Sie sind auf Seite 1von 60

Ciencias

Breve revisin del concepto de Ciencia. Sus caractersticas y clasificacin.

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

Una conceptualizacin

La Ciencia se puede entender como una forma de relacin entre el hombre y su medio, en la que a partir de la observacin sistemtica de hechos o fenmenos se llega a una creciente acumulacin de conocimiento. Esta relacin, tiene objetivos explcitos, un mtodo determinado, que es el mtodo cientfico y requiere de la actitud cientfica del individuo.

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

CIENCIA

El concepto de ciencia deriva del latn scire que quiere decir conocer, pero es un concepto muy amplio porque significa conocimiento, prctica, erudicin; por lo tanto el concepto de ciencia equivale desde esta acepcin a toda clase de saberes.

."La ciencia es un conjunto de conocimientos en desarrollo, que se obtienen mediante los mtodos cognoscitivos, y que se reflejan en conceptos exactos cuya verdad se comprueba y demuestra a travs de la prctica social". Para Bunge, "la ciencia se nos aparece como la ms deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien por s mismo, esto es como un sistema de ideas establecidas provisional mente (conocimiento cientfico) y como una actividad productora de nuevas ideas (investigacin cientfica)". v Segn Albert Einstein, la ciencia, como algo existente y completo, es la cosa ms objetiva que puede conocer el hombre; pero la ciencia es su hacerse. La ciencia, como fin que debe ser perseguido, es algo tan objetivo y condicionado psicolgicamente como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano, de modo que la pregunta cul es el objetivo y significado de la ciencia? Recibe Prof. Dr. Ral Fuentes F. respuestas muy diferentes en diferentes pocas y

Conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificare y por consiguiente falible. La ciencia como actividad pertenece a la vida social: en cuanto se le aplica el mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invencin y manufacturas de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnologa. Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemticamente acerca del Universo, obtenidos por la observacin y el razonamiento, que permiten la deduccin de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

Caractersticas de la Ciencia

La racionalidad: En cuanto permite a la ciencia sistematizar en forma coherente sus enunciados y conclusiones, facilitando con ello, teoras explicativas de la realidad. La objetividad: En cuanto busca la construccin de imgenes (modelos) de la realidad que sean verdaderas e impersonales y por lo mismo contrastables permanentemente con la ralidad que ella describa.
Prof. Dr. Ral Fuentes F. 6

En sntesis, la Ciencia se presenta como:

Un conjunto sistemtico de proposiciones, por cuanto ellas se encuentran unidas por relaciones lgicas y no son proposiciones aisladas. Contrastables con la realidad, es decir, que las proposiciones de la ciencia pueden y deben ser verificadas constantemente en funcin de los hechos y acontecimientos.
7

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

Un conjunto de ideas combinadas en forma lgica con el fin de producir nuevas ideas. Estas ideas se organizan en sistemas de ideas o conjuntos ordenados de proposiciones (teoras).

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

OBJETIVOS DE LAS CIENCIAS


Comprende Comprende rrel el Universo Universo

Explicar Explicar

Describir Describir

Predecir Predecir

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

Clasificacin de las Ciencias


Bacon (Siglo XVI) Comte (Principios del Siglo XIX) Wundt (Principios del Siglo XX) Bunge (A fines del siglo XX)

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

10

Clasificacin de Bacon

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

11

Clasificacin de Comte

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

12

Clasificacin de Wundt

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

13

Clasificacin de Bunge

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

14

Clasificacin de las ciencias

Las

ciencias pueden ser formales o fcticas

Ciencias formales Las ciencias no empricas, o formales, concentran su


inters en aspectos simblicos, derivados del pensamiento del hombre. Son ejemplos las matemticas y la filosofa, entre muchas otras. "La ciencia trata nicamente con problemas cuyo valor de verdad es posible comprobar [...]. Adems de ser un conjunto sistematizado de conocimientos, est formada por una serie de mtodos para comprobar el valor de verdad de las afirmaciones hechas sobre la realidad concreta". La teora, el mtodo y las tcnicas forman la ciencia. Es posible resumir que la ciencia permite conocer el mundo y colocar al hombre frente a la realidad.

Ciencias Fcticas
El sistema de conocimientos tericos relativo a hechos de la prctica social es conocido como ciencia factual (fctica) o ciencia aplicada.
Prof. Dr. Ral Fuentes F.

