Sie sind auf Seite 1von 13

La Reforma Y Contrarreforma Religiosa

Profesora Rosario Segura Portilla


Alumnas: Ana Laura Ramos Hdez. Y Alondra Hdez. Presentan:

Qu fue la Reforma?

La Reforma fue una gran revolucin religiosa que rompi la unidad cristiana en Europa occidental y cre, al lado de la Iglesia Catlica romana, otras confesiones cristianas conocidas con el nombre genrico de Iglesias Protestantes.

LA IGLESIA ANTES DE LA REFORMA Desde finales de la Edad Media exista en ciertas capas de la sociedad un profundo malestar por la situacin de la Iglesia. Causas de este malestar Las altas jerarquas eclesisticas vivan en un lujo y riqueza exagerados. El clero tena una escasa formacin. Los cargos eclesisticos se compraban y muchos de los compradores carecan de vocacin religiosa y slo buscaban el beneficio econmico.

Otro motivo de escndalo eran las indulgencias, un documento que emita el papado por el que se compraba el perdn de los pecados. Inicio de la reforma En 1515 el papa Len X orden predicar nuevas indulgencias para sufragar la construccin de San Pedro del Vaticano. El monje alemn Martn Lutero protest con la publicacin, en 1517, de sus 95 tesis contra la doctrina catlica, Fue apoyado por los nobles alemanes, deseosos de hacerse con las tierras de la Iglesia en sus principados.

LA REFORMA PROTESTANTE Los principales movimientos protestantes fueron: El luteranismo El calvinismo El anglicanismo El luteranismo Su rea de influencia fue Alemania, Dinamarca y la pennsula Escandinava Principios de La doctrina luterana Justificacin por la fe. Las personas se salvan por su fe y no por sus obras. Sacerdocio universal. Los creyentes deben interpretar por s mismos los textos sagrados. Negacin del dogma catlico. La nica fuente de verdad son los textos sagrados. Consider nulos los sacramentos, excepto el bautismo y la eucarista, Rechaz el culto a la Virgen y a los santos, Rehus la jerarqua eclesistica Neg la autoridad del Papa.

El Calvinismo. Esta doctrina surgi en Ginebra y se extendi por los Pases Bajos, algunas regiones de Francia y las islas Britnicas. Su fundador fue Juan Calvino,

Defenda la predestinacin, segn la cual las personas estaban salvadas o condenadas antes de nacer, sin importar sus obras. El Anglicanismo. Surgi en 1 534 en Inglaterra cuando el rey Enrique VIII separ a la Iglesia de su pas de la obediencia al papa, que se neg a aceptar su divorcio con Catalina de Aragn, para casarse con Ana Bolena. Los pilares de la Iglesia anglicana eran: Valoracin de la Biblia como nica fuente de fe Negacin del culto a las imgenes Rechazo del latn como lengua litrgica Defensa del derecho de los sacerdotes y obispos a casarse.

Consecuencias de la Reforma Religiosa:


A partir de 1540, la divisin religiosa deriv en enfrentamientos militares:
Guerras civiles: Hasta mediados del siglo XVII se sucedieron una serie continua de guerras, civiles (Alemania enfrentamiento entre catlicos y luteranos) Conflictos europeos, entre las diferentes potencias europeas (Guerra de los Treinta Aos). En ellas los asuntos religiosos se mezclaron con la poltica internacional.

Reforma Religiosa.

La Reforma de la Iglesia

La tremenda revolucin que haban provocado las acciones de Lutero, Calvino y los anglicanos motivaron una reaccin de la Iglesia Catlica, y esta fue reformarse a s misma.
Este movimiento se conoce como Reforma Catlica o Contrarreforma, y permiti a la Iglesia reafirmar su posicin en Europa e iniciar la evangelizacin de los nuevos territorios descubiertos.

El Concilio de Trento.
En 1545 se reuni el Concilio de Trento con los siguientes objetivos:

Lograr la reconciliacin entre catlicos y protestantes.

Luchar contra la expansin protestante.

Sus principales resoluciones fueron:


Se confirm la doctrina elaborada por la Iglesia a lo largo de los siglos: la validez de los sacramentos, la existencia de la jerarqua eclesistica, la primaca del papa,

el culto a la Virgen y a los santos la validez de las buenas obras como medio para obtener la salvacin. Se mejor la formacin del clero mediante la creacin de seminarios. Se crearon nuevos medios de difusin de la doctrina catlica entre todos los grupos sociales, como el catecismo y las nuevas escuelas.

Contrarreforma Religiosa.

Glosario

Simona: Trfico de cosas santas y la compra de dignidades eclesisticas. Nicolasmo: Corresponde al amancebamiento de clrigos. Dieta: Asamblea legislativa Dogma: Doctrina o creencia cuya verdad es inamovible y de la cual no es lcito dudar. Eucarista: Sacramento del Altar. Cisma: Divisin religiosa, poltica. Etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen