Sie sind auf Seite 1von 25

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIDAD TICOMAN

MATERIA:SEGURIDAD INDUSTRIAL ALUMNA:LARIOS BARCENAS SHADANY ITZEL GRUPO:7PM3 TITULO:RELACIONES INDUSTRIALES

RELACIONES INDUSTRIALES

Definicin
Es el conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la mas eficiente actuacin y funcin de sus encargados, y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la mxima satisfaccin y eficiencia posibles.

1. organizacin de la funcin de administracin de personal. 2. Planeacin de personal. 3. Reclutamiento, seleccin y contratacin. 4.Comunicacin. 5. Capacitacin y Desarrollo. 6. Evaluacin del desempeo. 7.Motivacion 8. Seguridad industrial.

Sociales:

Corporativos

OBJETIVOS

funcionales

personales

SOCIALES:
1. Cumplimiento de las leyes. 2. Servicios que presta a la sociedad. 3. Relaciones con la comunidad.

CORPORATIVOS:
1. Planeacin. 2. Capacitacin 3. Evaluacin

FUNCIONALES:
1. Valuacin inicial. 2. Ubicacin. 3. Evaluacin del desempeo.

PERSONALES:
1. Capacitacin 2. Evaluacin. 3. Compensacin.

Campo de las Relaciones Industriales

est centrado en la planificacin, obtencin, contratacin, mantenimiento y desarrollo de los Recursos Humanos, con la finalidad de utilizarlos en forma racional en las actividades productivas.

Organizacin Y DIRECCIN

Proceso de arreglar la estructura de una empresa y de coordinar sus mtodos gerenciales y empleo de los recursos para alcanzar sus metas. Es un grupo relativamente estable de personas en un sistema estructurado y en evolucin cuyos esfuerzos coordinados tienen por objeto alcanzar metas en ambiente dinmico.

TIPOS DE ORGANIZACIN

lineal funcional Simple y piramidal , con comunicacin rgida

staff

Taylor divisin del trabajo y especializacin de ste para que cada hombre realice el menor numero de funciones

Personal especializado

COMUNICACIN

Proceso de transmitir informacin y compresin entre dos personas

externa

interna

muda

ASCENDENTE DESCENDENT E

FORMAL

INFORMAL

PLANEACIN DE PERSONAL

La planeacin de recursos humanos, es una tcnica para determinar de forma sistemtica la provisin y demanda de empleados que tendr una organizacin , al determinar el nmero y el tipo de empleados que sern necesarios.

Reclutamiento

Seleccin

PLANEACIN

Contratacin

Induccin

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

Es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar puestos vacantes en una organizacin. Se inicia con la bsqueda y culmina cuando se reciben las solicitudes de empleo.

RECLUTAMIENTO
ATRAER PERSONAL QUE SE SE CONVIERTAN EN CANDIDATOS
Medios de reclutamiento: peridico, radio, volantes, internet, bolsas de trabajo, agencias de colocacin, etc.

Tipos: Internos

Externos

SELECCIN

Entrevistas Referencias Contratacin del Candidato Idneo

Examenes Pruebas

Contrato Individual (art. 20 LFT)


Contrato Colectivo (art. 386 LFT) Contrato Ley (Art. 404 LFT)

CONTRATACIN

Tiempo determinado (art 37) Tiempo indeterminado (art. 35) Obra determinada (art. 36)

Contrato Individual (art. 20 LFT)


Es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo subordinado, mediante el pago de un salario.

Contrato Colectivo (art. 386 LFT)


Convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe prestarse el trabajo en una o mas empresas o establecimientos.

Contrato Ley (art. 404 LFT)


Convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas.

CAPACITACION Y DESARROLLO
Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeo y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organizacin. Dos puntos bsicos destacan el concepto de capacitacin: 1. Las organizaciones en general, deben dar las bases para que sus colaboradores tengan la preparacin necesaria y especializada que les permita enfrentarse en las mejores condiciones a su tarea diaria. 2. No existe mejor medio que la capacitacin para alcanzar altos niveles de motivacin y productividad.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA:


1.

Conduce a una rentabilidad ms alta del capital humano. Mejora el conocimiento del puesto. Eleva la moral de la fuerza activa del trabajo (lase trabajadores).

2. 3.

4.
5. 6. 7. 8. 9.

Mejora la relacin entre los jefes y los subordinados.


Ayuda en la preparacin de guas de trabajo. Contribuye a la formacin de lderes y dirigentes. Incrementa la productividad y calidad en el trabajo. Se promueve la comunicacin. Alienta la cohesin de los grupos.

10. Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad de vida laboral.

BENEFICIOS PARA LA FUERZA LABORAL:


1. Ayuda al individuo para tomar decisiones adecuadas y solucionar conflictos. 2. 3. Sube el nivel de satisfaccin con el puesto. Permite el logro de metas individuales.

4.
5. 6.

Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos.


Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual. Forja lideres y mejora las aptitudes comunicativas.

7.
8.

Alimenta la confianza, precisin y asertividad en el trabajo.


Logra la identificacin con su empresa.

MOTIVACION
factores capaces de provocar ,mantener y dirigir la conducta hacia los objetivos

FASES: 1.-ACCION INICIADORA: se tiene establecidos los objetos a alcanzar, as como estndares de comportamiento. 2.-ACCION EVALUADORA: verificacin de los estndares y con base en el desempeo se recompensa o castiga al miembro individual.

DETERMINACIN DE NECESIDADES O DIAGNSTICO DE NECESIDADES 1. Anlisis de necesidades por puesto. Conceptualizacin ejemplificacin cdula de necesid.

2. Anlisis de necesidades genricas. Programa por familia de puestos, programa por niveles por proyectos especiales. generales

3. Fijacin de objetivos. de los programas, de los temas, de los cursos.

4. Determinacin de contenidos Temticos, didcticos, participantes, instructores.

EVALUACIN DEL DESEMPEO

proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. Constituyendo as una funcin que de una u otra manera suele efectuarse en toda organizacin que se precie de ser moderna.

Seguridad industrial
rea de trabajo cuya misin es reducir al mnimo cualquier tipo de riesgo que atente contra la salud e integridad fsica y/o mental de los trabajadores para contribuir al mantenimiento de condiciones ambientales para el desarrollo y desenvolvimiento de las labores diarias del personal.

Das könnte Ihnen auch gefallen