16

Clasificacin de las ciencias

CIENCIAS FORMALES: Son las que trabajan con conceptos que no derivan de la experiencia sensorial.

Ejemplo

de ciencias

formales: La matemtica, porque en todo el mundo y en cualquier idioma 2+2=4

Otro ejemplo de ciencia formales es la lgica:

Imagnate a un elefante que se cae a una piscina cmo se va ha sacar a ese elefante? Lgicamente que mojado.

La ciencia fctica se refiere a entes extra cientficos, a sucesos y procesos. Queda as dada una divisin de las ciencias en formales (o ideales) y fcticas (materiales). Las ciencias formales se emplean en la vida cotidiana y en las ciencias fcticas a condicin de que se le superpongan reglas de correspondencia adecuada. Las ciencias formales se contentan con la teora para demostrar sus teoremas, en cambio las fcticas necesitan de la observacin y/o experimentacin. Las ciencias formales demuestran; las ciencias fcticas verifican hiptesis que en su mayora son provisionales. Dentro de las ciencias fcticas veremos las caractersticas peculiares de las ciencias de la naturaleza y de la cultura en su estado actual. Los rasgos esenciales son la 20 Prof. Dr. Ral racionalidad y la objetividad. Fuentes F.

Ciencias Fcticas
Objeto de estudio entes reales, concretos, ( hechos). Mtodo predominante: inductivo, observacin y experimentacin. Criterio de verdad la verificacin y comprobacin de hiptesis

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

21

Ciencias Formales
Objeto: entes ideales, abstractos, sin existencia concreta (abstracciones) Mtodo deductivo Criterio de verdad, la consistencia o no contradiccin entre sus enunciados.

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

22

Principios diferenciales entre la ciencia formal y la ciencia factual

Ciencia formal
Objeto de estudio: Ideas Representacin: Smbolos, signos Mtodo de anlisis: Induccin, deduccin, lgica Comprobacin: Razonamiento Tipos: Lgica, matemtica

Ciencia factual
Objeto de estudio: Hechos Representacin: Palabras Mtodo del anlisis: Mtodo cientfico Comprobacin: En la prctica Tipos: Fsica, sicologa, administracin, historia, etc.

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

23

La ciencia Formal.- Esta ciencia abarca generalmente la lgica y la matemtica y otros que estn relacionados con estos objetivos. Esta ciencia es racional sistemtica y verificarte. A pesar de que su campo de estudio esta dado solo en lo ideal esta, influida mucho por los objetos reales: un ejemplo de ellos son los nmeros que solo existen de la coordinacin del conjunto de objetos materiales que nos rodean tales como los dedos, palitos, piedritas, etc. La ciencia Fctica.- Esta ciencia se basa en los hechos en lo experimental y material estas no empea smbolos vacos smbolos interpretados. Esta ciencia especficamente necesita de la observacin y experimentacin para poder adecuar sus hiptesis. Una segunda especificacin de sus caractersticas es su racionalidad que se da con la coherencia que es necesaria pero insuficiente en le campo de los hechos. Las ciencias fcticas y las ciencias formales tienen ciertas caractersticas:
Prof. Dr. Ral Fuentes F. 24

Fin de Presentacin

Gracias
Prof. Dr. Ral Fuentes F. 25

El Conocimiento

El hombre vive en constante relacin con la realidad objetiva y dentro de esta relacin se puede destacar, "la llamada relacin epistemolgica bsica, entre un sujeto, capaz de conocer y un objeto capaz de ser conocido. Esta relacin bsica da origen a un conocimiento o representacin del objeto en el sujeto, a travs de una imagen".

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

26

Tipos de conocimiento

Esta relacin entre el hombre y su medio genera el conocimiento. Conocimiento vulgar Conocimiento sistemtico
27

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

La diferencia fundamental no est ni en la verdad obtenida ni en la naturaleza del objeto aprendido, sino en la forma de conocer y los instrumentos utilizados para ello.

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

28

Diferencias entre los tipos de conocimiento


El conocimiento vulgar o de sentido comn: no tiene un mtodo prefijado, ni objetivos explcitos, se basa en el sentido comn, es subjetivo, superficial, y acrtico.
Prof. Dr. Ral Fuentes F.

