Sie sind auf Seite 1von 46

embriologa

Formacin

de cuello y cara Casos clnicos

aparato faringeo
El aparato farngeo esta formado por: Arcos farngeos Bolsas faringeas Hendiduras faringeas Membranas faringeas. Estas estructuras participan en la formacin de cara y cuello

Arcos farngeos
Constan de un ncleo de mesenquima cubierto por ectodermo en su parte externa y endodermo parte interna. Su desarrollo inicia en cuarta semana a medida que las clulas de la cresta neural migran a los arcosa farngeos. Dan origen a la cara, las cavidades nasales, la boca, laringe y cuello.

componentes
1.

2.

3.

4.
5.

Arteria aortita que surge del tronco arterial del corazn primitivo. Y rodea a faringe primordial para entrar a la aorta dorsal. Cilindro cartilaginoso que forma el esqueleto del arco. Cartlago del primer arco( cartlagos de meckel) se osifica para formar huesillos del odo medio (martillo y yunque). Cartlago del 2 arco ( cartilago de reicherti) osifica el estribo del odo medio y la hapofisis estiloides del hueso temporal y forma el ligamento estilohideos. Cartlago del 3er arco: osifica para formal el asta mayo r y la porcin inferior del cuerpo hioides) Cartlago del 4 y 6 arco farngeo: se fusionan y originan los cartlagos larngeos. Cartlago del 5 arco: es rudimentario y no tiene derivados

1. 2.

3. 4. 5.

Componente muscular que da origen de cara y cuello Msculo del 1er arco: msculo de masticacin Msculo del 2o arco: msculo del estribo, estilogideo, vientre posterior del di gstrico, auriculares y musc. de la expresin facial. Msculo del 3er arco: estilo farngeo Msculo del 4 arco: cricotiroideo, elevador del paladar y los constrictores de la faringe. Msculos del 6 arco: musc. Intrnsecos de la laringe.

1.

2.

Nervios que inervan a la zona mucosa y msculos. 1er arco far. Es inervado en su parte maxilar y amndivular por el nervio pc5 ( o nervio trigenimo) 2o arco Far. 3 y caudal ( de 4 a 6 ) son inervados respectivamente por el nervio pc7 o nervio facial , pc9 o nervio losofaringeo y pc10 o nervio vago.

Primer arco farngeo


Forma el primordio de la mandbula y desarrolla dos prominencias: Prominencia maxilar: forma maxilar superior, hueso zigomtico y pare escamosa del hueso temporal. Prominencia mandibular: forma la mandbula.

Segundo, tercer y cuarto arco farngeo


Participan en la formacin del hueso hioides, boca primitiva o estomodeo. Al finales de la 5 semana el segundo arco aumenta de tamao y aumenta al tercer y cuarto arco farngeo formando el seno cervical (da un contorno liso para 7 semana)

Bolsas farngeas

Se derivan del endodermo de la faringe que recubre las caras internas de los arcosa farngeos y pasa hacia unos divertculos en forma de globo o bolsas farngeas.

Derivados de la primera bolsa farngea


Se extiende hasta el fondo del saco tubo timpnico y su fondo entra en contacto con la hendidura farngea donde despus se convierte en membrana timpnica, el receso timpnico da cavidad a la cavidad timpnica y al antro mastoideo.

Derivados de la segunda bolsa


La segunda bolsa farngea se oblitera mucho con forme se desarrolla la amgdala palatina. parte de la bolsa permanecer como ceno o fosa amigdalina. prolifera y crese hacia el mesenquima subyacente, sus partes centrales desaparecen y forman criptas el endodermo de las criptas origina el epitelio superficial y reviste las criptas amigdalinas.

Derivados de la tercer bolsa farngea


Se expande y desarrolla como una parte bulbar dorsal solida y una ventral alargada y hueca. La parte bulbar dorsal se diferencia en una glndula paratiroides inferior, y por la parte ventral alargada y hueca prolifera y oblitera las cavidades, estas dos seran los primordos del timo el cual se va a desarrollar en clulas epiteliales del tercer arco farngeo.

Derivados de la cuarta bolsa farngea


Se expanden en dos porciones: bulbar dorsal y otra ventral alargada. Porcin dorsal: da lugar a una glndula paratiroides superior, estas glndulas descienden junto con el timo. Ventral alargada: forman un cuerpo ultimo farngeo (se fisiona con la glndula tiroides y se disemina sus clulas dando lugar a las clulas para foliculares).

Derivados de la quinta bolsa faringea

Esta bolsa es rudimentaria en el desarrollo forma parte de la 4 bolsa faringea y participa en la formacin del cuerpo ultimofaringeo.

Hendiduras farngeas
Se presentan 4 hendiduras en el embrin, tiene como funcin separar externamente los arcosa farngeo. el primer par se mantiene como meato acstico externo y el resto se sitan como una depresiones en el seno cervical.

Glndula tiroides
Se desarrolla 24 das despus de la fecundacin, a partir de un engrosamiento endodrmico medial en el suelo de la faringe primitiva, este engrosamiento forma una pequea evaginacin o primordio tiroideo. A medida que crece el embrin y la lengua, la glndula tiroides en desarrollo baja hacia el cuello y pasa por delante del hueso hioides.

La glandula tiroides esta conectada a la lengua atreves de un tubo estrecho llamado conducto tirobuloso. La glndula tiroides va a conectar a los lbulos derecho e izquierdo del primordio tiroideo. Para la sptima semana la glndula tiroides alcanza su posicin y forma definitiva.

lengua
1. 2.

