Sie sind auf Seite 1von 40

HOSPITAL ALTO MAYO Red Asistencial Moyobamba

La importancia de la lactancia materna


Dra. Myriam Motta Montoya

La lactancia materna exclusiva:


Debe iniciarse en la primera hora de vida; El nio solo debe recibir leche materna, sin ningn otro alimento ni bebida, ni siquiera agua; Debe ser a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el nio, tanto de da como de noche; NO UTILIZAR biberones, tetinas ni chupetes.
4/13/2012 2

Dos tipos de leche


En cada mamada el nio(a) debe recibir los dos tipos de leche de cada pecho: la leche inicial, con ms contenido de lactosa y agua, y la leche final, con ms contenido de grasa. Se recomienda alternar la mama con la que se inicia la alimentacin. La produccin de leche se establece durante las primeras semanas post parto por medio del balance entre las necesidades del nio(a) y el estmulo de la succin. La produccin de leche aumenta lentamente segn las necesidades crecientes del nio(a), en otras, alrededor del tercer mes se presenta la llamada crisis transitoria de lactancia, en que el nio(a) mama con mayor frecuencia y la mujer cree no tener leche, se le debe recordar a la madre que si amamanta ms seguido, aumenta su produccin y vuelve a al nio ordenarse.

No existen alimentos que hagan provocar clicos


Muchos sabores de los alimentos que come la madre pasan a la leche, pero eso no quiere decir que al nio(a) le hagan mal. No existen alimentos que produzcan clicos al nio(a) al ser consumidos por la madre que amamanta. La madre debe tomar slo el lquido que desee segn su sed; el exceso de ingesta de lquidos no aumenta la produccin de leche. El alcohol y las drogas, incluido el cigarrillo, pasan a la leche, por lo que igual que durante el embarazo, se deben evitar durante la lactancia. Las mujeres durante la lactancia no deben automedicarse y deben advertir a quin le prescribe algn frmaco que est amamantando.

Seales de amamantamiento correcto:


Sonido de deglucin audible. Actitud de nio(a) mamando tranquilamente, en forma rtmica y acompasada, claramente relajado y satisfecho. Sueo tranquilo que dura alrededor de 1,5 a 3 horas entre mamadas. Produccin de volumen de leche constante y bajada de leche en relacin al horario de demanda del nio(a). Aumento de peso normal en el nio(a). Promedio 6 paales al da mojados con orina clara. Promedio 4 deposiciones amarillas y fluidas diarias, durante el primer mes de vida. Amamantamiento sin dolor, pezones y pechos sanos.

Beneficios de la Lactancia Materna

Para la salud del nio


La LM es ideal para recin nacidos y lactantes, aporta todos los nutrientes que el bebe necesita. Protege contra enfermedades como la diarrea y neumona, contiene anticuerpos. Fcil de conseguir, garantiza que el lactante tenga suficiente.

4/13/2012

Para la salud de la madre


Mtodo natural de planificacin familiar Reduce el riesgo de cncer de mama y ovario en fases posteriores de la vida Ayuda a la madre a recuperar ms rpidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.

4/13/2012

Beneficios a largo plazo


Contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Presin arterial ms baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes. Mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

4/13/2012

Por que no usar leche artificial


La LA no contiene los anticuerpos presentes en la leche materna y conlleva riesgos para enfermedades. Una dilucin excesiva puede acabar produciendo malnutricin. El uso de LA puede resultar en hacer imposible volver a la lactancia materna debido a la disminucin de la produccin materna.
4/13/2012 10

Cmo amamantar correctamente?


Tcnicas de amamantamiento

Tcnicas en posicin sentada...(1)


Sintese con la espalda apoyada. Ofrezca el pecho con los cuatro dedos por abajo y el pulgar por arriba, detrs de la areola. Toque el labio inferior del nio hasta que abra grande la boca.
4/13/2012 12

Tcnicas en posicin sentada...(2)


Con el brazo que sostiene al nio, atrigalo hacia usted para que el pezn y la areola queden dentro de su boca, la nariz y el mentn tocando el pecho, el cuerpo del nio enfrentndola.

4/13/2012

13

Tcnicas en posicin sentada...(3)


El nio envuelve la areola con su lengua, masajendola contra el paladar para sacar la leche. El pezn queda al fondo de la boca. Los labios abiertos se apoyan sobre el pecho.

4/13/2012

14

Tcnicas en posicin sentada...(4)


Deje que el nio termine solo la mamada, pero si necesitara sacarlo antes, introduzca un dedo en la comisura labial del nio hasta las encas y retire el pecho.
4/13/2012 15

Otras tcnicas...(1)
Otra alternativa es la posicin del caballito. El nio sentado sobre su pierna mirndola de frente, la mano del mismo lado le afirma la espalda, los dedos sostienen la cabeza por los lados.
4/13/2012 16

Otras tcnicas...(2)
Amamantar en la noche es muy importante. Apoye la cabeza sobre una almohada doblada Recueste al nio sobre su brazo frente a usted, barriga con barriga.
4/13/2012 17

Otras tcnicas...(3)
La mam que tiene gemelos tambin puede amamantarlos en forma exclusiva y lo mejor es darle a los dos al mismo tiempo.