29

El conocimiento sistemtico tiene objetivos explcitos, procedimientos metdicos determinados, una forma lgica y prefijada de adquirirse, y es reflexivo.
En relacin a este punto se puede agregar que el conocimiento sistemtico es el sujeto quien va al encuentro del conocimiento, en cambio en el vulgar sucede lo contrario
Prof. Dr. Ral Fuentes F. 30

Tipos de conocimiento sistemtico

La ciencia, que pretende conocer la realidad para explicarla, vale decir, el por qu ese objeto es como es, o sea busca la verdad. La tcnica, que pretende conocerla para utilizarla, para la satisfaccin de las necesidades del hombre (busca la utilidad).
Prof. Dr. Ral Fuentes F. 31

La tica, que pretende conocer la realidad para apreciar lo bueno y lo malo que ella contenga (busca la bondad). La esttica, que pretende conocer al objeto para apreciar lo bello o feo que ste contenga (busca la belleza).
Prof. Dr. Ral Fuentes F. 32

Investigacin Cientfica

Como una forma de acercarse al concepto de investigacin, conviene establecer la etimologa del trmino "investigar", que proviene del latn in (en) y vestigare (hallar, inquerir, indagar, seguir vestigios). De ah el uso ms elemental del trmino en el sentido de "averiguar o descubrir alguna cosa".
Prof. Dr. Ral Fuentes F. 33

Conceptualizaciones

Aplicada al campo de la ciencia, la investigacin se entiende como "un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento (Tamayo, 1984).
34

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

Otra ms explcita,

corresponde a la sealada por Ezequiel Ander-Egg (1982) como "un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico, que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenmenos, relaciones y leyes de un determinado mbito de la realidad".
Prof. Dr. Ral Fuentes F. 35

Aspectos de la investigacin

a) Parte Formal, y b) Parte del proceso.

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

36

Caractersticas de la investigacin
Ante todo, es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagacin o bsqueda que tiene un inters teortico o una preocupacin prctica. De una manera muy general, se llama tambin investigacin de conocimiento acerca de un aspecto de la realidad (situacin-problema) con el fin de actuar sobre ella.

Prof. Dr. Ral Fuentes F. 37

Ms caractersticas
Es una exploracin sistemtica a partir de un marco terico en el que encajan los problemas o las hiptesis como encuadre referencial. Requiere de una formulacin precisa del problema que se quiere investigar y de un diseo metodolgico en el que se expresan los procedimientos para buscar la o las respuestas implicadas en la formulacin del problema.

Prof. Dr. Ral Fuentes F. 38

Ms caractersticas
Exige comprobacin y verificacin del hecho o fenmeno que se estudia mediante la confrontacin emprica. Trasciende las situaciones o casos particulares para hcer inferencias de validez general. Utiliza una serie de instrumentos metodolgicos que son relevantes para obtener y comprobar los datos considerados pertinentes a los objetivos de la investigacin.

Prof. Dr. Ral Fuentes F. 39

Y, por ltimo

La investigacin se registra y expresa en un informe, documento o estudio. El buen investigador ha de tener a la vez ideas nuevas, buena informacin y buena tcnica de trabajo. A los malos investigadores les falta siempre uno por lo menos de esos requisitos.
Prof. Dr. Ral Fuentes F. 40

Mtodo Cientfico

La investigacin se articula mediante un procedimiento o modo de operar que le es muy particular: el mtodo cientfico. Es imposible hablar de investigacin cientfica sin tener que hablar del mtodo cientfico; podemos afirmar que entre la investigacin cientfica y el conocimiento cientfico encontramos el mtodo que es lo que nos asegura la interrelacin entre el primero y el segundo.
Prof. Dr. Ral Fuentes F. 41

Una conceptualizacin

"procedimiento para descubrir las condiciones en que se exhiban sucesos especficos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observacin emprica" (Tamayo, 1984). Mtodo cientfico es, pues, persistente aplicacin de la lgica como caracterstica comn en todo conocimiento razonado. Desde este punto de vista, no es otra cosa que la manera de someter a prueba impresiones, opiniones o conjeturas mediante el examen de los mejores elementos de juicio que abogan en su favor o en su contra". Cohen-Nagel (1973)
Prof. Dr. Ral Fuentes F. 42

Elementos del Mtodo Cientfico

Conceptos.

Construcciones lgicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias.

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

43

Definicin Operacional del Concepto

Una definicin operacional define un fenmeno de modo ms preciso, por cuanto esboza las instrucciones para adquirir la misma experiencia que ya otros adquirieron.

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

44

Rendimiento acadmico.

Def. Conceptual: El nivel de conocimientos adquiridos por el alumno en determinado material, que forma parte de su instruccin acadmica, medido a travs una prueba de evaluacin. Definicin elaborada a partir de (Moreno, F., 2005)[1] Def. Operacional: El valor arrojado por las calificaciones finales de los alumnos de la muestra, en las asignaturas cursadas, multiplicadas por el nmero de crditos de cada una de ellas; luego sumadas y divididas por la sumatoria de los crditos de las asignaturas cursadas. El resultado ser un valor numrico que fluctuar de 1 a 7; donde 7 se considera excelente, 6 muy bueno, 5 bueno, 4 suficiente, 3 insuficiente, 2 deficiente y 1 malo.
[1] Moreno, F. (Ed.). (2005). Diccionario de Psicologa y Pedagoga. Madrid: Editorial Cultural. p 287-288.

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

45

Autoestima.

Def. Conceptual: Evaluacin que hace el sujeto de manera acostumbrada con respecto de s mismo; expresa una actitud de aprobacin o desaprobacin e indica la extensin en que el individuo sostiene acerca de s mismo. Es una experiencia subjetiva que el individuo muestra a otros a travs de reportes verbales y otros comportamientos expresivo Def. Operacional: Categora que obtiene el alumno perteneciente al campo muestral, a partir del valor presentado en la escala de autoestima general (G) del inventario Coopersmith Forma A estandarizada para Chile:
Alto (Puntaje Bruto que se ubica entre el rango 23 a 26) Medio (Puntaje Bruto que se ubica entre el rango 13 a 22) Bajo (Puntaje Bruto que se ubica entre el rango 7 a 12)
Prof. Dr. Ral Fuentes F. 46

Salud Mental.

Def. Conceptual: La capacidad del individuo, el grupo y el ambiente para interactuar el uno con el otro de tal manera que promueva el bienestar subjetivo, el uso ptimo y el desarrollo de las habilidades mentales (cognoscitiva, afectiva y relacional) y el logro de metas individuales y colectivas congruentes con la justicia y el mantenimiento y preservacin de condiciones fundamentales de equidad (Healthand Welfare Canad, 1988) Def. Operacional: Bienestar psicolgico (salud mental preservada): puntaje obtenido en GHQ-28 menor a 5. Malestar psicolgico (salud mental alterada): puntaje obtenido en GHQ-28 igual o mayor a 6.

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

47

Gnero.

Def. Conceptual: Condiciones antomofisiolgicas, que diferencian fenotpica y reproductivamente a la mujer y hombre. Definicin elaborada a partir de (Hamel, 2005) (Moreno, 2005) [1] Def. Operacional: Frecuencias obtenidas de la categorizacin que cada alumno perteneciente al campo muestral, hace de su sexo biolgico, en la hoja de caracterizacin sociodemogrfica
[1] Moreno, F. (Ed.). (2005). Diccionario de Psicologa y Pedagoga. Madrid: Editorial Cultural. p 27.

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

48

Edad.

Def. Conceptual: Tiempo transcurrido a partir del nacimiento de un individuo, hasta su tiempo de vida actual (Diccionario de Psicopedagoga, 2005) Def. Operacional: Frecuencias obtenidas de la categorizacin que cada alumno perteneciente al campo muestral, hace de su edad expresada en aos, en la hoja de caracterizacin sociodemogrfica. Dicha categorizacin, corresponde a su ubicacin de acuerdo a la media de edad que se obtenga por el nivel que cursa (2 do y 3 er ao de Psicologa); considerando como Rango etario inferior todas aquellas edades que correspondan al promedio, o una cifra inferior a sta (cifras enteras, sin decimales); y Rango etario superior, como todas aquellas edades que correspondan a un cifra superior a la media del nivel cursado.
Por ejemplo, si para segundo ao, la edad promedio obtenida de la muestra es 19,7 aos, y un individuo que cursa dicho nivel, expresa tener 19 aos: Rango etario inferior (igual o inferior a 19 aos) <Aqu sera su ubicacin> Rango etario superior (Igual o superior a 20 aos).

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

49

Escolaridad de los padres o tutores del estudiante.

