Sie sind auf Seite 1von 17

Qu es evaluar?

Uno de los rasgos importantes de este programa es que la evaluacin se convierta en un proceso de valoracin cualitativa del avance y del logro de los alumnos, tanto en el desarrollo de las actividades como en la calidad y pertinencia de los productos obtenidos; todo esto tomando como base el desarrollo de competencias para la vida.

Es importante que el docente considere los aspectos y

criterios que presenta el programa (como los propsitos del grado y los aprendizajes esperados) para observar algunos indicadores de logro que den cuenta del avance tanto grupal como individual de los alumnos. (Programas de estudio 2009. Educacin bsica. Primaria).

EVALUACIN DE MATEMTICAS

Cabe mencionar que se hace nfasis en tres aspectos dentro de la dinmica de inicio y fin del trabajo en clase de matemticas: De resolver con ayuda a resolver de manera autnoma. De la justificacin pragmtica al uso de propiedades. De los procedimientos informales a los procedimientos expertos. As pues, se encierran aqu tres situaciones a considerar: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. Instrumento de evaluacin: Rbricas. Trabajo por problemas, caso o proyectos.

Exploracin de la naturaleza y la sociedad/

Ciencias Naturales/ Geografa/Historia Es importante que el trabajo que se realice en el aula permita evaluar los aprendizajes esperados de los alumnos en los siguientes aspectos: los conocimientos; lo que deben saber al lograr la comprensin y el manejo de nociones y conceptos que se trabajan en los contenidos; las habilidades: lo que saben hacer, que incluye la aplicacin prctica de los conocimientos.
Evaluacin por rbricas del proceso y del proyecto final

(maquetas, mapas, exposiciones, lneas del tiempo,)

EVALUACION DE ESPAOL.
Al respecto del trabajo por proyectos se menciona: La

evaluacin del proyecto debe centrarse en la participacin de los alumnos de manera individual y grupal, considerando el desarrollo de las actividades y los productos realizados, as como la aplicacin de los conocimientos en su vida cotidiana. Instrumento de evaluacin: Portafolios y carpetas, Registro de los aprendizajes logrados y de las actitudes de los nios y las nias y la Rbrica

Formacin de cvica y tica, diferentes estrategias y

recursos La evaluacin de los aprendizajes plantea retos particulares, pues las caractersticas personales, los antecedentes familiares y culturales de cada alumno, as como el ambiente del aula y de la escuela inciden en el desarrollo de las competencias cvicas y ticas; por ello, se requiere una evaluacin formativa que garantice la eficacia del trabajo escolar La tarea de evaluar requiere que el docente cuente con diversas estrategias y diferentes recursos que le permitan obtener informacin acerca de los aspectos que pueden favorecer o dificultar a los alumnos avanzar en el desarrollo de las competencias cvicas y ticas.

Instrumentos de evaluacin: Producciones escritas y grficas elaboradas por los


alumnos, en que expresen sus perspectivas y sentimientos ante diversas situaciones. Proyectos colectivos de bsqueda de informacin, identificacin de problemticas y formulacin de alternativas. Esquemas y mapas conceptuales que permitan ponderar la comprensin, la formulacin de argumentos y explicaciones. Registros y cuadros de actitudes de los alumnos observadas en actividades colectivas. Portafolios y carpetas de los trabajos desarrollados por los alumnos en cada bloque, donde sea posible identificar diversos aspectos de sus aprendizajes.

La asignatura de educacin fsica En esta asignatura se contempla la evaluacin

educativa que considera tres vertientes: a) El alumno, b) el docente, c) El manejo de competencias docentes y de planeacin de actividades. As tambin enfatiza que la evaluacin es algo ms que la asignacin de calificaciones y menciona que los elementos que favorecen la intervencin del docente son: la evaluacin del aprendizaje, la evaluacin de la enseanza, y la evaluacin de la planeacin de las actividades. Instrumento de evaluacin: Evaluacin por criterios que d cuenta al alumno de los avances obtenidos, Registro anecdtico y anlisis de los elementos que conforman la planeacin.

