Sie sind auf Seite 1von 20

ADMINISTRACIN DE SUELDOS Y SALARIOS

Es una funcin principal del rea de recursos humanos que usa principios y tcnicas para lograr que la remuneracin total que recibe el trabajador, sea razonablemente apropiada a la importancia del puesto.

Actividades Previas
APROBACIN DE LA GERENCIA DETERMINACIN DE OBJETIVOS: El que se realiza con el fin de mejorar los sistemas de trabajo. Para orientar la seleccin del personal El que se formula con miras al adiestramiento El que se estructura con finalidad de servir a la evaluacin de puestos

INFORMACIN A LOS TRABAJADORES. PREPARACIN DEL ANALISTAS

ANLISIS DE PUESTOS

Proceso de investigacin mediante el cual, se determinan las tareas que componen el puesto, as como los conocimientos y condiciones que debe reunir una persona para que lo pueda desempear adecuadamente.

PUESTO
Conjunto de operaciones, responsabilidades y condiciones que forman una unidad de trabajo especifico e impersonal.

Objetivos:
Determinar fronteras, responsabilidades y autoridades. Proporcionar los datos que sirven para obtener el valor de los puestos. Distribuir razonablemente las tareas. Simplificar el trabajo, evitando la duplicidad de mando. Reducir el nmero de quejas y rotacin de personal.

Usos y Aplicaciones
A)

PARA LA EMPRESA:

Ayuda a establecer y repartir las cargas de trabajo. Es una de las bases para sistema tcnico de ascensos. Fija responsabilidades. Facilita la coordinacin y organizaciones de la empresa.

B) PARA LOS SUPERVISORES:


Conocimiento preciso y completo de las operaciones, permitiendo planear y distribuir el trabajo. Ayuda a explicar a los trabajadores la labor que les corresponde hacer. Puede exigir a cada trabajador la forma en que debe hacer y desarrollar su trabajo. Permite buscar al trabajador idneo y al mismo tiempo opinar sobre ascensos.

C) PARA EL TRABAJADOR

Le hace conocer con precisin lo que debe hacer. Le ensea con claridad sus responsabilidades. Ayuda a darse cuenta si esta laborando bien. Impide que sus actividades invadan el campo de otro. Le seala sus aciertos y fallas que resaltan sus mritos y su colaboracin.

D) PARA EL DEPARTAMENTO DE PERSONAL


Proporciona los requisitos que deben investigarse. Permite colocar al trabajador en el puesto adecuado. Ayuda a determinar programas de capacitacin y adiestramiento. Permite clasificar el mrito de los trabajadores. Sirve para cualquier sistema de salarios o incentivos.

CONTENIDO DEL ANLISIS DE PUESTOS.


ENCABEZADO Nombre del puesto. Nombre del departamento. rea o seccin. Ubicacin del puesto. Puesto del jefe inmediato. Ocupante del puesto. Fecha del anlisis del puesto.

DESCRIPCIN GENRICA Indicar brevemente el objetivo bsico del puesto, declarando qu hace y para qu lo hace. DESCRIPCIN ANALTICA Consiste en una exposicin detallada de las operaciones que realiza cualquier trabajador en un puesto determinado.

Descripcin analtica
Actividades rutinarias. aquellas que se realizan da a da, y que estn ntimamente relacionadas con el departamento y se apoyan de las siguientes preguntas: Qu hace Cmo lo hace Para qu lo hace

Descripcin analtica
Actividades peridicas Son las que se realizan en periodos regulares (semanales, quincenales).

Actividades eventuales. Son las que se realizan de vez en cuando.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Conocimiento: Indicar los diferentes niveles de conocimiento que se usen en el puesto, hay que ordenarlos jerrquicamente.

Experiencia: Anotar la requerida para el puesto, as como las experiencias que se van adquiriendo y aplicando en el puesto.

Responsabilidad de resultados: Relacionar los objetivos planeados del puesto, indicar los objetivos alcanzados y los que faltan por alcanzar.

Responsabilidad de datos confidenciales: indicar los datos confidenciales que maneje y aquellos a que tenga acceso.

Esfuerzo: Fsico: intenso, espordico, constante, poco esfuerzo, constante movimiento de brazos , piernas etc. Material, visual y/o auditivo: Atencin, normal, mucha, atencin intensa en periodos regulares, concentracin visual, auditiva etc.

CONDICIONES DE TRABAJO
Sealar el estado actual de las condiciones en las que trabaja, con: luz ruido, humedad.

REQUISITOS Edad Sexo Estado civil Presentacin Rasgos fsicos Caractersticas psicolgicas recomendadas

PIE Firma del analista Firma del responsable (jefe inmediato o superior) Firma de autorizacin Firma de revisin Firma de autorizacin Fecha de revisin

Das könnte Ihnen auch gefallen