Def. Conceptual: Nivel de instruccin acadmica formal alcanzado por los padres o encargados de la crianza educacin del estudiante, a lo largo de su vida. Definicin elaborada a partir de (Coleman, 1966; Toer, M. et al., 2000) [1] Def. Operacional: Frecuencias obtenidas de la categorizacin que hace cada alumno perteneciente al campo muestral, respecto al ltimo ao aprobado en el sistema educativo formal de los padres o tutores a cargo de su crianza y educacin, en la hoja de caracterizacin sociodemogrfica. [1] Toer, M. et al. (2000). Programa UBACYT. Documentos y Conferencias. Extrado de http://www.cbc.uba.ar/dat/sbe/perfil/02.html

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

50

El lugar de residencia del estudiante respecto a su grupo familiar.

Def. Conceptual: Lugar de residencia del alumno durante el transcurso del ao acadmico, respecto a la residencia del grupo familiar o de significantes, con quien ha convivido habitualmente durante su vida. Definicin elaborada a partir de (Seplveda, R.; Troncoso, M.; lvarez, C., 1998[1]; Toer, M. et al., 2000). Def. Operacional: Frecuencias obtenidas de la categorizacin que hace cada alumno perteneciente al campo muestral de su lugar de residencia durante el ao acadmico, respecto al lugar de residencia del grupo familiar y/o de convivencia habitual, en la hoja de caracterizacin sociodemogrfica
[1] Seplveda, R., Troncoso, M., lvarez, C. (1998). Psicologa y Salud: El papel del apoyo social. Extrado de http://www.rms.cl/Numeros_anteriores/RMS_2/psicologia_y_salud_R2.htm
Prof. Dr. Ral Fuentes F. 51

Las Hiptesis
Hiptesis Proposicin que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. Siempre lleva una prueba emprica
52

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

Etapas del M.C.

Percepcin de un problema. El sujeto se enfrenta a un problema que centra su atencin y se encuentra sin los medios para llegar a solucionarlo. Identificacin y definicin del problema. El sujeto realiza observaciones que le permiten definir con mayor claridad y especificacin su problema. En esta etapa, Bunge (1969), seala que se deben enunciar preguntas bien formuladas y verosilmente fecundas. Soluciones propuestas para el problema (hiptesis). Se formulan conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema.
Prof. Dr. Ral Fuentes F. 53

Etapas del M.C.

Derivar consecuencias lgicas de las conjeturas. El investigador establece consecuencias que se van a producir una vez que se verifique la veracidad de la hiptesis. Arbitrar tcnicas para someter las conjeturas a contrastacin. Someter a su vez a contrastacin esas tcnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen. Llevar a cabo la contrastacin e interpretar sus resultados.
54

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

Etapas del M.C.


Estimar la pretensin de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las tcnicas. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las tcnicas y formular los nuevos problemas originados por la investigacin

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

55

Caractersticas del Mtodo Cientfico

Es fctico en el sentido de que los hechos son una fuente de informacin y de respuestas, es decir, tienen una referencia emprica. Trasciende los hechos. El investigador no se aleja de los hechos, pero s los trasciende problematizndolos con el propsito de ir ms all de las apariencias. Se atiene a reglas metodolgicas formalizadas. Que corresponde a las operaciones y procedimientos establecidos con anterioridad, sin perjuicio de la utilizacin de intuicin y la imaginacin.
Prof. Dr. Ral Fuentes F. 56

Caractersticas del Mtodo Cientfico


Verificacin

emprica. Se vale de ello, para formular respuestas a los problemas planteados y apoyar sus propias afirmaciones; exigiendo una constante confrontacin con la realidad que lleva a la problematizacin an de lo ya admitido.

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

57

Caractersticas del M.C.

Autocorrectivo y progresivo. Es autocorrectivo en cuanto que rechaza, corrige o ajusta las propias conclusiones en la medida en que nuevos datos demuestran la existencia de algn error u omisin. Es progresiva, ya que, al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, est abierta a nuevos aportes y a la utilizacin de nuevos procedimientos y de nuevas tcnicas.
Prof. Dr. Ral Fuentes F. 58

Caractersticas del M.C.

Formulaciones de tipo general. La cosa en particular o el hecho singular interesa en la medida en que ste es miembro de una clase o caso de una ley; ms an, presupone que todo hecho es clasificable o legal.

Prof. Dr. Ral Fuentes F.

59

Caractersticas del Mtodo Cientfico

Es objetivo. La objetividad se determina en la medida en que se busque alcanzar la verdad fctica, independiente de la escala de valores y creencias del sujeto que investiga. Un hecho es un dato real y objetivo, ya que se conquista, construye y comprueba.
Prof. Dr. Ral Fuentes F. 60

Das könnte Ihnen auch gefallen