Las yemas distales fusionadas forman los dos tercios anteriores de la lengua. La formacin del tercio posterior de la lengua se indica por dos elevaciones: Copula : se forma por la fusin de las porciones ventromediales del segundo par de arcos farngeos. Eminencia hipofaringea: se desarrolla en la porcin caudal respecto a la copula, apartir del mesenquima en las porciones ventrolaterales del tercer y cuarto arco farngeo.

Desarrollo de la lengua
En el transcurso de la 4 semana aparece una elevacin medica triangular en la faringe primitiva, denominada yema medial de la lengua, posteriormente se desarrollan dos yemas dstales de la lengua una a cada lado de la yema medial, estas 3 yemas provienen de la proliferacin de mesequima de los arcosa farngeos .las yemas dstales aumentan de tamao, se fusionan y pasan la yema medial.

Figura 10-17-c y d

Papilas y yemas gustativas


Papilas linguales aparecen en la 8 semana, Papilas caliciformes y foliadas cerca de las ramas terminales del nervio glosofarngeo (p.c. IX) Papilas fungiformes: aparecen en las terminaciones de la cuerda de el timpano del nervio facial (p.c. VII)

Las yemas gustativas se forman en la superficie dorsal de la lengua y algunas se desarrollan en los arcos platoglosos, paladar, superficie posterior de la epiglotis y pared posterior de la bucofarngea. Inervacin de la lengua Inervacin sensorial de la mucosa ( 2/3 partes anteriores de la lengua) proceden de la rama lingual de el nervio trigmino (p.c. V) primer arco farngeo.

El nervio facial y el nervio glosofarngeo inerva las yemas gustativas con acepcin de las papilas circunvaladas. Nervio facial (p.c.VII) lo inerva, salvo las yemas gustativa. Todos los msculos de la lengua son inervados por el nervio hipogloso (p.c.XII), salvo el palatogloso que es inervado por el plexo farngeo.

Desarrollo de las glndulas salivales


En la sexta semana las glandulas salivales aparecen como yemas epiteliales solidas, apartir de la cavidad primitiva. Los extremos crecen hacia el mesenquima subyacente. El tej. Conjunt. Proviene de las clulas de la cresta neural. Derivan en dos glndulas:

Glndulas parotidas
Se desarrollan en la 6 semana apartir de yemas del revestimiento endodrmico cerca de los ngulos del estomodeo, las yemas crecen hacia las orejas y se ramifican formando cordones los cuales se canalizan y se convierten en conductos para la 10 semana.

Glndulas submandibulares
Se forman en la 7 semana apartir de yemas endodrmicas del suelo del estomoideo. Esta glndula continua se crecimiento tras el nacimiento con formacin de anzinos mucosos.

Glandulas sublinguales
Se desarrollan de la sexta semana apartir de yemas epiteliales endodrmicas mltiples en el surco paralingual, estas ramificndose de 10 a 12 conductos.

Desarrollo de la cara
Estomodeo Prominencia ceflica Placoda del cristalino Placoda nasal

Fosa nasal

ojo Surco nasolagrimal Fosa nasal

Surco nasolagrimal

Prominencia nasal medial

Conducto auditivo externo y odo externo

frente

parpado

Ventana nasal

Mandbula

Prominencia nasal medial se fusiona con prominencias mandibulares y maxilares

Surco nasolagrimal Segmento intermaxilar

Filtrum del labio

Desarrollo de las cavidades nasales

Desarrollo del paladar


Tiene dos primordios : Paladar primario Paladar secundario El desarrollo del paladar empieza en la 5 sem, y termina en la 12 sem. Teniendo como periodo critico la 6 sem hasta comienzos de la 9 sem.

Paladar primario
Tambin llamado proceso paratino medio. Este se desarrolla n la parte proifunda del segmento intermaxilar del maxilar formando la porcin pre maxilar del maxilar superior ( se crea d la prominencia frontonasal y nasal medular) se unen.

Paladar secundario
Primordio de las partes duras y blandas del paladar, se inicia en la 6 semana por proyecciones mesenquimatosas lo que dara origen a las prolongaciones palatinas laterales que se proyectaran a cada lado de la lengua. Para la 7 u 8 semana las prolongaciones se alargan, fusionan y unen a el tabique nasal y a la parte posterior del paladar primario, y esto consecuencia de la hidratacion por el acido hialuronico.
Se ve la union de la cavidad nasal y la oral y desarrollo del epitelio olfativo

Labio leporino
Frecuencia: 1:1000 nios El 60 a 80% de casos es en varones. Puede ser unilateral o bilateral

Labio leporino unilateral.

Labio leporino bilateral

Paladar hendido

En la actualidad ya se puede realizar una ciruga plstica para unir las partes de el labio aunque aun presentan y dejan secuelas como cicatrices.

Hipertricosis facial
La hipertricosis facial (crecimiento de pelo no deseado) puede surgir en un 3-5% de las mujeres y no suele causar problemas en los varones. Todava no se ha explicado por qu acontece la hipertricosis, aunque posiblemente se debe a un efecto sistmico o a una aplicacin inadvertida del frmaco en otras zonas.

Afecta principalmente a la frente, a las zonas malares y las mejillas. La hipertricosis es totalmente reversible tras la suspensin del frmaco. Mediante un lavado completo de las manos tras cada aplicacin, se puede minimizar la irritacin y la aparicin de hipertricosis en otras zonas del cuerpo.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen