Sie sind auf Seite 1von 10

Protocolo familiar

Empresa La nueva Francia Equipo:

Miembros del grupo familiar


Alfredo Carlos Sra. Mendez Norma Hijas de Norma

Breve historia de la empresa


En 1960 Don Antonio Mndez, emprendi su propio negocio en el patio de su casa con un inyector de dulce, estufas con hornos en base de lea y carbn, mezcladoras semiautomticas y 10 trabajadores. En esta poca elaboraban la paleta Mimin que consista en una paleta de malvavisco cubierta de chocolate, tambin introdujo en el mercado la cereza con licor cubierta de chocolate con un 70% de ganancia. Los productos se distribuan y comercializaban en tiendas de mayoreo y en bodegas de mayoristas, adems de que maquilaba a otras marcas sus productos. La nueva Francia era una pequea empresa ubicada en el centro de la ciudad de Mxico, estaba ubicada en una zona privilegiada ya que los gastos de distribucin eran mnimos por la cercana de las comercializadoras. En el proceso de produccin los vecinos colaboraban y en temporada alta las amas de casa se dedicaban a producir los dulces en su casa. Las operaciones de la empresa Las amas de casa acomodaban 25 paletas y luego empaquetarlas en una gran caja para 50 paquetes de 25 paletas cada uno. Al terminar de empaquetar se entregaban en la fabrica las cajas, en el proceso contaban con un 5% de tolerancia para garantizar la calidad del producto convirtindose en merma. La demanda de los productos fue aumentando y en 5 aos se haba incrementado un 70%, ya siendo una empresa formal, los costos fijos bajaban no solo por el trabajo de las amas de casa si no porque las maquinas las aprovechaban al mximo y el margen bruto de ganancia se incrementaba al optimizar los costos fijos y a la mxima capacidad de produccin el costo total disminua y la utilidad se incrementaba. Los puestos de confianza era ocupados por familiares, teniendo un ambiente totalmente familiar y agradable. El seor Mndez se encargaba del dinero, los proveedores y los clientes, fortaleciendo los lazos de confianza, la contabilidad estaba en manos de un buen contador. La familia en la empresa era un aspecto importante para los tres hijos del Sr. Mndez, Roberto el Tofiko, Carlos y Alfredo ayudaban en el proceso de produccin despus de la escuela. Poco despus dejaron los estudios para dedicarse a la empresa. La innovacin en la PYME Las instalaciones con las que inicio la empresa fueron sustituidas de dcada en dcada, en 1970 funcionaba con has en todo el sistema de hornos y estufas. La cultura organizacional El seor Mndez se encargaba de la contratacin de los trabajadores, adems de que el tomaba todas las decisiones de la empresa, los conflictos entre los trabajadores eran mnimos.

Mas adelante los hijos del seor Mendez estaban muy influenciados por el ambiente de los trabajadores e influan en los habitosde conducta y comunicacion, tal fue el caso que la autoridad se llego a perder, confundiendose de adquirir actitudes poco favorables para la personalidad de los hijos del Sr. Mendez.

Capitulo I Ambito, naturaleza y principios.


Articulo 1: mbito de aplicacin Las normas estbalecidas en el presente protocolo quedan obligadas a ser cumplidas por todos los miembros del grupo familiar, consejo administrativo, consejo asesor y empleados. Cada miembro del grupo familiar tiene la obligacion de ejercer las normas que se dictan en este protocolo familiar. Cada socio debera de firmar el prtotocolo familiar y su incumplimiento inhabilite al socio para ejercer su doncicion social

Capitulo II Gobierno y direccin


Articulo 4 Consejo familia El consejo de familia estar conformado por los sobrevivientes del linaje original del Seor Mendez, teniendo en cuenta que los descendientes no podran tener participacin hasta tener 21 aos. Articulo 5 Juanta general de socios Se le dar oportunidad a personas externas que quieran aportar capital o en su defecto activo que ayuden a mejorar la empresa. Y se les dara su participacion correspondiente en accin. Articulo 6 Consejo de administracin El consejo de administracion deber ser formado por lo menos 5 personas externas y agenas a la familia, que hayan tenido experiencia en el ambito profesional de administracin. Podrn participar dos de los familiares dentro del consejo de administracion siempre y cuenado hayan cumplido con su formacion universitaria y cumplan con el perfil administrativo. Como rpimer actividad debern de realizar el manual de operaciones de todas las actividades que sefectuen en la empresa Articulo 7 Direccin general La direccin general la ocupara el familiar con la preparacin y perfil adecaudo, en caso contrario de que no exista un fmailiar adecuado se recurria a la seleccin de un externo que cumpla con los requisitos y trayectoria. De preferencia en el sector de la industria correspondiente a la empresa. Articulo 8 Comit de nombramientos Deber de surgir en la empresa un area de recursos humanos que elaborar un perfil de empleados y la decision se tomar acabo con el conseso de los integrantes del consejo de administracin.

