Sie sind auf Seite 1von 34

LITERATURA HISPANOAMERICANA

Del Realismo al Modernismo

EL REALISMO
Surge en Europa en el siglo XIX, entre 1830 y 1840. Aparece con las obras de Balzac y Stendhal. En 1857, con la obra de Gustave Flaubert, madame Bovary, el romanticismo lleg a su fin.

EL REALISMO La escuela francesa o Escuela de Medan es el primer momento del realismo: observa, describe y analiza al hombre desde un punto de vista sociolgico. Balzac manifiesta : el escritor consigue describir la importancia social y humana de la lucha por la existencia y ponerla de relieve con medios artsticos.

La esttica realista
Caractersticas: Los espacios son reconocibles por el lector y los personajes tienden a ser familiares y definidos socialmente. Aproximacin a la realidad en forma causalista desarrollando una secuencia determinista.

La esttica realista Denuncia y crtica: La obra literaria puede contribuir a mejorar o cambiar la situacin social. Acercamiento estratgico a la realidad Respeto a la linealidad cronolgica en la narracin de una forma sencilla y muy natural.

La esttica realista El narrador es invisible, narra en tercera persona, se vale de la descripcin y de la observacin. Se vale de hechos a partir de los cuales se construye la ficcin. El lenguaje, el estilo y la tcnica son un instrumento capaz de representar fielmente la realidad.

En pleno auge del Realismo surge el Realismo Naturalista como escuela con el evolucionismo gentico, con el anlisis cientificista con el materialismo determinista y con el pesimismo y escepticismo filosficos.

El Realismo naturalista
Emile Zola, es el representante por excelencia del realismo naturalista, con sus manifestaciones agrias sepulta al hroe romntico. Zola propone una novela a partir de hechos reales y manifiesta en Carta a la juventud: basta de lirismo, no ms palabras vacas, ms bien hechos, documentos.

Factores o aspectos importantes de una obra realista:


El contacto de la naturaleza y el observador es esencial para el desarrollo de la obra realista. Estos dos aspectos son importantes porque postulan al regreso de la naturaleza, al ser humano, al contacto directo con el entorno, construir el retrato fidedigno , exacto de la realidad.

En el realismo naturalista
El antihroe: sita a sus personajes en espacios marginales, los cuales reaccionan a esas condiciones casi siempre terminan en el fracaso o destruccin, esto como parte de la filosofa determinista.

La novela del realismo hispanoamericano


Surge en Amrica en los aos 1880 con las caractersticas del primer realismo y con las del realismo naturalista. El realismo en el Per convive por un gran periodo de tiempo con el romanticismo y con el costumbrismo, Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner es prueba de ello aunque ms tarde con las novelas ndole y Herencia son una muestra clara de su filiacin al naturalismo.

La novela del realismo costumbrista hispanoamericano


La gran aldea del argentino Lucio Vicente Lpez. Pago chico (1908)de Roberto Payr. La parcela (1898) de Jos Portillo y Rojas. La bola ( 1887) Rabasa.

La novela del realismo naturalista hispanoamericano


La charca de Manuel Zeno Ganda (Puerto Rico) Raza de Can de Carlos Reyes ( Uruguay) Las consecuencias, El conspirador, Blanca Sol, Mercedes Cabello de Carbonera (Per)

El ensayo latinoamericano del siglo XIX


Como gnero literario proyecta la subjetividad en torno a un tema. Permite que el escritor plasme una conciencia libre. Esta asociado al cambio, a lo nuevo y a la creacin de nuevos escenarios y posibilidades.

Jos Mart
Su obra persigui los principios de una real soberana en el continente americano. Establece a travs de sus escritos las bases polticas de la independencia. Propugna el activismo poltico y la revolucin social.

Jos Gonzlez Prada


Sobresali por su discurso poltico.
INTRODUCCIN CONJUNTO DE ENUNCIADOS DEMOSTRACIN, REFUTACIN Y EPLOGO.

Se caracteriz por su pragmatismo Su oratoria influy decisivamente en el comportamiento de los que le escuchaban.

EL MODERNISMO
Es la primera contribucin esttica originada en Hispanoamrica. Es una actitud cuya manifestacin ms clara es la creacin de universos individuales. Es sensibilidad, un tanto dependiente del simbolismo francs de Charles Baudelaire autor de Las flores del mal.

El poeta modernista
Es un creador en libertad. A la produccin modernista se le conoce como la Belle poque. Promueve la belleza como virtud, el arte por s mismo. El poeta modernista es el primero en dar una visin cosmopolita de la lengua.

LA POESA
Debe ser una expresin de LIBERTAD en la adjetivacin que le permite ampliar su imaginacin. La sensibilidad potica lleva a los modernistas a considerar que la gama de colores es semejante a las posibilidades sentimentales del individuo.

La poesa promueve la utilizacin de todos los sentidos, la msica del mundo, los sonidos, las superficies, las sensaciones, etc. La poesa modernista es musical. Existe una armona musical en todo el poema. De preferencia utilizan el verso alejandrino (14 slabas)

Debido a la incorporacin de palabras extranjeras dentro de su lxico potico, el lenguaje modernista es considerado como cosmopolita.

RUBN DARIO
Rompe con la tradicin imitativa de los modelos espaoles para inscribirla dentro de otra tradicin: la francesa. Daro aleja la poesa del naturalismo y asume los principios del parnasianismo y simbolismo.

Daro se senta ciudadano del mundo. Sus dos grandes caractersticas son: -EL COSMOPOLITISMO -LA FE EN LA BELLEZA. Desde muy joven viaj por el mundo lo cual hizo que plasmara su idealismo cosmopolita, universalizadora con paisajes, recuerdos de tiempos, lugares, gentes y culturas.

JOS ASUNCIN SILVA


Tuvo influencia de los romnticos como Vctor Hugo, Heine,y tambin a Charles Baudelaire. Adems del dolor y la prdida de un amor el tema ms recurrente en su poesa fue la muerte
/Oh las sombras que se buscan y se juntan en las noches de negruras y de lgrimas

La prosa modernista:
Relevante papel literario de la novela y el cuento. Es el referente literario para el desarrollo de la vanguardia y de la nueva novela hispanoamericana. La literatura obedece a la inescapable subjetividad del autor.

La prosa modernista
Los temas se relacionan con los problemas protagonizados por sujetos cuya saturacin personal los obliga a escapar de la creciente industrializacin de las ciudades. Articulacin de lo interno subjetivo con lo externo objetivo.

La prosa modernista
Marina Glvez: La fantasa en la novela modernista se encuentra siempre mediatizada por la realidad. La idealidad del hroe modernista choca con los imperativos de la experiencia concreta, por lo que se convierte en un hroe trgico, que sucumbe ante lo pragmtico, ante lo cotidiano y lo tangible.

La prosa modernista
Elevada conciencia esttica. Bsqueda constante de nuevas tcnicas y procedimientos literarios. Enfrentamiento entre lo real y la proyeccin idealista de un pensamiento o una idea.

La prosa modernista
El pragmatismo y le excesiva fe en los valores positivos condenados al fracaso genera en el escritor, un desacuerdo por lo que su personaje presenta anomalas morales, como perversidad y omnipresencia del mal.

Caractersticas de la prosa modernista :


Preferencia por lo autobiogrfico. Personajes bohemios pero cultos. Personajes con anormalidades psicolgicas como psicticos, socipatas o neurticos. Alejamiento del presente y eleccin de temas desvinculados de espacios familiares.

Caractersticas de la prosa modernista:


Utilizacin de la historia para referir situaciones relacionadas con el presente. El discurso de la prosa modernista es realista. Empleo de una gran simbologa para referir aspectos de la realidad con el propsito de proporcionar una imagen ms integral de la realidad.

Representantes :
Leopoldo Lugones , Argentina, 1874- 1938, Obras : LAS FUERZAS EXTRAAS.
CUENTOS FATALES.

Propone una nueva espiritualidad signada por el cambio. En sus obras encontramos la escptica exploracin de nuevos espacios o regiones del intelecto y la confianza de la sensibilidad del artista afectada por una marginalidad social.

Representantes
Clemente Palma, Per, 1872-1946. Se identific con la vida intelectual comprometindose con la vida poltica del momento. Escribi cuento, novela, artculo de costumbres y crnica poltica. Tratamiento del mal como una va de indudable valor esttico para revelar aspectos de la realidad y de la psiquis. Son notables sus libros de cuento : - CUENTOS MALEVOLOS, 1904 HISTORIAS MALIGNAS,1925 NOVELA XYZ NOVELA GROTESCA, 1935.

Representantes
Abraham Valdelomar, Per,1888- 1919. Su temtica est marcada por valores como la fraternidad, lo hogareo, lo provinciano y el amor maternal. Viaja a Europa donde se familiariza con el decadentismo y con Oscar Wilde. Utiliz el seudnimo EL CONDE DE LEMOS. Escribi : LA CIUDAD MUERTA LA CIUDAD DE LOS TSICOS EL CABALLERO CARMELO

Das könnte Ihnen auch gefallen