Educacin artstica La evaluacin se entiende como un proceso mediante el

cual se obtiene informacin sobre el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, los conocimientos adquiridos, las habilidades, actitudes y valores desarrollados, con la intencin de reconocer lo que es capaz de hacer, por lo que proporciona al maestro los elementos para identificar los niveles de logro de los alumnos. se busca que los alumnos y el maestro se apropien de los conceptos y conocimientos de los diferentes lenguajes artsticos, adems de desarrollar habilidades para la observacin, argumentacin y reflexin Instrumento de evaluacin: Rbricas en las que se consideren los procedimientos, grado de inventiva en el proceso y los productos, la expresividad esttica y la valoracin que da el alumno a las manifestaciones culturales.

EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE

El Portafolio es un mtodo de enseanza, aprendizaje y evaluacin que consiste en la aportacin de producciones de diferente ndole por parte del estudiante a travs de las cules se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitindole a l y los dems ver sus esfuerzos y logros, en relacin a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluacin establecidos previamente. El portafolio como modelo de enseanza - aprendizaje, se fundamenta en la teora de que la evaluacin marca la forma cmo un estudiante se plantea su aprendizaje. El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseanza-aprendizaje, implica toda una metodologa de trabajo y de estrategias didcticas en la interaccin entre docente y discente; y, por otro lado, es un mtodo de evaluacin que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoracin lo ms ajustada a la realidad que es difcil de adquirir con otros instrumentos de evaluacin ms tradicionales que aportan una visin ms fragmentada.

Elaboracin del portafolio. Fase 1. Recogida de evidencias Algunas de estas evidencias pueden ser: a) informaciones de diferentes tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal o normativo); b) tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales, recortes de diario, exmenes, informes, entrevistas, etc.) y c) documentos en diferente soporte fsico (digital, papel, audio, etc.). Estas evidencias vendrn determinadas por los objetivos y competencias plasmadas en el portafolio
Fase 2. Seleccin de evidencias En esta fase se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o resto de compaeros o los productos finales de cada sesin o proyecto. Fase 3. Reflexin sobre las evidencias Esta fase es necesaria porque si no se incluyen procesos reflexivos el instrumento no puntos flojos y fuertes del proceso de aprender y propuestas de mejora. Fase 4. Publicacin del portafolio En esta fase se trata de organizar las evidencias con una estructura ordenada y comprensible favoreciendo el pensamiento creativo y divergente dejando constancia de que es un proceso en constante evolucin.

El portafolio docente supone todo un giro

metodolgico en relacin con los modelos anteriores de anlisis o evaluacin de la enseanza, es el propio profesor el que asume el proceso de recogida de la informacin sobre sus actuaciones docentes y el que tiene el derecho y la responsabilidad de demostrar su profesionalidad. Del mismo modo que las afirmaciones que se realizan en el currculum investigador deben estar documentadas con evidencias, la realizacin del portafolio docente deber basarse en una evidencia emprica firme.

Un ejemplo de portafolio docente podra presentar la


siguiente estructura: I. Nombre del profesor/a II. Escuela y grado. III. Fechas V. Tabla de contenidos: Metodologa de la enseanza. Estrategias. Objetivos. Calificacin de los estudiantes. Coevaluaciones de los compaeros y el director. Detalle representativo del programa del curso (planeaciones) Productos de enseanza (evidencia de lo que aprende el estudiante) Metas de enseanza: a corto plazo y a largo plazo.

Qu es una rbrica Se puede entender por rbrica "un instrumento de medicin

que tiene criterios establecidos y estndares de desempeo por niveles y escalas, con el propsito de determinar la calidad de ejecucin de tareas especficas en los estudiantes -cuando es aplicado en educacin- o en los trabajadores si su aplicacin es en mbito laboral". (Vera Vlez, 2008). Este tipo de instrumento es ideal para evaluar de una manera formal el desempeo de los alumnos al realizar una tarea especfica, en la cual se combinan aprendizajes no slo conceptuales, sino procedimentales y actitudinales los cuales, en muchas ocasiones presentan un alto grado de subjetividad para quien evala.

De acuerdo a las actividades de aprendizaje que se

pretendan evaluar, puede ser de dos tipos: comprehensiva, holstica o global analtica. La primera evala el todo como proceso sin juzgar las partes por separado; la segunda evala por separado las partes del proceso o desempeo y posteriormente suma el puntaje para obtener una calificacin total.

Das könnte Ihnen auch gefallen