Capitulo III Trabajo y formacin


Articulo 9 Condiciones de acceso y trabajo Los horarios de trabajo sern cumplidos exactamente como dicta el contrato de cada trabajador. El requisito para la entrada a la fabrica deber ser con el uniforme de trabajo y tomando en cuenta las medidas de seguridad para cada zona. Esto con el fin de mejorar la imagen de la empresa y la calidad de los procesos, asi mismo para la comodidad de los trabajadores. Articulo 10 Formacin y orientacin profesional Los empleados de la fabrica debern contart al menos con la preparatorio terminada, el que no cumpla con este requisito se le dar apoyo para terminar los estudios basicos. Los empleados que se encuentren en el area administrativa de la empresa debern de haber terminado sus estudios universitarios correspondientes ysi el puesto requiera una especializacion para mejorar de la empresa se le dar la capacitacion adecuada. De igual forma los empleados de la fabrica que quieran escalar puestos debern seguir en preparacion academica y laboral. Los familiares que quieran ocupar un puesto en la empresa fabrica deberan cumplir con los mismo requisitos sin excepcin alguna.

Capitulo IV Derechos econmicos


Articulo 12. Poltica de dividendos El retiro de los dividendos por parte de los socios no podr ser mayor a 50% para ser reeinvertido en la empresa con el fin del mejoramiento tecnologico y funcional de la empresa. Articulo 13. Valoracion de participaciones La valuacion de participacin sera efectuada por aprte del consejo de administracin dependiendo del capital financiero e intelectual por parte de los socios y los familiares. Articulo 14 enajenacin de participaciones sociales Para poder adquirir acciones debera de ser sometido al consenso del consejo de administracin y por comun acuerdo aceptar, el orden de prioridad empieza por los familiares y despus a los socios y en ultima instancia a los externos.

Articulo 15. Derecho de salida individual y mercado intrafamiliar Los familiares tendran derecho de vender sus acciones en cualquier momento, siempre y cuando el comprador cumpla los requisitos y sea aprobado por el consejo de adminsitracin. Articulo 16. Entrada de terceros ajenos a la Familia en el Capital de la Empresa Familiar En caso de que una persona externa quiera participar en la empresa deber aportar capital financiero o activos y ser sometido a la junta de consejo, para evaluar que la proveniencia de esos activos sean legitimos.

CAPITULO V. CONDUCTA EMPRESARIAL Y COMPROMISO SOCIAL


Articulo 18. Nombres y marcas comerciales Cada marca y nombres debern ser investigados para no tener problemas al momento de registrarlos, ademas de que los encargados debern de hacer investigaciones de mercado previas para poder sacarlo al mercado. Articulo 19. Concesin de garantas y prstamos Queda prohibido dar por garantia papeles importantes de la empresa como el acta constitutiva, tampoco es recomendable hacer prestamo por importes y en caso extremo se sometera al consejo para tratar el caso. Articulo 20. Negocios arriesgados y operaciones especulativas No se podr hacer operacin de negocios sin averlo consultado ante el consejo administrativo y ante la junta general de socios, cada negocio debera ser investigado estrictamente. Articulo 21. Directivos y empleados La relacin entre empleados deber ser de respeto, y en ningn momento se deber de perder la relacin entre patron y empleado, directivos y empleados debern hacer caso a las politicas de calidad e imagen de la empresa, que sern definidas bajo el consejo de administracin. Articulo 23. Productos y consumidores Los productos tendrn que pasar las normas de calidad para la llegada del consumidor. Articulo 24. Investigacin y desarrollo Certo porcentaje de las ventas mensuales se destinara al area de investigacion y desarrollo tecnologico con el proposito de en el mercado. Articulo 25. Atencin al medio ambiente. Debern de seguir con la politica de renovacin de las herramientas de la fabrica como lo hacia el Sr. Mendez.con el fin de ayudar el medio ambiente.

Das könnte Ihnen auch gefallen