Sie sind auf Seite 1von 17

MERCADOTECNIA

MARCO CONCEPTUAL DE MERCADOTENCIA


Errneamente se cree que solo se trata de ventas y promociones. Vender es solamente son la punta del iceberg de la mercadotecnia. Si se identifican correctamente las necesidades del consumidor, se desarrollan buenos productos, se les pone un precio adecuado, se distribuyen y se les promueve de manera efectiva, no resultara difcil venderlos.

Esto significa que vender o promover no sean tan importantes sino mas bien que forman parte de una Mezcla de Mercadotecnia , es decir, de un conjunto de instrumentos de mercadotecnia que operan reunidos e influyen en el mercado. MERCADOTECNIA ES EL PROCESO SOCIAL Y ADMINISTRATIVO MEDIANTE EL CUAL INDIVIDUOS Y GRUPOS OBTIENEN LO QUE NECESITAN Y DESEAN CREANDO E INTERCAMBIANDO PORDUCTOS Y VALOR CON OTROS.

NECESIDADES
Necesidad: Grado de privacin que experimenta un individuo Necesidades fsicas: alimento, vestido, calor y seguridad. Necesidades Sociales: de pertenencia y afecto. Necesidades individuales: de conocimiento y expresin.

DESEOS
Deseos son las formas que adoptan las necesidades humanas tal como lo configura la cultura y la personalidad del individuo.
MIOPIA DE MERCADOTECNIA: No se debe confundir necesidad con deseo, por ejemplo: Un fabricante de brocas puede pensar que el cliente necesita una broca, pero en realidad lo que necesita es un hoyo. El objeto fsico no es mas que una herramienta para resolver un problema del consumidor, y se ven dificultades cuando aparece un nuevo producto que satisface las necesidades mejor o de manera mas barata, el cliente con la misma necesidad va a DESEAR el nuevo producto. Entonces a travs del Sistema integral de comunicacin de mercadotecnia y utilizando el modelo AIDA lograremos captar la ATENCION, despertar el INTERES, crear el DESEO y general la ACCION.

DEMANDAS
Cuando estn respaldados por el poder adquisitivo, los deseos se convierten en demandas.
Considerando los deseos y los recursos, las personas eligen el producto cuyos beneficios les producen mayor satisfaccin.

PRODUCTO
Cualquier cosa que puede ofrecerse a la atencin de un mercado para su adquisicin, utilizacin o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. El concepto de producto no se limita a los objetos fsicos, puede ser cualquier cosa que capaz de satisfacer una necesidad.

Adems de bienes y servicios , los productos incluyen personas, lugares, organizaciones, actividades e ideas.

INTERCAMBIO
El intercambio es el acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciendo algo a cambio. El intercambio es el ncleo del concepto de mercadotecnia.

TRANSACCIONES
Una transaccin es un intercambio de valores entre dos partes. Existen dos tipos de transacciones: Transaccin Monetaria: Una transaccin de mercadotecnia en la que los bienes y servicios se cambian por dinero. Transaccin de trueque: Una transaccin de mercadotecnia en la que los bienes y servicios se cambian por otros.

En una transaccin intervienen al menos dos objetos de valor, las condiciones acordadas y el momento y el lugar del acuerdo, el concepto de transacciones conduce al de mercado.

MERCADOS
Un Mercado es un conjunto de compradores reales o potenciales de un producto.

Para comprender su naturaleza imaginemos una economa formada nicamente por cuatro personas, un pescador, un cazador, un alfarero y un agricultor. En la siguiente figura se muestran 3 diferentes formas en las que estos participantes pueden satisfacer sus necesidades.

Pescador

Cazador

Pescador

Cazador

Alfarero

Agricultor

Pescador

Cazador

Alfarero

Agricultor

AUTOSIFICIENCIA
Mercader

INTERCAMBIO DESCENTRALIZADO

Alfarero

Agricultor

INTERCAMBIO CENTRALIZADO

ADMINISTRACION DE MERCADOTECNIA
Definimos administracin de mercadotecnia al anlisis, planeacin, ejecucin y control de los programas diseados para crear, construir y mantener intercambios beneficiosos con los compradores meta, con el fin de alcanzar los objetivos de la organizacin. En un momento dado la demanda puede ser nula, adecuada, irregular o excesiva, por lo tanto los gerentes de mercadotecnia no pueden dedicarse nicamente a encontrar e incrementar la demanda, sino tambin a alterarla o incluso reducirla.

Por ejemplo: en el puente Golden Gate a veces circula ms trafico de los que los expertos estiman prudente, el parque de la mariposa Monarca en determinadas temporadas se ve atestado de gente, en estos y otros casos la tarea que se le pide a la mercadotecnia se le llama DESMERCADOTECNIA. DESMERCADOTECNIA mercadotecnia en la cual el objetivo es reducir la demanda de manera temporal o permanente.

Existen cuatro conceptos bajo los cuales las organizaciones conducen sus actividades de mercadotecnia.
Concepto de Produccin: los consumidores preferirn los productos que son fciles de encontrar a muy buen precio, por lo cual la administracin debe centrarse en mejorar la produccin y la eficiencia de la distribucin.

Concepto de Producto: Nocin que establece que los consumidores prefieren los productos que ofrecen mejor calidad, rendimiento y caractersticas, por lo cual la organizacin deber centrar sus esfuerzos en introducir continuas mejoras a su productos.

Concepto de Venta: El cual sostiene que los consumidores no compraran suficientes productos a menos que la organizacin emprenda un gran esfuerzo de promocin y ventas. Concepto que se practica en el caso de los bienes no buscados. (espacios en los cementerios).
Concepto de Mercadotecnia: Sostiene que para lograr objetivos de la organizacin es indispensable determinar necesidades y los deseos del mercado meta y proporcionar satisfactores con mayor efectividad eficiencia que competidores. los las los los

Punto de partido Fabrica

Enfoque

Medios

Objetivos

Productos existentes

Ventas y Promociones

Ganancias por volumen

Concepto de venta Perspectiva de adentro hacia afuera

Mercado

Ganancias por Necesidades Mercadotecnia satisfaccin del del cliente integrada cliente
Concepto de Mercadotecnia

Perspectiva de afuera hacia adentro

PLANEANCION ESTRATEGICA
El proceso de desarrollar y mantener una estrategia entre las metas y las capacidades de una empresa y sus cambiantes oportunidades de mercadotecnia. Nivel de la unidad de
Nivel corporativo negocio Determinar los objetivos y las metas de la compaa Planear la mercadotecnia y otras estrategias funcionales

Definir la misin de la compaa

Disear la cartera de negocios

Pasos en la planeacin estratgica

Misin: Declaracin del propsito de una organizacin, de lo que se propone realizar en el medio a nivel amplio.

OBJETIVOS
Los objetivos deben definirse de la manera mas especifica posible
Aumentar nuestra participacin en el mercado Aumentar nuestra participacin en el mercado en un 15% para finales del segundo ao Es necesario desarrollar estrategias de mercadotecnia para apoyar estos objetivos: Para aumentar la participacin en el mercado, la compaa puede mejorar la disponibilidad y la promocin de sus productos

MAS ESPECIFICAMENTE
Para aumentar la participacin en el mercado, la compaa requeriran mas vendedores y anuncios (debern definirse con mas detalle)

CARTERA DE NEGOCIOS: El conjunto de los negocios y productos que forman una compaa.

UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS (UEN): Una unidad de la compaa con una misin y objetivos propios que puede planearse independientemente de los dems negocios de la misma compaa.

GRACIAS!

GRACIAS!

Das könnte Ihnen auch gefallen