo regional y urbano. - Asesorar en la materia a gobiernos locales. - Verificar que acciones e inversiones federales cumplan con los planes urbanos. - Participar en la regulacin de zonas conurbadas interestatales.

10

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
COMPETENCIAS ESTATALES - Legislar los asentamientos humanos y centros de poblacin. - Formular y dar seguimiento al programa estatal . - Promover la participacin social. - Autorizar la fundacin de centros de poblacin. - Planear y regular las conurbaciones. - Constituir reservas territoriales y regularizacin de la tenencia de la tierra. - Apoyar en la administracin de la planeacin urbana municipal. - Imponer sanciones a infractores de las disposiciones jurdicas y programas estatales de desarrollo urbano.

11

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
COMPETENCIAS MUNICIPALES -Formular, aprobar y administra los planes de desarrollo urbano municipales y sus derivados. - Regular, controlar y vigilar las reservas, usos y destinos. - Administra la zonificacin - Promover y realizar acciones de desarrollo urbano. - Prestar servicios pblicos municipales. - Expedir autorizaciones, licencias permisos de uso del suelo, construccin, entre otros. - Participar en la creacin de reservas territoriales y regularizacin de la tenencia de la tierra. - Imponer sanciones administrativas a los infractores.

12

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
SISTEMA NACIONAL DE PLANEACION ( AMBITOS DE PLANEACION) La planeacin dentro del marco jurdico. - Programas estatales de desarrollo urbano. - Programas de desarrollo urbano de zonas metropolitanas. - Planes o programas municipales de desarrollo urbano. - Programas de desarrollo urbano de centros de poblacin. - Programas parciales de desarrollo urbano.

13

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
AMBITO TERRITORIAL, ESTATAL, REGIONAL Y MUNICIPAL

14

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
AMBITO TERRITORIAL DEL CENTRO DE POBLACION PARCIAL

Limite del centro de poblacin.


Limite de plan parcial.

15

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
AMBITO TERRITORIAL PLAN PARCIAL

16

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
ZONIFICACION PRIMARIA DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE UNCENTRO DE POBLACION

17

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
ZONIFICACION SECUNDARIA DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE UN CENTRO DE POBLACION

18

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
PLAN O PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO - Compatibilidad de usos de suelo. - Control de densidad e intensidad de construccin. - Tabla de intensidad de uso de suelo.

19

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
SISTEMA URBANO NACIONAL (SUN) El sujeto de la planeacin urbana es el SUN. Mxico es un pas predominantemente urbano. El SUN se integra por 358 localidades mayores de 15 mil habitantes, ubicadas en 656 municipios. El SUN se divide en: SISTEMA URBANO PARCIAL Conformado por 129 localidades. 56 zonas metropolitanas en 345 municipios. 73 ciudades en igual numero de municipios. SISTEMA URBANO COMPLEMENTARIO Conformado por 229 localidades. Integrada en 235 municipios.

20

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
AVANCES DE LA PLANIFICACION URBANA

21

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
EJEMPLO: ZONA METROPOLITANA DE AGUASCALIENTES

22

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
EJEMPLO: ZONA METROPOLITANA DE AGUASCALIENTES

23 1

A N E A C I O N

U R B A N A

LE G I S LAC I O N
MUNICIPIOS HABITAT EN YUCATAN

Avance de planeacin Plan Estatal de Desarrollo 2007 2012 Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Centro Histrico de la Ciudad de Mrida. 2003 Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Conkal. 2007
24

A N E A C I O N

U R B A N A

CONCLUSIONES
CONCLUSIONES

LE G I S LAC I O N

La planeacin urbana ha de considerarse en el conjunto de acciones y estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de la ciudad, hacindola ms equitativa, productiva y funcional. Su propsito central se dirige a crear ciudades ms unificadas y conectadas con las visiones estratgicas del desarrollo local. Dentro de su marco de conocimiento tiene en cuenta los patrones internos de distribucin, el impacto de estos patrones sobre las vidas presentes y futuras de los ciudadanos, y finalmente el cambio de estos patrones, sobre el crecimiento eficaz y continuo de la sociedad. El carcter estratgico y participativo de la planeacin posibilita asegurar las inversiones y dirigir las soluciones a los problemas prioritarios de la poblacin, logrando su efectiva incorporacin al proceso de desarrollo. Entre los principales beneficios se observa como la planeacin urbana hace posible la recuperacin de zonas estratgicas, en especial aquellas que estn degradadas; genera distancias ms ptimas para el desplazamiento al interior de la ciudad; densifica las reas centrales y desarrolla mayores y mejores ventajas sociales y econmicas.

25

A N E A C I O N

U R B A N A

BIBLIOGRAFIA
BILBIOGRAFIA www.sedesol.gob.mx www.google.com www.seduvi.df.gob.mx Plan Nacional de Desarrollo Urbano

LE G I S LAC I O N

26

A N E A C I O N

U R B A N A

Das könnte Ihnen auch gefallen