4/13/2012

18

Otras tcnicas...(4)
Si no est siempre con su nio, djele su leche. Para sacarla masaje el pecho; luego, con los dedos abiertos por detrs de la areola, comprima hacia las costillas y despus presione la areola hacia el pezn.

4/13/2012

19

Extraccin de Leche Materna:


Para hacer la extraccin de leche, debe seguirse una rutina tanto en los horarios como en la disposicin de los elementos a usar. Lavar muy bien las manos con jabn, previo al procedimiento. Diariamente debe etiquetarse cada envase con la fecha y hora de la extraccin, y si va a ser enviado a la sala cuna, con el nombre del nio(a) en lugar visible. Previo a la extraccin propiamente tal, es necesario preparar los pechos, haciendo un masaje suave con pequeos movimientos circulares, sobre el pezn y la areola. Cuando los pechos estn congestionados se puede estimular el flujo de la leche colocando compresas tibias sobre ellos, antes de iniciar la extraccin.

Extraccin de Leche Materna:


La cantidad de leche extrada en cada sesin puede variar segn las circunstancias, el estado psicolgico de la madre, la hora, el ambiente y el tiempo que dedica a ello. Idealmente evitar el trasvasije de leche y utilizar el mismo bibern que ofrecer al nio(a). Cuando la leche es almacenada, es normal que la porcin de grasa se separa y queda pegada en las paredes de los envases, pero se mezcla al agitarla suavemente. La tcnica de extraccin es igual a la tcnica de amamantamiento y debe ser ensayada con el profesional de salud. La extraccin puede ser por ordeamiento mamario manual o apoyado por bombas extractoras. Seleccionar un sistema de conservacin segn sea necesario: idealmente en refrigerador o en congelador.

Extraccin de Leche Materna:


Debe recordarse que mientras ms leche se extrae ms leche se produce. Tiempo de conservacin: T ambiente 12 horas; refrigerador 3 a 5 das, congelador dentro del refrigerador 14 das (refrigerador de una puerta); congelador separado del refrigerador 3 meses (refrigerador de 2 puertas o congelador independiente) Es ideal un descongelamiento lento: en la noche anterior sacarla del congelador y ponerla en el refrigerador. No se recomienda recongelar la leche que ha sido parcial o totalmente descongelada. Se calienta a "bao Mara" Para entibiar la leche se recomienda hacerlo a bao mara, con la olla retirada del fuego unos minutos, sin hervirla y probarla en el dorso de la mano antes de administrarla. Antes y despus de entibiar la leche es necesario batirla.

4/13/2012

Una buena tcnica de amamantamiento la har gozar de una lactancia exitosa.

23

La importancia del primer encuentro

Cundo se inicia la lactancia?


La lactancia empieza antes de que el beb nazca Michel Odent

Cundo debe realizarse la primera mamada?

La primera mamada
... debe realizarse en la primera hora despus del nacimiento... durante el contacto piel a piel
4/13/2012 27

Necesita ayuda el recin nacido?

Toda la ayuda que necesita es

colocarlo sobre su madre en contacto piel a piel,


protegindolo de la hipotermia...

4/13/2012

29

y respetar sus tiempos de recuperacin y encuentro...

El recin nacido est preparado para encontrar el pecho por s mismo...

Primer periodo de reactividad: Recin nacido alerta


4/13/2012 31

El recin nacido est preparado para hacerlo por s mismo...

Reflejos del recin nacido: Marcha automtica, orientacin, succin, deglucin...


4/13/2012 32

Comportamiento del recin nacido despus del parto

15 minutos

Movimientos de lengua, succin y hociqueo

4/13/2012

Nils Bergman, 2001

33

Comportamiento del recin nacido despus del parto

34 minutos

Movimientos mano-a-boca

Nils Bergman, 2001


4/13/2012 34

Comportamiento del recin nacido despus del parto

40 minutos

Marcha y arrastre

4/13/2012

Nils Bergman, 2001

35

Comportamiento del recin nacido despus del parto

55 minutos

Succin espontnea

Nils Bergman, 2001


4/13/2012 36

Comportamiento del recin nacido despus del parto

4/13/2012

37

No separar al beb! No forzar la lactancia!


Separar al beb o forzar la lactancia se relacionan con aumento de morbilidad!

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

LACTANCIA MATERNA: La 1 hora Salva UN milln de bebs!

Compromiso de tod@s
4/13/2012 39

Ganadores

LOS BEBES MAMONCITOS

40

Das könnte Ihnen auch gefallen