Sie sind auf Seite 1von 15

MAQUINAS COMPUTADORAS I UNIDAD II ARQUITECTURA DEL MICROPROCESADOR TEMA :ARQUITECTURA 80x86 SUMARIO: FILOSOFIA DE LA ARQUITECTURA HARDWARE DEL 80x86

I Hardware 80x86 Un poco de historia. El 80x86 de Intel comienza su andadura en 1981 con la versin 8086, hasta las nuevas versiones del Pentium, la primera en 1994. Todas ellas compatibles hacia atrs una con otra. Cada generacin ha sumado nuevos atributos y mayor velocidad que la anterior, tal que hoy en da ser muy difcil encontrar un microprocesador en operacin de la primera generacin, el 8088 o el 8086, puesto que son muy lentos y obsoletos. Sobre las versiones 286 y 386, se puede decir lo mismo, pero aqu es el software el que pide ms proceso de clculo. Hace unos aos, los 486's se han reemplazado en su totalidad por los Pentiums, los Pentium PRO, los MMX, II, III, IV y V. Todos los CPUs de Intel mantienen un incremento en el rendimiento. En adelante se usar exclusivamente el modo ms sencillo de operacin de la arquitectura 80x86; el llamado modo real.

Recordando el binario Antes de comenzar a describir lo que es el lenguaje ensamblador en 80x86, vamos a recordar cmo se representan los nmeros en una CPU. Una CPU es la Unidad Central de Proceso dentro de un microprocesador, tal que la informacin en una CPU se representa en binario, esto es, usando base 2. Un BIT es el elemento que representa el elemento bsico unidad. A partir de ah tenemos: 1 NIBBLE: 0000 (4 BITS ). Es base del hexadecimal, e.j. 1111 = Fh. 1 BYTE: 00000000 (8 BITS) 2 NIBBLES 1 WORD: 0000000000000000 (16 BITS) 2 BYTES 4 NIBBLES. Es el tamao usado para un registro de 16-bit.

Registros Los registros son los elementos principales de almacenamiento de la CPU. Pueden almacenar y mantener la informacin. En INTEL, existen tres tamaos de registros: de 8-bit, de 16-bit y de 32-bit (para versiones superiores al 386). Adems, se especifican 4 tipos de registros bsicos y registros de control: REGISTROS DE PROPSITO GENERAL, REGISTROS DE PILA, REGISTROS DE NDICE y REGISTROS DE SEGMENTO

El mecanismo para obtener la direccin fsica a memoria es el reflejado en el siguiente dibujo:

Otros registros Existen adems otros registros de control. Los ms importantes son, el registro IP (puntero de instruccin) y el registro de estado (FLAGS), que contiene la informacin del estado de la CPU. La pila (stack) En general, en la arquitectura de Intel, seis registros de propsito general, son insuficientes para almacenar todos los valores requeridos para las operaciones en ensamblador. Para el caso de mantener y recuperar los valores de estos registros, existe un rea de memoria llamada PILA (stack). El nombre de PILA no es por otra cosa sino por su forma de uso. Es decir, el ltimo que entra es el primero que sale, comnmente tambin llamado Last In First Out (LIFO).

Arquitectura del 8086/88

Arquitectura del 80286


Unidad de direcciones

Unidad del bus


Interfaz del bus de direcciones Ao A23
PEACK
PEREQ

Sumador

Interfaz del coprocesador Control del bus

Tablas Unidad de ejecucin


Interfaz del bus de datos
Cola de pre extraccin de 6 bytes

READY, HOLD INTA, HLDA, LOCK D0 D15

Registros

Pre extraccin

Unidad de Instruccin
ALU Cola de instrucciones decodificadas Decodificador de instrucciones
RESET CLK

Control
NMI

Descripcin

El 80286 posee cuatro unidades funcionales independientes.


Unidad del bus: Extrae y almacena instrucciones para la CPU Unidad de instrucciones: Toma los bytes en bruto extraidos por la unidad del bus y los decodifica en instrucciones para su ejecucin posterior. (posee hasta tres instrucciones decodificadas) Unidad de ejecucin: Ejecuta las instrucciones decodificadas que le fueron entregadas por la unidad de instrucciones.

Unidad de direcciones: Calcula las direcciones y maneja la memoria virtual. Ventajas del 80286 sobre el 8088
Primero: Puede trabajar en modo nucleo o en modo usuario.(multiples programas a la vez) Segundo: Bus de datos de 16 bits (duplica el ancho de banda de memoria). Tercero: es mas rapido y reloj mucho mayor (5 a 10 veces mas rapidos)

CPU
Unidad de ejecucin Registros generales

Arquitectura del 80386


Unidad de Segmentacin Unidad de paginacin

MMU

Descriptor de segmentos
segmento

Descriptor de pagina

Pagina

ALU

BIU
Bus de direcciones

Cola

Pre Bsqueda

Lgica de Adaptacin

32 bits
Bus de datos

Decodificacin

Cola

32 bits
Unidad de decodificacin Unidad de pre busqueda de instrucciones Unidad de interfaz con el bus

Descripcin: El 386 es un procesador con una estructura de ejecucin en cadena o tubular (pipe line o segmentada), que acta como las colas de operacin en cascada, con el propsito de incorporar un cierto grado de paralelismo y mejorar su velocidad. El 386 posee tres grandes bloques, dos de los cuales se subdivide, a su vez, en otros mas simples.

1. CPU. Unidad Central de Proceso a) Unidad de Prebsqueda. b) Unidad de decodificacin c) Unidad de ejecucin 2. MMU Unidad de Gestin de Memoria a) Unidad de Segmentacin. b) Unidad de Paginacin 3. BIU Unidad de Interconexin con el bus .

Procesamiento de las instrucciones:

1. 2. 3. 4.

Bsqueda de la instruccin. BI Descodificacin. - D Bsqueda de operndoos - BO. Ejecucin - E

Das könnte Ihnen auch gefallen